Adquisiciones de museos y empresas en #arteBA2017

Publicado por | mayo 23, 2017 | arteBA Feria
Panamericano_640

MatchingFundsBancoCiudadSE REALIZARON LAS TRES ADQUISICIONES DEL PROGRAMA MATCHING FUNDS ARTEBA-BANCO CIUDAD

Los tres museos integrantes del Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad, que contribuye con acrecentar el acervo de los museos argentinos, realizaron sus adquisiciones. El Museo Franklin Rawson de San Juan, adquirió dos obras: un óleo sobre tela de Víctor Florido Estudio para un retrato 2015-2017 de 205 x 285 cm en la galería Pasto de Buenos Aires y una nueva pieza de Sofía Durrieu de Sputnik Buenos Aires, Headbone (2017) diseñada con madera hierro, azulejos, cuero, ganchos e instrucciones en vinilo para quien se anime a sujetarse a la obra. El Museo Sívori de Buenos Aires, adquiere en la feria por primera vez y gracias a este Programa suma dos obras a su colección: El cuerpo humano o coloquio sobre el temblor. Desde poesía de A. Pellegrini (1968) y Desde la serie del Ser Beta aislado. Maternidad ambas obras realizadas en tinta china sobre papel, de la artista Elda Cerrato de la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires. Finalmente, el MAT – Museo de Arte Tigre también adquiere por primera vez y apuesta por una serigrafía sobre papel de Antonio Berni Sin Título (Nº12) de la galería Cosmocosa de Buenos Aires. + imágenes

La Rural-ImpulsarteIMPULSARTE LA RURAL: RONDOLINI, PIERPAOLI, GUERRIERI, SORIANO, DEMESTRE Y GRUPPALI

En el noveno año de Impulsarte, programa de incentivo al arte argentino, La Rural, que ya cuenta con 40 obras de 36 jóvenes artistas argentinos, adquiere 6 nuevas piezas para su colección. De la galería Ruby de Buenos Aires, eligieron un políptico de tinta sobre papel Sin Título (2017) de María Guerrieri; una pieza cerámica de 2017 de la artista Débora Pierpaoli de la galería Miranda Bosch; la obra Sin título de Luciana Rondolini realizada con enduido y lápiz sobre papel de la galería Del Infinito; una pintura de acuarela y tinta de Alfio Demestre, 2014 de galería Pasto, el grabado intervenido San Bartolomé (2017) de Hernán Soriano de la galería Document Art Gallery y la serie de fotografía Fantasma (2014) de Bruno Gruppalli de la galería MCHG – María Casado.
Este programa cuenta con un Comité de Adquisición integrado por Victoria Verlichak, Eva Grinstein y Juan Pablo Maglier, Director de Relaciones Institucionales de La Rural.

federico-lanziMADERO HARBOUR: PAOLA VEGA Y FEDERICO LANZI

En su tercera edición participando del Programa de Adquisiciones para Empresas, Madero Harbour adquirió un óleo de Paola Vega (Sin título, 2015, 190 x 425 cm) de la galería Mite y 10 obras en diversos formatos del artista de María Casado Home Gallery, Federico Lanzi. Las obras seleccionadas por la curadora Florencia Battiti se sumarán al patrimonio que la empresa aporta a sus proyectos inmobiliarios. + imágenes

HOTEL MELIÁ: ALAN SEGAL Y NICOLÁS MASTRACCIO

En su cuarta edición participando en el Programa de adquisiciones el Hotel Meliá continúa ampliando su colección de obras audiovisuales. Este año adquiere dos piezas: Formas no administradas de información (2016, 6 min 41 seg) de Alan Segal, un registro con animación 3D de la galería Slyzmud y Las voces de las cosas (2017) del artista Nicolás Mastraccio de galería Mite.

Panamericano_640PRIMERA COMPRA EN ARTEBA: HOTEL PANAMERICANO ADQUIERE ANTONIO SEGUÍ

El Hotel Panamericano realizó en la mañana de hoy la primera adquisición de la feria a puertas cerradas para el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. En esta primera participación en el Programa de Adquisiciones, el hotel apuesta a acrecentar el patrimonio del museo de la ciudad de Córdoba sumando una obra Ropa de hombre (acrílico sobre tela de 40 x 50 cm, 2016) del artista Antonio Seguí, de la galería Roldán Moderno de Buenos Aires.

MUMBAT DE TANDIL: MIGUEL ÁNGEL VIDAL

El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil adquirió a inicios de la tarde de ayer la obra Columnas de luz – De la serie de los Laberintos cóncavos y convexos (1978) del artista Miguel Ángel Vidal. La obra de acrílico sobre tela mide 60 x 60 cm y pertenecía a la galería Alejandro Faggioni Estudio de Arte de Buenos Aires.

MALBA: MAGALÍ LARA Y ELDA CERRATO

En esta edición MALBA selecciona la obra de dos mujeres: El dibujo y collage sobre papel Tijeras (1977) de Magalí Lara, artista neurálgica del feminismo mexicano, adquirida en la galería Walden y De la Realidad: Relevamientos para el sueño de la casita propia. Documentación II (1975) de Elda Cerrato adquirida en Henrique Faria New York/Buenos Aires. Ambas artistas ingresan por primera vez a la Colección Malba y también mejoran la representación de artistas mujeres en el acervo, uno de los ejes que se planteó el Comité Científico Artístico del museo, a cargo de la selección de las piezas.

