2012 . EDICION 21

18 AL 22 DE MAYO

DE 13 A 21 H . LA RURAL

Gacetilla de Cierre arteBA 2012

Descargar gacetilla de cierre en pdf

ARTEBA . 2012 . EDICION 21
FOCO EN EL COLECCIONISMO Y LA INTERNACIONALIZACION DE LA FERIA

Del 18 al 22 de Mayo se llevó a cabo en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, la vigésimo primera edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que fue visitada por más de 120.000 personas. Participaron 98 galerías destacadas de las Américas y Europa, que exhibieron trabajos de los más destacados artistas contemporáneos.

A lo largo de los últimos veintiún años, arteBA evolucionó rápidamente de una feria de galerías a una de las principales ferias de la región, convirtiéndose en una cita ineludible de artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura. Con el fin de seguir acompañando el crecimiento de los contenidos, asegurar la calidad expositiva y mantener los estándares internacionales, gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 se estrenó una nueva infraestructura expositiva para las galerías participantes que permitió una mejor apreciación de las obras expuestas. Distribuidas en los Pabellones Verde y Azul de la Rural, las galerías fueron las grandes protagonistas de arteBA. En 2012 estuvieron distribuidas en el cuerpo principal de la feria, en el sector U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, en la nueva sección Arcos Dorados Solo Show y en Barrio Joven Chandon.

En el marco de la EDICION 21 de arteBA, se presentó la novena edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales: UNÁNIME. Bajo la dirección de Victoria Noorthoorn (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina), se convocó a artistas argentinos de todas las disciplinas a explorar las posibilidades de la colaboración y la experimentación, generando proyectos inéditos a partir del diálogo entre tres o más artistas cuya colaboración fuese asimismo inédita. Y, en concordancia con esto, se convocó a un Comité de Selección de intelectuales creadores de punta cada uno dentro de su ámbito, desafiándolos a ponerse de acuerdo. El Comité de Selección estuvo integrado por los artistas visuales Fernanda Laguna y Patricio Larrambebere, la escritora y crítica María Gainza, la escritora e investigadora Ana Longoni, el curador independiente Javier Villa, el escritor Rubén Mira y los directores de teatro y dramaturgos Emilio García Wehbi, Mariana Obersztern y Rafael Spregelburd. La invitación fue a elegir tres proyectos por unanimidad absoluta. Del total de 150 propuestas recibidas solo tres obtuvieron un subsidio de $20.000 (pesos veinte mil) para su producción y posterior exhibición en arteBA. Durante el primer día de la feria en el auditorio de arteBA, un jurado de Premiación integrado por Alejandro Tantanian (director y autor teatral), Alejandro Ros (diseñador gráfico) y Alejandra Aguado (curadora y crítica independiente) anunció el proyecto ganador del premio (no adquisición) de $50.000 (pesos argentinos): El ganador de la novena edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales fue SPLATTER MORFOGENÉTICO / ARLT MASCHINE presentado por Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner. Los otros dos proyectos seleccionados que exhibieron en la feria fueron: POP UP CARTOON presentado por Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi: y LA MULTISECTORIAL INVISIBLE presentado por Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada.

arteBA es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad expositiva y mantener la feria alineada a los estándares internacionales, un Comité de Selección escoge en cada edición a las galerías del cuerpo principal de la feria que se inscriben en el enfoque y objetivos de arteBA Fundación. En arteBA . 2012 el Comité de selección de Galerías lo presidió Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) y lo integraron Sonia Becce (curadora independiente, Bs. As., Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Sao Paolo, Brasil) y Estela Totah (directora de la galería Del Infinito, Buenos Aires, Argentina), en representación de las galerías argentinas. En el cuerpo general de la feria se presentaron 68 galerías, 50 de ellas argentinas y 18 extranjeras provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España, Uruguay, Holanda y Perú.

Luego de la exitosa primera edición, U-TURN Project Rooms by MERCEDES-BENZ, se presentó por segunda vez afianzando su objetivo de acercar lo mejor del arte internacional al público latinoamericano. Abaseh Mirvali (curadora, Américas, Berlín), volvió a tener a su cargo la selección de las galerías, artistas y las piezas individuales expuestas, especialmente elegidas por la curadora con el fin de logar un proyecto sólido y unificado. La segunda edición de U-TURN reunió la obra de 24 artistas de 14 países representados por 12 galerías de Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania. Por primera vez en arteBA participaron galerías como Supportico Lopez y Wentrup de Alemania, Nils Staerk de Dinamarca, Travesía Cuatro de España y RaebervonStenglin de Suiza.

