AVANCE RÁPIDO – NORA FISCH

Avance rápido
Osías Yanov, Anatole Saderman & Biyina Klappenbach
Nora Fisch
23.08.19 | 28.09.19

En Nora Fisch, Avance rápido combina y pone en diálogo dos “gestos de recuperación”, según define la información de la galería. Por un lado, el de la figura olvidada de Biyina Klappenbach (Buenos Aires, 1904-1994), artista multidisciplinaria vanguardista y pionera de la danza moderna en la Argentina, a través del hallazgo de un portfolio de fotografías que Anatole Saderman (Moscú, 1904 – Buenos Aires, 1993) le tomó a fines de la década del treinta. Quedan las copias realizadas por contacto directo de los negativos, la mayoría de los cuales no se ha conservado, y algunas ampliaciones, encontradas por el “arqueólogo” de la fotografía argentina Alfredo Srur. Ese conjunto de imágenes, hasta ahora inédito,representa gran parte del registro visual de la obra de Klappenbach, que ya había sido descripta en 1930 en el compendio El arte de los argentinos de José Luis Pagano como una “figura de excepción en nuestro medio” por “la calidad de su inteligencia y su espíritu organizador”, y como “un ejemplo vivo de la unidad de las artes” –se refiere a la danza, la música, lo visual, la poesía–. La galería considera que “por su abordaje integral, se podría conjeturar que ya a mediados de los años treinta Biyina fue una precursora en Argentina de lo que luego se llamaría performance”.

07 I__I_640

Biyina Klappenbach & Anatole Saderman, Sin título, ca. 1930, plata sobre gelatina

07 I__I_640

Biyina Klappenbach & Anatole Saderman, Sin título, ca. 1930, plata sobre gelatina

Por otro lado, adelantando velozmente, Avance rápido llega a 2012 y se detiene en ese año en que Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) presentó Dinámica de encaje en Galería Inmigrante. Fue su primera obra performática personal –concebida fuera del colectivo Rosa Chancho que había integrado durante la década previa– y puntapié inicial de una serie que asocia performance y elementos escultóricos con el fin de explorar las relaciones del cuerpo con los objetos que lo rodean y con el espacio en que se mueve.

07 I__I_640

Osías Yanov, Avance rápido, 2019, vista de exhibición en Nora Fisch. Ph: Gentileza de Galería Nora Fisch

La exposición en Nora Fisch presenta imágenes tomadas por Saderman en las que el cuerpo de Biyina aparece como una forma detenida en una acción que no se llega a identificar −evidenciando una presencia escultórica y a la vez enigmática− junto con la documentación en video, fotografías y esculturas que conformaron la muestra de Yanov. El texto que acompañó su performance en aquella ocasión aludía al cuerpo propio en relación con el volumen, el espacio y el deseo, y revela curiosas afinidades entre ambos trabajos que hacen que su convivencia no sea caprichosa ni extemporánea; las palabras de Yanov parecen, incluso, epígrafes redactados para las fotos de Klappenbach: “…’El cuerpo me late. Pide más, yo quiero más. Todo mi cuerpo desea salirse hacia otra parte. Estoy excitado y mi cuerpo está contento. Es un hermoso lugar a dónde llegar. Me siento agradecido. El cuerpo se va ubicando, se sabe expandir en el espacio y reconoce cuando su volumen ya ha sido delimitado. En la espalda conservo todavía la sensación punzante de algunos rasguños’…”.

07 I__I_640

Osías Yanov, Dinámica de encaje, 2012, registro de performance

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.