MACBA (BUENOS AIRES): JUAN SORRENTINO Y JUANE ODRIOZOLA

Por primera vez el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires adquiere una obra en Barrio Joven Chandon anticipando un nuevo rumbo del museo. La obra que marca esta iniciativa es Polvareda (2017) de Juan Sorrentino, una pieza de vidrio, polvo de ladrillo y parlante exhibida en la galería Acéfala de Buenos Aires. La segunda obra Catálogo es del artista Juane Odriozola y es una instalación en piso con tinta ink-jet sobre tisû, de la galería MCHG – Maria Casado.

MUSEO DE MENDOZA: MATÍAS ERCOLE Y ANDRÉS WAISSMAN

El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza adquirió la obra Sin título (2017) de Matías Ercole de la galería Miranda Bosch, un esgrafiado sobre papel de 180 x 150 cm que gracias al Programa de Adquisiciones se suma al acervo del museo. Además, de la galería Gachi Prieto el museo suma a la colección la obra Sin título XXV (2009) una pieza de esmalte sobre tela de 120 x 125 cm de Andrés Waissman.

REINA SOFIA: SILVIA RIVAS Y LUCRECIA LIONTI

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía adquiere dos nuevas piezas en arteBA. De Rolf Art adquiere el video de Silvia Rivas De la serie infinito recurso. Infinito recurso (lr-venir) (1998) apostando una vez más por piezas audiovisuales previas a la era digital. Y de la galería Walden de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz adquiere una tela bordada de Lucrecia Lionti titulada Geometría o barbarie (2016) de 155 x 200 cm.

SALOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM: LILIANA PORTER

Una vez más el curador Pablo León de la Barra del Salomon G. Guggenheim Museum de Nueva York se suma al Programa de Adquisiciones de Museos y adquiere para la colección del museo la obra Forty Years III (2013) de la artista Liliana Porter.

DALLAS ART MUSEUM: HORACIO ZABALA

Gracias a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que colabora para invitar a museos internacionales al Programa de Adquisiciones, Katherine Brodbeck, asistente curatorial de arte contemporáneo del Dallas Art Museum adquirió en esta edición 26° de arteBA la obra Revisar / Censurar (1974) de Horacio Zabala de la galería Henrique Faria New York / Buenos Aires.

BOSTON MUSEUM: LEANDRO KATZ

Liz Munsell, asistente curatorial y de iniciativas especiales de Boston Museum of Fine Arts, Boston realizó una de las últimas adquisiciones de la feria. En el marco del Programa de Adquisiciones el museo se decidió por la fotografía de Leandro Katz, Tulúm, after Catherwood (El Castillo) de 1985 de la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires.

MACBA (BARCELONA): 3 OBRAS DE MIRTA DERMISACHE

El Museo de Arte de Contemporáneo de Barcelona sumó a su colección tres piezas de la artista Mirta Dermisache de la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires. Las tres obras fueron producidas en 1970 bajo el nombre Sin título (Carta).

El CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO: 3 OBRAS DE FERNANDA LAGUNA

En esta edición el CA2M de Madrid dirigido por el curador Manuel Segade apuesta por la artista Fernanda Laguna de la Galería Nora Fisch sumando tres obras a su colección: El miedo (2001), Maria Fernanda Laguna (1999/2000) y Dame bola (2000). Las adquisiciones de museos internacionales de esta edición son posibles gracias a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

MUAC: MAGDALENA JITRIK

Cuauhtémoc Medina González, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC (Ciudad de México) incorpora al acervo del museo dos piezas de Magdalena Jitrik de la galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Una de ellas es Templo, una escultura de adobe de 30 x 24 x 12 cm realizada en 2010, y la otra Subversivos, un óleo sobre petate de 118 x 110 cm de 2006.

MALI: LILIANA MARESCA

La curadora Sharon Lerner y Nicolás Kecskemethy del CAAC – Museo de Arte de Lima – MALI decidieron sumar en la tarde de ayer a Liliana Maresca a la colección del museo. Adquirieron dos fotoperformance: Sin título. Liliana Maresca con su obra (1983) y Sin título, Imagen pública – Altas esferas (1993, copia del año 2016). Ambas fotografías de Marcos López. La artista ya había estado exhibida en el museo durante la exhibición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina luego de verse en el Reina Sofía de Madrid y antes de llegar Buenos Aires en 2014.

BROAD ART MUSEUM: DAVID LAMELAS

Al cierre de la feria, la asistente curatorial del Eli and Edythe Broad Art Museum at Michigan State University de Estados Unidos comunicó que el museo decidió adquirir la pieza Buenos Aires N’ Existe Pas del artista David Lamelas en la galería Henrique Faria New York/Buenos Aires.

LACMA: TRES OBRAS DE OSÍAS YANOV

El LACMA, Los Angeles County Museum of Art, adquirió tres obras de la serie El orden de las orgías (2015) del artista Osías Yanov en Galería Nora Fisch de Buenos Aires: Gomero, un video de un poco más de tres minutos (en loop) previamente exhibido en la Bienal de Gwanju en Corea del Sur, Cuencos interconectados, una pieza única de cerámica y Gestos interconectados, imagen generada por modelado digital 3D.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.