Año a año, Barrio Joven Chandon estimula la producción del arte joven apoyando a los emprendimientos nuevos, diferentes o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de obras de arte contemporáneo. De este modo, se alienta al crecimiento y profesionalización de los espacios/galerías dentro del ámbito cultural. Para arteBA . 2012 se convocó a galerías jóvenes, nacionales e internacionales que representaran principalmente artistas latinoamericanos a presentarse en Barrio Joven Chandon. El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon 2012 integrado por Akio Aoki (director galería Vermelho, San Pablo, Brasil); Diego Bianchi (artista, Bs. As., Argentina) y Eva Grinstein (curadora independiente, Bs. As, Argentina), seleccionó 17 galerías/espacios para exhibir las obras de más de 85 artistas latinoamericanos. Los espacios de la Argentina seleccionados para Barrio Joven Chandon fueron de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Santa Fe y los espacios internacionales fueron de Chile, Brasil y Estados Unidos. Como en los últimos once años, Chandon compró la primera obra a puertas cerradas de la feria que en esta ocasión fue adquirida para MAISON MOET HENNESSY ARGENTINA. El Premio adquisición Chandon fue para la obra “Sin título” del artista Martín Reyna de la galería argentina Del infinito Arte. Por otra parte, dando la bienvenida al Barrio Joven Chandon, se exhibió una imponente obra de Pablo Reinoso (artista argentino, residente en Francia), “Reflejos del infinito”, que se elevó por sobre el Espacio Chandon en la feria.

Por tercer año consecutivo Arcos Dorados acompañó a arteBA apoyando la producción artística latinoamericana con el objetivo de generar una plataforma de circulación para la producción contemporánea de la región. Arcos Dorados redobló su apuesta inaugurando, en el marco del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, la sección de Solo Shows con la participación de las galerías representantes de cada artista. Pablo León de la Barra (curador independiente, crítico, investigador y editor, México) es quién tuvo a su cargo la selección de 5 artistas jóvenes provenientes de Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela para este nuevo formato. Los jóvenes talentos concursaron con una obra por el Premio Adquisición de USD15.000 y al mismo tiempo participaron junto a sus galerías representantes en la nueva sección Solo Show de Pintura Latinoamericana que -en el contexto del concurso- ofreció al mercado una exhibición de su producción más actual. El artista ganador del Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana fue IOSU ARAMBURU, artista peruano representado por la galería 80m2 Arte & Debates (Perú). Un jurado conformado por el galerista Eduardo Brandão (Galería VERMELHO, Brasil), Ana María Battistozzi (crítica de arte, argentina), Esteban Tedesco (coleccionista, argentina) y un representante de Arcos Dorados, además del voto del público, eligió al ganador, que recibió el Premio Adquisición de USD15.000. La obra de Iosu Aramburu pasó a formar parte de la colección de Arcos Dorados. Los artistas y galerías convocados para esta tercera edición del Concurso Arcos Dorados + Solo Show de Pintura Latinoamericana fueron:
CHRISTIAN VINCK (VENEZUELA) – Oficina #1/Carmenaraujo Arte (Venezuela)
IOSU ARAMBURU (PERÚ) – 80m2 Arte & Debates (Perú)
LUCAS ARRUDA (BRASIL) – Mendes Wood (Brasil)
MANUELA VIERA-GALLO (CHILE) – Isabel Aninat (Chile)
PIA CAMIL (MÉXICO) – La Central (Colombia)

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad volvió a patrocinar el OPEN FORUM 2012 que se desarrolló en el auditorio de entrada libre y gratuita de la feria. La programación incluyó el Prime Time, dedicado exclusivamente a coleccionistas líderes de la escena internacional e importantes actores del mercado contemporáneo dentro del cual participaron Patrizia Sandretto (Italia), Sandra Mulliez (Francia), Moisés Cosio (México), Pablo León de la Barra (Mexicano, reside en Londres), Inés Katzenstein (Argentina), Jay Khalifeh (Brasil), Laura Batkis (Argentina), Abaseh Mirvali (Iraní, reside entre México, Berlín y Estados Unidos), Guillermo Navone (Argentina), Victoria Noorthoorn (Argentina) y Patricia Vergez (Argentina); Art Conversations, un nuevo ciclo de conversaciones íntimas entre importantes artistas argentinos (Pablo Reinoso, Julio Le Parc, Marta Minujín) y Alicia de Arteaga (crítica de arte, Argentina) y Presentaciones y Actividades Especiales.

