2013 . EDICION 22
24 AL 27 DE MAYO
LA RURAL . BUENOS AIRES

Gacetilla de Cierre de arteBA 2013 EDICION 22

Descargar gacetilla de cierre completa (23 páginas): AQUÍ

_____________

arteBA es una de las más importantes ferias de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la produccion artística en Latinoamérica, y el evento de mayor relevancia cultural en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Todos los años se lleva a cabo en el mes de mayo en el Predio ferial de la Rural en el barrio de Palermo. En 2013, celebró su vigésima segunda edición y congregó a un promedio de 100.000 visitantes; participaron 82 galerías provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que mostraran la producción de alrededor de 500 artistas. Las galerías estuvieron distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven. El Auditorio de la feria OPEN FORUM de entrada libre y gratuita volvió a estar estructurado a partir de un esquema de mesas donde se debatió en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Además, se exhibieron proyectos artísticos especiales entre los cuales destacó la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, uno de los certámenes de mayor relevancia y trascendencia artística en el país que tuvo como ganador del Premio Estímulo + la Beca Petrobras (por un valor de $100.000 pesos argentinos) a Enrique Ježik.

arteBA 2013 EDICION 22 se llevó a cabo desde el viernes 24 de mayo hasta el lunes 27 de mayo, con sus pre-openings los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, exclusivo para las instituciones, museos y coleccionistas que ingresaron antes de la apertura general al público para realizar adquisiciones.

Las galerías participantes, tanto las establecidas como las emergentes, son elegidas en cada edición por distintos comités de selección y curadores, con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria. Al delimitar distintas secciones para las galerías dentro de la feria, arteBA ha respondido a las necesidades de las galerías, coleccionistas y el público visitante. Al mismo tiempo, la feria también ha ayudado en el crecimiento de la escena artística latinoamericana, sirviendo como punto de encuentro anual para los distintos actores y nuevos coleccionistas.

La feria es organizada por arteBA Fundación, una organización sin fines de lucro y no gubernamental que se mantiene activa desde 1991 con el objetivo de apoyar la producción artística en Argentina y América Latina. La Fundación contribuye a través de sus actividades anuales con el desarrollo del mercado del arte contemporáneo, promoviendo debates en torno al mismo y ayudando en la promoción del trabajo de los artistas latinoamericanos para que logren una mayor atención fuera de sus límites geográficos.

 

PUNTO DE ENCUENTRO

Este año, la feria reforzó el acento en lo internacional, lo cual se observó a través del crecimiento de la oferta de galerías del exterior, la participación de un mayor número de curadores extranjeros que lideraron los diferentes proyectos (Cuauhtémoc Medina en el Premio arteBA-Petrobras, Abaseh Mirvali en U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Pablo León de la Barra en Sólo Show Arcos Dorados, Chus Martínez en el Open Forum, entre otros), y la presencia de referentes clave en el mundo del arte internacional que tomaron parte en el Open Forum de la feria, con un programa de conferencias y debates que se realizó en el auditorio diseñado por el recientemente fallecido Clorindo Testa.

Testa trabajó hasta el final de sus días y el auditorio de arteBA fue uno de sus últimos proyectos. Por su estructura desmontable, el auditorio será trasladado en los próximos días  hasta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba), donde permanecerá activo para nuevos debates y conferencias hasta la próxima edición de la feria, cuando volverá a su lugar de origen en La Rural. Sin duda, su obra póstuma se convirtió en el mejor homenaje al maestro.

Por otro lado, viajó a Buenos Aires para el evento un importante grupo de coleccionistas extranjeros, reforzando la idea de tender puentes con la comunidad internacional, elemento que también se vio potenciado a través de la visita de José Roca de la Tate Gallery de Londres, que por primera vez adquirió una importante pieza histórica de Marta Minujín para dicha institución gracias al aporte de donantes particulares.

Junto al afán de atraer más coleccionistas internacionales, arteBA Fundación continuó con las acciones anuales de formación de coleccionismo local y lanzó en 2013 el Young Committee con la idea de sumar un público diferente al arte contemporáneo y conformar así una nueva generación comprometida con la producción actual.

Gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 se estrenó una nueva infraestructura expositiva para las galerías participantes y en 2013 se amplió la distancia entre las galerías y los pasillos de la feria para una mejor apreciación de las obras expuestas.

El trabajo de todo el año se revela en los intensos días de feria, plataforma para el intercambio y activación de múltiples vinculaciones entre la escena argentina y la de otros países del mundo.

arteBA seguirá trabajando para que más instituciones, empresas y particulares se comprometan en un mismo camino: apoyar, adquirir y poner en circulación la producción artística contemporánea.

En este sentido, la feria como punto de encuentro para los distintos actores del medio contribuye al crecimiento de la escena artística local, posicionándola definitivamente en un contexto latinoamericano e internacional.

arteBA . 2013 . EDICION 22 © 2019

arteBA Fundación . Paraná 1160 . 3 A . Buenos Aires . Argentina . info@arteba.org