2012 . EDICION 21

18 AL 22 DE MAYO

DE 13 A 21 H . LA RURAL

Lan y su servicio gratuito de audioguías

PORQUE EL ARTE TAMBIÉN SE ESCUCHA, LAN PRESENTÓ SU RECORRIDO GRATUITO DE AUDIOGUÍA PARA ARTEBA 2012

LAN presentó por sexto año consecutivo su propuesta de audioguía gratuita para arteBA 2012. Quienes visitaron la feria disfrutaron de un recorrido especialmente diagramado por la curadora Florencia Braga Menéndez y locutado por Lalo Mir.

Bajo la premisa “porque el arte también se escucha”, LAN, línea aérea oficial de arteBA 2012, estuvo presente por sexto año consecutivo brindando su servicio gratuito de audioguía para que los visitantes recorrieran la feria de una forma diferente. Para esta nueva edición, Florencia Braga Menéndez fue convocada por la línea aérea para realizar el recorrido cultural que ya se convirtió en un clásico de la feria.

Como novedad de este año, LAN presentó en su espacio una serie de auriculares intervenidos por los reconocidos artistas plásticos Marcela Mouján, Edgardo Giménez y Rafael González Moreno.Dichos auriculares fueron expuestos junto a las obras seleccionadas por cada artista que fueron inspiradoras para la intervención de los mismos.

Marcela Mouján presentó una extensión de una obra de su colección “Pampaparaiso”; Edgardo Giménez exhibió su auricular intervenido inspirado en su obra “Gato Secretaire” y Rafael González Moreno expuso su extensión a partir de su obra “Los girasoles de Monet” la cual está trabajada con materiales reciclados, alineándose de esta forma, al compromiso que LAN mantiene con el Medio Ambiente y el Turismo Sustentable.

Además, reforzando la propuesta de acercar el arte a cada vez más personas, LAN ofreció al público una vez más, la posibilidad de descargar la audioguía y el mapa del recorrido para llevarla a la feria ya descargada desde casa.

ACERCA DE LA CURADORA

Florencia Braga Menéndez
Artista plástica y curadora. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Integró grupos de estudio independientes en Filosofía, Literatura, Semiótica, Epistemología del Arte, Historia del Arte y Crítica.

Fue Directora general de Museos dentro de la Subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y ha sido jurado para diferentes Premios y Salones de arte contemporáneo.

Actualmente es responsable de la dirección curatorial de la Galería Braga Menéndez arte contemporáneo (galardonada con el Premio Alberto Collazo a la Galería del Año 2006 por la Asociación Argentina de Críticos).

ACERCA DEL LOCUTOR

Lalo Mir
Conocido periodista y locutor radial y televisivo de la Argentina. Productor de programas y comerciales, además de guionista, Mir fue uno de los referentes esenciales de la radio Rock & Pop (FM 95.9) de Buenos Aires, en donde condujo el programa Animal de Radio.

Comenzó en Radio Del Plata con el programa 9PM, además de ser el gerente artístico de la radio. Multifacético, trabajó como productor de programas y comerciales, además de guionista y a fines de los 80 realizó junto a Douglas Vinci y Mario Pergolini, el programa de televisión Rock and Pop TV. Entre otros programas y proyectos es padrino de Radio La Colifata, una señal conducida por pacientes psiquiátricos. Actualmente conduce el programa Lalo por Hecho por Radio La 100.

Mir sostiene que lo fundamental en un hombre de radio es “tener algo que decir” y define su estilo como hipertextual, más cerca del arte que del periodismo, a partir de la utilización de una combinación de palabra, la música, el humor, la sorpresa y la lectura de los hechos.

ACERCA DE LOS ARTISTAS

Marcela Mouján
Ganadora de numerosos premios y becas desde 1994 hasta la fecha, entre otros, gana el primer premio MINI-BMW en el 2004, el premio “Leonardo” otorgado por el Museo Nacional De Bellas Artes en el 2000, becas de Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes; y la Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorga el premio “Artista Emergente” en 1996.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; del Malba- Fundación Costantini; del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Argentina; de la Daimler Collection en Alemania, y de numerosas colecciones privadas en Argentina y en el exterior.

Participa en más de 80 muestras, y representa a la Argentina en la Bienal de la Habana y en la Bienal del MERCOSUR, entre otras. Considerada parte de la generación de “artistas de los ’90” encontramos referencias a su obra en numerosos catálogos y libros como “Artistas Argentinos de los ’90”, (1999) del Fondo Nacional de las Artes, “Arte Fotográfico Argentino”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, (1999); “Arte Argentino. Cuatro Siglos de Historia” (2005) y “Ritos de Fin de Siglo. Arte Argentino y Vanguardia Internacional”, (2003, autor Jorge López Anaya); “Arte Cinético y Neocinetismo” (2010, autor Elena Oliveras); y “Fotografía en La Argentina de 1840-2010” (2011, autor Valeria Gonzalez).Vive y trabaja en Buenos Aires.

Edgardo Giménez
Nacido en Santo Tomé (Santa Fe) es un artista visual autodidacta que adquirió notoriedad durante el movimiento pop y su paso por el Instituto Di Tella de Buenos Aires incursionando en el campo de la arquitectura, diseño gráfico, de interiores, objetos e indumentaria.

En los años 80 se desempeñó como director de arte del Teatro San Martín.

Realizó exposiciones individuales y colectivas en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Punta del Este, Santiago de Chile, Bogotá, Caracas, México D.F., San Pablo, Washington, Múnich, Varsovia, Leipzig, Nueva York, Nueva Orleans, Toronto, Cleveland y París.

Actualmente realiza escenografías para cine y teatro, y trabaja como tapicista, artista gráfico, escultor, dibujante y pintor.

Rafael González Moreno
Artista autodidacta, que se adentró en los secretos del dibujo en el taller de Hermenegildo Sábat y en los de la pintura, con Tito Pérez.

Desde el 2011 participa junto a la galería Teresa Anchorena en la feria de arte Latino Americano Pinta Londres.

Expone en la galería Appetite, en la galería Braga Menéndez y en el Centro Cultural Borges.

A principios de los 80 recibió el Premio Amalia Fortabat a la pintura joven y expuso en la Sala Gaspar de Barcelona quien luego compra toda su obra de esta época.

ACERCA DE LAN

LAN Airlines es una de las aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga. La compañía sirve alrededor de 100 destinos en el mundo a través de una extensa red que ofrece amplia conectividad dentro de la región uniendo, a su vez, Latinoamérica con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. A través de diversos acuerdos de códigos compartidos, LAN Airlines y sus filiales sirven adicionalmente otros 70 puntos internacionales. LAN Airlines y sus filiales lideran los mercados domésticos de Chile y Perú, además de tener una importante presencia en las rutas nacionales de Argentina, Ecuador y Colombia.

Actualmente LAN Airlines y sus filiales operan 134 aviones de pasajeros mientras LAN CARGO y sus filiales cuentan con 14 aeronaves de carga, con una de las flotas más modernas del mundo, lo que ha significado mayor eficiencia y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso con la protección del medio ambiente.

LAN es una de las pocas aerolíneas en el mundo clasificadas como Investment Grade (BBB). Sus estándares internacionales de calidad le han valido ser miembro de oneworld™, la alianza global de aerolíneas que LAN integra desde hace 10 años y que reúne a las mejores compañías a nivel mundial. Para más información visite www.lan.com o www.oneworldalliance.com

Compartir

arteBA . 2012 . EDICION 21 © 2017

arteBA Fundación . Paraná 1160 . 3 A . Buenos Aires . Argentina . info@arteba.org