El comité de verificación de arteBA 2012 estuvo integrado por los especialistas en expertizaje en obras de arte del Banco Ciudad y en su stand en la feria, se exhibieron 24 obras del fotógrafo argentino Marcos López. En un apartado destacado de la feria el Banco Ciudad expuso también obras de Eduardo Basualdo y Carlos Herrera, con la curaduría de Javier Villa. Una importante noticia sobre el patrimonio cultural argentino es el anuncio por parte del Banco Ciudad de la adquisición de un conjunto excepcional de 56 obras entre pinturas y esculturas de renombrados artistas –la gran mayoría argentinos- que hace más de dos décadas formaron parte de una colección privada en el exterior. Entre las obras que se repatriarán figura la primera obra cubista de Petorutti, piezas de Berni, Xul Solar, Victorica, Lacámera, Quinquela, Spilimbergo, Torres García, entre otros. El regreso al país de estas obras reafirma el compromiso del Banco Ciudad con el arte, la preservación, defensa y recuperación de la soberanía cultural.

Por quinto año consecutivo, Patio Bullrich acompañó a arteBA. Su plan de estímulo artístico y cultural consiste en desarrollar un proyecto especial de un artista argentino. Luego del ciclo de tres ediciones con artistas consagrados que han trabajado dentro del marco conceptual del arte Pop, para su edición 2012 Patio Bullrich renovó su apuesta invitando a la artista Nushi Muntaabski a desarrollar su obra “Sueños de Vidrio”, un proyecto en el cual presentó el video “El Beso”, un espacio biblioteca con lecturas a cargo de invitados especiales y otro donde la artista representó a la Bella Durmiente e invitó al público a participar activamente.

La Secretaría de Cultura de la Nación mantiene un expreso compromiso federal con el arte argentino que renueva a través de múltiples acciones, entre ellas, la concurrencia a eventos especiales como arteBA. En esta edición de la Feria, estuvo presente mostrando obras de la Colección del Museo Histórico Nacional con piezas de gran valor simbólico e iconográfico para nuestra Nación.

Por tercer año consecutivo, Citi estuvo presente en arteBA y en su calidad de Silver Sponsor volvió a ser el anfitrión del Private Viewing, ofreciendo a sus invitados la oportunidad de visitar arteBA y adquirir obras, antes de la apertura oficial de la feria. Dentro de este marco, se realizaron VIP Tours especiales para clientes Citigold. En el marco del Programa de Adquisiciones de arteBA, Citi realizó una donación de U$S 25.000 (veinticinco mil dólares) a Malba – Fundación Costantini, que adquirió con ese monto una colección retrospectiva que incluye 120 dibujos y un cuaderno del reconocido artista argentino Lux Lindner, adquiridos en la galería argentina Nora Fisch Arte Contemporáneo. Por otro lado, con el objetivo de acercar el arte a sus clientes, Citi volvió a ser la tarjeta oficial de arteBA y brindó beneficios como el 2×1 en la compra de entradas y 20% de descuento en la adquisición del catálogo.

La Rural renovó su compromiso en la adquisición de obras de arte, dando continuidad a su programa Impulsarte, el Programa de Estímulo al Arte Contemporáneo de la compañía. Este año se incorporaron 14 nuevas obras a la colección de La Rural. Luego de una cuidadosa selección, en manos de un comité especializado conformado por las curadoras Victoria Verlichak, Eva Grinstein y Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural, se adquirieron obras de arte de los artistas Amaya Bouquet (galería Miau Miau), Adriana Minoliti (galería Daniel Abate), Zoe Di Rienzo (galería Schlifka Molina) Luque Di Pasquale (galería Rolf Art), Mauro Guzmán (galería Cultura Pasajera) y Leila Tschopp (galería 713 Arte Contemporáneo). Las obras de arte son de técnicas diversas, entre las que se destacan tinta, lápiz, acrílico, acuarela sobre papel, papel escrito a máquina y collage sobre espejo.

En el marco de su “Premio Arnet a Cielo Abierto”, el stand de Arnet propuso tres talleres lúdicos entre el público visitante y los tres ganadores de las ediciones anteriores del Premio: Marcela Cabutti, Juan Carlos Ochoa y Miguel Ángel Rodríguez con el objetivo de imaginar una escultura para la cuarta edición del Premio Arnet en Rosario. Asimismo, mediante una pantalla táctil, cada usuario pudo crear distintas formas, texturas y colores para otorgarle materialidad y mayor veracidad a su proyecto virtual. El boceto de cada proyecto, al igual que en la anterior propuesta, fue grabado y proyectado en forma permanente en el Espacio Arnet.

Bajo la premisa “porque el arte también se escucha”, LAN, línea aérea oficial de arteBA 2012, estuvo presente por sexto año consecutivo brindando su servicio gratuito de audioguía para que los visitantes recorrieran la feria de una forma diferente. Para esta nueva edición, Florencia Braga Menéndez fue convocada por la línea aérea para realizar el recorrido cultural que ya se convirtió en un clásico de la feria. Como novedad de este año, LAN presentó en su espacio obras de los artistas plásticos Marcela Mouján, Edgardo Giménez y Rafael González Moreno.

