Diana Aisenberg – Economía de cristal en los tiempos del toroide / Aldo de Sousa – 08.11.19 | 13.12.19

Publicado por | diciembre 12, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Economía de cristal en los tiempos del toroide
Diana Aisenberg
Aldo de Sousa
08.11.19 | 13.12.19

Diana Aisenberg (Buenos Aires, 1958) presenta Economía de cristal en los tiempos del toroide, su primera exposición individual en Aldo de Sousa, cuya inauguración coincidió con el Art Weekend Buenos Aires (AWBA). Las diez obras abrazadas a paredes y columnas de la galería toman como punto de partida un concepto de la geometría, el toroide: “la superficie engendrada por un polígono cerrado que gira alrededor de un eje de rotación”.

Diana Aisenberg, Economía de cristal en los tiempos del toroide, 2019, vista de exhibición en Aldo de Sousa. Ph: Gentileza de Aldo de Sousa

El matemático francés Jules Henri Poincaré utilizó el término para medir cuán caótica es una estructura, ya que “si un sistema no es caótico −planteaba−, la proyección 3-dimensional de las trayectorias en N dimensiones es siempre un toroide perfecto (porque la trayectoria es cerrada y en algún momento el sistema siempre vuelve a su estado inicial)”. La artista, por su parte, entiende que la forma del toroide “se corresponde con la superficie de argollas, anillos, aros o roscas, que cotidianamente forman parte de la bijouterie”. Aisenberg construyó las piezas de la exposición a partir de estos principios con restos de collares y otras fantasías en desuso.

Diana Aisenberg, Economía de cristal en los tiempos del toroide, 2019, vista de exhibición en Aldo de Sousa. Ph: Gentileza de Aldo de Sousa

Para su realización, Aisenberg hizo circular entre colegas, amistades y estudiantes una invitación a recolectar material: “Si se te rompió el arito –decía−, si no lo usas porque perdiste uno, si te cuelgan collares en el placard o de adorno en la pared, y realmente ya no son para vos, si tu mamá tiene la pulserita desarmada, si tu novia tiene los collares preciosos tirados por ahí, o simplemente no los usan, serán incorporados a una gran comunidad de enhebrados como materia prima para la construcción de una obra de arte”. Después de la recolección, en una segunda etapa, la artista organizó reuniones para enhebrar las piezas, considerando que “todo lo que está suspendido, por obra del trabajo colectivo, es refugio”. El texto que acompaña la muestra cuenta que “el toroide aparece por primera vez en una hoja, una hoja de un cuaderno. De ahí se despliega en forma de pedido, solicitud, se conforma una cooperativa de objetos. No es salir del cuaderno, es permanecer allí desde una invitación. No es boceto, es marca. No es esbozo, es plan. El toroide es un mecanismo que aparece en todas las obras de esta muestra. Es estructura de pensamiento”.

Diana Aisenberg, Economía de cristal en los tiempos del toroide, 2019, vista de exhibición en Aldo de Sousa. Ph: Gentileza de Aldo de Sousa

Diana Aisenberg, Economía de cristal en los tiempos del toroide, 2019, vista de exhibición en Aldo de Sousa. Ph: Gentileza de Aldo de Sousa

Para Aisenberg, “arte y educación van de la mano”. Y añade que, en tanto exista una figura que se reconoce como maestro, existe la escuela. Por lo tanto, “a la escuela, la educación, como al arte, la hacen los vínculos. Son posibilidades de encuentro más allá de las posibilidades pautadas socialmente dentro de los códigos estipulados para moverse en comunidad”, explica en charla con Tablero: MALBA + NC-Arte (https://youtu.be/CXoQsTREhyk). Sus proyectos suelen partir de llamados, avisos e invitaciones. Con las contribuciones de miles de participantes escribió Historias del arte. Diccionario de certezas e intuiciones hace ya más de diez años. Documentó y publicó en 2018 su método pedagógico en MDA (Método Diana Aisenberg). Apuntes para un aprendizaje del arte, dirigido a quien quiera aplicarlo. “Mi saber está ligado a la experimentación, a la tarea docente, al trabajo junto a otros artistas y al oficio de pintar. Creo que ser artista y ser maestra son dos actividades inseparables que se alimentan mutuamente”. En el contexto de la muestra, realizó una acción que acreditó la membresía vitalicia del MDA “para todos los que pasaron por el método; para los que participaron y construyeron este método desde 1983, para los equipos de coordinación y asistencia de todas las épocas, y para todos l@s amig@s que acompañan y nos ayudan siempre con su presencia fiel”. Será a quienes se les entregará, el 12 de diciembre, un carnet que acredita “la experiencia de ser parte y testigo del desarrollo de un método que investiga el arte y el ser artista”. Para alumnos, editores, galeristas, exgaleristas y amigos que acompañaron a la artista, en esta primera edición se otorgan 287, cada uno singular, personal e intransferible.

Diana Aisenberg, Economía de cristal en los tiempos del toroide, 2019, vista de exhibición en Aldo de Sousa. Ph: Gentileza de Aldo de Sousa

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