2013 . EDICION 22
24 AL 27 DE MAYO
LA RURAL . BUENOS AIRES

U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz

TERCERA EDICIÓN DE U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ

U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz se planteó como un espacio de investigación y reflexión en torno al arte contemporáneo internacional y en su tercera edición, volvió a contar con la colaboración de la curadora Abaseh Mirvali. La intención de U-TURN fue la de presentar las propuestas más interesantes de arte contemporáneo de Europa y Latinoamérica. De forma paralela, se trabajó de cerca con los galeristas y los artistas invitados, en la selección de las piezas y en los proyectos específicos que se realizaron, con el fin de desarrollar una curaduría integral de la sección.

En el contexto de la feria, U-TURN representa un importante canal de entrada del arte contemporáneo internacional a Argentina, contando con la presencia de artistas que presentan, en su gran mayoría, su producción por primera vez en nuestro país. Alrededor de un cincuenta por ciento de los proyectos que se expusieron fueron producidos especialmente para la feria y, en muchos casos, los artistas viajaron especialmente a Buenos Aires para su producción. La tercera edición de U-TURN reunió el trabajo de 25 artistas representados por 12 galerías provenientes de Argentina, Brasil, Alemania, México, Perú, España y Suiza.

Siguiendo con la modalidad que se puso en marcha desde su primera edición, durante abril de 2013, Abaseh Mirvali visitó nuestro país para realizar una presentación especial para la prensa especializada y los coleccionistas locales, con el fin de dar a conocer a profundidad las obras que se pudieron apreciar durante la feria.

Galerías participantes:

Abaseh Mirvali es una Productora de proyectos artísticos independientes y curadora que reside en Turquía, México, Berlín y Estados Unidos. A su vez, es autora del concepto y la programación de la Bienal de las Américas, 2013 y Curadora en Jefe de la exhibición de intervenciones arquitectónicas urbanas que llevan por título Draft Urbanism. En enero de 2013, impartió, junto con Gaspar Libedinsky, el curso Curating Architecture en la Universidad de Harvard. Previamente, invitada por Eugenio López Alonso, ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación/Colección Jumex (2005-2008), posición en la que logró consolidar, institucionalizar y desarrollar exitosamente una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes e importantes del sector privado en Latinoamérica. Años atrás, Mirvali trabajó en la Embajada de Estados Unidos en México como Coordinadora de Proyectos Especiales de la oficina del Embajador de Estados Unidos en México en las áreas de Educación y Cultura Binacional, desde donde tuvo la oportunidad de coordinar uno de los primeros proyectos curatoriales llevados a cabo por una misión consular en el extranjero. Anteriormente, fungió como analista principal y directora en diversas entidades gubernamentales estadounidenses, tales como la Agencia Estadounidense para el Comercio y el Desarrollo (TDA) localizada en el Centro Financiero del Caspio, en la que se desempeñó como Directora de Desarrollo de Negocios para Turquía y Eurasia. Desde el 2009 ha contribuido con la coordinación de diversas conferencias sobre las nuevas escenas emergentes en el arte contemporáneo internacional en Art Basel (Basilea) y en Art Basel Miami. Desde  2011 ha sido la curadora de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, a través de la invitación de arteBA Fundación. En paralelo, Abaseh Mirvali es miembro activo del Patronato de Arte Contemporáneo, A.C., organización que tiene como objetivo apoyar el arte contemporáneo en México, además, es integrante del Comité de Selección de Bellagio Creative Art Fellowship for Visual Artists de la Fundación Rockefeller.

IMÁGENES DE OBRAS PARA DESCARGAR:



IMÁGENES DE LAS GALERÍAS Y SUS OBRAS EN LA FERIA:



arteBA . 2013 . EDICION 22 © 2014

arteBA Fundación . Paraná 1160 . 3 A . Buenos Aires . Argentina . info@arteba.org