Una vez más, y en el marco de arteBA 2012, Aeropuertos Argentina 2000 volvió a rendir homenaje a los grandes artistas argentinos con trayectoria internacional. En esta ocasión, el stand de EspacioArte de AA2000 ofreció una muestra del prestigioso artista plástico Julio Le Parc, exhibiendo dos de sus obras más importantes. De este modo, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresaria, AA2000 continúa promoviendo e impulsando el arte y la cultura nacional acercando las obras de artistas consagrados al público.

Para arteBA 2012, Nespresso acompañó la feria como un nuevo Silver Sponsor. Su espacio en la feria estuvo intervenido por la artista Verónica Di Toro y fue dentro de este marco artístico, donde se llevó a cabo “Art Cafe”, un ciclo de entrevistas a artistas reconocidos y de trayectoria. La artista Marta Minujín fue entrevistada por Rafael Cippolini, Pablo Siquier por Alicia de Arteaga, Rogelio Polesello por Florencia Braga Menéndez y Verónica Di Toro fue entrevistada en dos ocasiones distintas por Laura Batkis y Ana María Battistozzi.

Durante la Feria se llevó a cabo la quinta edición del Premio En Obra, instituido por Juan Cambiaso y dedicado a los artistas más jóvenes. Es una importante iniciativa que distingue a la producción artística emergente dentro de Barrio Joven Chandon. El premio consiste en otorgarle a los artistas y/o a los proyectos galerísticos participantes un premio en efectivo mediante el apoyo económico de donantes desinteresados. Como novedad de este año, el Premio en Obra ofreció premios adicionales: uno de los artistas ganadores tendrá una muestra individual en el Centro Cultural Recoleta y el proyecto galerístico premiado podrá acceder a sesiones de asesoría para proyectos e iniciativas comerciales. Los artistas ganadores fueron: 1er premio para Martín Lenazon de COBRA y 2º premio para Nicolás Sarmiento de RAYO LAZER, además del premio en efectivo, los artistas participarán de una muestra curada por Elio Kapzuk en el Centro Cultural Recoleta. La galería ganadora del primer premio fue Emma Thomas (Brasil) e Isla Flotante obtuvo una mención siendo acreedora de la asesoría a cargo de DB Asesoría . Los donantes de este año fueron Beatriz y Pedro Stier, Leticia Kabusacki, Luis Parenti y Dominique Biquard, Roxana Sucari y Juan y Tiny Cambiaso, alcanzando la suma de $35.000 que se distribuyó entre los ganadores en concepto de Premio estímulo no adquisición. Para esta edición 2012, nos acompañó nuevamente un equipo organizador autónomo integrado por Alejandro Ikonicoff y Roxana Sucari que tuvo a su cargo la designación del jurado de premiación independiente conformado por 6 coleccionistas argentinos: Leon Churba, Leone De Picciotto, Eduardo y Camila Barella, Florencia Polimeni, Sergio Orñana, Rafael Ducos, Joaquin y Abel Guaglianone y Florence Drake de Ball. El criterio de premiación quedó a exclusiva consideración del jurado, no siendo el instituyente ni los donantes parte del mismo. EN OBRA es una iniciativa que promueve el hábito de apoyar desinteresadamente a las artes visuales y premia el talento creativo del Barrio Joven.

FONDOS DE ADQUISICIONES
Una de las más importantes acciones que se desarrollan en el marco de la feria son los Programas de Adquisiciones de Museos y Empresas que generan gran expectativa en el público asistente, los participantes de la feria, el coleccionismo local e internacional y los medios de comunicación que lideran la cobertura de los contenidos de arteBA.

En el marco de esta nueva edición de la Feria, se presentó la octava edición del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, que permitió que el Malba – Fundación Costantini de la Ciudad de Buenos Aires y el Museo de Bellas Artes de Salta incrementen sus colecciones. Zurich destinó para cada uno de estos importantes museos la suma de 30.000 pesos y a su vez, cada museo debió igualar o superar esta suma con fondos de contraparte. El Malba – Fundación Costantini adquirió la instalación “Montaña (el momento del derrumbe revela puntos clave de la construcción)” de la artista Claudia Fontes, 2009-2011, realizada con varillas de madera de pino de 2 x 2 mm., encoladas, proyección de luz, medidas variables, expuesta en la galería Ignacio Liprandi y el Museo Superior de Bellas Artes de Salta se inclinó por el grabado gofrado de Antonio Berni, titulado “Ramona obrera”, del año 1962, de 153 x 63 cm, expuesto en la Galería Sur, de Punta del Este, Uruguay.

A está acción de invaluable compromiso con el patrimonio cultural de nuestro país, se sumó el Programa de Museos impulsado por arteBA, que en esta oportunidad permitió al Museo Franklin Rawson de San Juan, al Museo de Arte Contemporáneo de Salta y al Museo provincial de Bellas Artes Dr. Juan Vidal de Corrientes incorporar obras faltantes en sus colecciones y estimular la activación del mercado del arte. El Museo Franklin Rawson adquirió dos obras, una del artista Eduardo Stupía en Jorge Mara – La Ruche y la pieza “Coney Island Pop Up Book” de los artistas Guido Poloni y Cecilia Taybo de Perfecta Galería, en Barrio Joven Chandon. El Museo de Arte Contemporáneo de Salta adquirió también dos obras: “Serie MAD” del artista Gabriel Valansi expuesta en la Galería Rolf Art y “Sin título” de la artista Guadalupe Miles expuesta en la galería Teresa Anchorena. El Museo provincial de Bellas Artes Dr. Juan Vida de Corrientes se inclinó por la obra “0154. Serie Apertura 8” del artista Pájaro Gómez de la galería Laura Haber.

Como gran iniciativa, El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó en arteBA. 2012 un proyecto que incorporará piezas de arte contemporáneo al patrimonio público de la ciudad. En el marco del lanzamiento de la Colección Espacio Público – Patrimonio Urbano, se expuso en la explanada de la feria, “1201” una importante obra del artista argentino reconocido mundialmente Pablo Siquier junto a otra obra del mismo autor, la pieza “1209”. De esta manera, la ciudad se suma a la tendencia mundial en materia de incorporación de piezas de arte contemporáneo de excelencia al patrimonio público. Próximamente, la obra “1201” será emplazada en el Espacio Público de nuestra Ciudad en una locación destinada especialmente para el disfrute de todos.

Como parte de las acciones vinculadas al coleccionismo, Manifesto adquirió por tercer año consecutivo obras para su colección de arte contemporáneo. En esta ocasión se inclinó por una obra “Sín título” de Jorge Miño de la galería Foster Catena y la obra “Motivo para bandeja (Variaciones cromáticas y formales)” del artista Gabriel Baggio, adquirida en la Galería Shlifka Molina.

Siguiendo esta iniciativa de adquisiciones de empresas, este año en el marco de arteBA Feria, la empresa Brooksfield comenzó su colección contemporánea, destinando un fondo de $200.000 pesos a la adquisición de 5 importantes obras. Un Comité de Selección integrado por Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Buenos Aires, Argentina), Victoria Noorthoorn (Curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) y Esteban Deak (empresario, Argentina) tuvo la misión de encontrar las piezas que formarán parte de la nueva colección de arte contemporáneo de la empresa. Las obras elegidas son de los artistas Matías Duville, Catalina León, Eduardo Basualdo, Diego Bianchi, y una obra en conjunto de Roberto Jacoby y Alejandro Ros. La obra “Sin título” de Matías Duville y “Muda” de Catalina León fueron adquiridas en la galería Alberto Sendrós del cuerpo general de galerías. La obra “Yo no estoy aquí” de Eduardo Basualdo fue adquirida en la galería alemana PSM participante de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, “Sin Título” de Diego Bianchi también estuvo expuesta durante la feria dentro del mismo sector, en la galería Alberto Sendrós. Por último, la obra “DE´ LL PETE – Subasta”, de Roberto Jacoby y Alejandro Ros pertenecía a la galería Castagnino Roldán del cuerpo principal de galerías.

DIFUSIÓN DE LA FERIA
La presencia de figuras de renombre internacional se ha fortalecido a lo largo de las ediciones de la feria. El Comité Internacional se creó para la edición bicentenario de la feria en el 2010 con el objetivo de contar con figuras de renombre que por medio de su compromiso y trabajo ad-honorem, generen una mayor promoción de la feria globalmente atrayendo el interés de actores clave del circuito del arte internacional para la semana de arteBA. El Comité Internacional en arteBA . 2012 lo integraron Nelly Arrieta de Blaquier, Teresa A.L. de Bulgheroni, Marlise Jozami, Jean-Louis Larivière, Iván de Pineda, Dudu von Thielmann, Andrés B. Capriles, César Gaviria, José Marin, Erica Roberts, Juan Carlos Verme y Alexandra de Royere.

De la mano de Nueva Dirección en la Cultura, arteBA salió a la calle. Los espacios en Vía Publica se han transformado en plataformas vitales de difusión de la Feria y de la Cultura para el gran público.

El Diario La Nación y TELEFE renovaron su compromiso como media partners de arteBA contribuyendo con la difusión del arte contemporáneo y el crecimiento mediático de la feria año a año y a incentivar y ampliar el mercado del arte, brindando a todos los expositores de la Feria una plataforma de divulgación invalorable.

La prensa del mundo llegó a arteBA invitada por Th!nk, la consultora de desarrollo de marcas y comunicación que trabaja para la feria desde hace 6 años. En las últimas ediciones arteBA tuvo cobertura en CNN Internacional, The Art Newspaper, Art & Antiques, Art in America, The Huffington Post, Wallpaper, Whitewall, Limité Mag, Blackbook, Refinery 29, Art Info, LatinTrade, Thecoolhunter.net, JC Report, Elle Decor USA, Interview y más medios de Estados Unidos. Las Revista Cambio, Credencial, Summum, Complot, Caras, EntreSocios, Bamboo de Colombia, Venezuela y Brasil, así como sus principales diarios. También ha sido mencionada o visitada por medios de países tan diversos como Corea, Chile y Uruguay. Este año cubrieron la feria importantes corresponsales internacionales de CNN, CCTV y Al Jazeera Internacional que le dieron difusión a millones de televidentes en todo el mundo. Además revistas de Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil y Estados Unidos.

Por séptimo año consecutivo, Grupo MASS+ estuvo encargado de las relaciones públicas de arteBA. Con la premisa de fomentar el coleccionismo local, de profundizar la difusión en los medios de comunicación y de realizar la sinergia estratégica con marcas, Grupo MASS+ contó con un espacio dentro de la feria que se convirtió en el punto de encuentro social por excelencia.

Publicaciones locales y extranjeras tuvieron su espacio dentro de arteBA. 2012. En esta oportunidad participaron: Art Motiv (Perú), Arte Actual (Argentina), Arte al Día Internacional (EEUU), Arte al Limite (Chile), Arte por Excelencias (Cuba), ARTE!Brasileiros (Brasil), Artexto (Argentina), ArtNexus (USA), Barzón (Argentina), Blanco sobre blanco (Argentina), Dasartes (Brasil), DMAG (Argentina), Errata# (Colombia), Hoy arte Hoy (Argentina), Magenta (Argentina), Mapa de las Artes (Argentina) y Qué hacemos (Argentina).

De la mano de los sponsors, empresas patrocinantes y mecenas, en cada nueva edición se van sumando nuevos proyectos que amplían la energía creativa de las galerías participantes. En 2012, la feria reafirmó su posicionamiento a nivel regional y expandió sus fronteras con el objetivo de seguir internacionalizándose.

Con singular éxito la feria ha logrado dar visibilidad a los artistas consagrados y ser plataforma legitimadora de los emergentes. Las últimas ediciones de la feria han dejado claro el potencial del mercado tanto local como regional y que los ojos avezados se están posicionando con más fuerza en el arte latinoamericano, apreciándose un crecimiento constante en el número de coleccionistas ávidos por descubrir nuevas obras para incorporar a sus colecciones y participar del VIP Program que ofrece arteBA.

GALERIAS PARTICIPANTES EN ARTEBA . 2012 (98 en total)
CP. CUERPO PRINCIPAL DE LA FERIA
UT. U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ
AD. ARCOS DORADOS SOLO SHOW
BJ. BARRIO JOVEN CHANDON

713 ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP
80M2 ARTE & DEBATES (PERÚ) / AD
ABATE GALERÍA (ARGENTINA) / CP
ALBERTO SENDRÓS (ARGENTINA) / CP + UT
ALDO DE SOUSA (ARGENTINA) / CP
ALEJANDRA PEROTTI GALERÍA DE ARTE (ARGENTINA) / CP
ALEJANDRO FAGGIONI – ESTUDIO DE ARTE (ARGENTINA) / CP
ANGEL GUIDO ART PROJECT (ARGENTINA) / CP
ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO (MÉXICO) / CP
ARTE X ARTE (ARGENTINA) / CP
BARÓ GALERÍA (BRASIL) / CP
BIG SUR (ARGENTINA) / BJ
BISAGRA ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP
CASTAGNINO ROLDÁN (ARGENTINA) / CP
CENTRO DE EDICIÓN (ARGENTINA) / CP
CHEZ VAUTIER (ARGENTINA) / CP
COBRA (ARGENTINA) / BJ
COSMOCOSA (ARGENTINA) / CP
CULTURA PASAJERA (ARGENTINA) / CP
DACIL ART GALLERY (ARGENTINA) / CP
DANIEL MORÓN (CHILE) / BJ
DEL INFINITO ARTE (ARGENTINA) / CP
DEL PASEO (URUGUAY) / CP
DOCUMENT ART GALLERY (ARGENTINA) / CP
DOT FIFTYONE GALLERY (ESTADOS UNIDOS) / CP
EL RANCHO (ARGENTINA) / BJ
ELSI DEL RIO ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP
EMMA THOMAS (BRASIL) / BJ
ESPACIO LA PUNTA (ARGENTINA) / CP
FERNANDO PRADILLA / EL MUSEO (ESPAÑA / COLOMBIA) / CP
FELINA SUPER HEROÍNA (ARGENTINA) / BJ
FOSTER CATENA (ARGENTINA) / CP
GACHI PRIETO GALLERY (ARGENTINA) / CP
CASAS RIEGNER (COLOMBIA) / UT
GC ARTE (ARGENTINA) / CP
HENRIQUE FARÍA FINE ART / 11 X 7 GALERÍA (ESTADOS UNIDOS / ARG.) / CP
IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP + UT
ISABEL ANCHORENA (ARGENTINA) / CP
ISABEL ANINAT (CHILE) / CP + AD
ISLA FLOTANTE (ARGENTINA) / BJ
JACQUES MARTÍNEZ GALERÍA (ARGENTINA) / CP
JARDÍN OCULTO (ARGENTINA) / CP
JOHANN KÖNIG (ALEMANIA) / UT
JORGE MARA – LA RUCHE (ARGENTINA) / CP
JÚPITER (ARGENTINA) / CP
LA CENTRAL (COLOMBIA / MÉXICO) / AD
LA HERRMANA FAVORITA (ARGENTINA) / BJ
LAURA HABER GALERÍA DE ARTE (ARGENTINA) / CP
LUIS ADELANTADO MX (MÉXICO) / CP
MASOTTATORRES ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP
MATILDE BENSIGNOR (ARGENTINA) / CP
MENDES WOOD (BRASIL) / UT + AD
MIAU MIAU (ARGENTINA) / CP
MITE (ARGENTINA) / BJ
MIRTA DEMARE (HOLANDA) / CP
MURILO CASTRO (BRASIL) / CP
MUSEO INTERNACIONAL DE CHILE (MICH) (CHILE) / BJ
NILS STAERK (DINAMARCA) / UT
NORA FISCH ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP
NUEVEOCHENTA (COLOMBIA) / CP
OFICINA#1/CARMENARAUJO ARTE (VENEZUELA) / AD
OSCAR CRUZ (BRASIL) / CP
PALATINA (ARGENTINA) / CP
PEÑA (ARGENTINA) / BJ
PERFECTA GALERÍA (ARGENTINA) / BJ
PRAXIS INTERNATIONAL ART (ARGENTINA) / CP
PROGETTI (BRASIL) / CP
PROYECTO A – ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP
PROYECTO MUNGUAU (ARGENTINA) / BJ
PROYECTOS MONCLOVA (MÉXICO) / UT
PSM GALLERY (ALEMANIA) / UT
RAEBERVONSTENGLIN (SUIZA) / UT
RAYO LAZER (ARGENTINA) / BJ
RENOIR (ARGENTINA) / CP
REVOLVER (PERÚ) / CP
RO GALERÍA DE ARTE (ARGENTINA) / CP
ROLF ART (ARGENTINA) / CP
RUBBERS INTERNACIONAL (ARGENTINA) / CP
RUBY (ARGENTINA) / BJ
RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE (ARGENTINA) / CP
SARA GARCÍA URIBURU (ARGENTINA) / CP
SASHA D ESPACIO DE ARTE (ARGENTINA) / CP
SCHLIFKA / MOLINA ARTE CONTEMPORÁNEO (ARGENTINA) / CP
SUPPORTICO LOPEZ (ALEMANIA) / UT
SUR (URUGUAY) / CP
TERESA ANCHORENA (ARGENTINA) / CP
TRAVESÍA CUATRO (ESPAÑA) / UT
VAN EYCK GALERÍA DE ARTE (ARGENTINA) / CP
VAN RIEL (ARGENTINA) / CP
VASARI (ARGENTINA) / CP
VERA CORTES ART AGENCY (PORTUGAL) / CP
VERMELHO (BRASIL) / CP
VIÑA ROJA LAS TOLDES (ARGENTINA) / BJ
WENTRUP (ALEMANIA) / UT
XS GALERÍA (CHILE) / CP
Y GALLERY (USA) / BJ
ZAMORA ARTE (ARGENTINA) / CP
ZAVALETA LAB (ARGENTINA) / CP

ARTEBA . 2012 . EDICION 21
FECHA
18 al 22 de mayo de 13.00 a 21.00 horas

LUGAR
La Rural
Pabellones Azul y Verde
Avenida Sarmiento 2704, Buenos Aires

SPONSORS arteBA 2012. EDICION 21
arteBA Fundación agradece a su main sponsor PETROBRAS, a sus partners BANCO CIUDAD, MERCEDES-BENZ y ARCOS DORADOS, y también a sus Silver Sponsors: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arnet, Nueva Dirección en la Cultura, Lan, La Rural, Patio Bullrich, Chandon, Nespresso, Aeropuertos Argentina 2000 y CITI. Asimismo agradece a sus media partner La Nación y TELEFE.

INSTITUCIONES, FUNDACIONES, MUSEOS, EMPRESAS y MEDIOS
arteBA agradece el apoyo y participación de: Dirección General de Aduanas/AFIP y Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Academia Nacional de Bellas Artes, Art Index Argentina, Centro Cultural Recoleta y asociación de amigos, Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Asoc. Civil Arte-Blogarte, BLUE 100.7, Coleccionarte, Collectrium, Converse, Clarín, , Ernst & Young, Faena Arts Center, Fundación Alón para las Artes, Fundación Export.Ar, Fundación Proa, KBB (Kültur Büro Barcelona / Buenos Aires), LatinGráfica, La Paragráfica, Malba- Fundación Costantini, Marval O´Farrell & Mairal, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Salta, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, Museo Provincial de Bellas Artes DR. Juan R. Vidal de Corrientes, Plataforma Arte, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Página 12, Planeando sobre BUE, Red Galería y a la Universidad del Salvador.

VIP-PROGRAM
arteBA agradece a los hoteles que hacen posible el alojamiento de las personalidades internacionales que visitan arteBA 2012: Alvear Palace Hotel, Park Tower – A Luxury Collection Hotel, Sofitel Buenos Aires Arroyo, Park Tower, Nuss Hotel, Hollywood Suites & Lofts, Own Hotel, Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort, Ayres Apartments y Art Hotel.
En arteBA 2012 nos visitó la importante coleccionista italiana Patrizia Sandretto, quien participó en el auditorio de la feria en una mesa dedicada al coleccionismo y mecenazgo. Participaron también los jóvenes coleccionistas Moisés Cosio (México) y Jay Khalifeh (Brasil) y Sandra Mulliez (Francia). Nos visitaron grupos de Los Amigos Brasileños del Museo de Israel, miembros del Comité de Adquisiciones del Mali de Perú y grupos conformados por coleccionistas de Colombia, Brasil, Venezuela y Chile. Como todos los años también contamos con la presencia de coleccionistas particulares como Louis y Gail Adler, John y Stuart Evans the Lodeveans Collection, Humberto y Rosalia Ugobono, Juan Yarur, Nicholas Pardon y Gregory Attaway de Sayago&Pardon y profesionales del exterior, Ramiro Martínez del Museo Amparo de Puebla, Evelyn Pener y Kim Martindale de LA Art Show, Philip Hoffman CEO de The Fine Art Fund Group y muchos otros coleccionistas y referentes líderes del mercado.

INFORMACIÓN ONLINE
Para información actualizada de arteBA visite nuestra página web: www.arteBA.org
Seguinos en twitter: www.twitter.com/arteBA
Hacete fan en facebook: www.facebook.com/arteBA

IMAGENES EN ALTA RESOLUCIÓN PARA DESCARGAR
Imágenes en alta resolución de la feria se pueden descargar desde el flickr oficial de arteBA.

APLICACIÓN IPAD y IPHONE
Gracias al apoyo de Collectrium, arteBA 2012 tiene su aplicación gratuita para Iphone y Pad que se puede seguir descargando en el Itunes Store.

CATÁLOGO
El catálogo edición especial de arteBA . 2012 . EDICION 21 podrá conseguirse en las mejores librerías del país. VER CATALOGO ONLINE

VIDEOS PRODUCCION ARTEBA
VIDEOS ESPECIALES: En la sección VIDEO dentro de la web de arteBA se pueden ver videos producción original de arteBA: “Party Time!”,  “Cutting Edge” y “Meeting Point”.
PODCASTS: Durante la feria, gracias al apoyo de Converse se lanzó “Podcast arteBA”, con entrevistas exclusivas a galeristas, artistas y público visitante.
OPEN FORUM ONLINE: Las tres mesas del Prime Time del Auditorio y las entrevistas a los artistas Pablo Reinoso, Julio Le Parc y Marta Minujín por Alicia de Artega dentro del ciclo Art Conversations, pueden verse online desde la sección OPEN FORUM de la web de arteBA.

CONTACTO DE PRENSA
Soledad Álvarez Campos / prensa@arteBA.org
Paraná 1160 3ºA / (C1018AAD) / Buenos Aires, Argentina
Tel. (+5411) 4816-8704 int.107 / Fax (+5411) 4816-8709

Compartir

arteBA . 2012 . EDICION 21 © 2017

arteBA Fundación . Paraná 1160 . 3 A . Buenos Aires . Argentina . info@arteba.org