¡Adquisiciones durante arteBA 2018!

Publicado por | mayo 31, 2018 | +, arteBA Feria, Biblioteca, Noticias, Uncategorized

A continuación les compartimos las adquisiciones realizadas por museos, instituciones y empresas durante arteBA 2018.

Estas adquisiciones se realizaron en el marco del Programa de Adquisiciones de Museos que busca fomentar la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales para  enriquecer el patrimonio  y valorizar las obras de artistas argentinos.

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE EMPRESAS

MATCHING FUNDS ARTEBA – BANCO CIUDAD

El programa que nació como respuesta a la necesidad que tienen los museos de incorporar a sus acervos obras de artistas argentinos, hizo sus adquisiciones durante el First Choice de la feria. El Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil pudo adquirir la obra de Carolina Antoniadis, Rizoma (2017), un cuadro de 100 cm x 200 xm, en tinta, acrílico y laca de la Galería Diego Obligado de Rosario. El Museo de Arte Contemporáneo de Salta, adquirió tres obras: La Plata de Agustín Sirai, acrílico sobre tela de 120 x 40 cm en la galería Miranda Bosch,  de Chiachio & Giannone, I Fiori, de la serie Kabuki, un bordado a mano sobre pañuelo de 2005 en la galería Ruth Benzacar y, de La Arte, las obras Prisma, de la serie Paper Planes (2016)  de Soledad Dahbar. Finalmente, el Museo de Arte Contemporáneo del Sur de Lanús seleccionó Niña Argentina (2017) de Nora Iniesta, de 110 x 140 cm de Galería del Infinito y Soñar el Sueño, del artista Juan Andrés Videla, de 45 x 55 cm, de la Galería Jorge Mara.

Museo de Arte Contemporáneo de Salta

Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil

Museo de Arte Contemporáneo del Sur de Lanús

10° EDICIÓN DE LA RURAL IMPULSARTE: PIZANI, PICABEA, LANZI Y SOLER

En el marco de su programa de estímulo al arte contemporáneo, La Rural adquirió 4 obras de artistas emergentes, las cuales serán incorporadas a su colección, creada en 2009 con el objetivo de alentar la producción artística nacional. Las nuevas obras son: Sin Título (de la serie Visiones) (2018) de Malena Pizani, fotografía edición 1 de 3, 100 cm x 70 cm en Galería Ruby; Una Línea Negra (2018) de Gilda Picabea, óleo sobre tela, 112 cm x 58 cm, 2018 en Galería Hache, Premojis de Ana Clara Soler, acuarela sobre papel, 115 cm x 75 cm, 2018 en Galería Miranda Bosch; Sin Título (2018) de Federico Lanzi, acrílico sobre acrílico, 100 cm x 70 cm, 2018 en Galería María Casado. Con esta nueva compra La Rural concreta 10 ediciones de participación sostenida en el Programa de Adquisiciones y su colección alcanza 50 obras. Las piezas fueron seleccionadas por el Comité de Adquisición integrado por Victoria Verlichak, Eva Grinstein y Juan Pablo Maglier (Director de RRII de La Rural).

MADERO HARBOUR: DOS OBRAS DE CYNTHIA COHEN DE GALERÍA MAMAN FINE ARTS

Por cuarto año consecutivo, Madero Harbour sostiene su compromiso de promover la incorporación de obras de arte en el desarrollo de Real Estate, fomentando el intercambio cultural y comercial. La crítica y curadora Florencia Battiti estuvo a cargo de seleccionar dos obras de Cynthia Cohen de galería Maman Fine Arts, Sin Título (Florero) de de 220 cm x 170 cm y una gema, también Sin título de 2017 de 170 x 190 cm.

EL HOTEL MELIÁ SUMA DOS VIDEOS A SU COLECCIÓN AUDIOVISUAL

Hotel Meliá Recoleta Plaza, en esta edición adquirió los videos Faces (2016) de Lia Chaia en Galería Vermelho, y Cámara (2017), el video de Elena Dahn de MARIACASADO, producida por Móvil como parte de la exhibición de la artista en 2017.

PROGRAMA FEDERAL DE MUSEOS

El Programa Federal de Museos busca estimular el crecimiento de las colecciones de los museos de todo el país, arteBA los invita a participar de la Feria con un stand institucional y destinar fondos a la compra de obras en la Feria, para ser incorporadas a su acervo patrimonial.

MUSEO FRANKLIN RAWSON DE SAN JUAN: ELBA BAIRON

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan adhirió participación al Programa Federal de Museos y esta vez decidió incorporar a la colección una obra de Elba Bairon, Sin título (2017), de pasta de papel y polvo de mármol de 1 x 1.60 x 40 cm. Edición 1/3. 2017

UNTREF: CARLOS HUFFMAN

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): adquirió una serie de 8 óleos sobre tela de 32 x 26 cm cada uno, que representan retratos de libros realizados por el artista Carlos Huffman, de la galería Ruth Benzacar.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino seleccionó para sumar a su colección cinco obras. En la galería Maman Fine Arts, la obra Tony Donald (1965) de Luis Wells, de cartón y pintura de 101 x 40 x 21 cm.

En galería Revolver, seleccionó obra de 2018 de Martina Quesada, Letting the light back in (Cuatro variaciones hexagonales de luz y oscuridad en otra escala), 87 x 448 cm realizada con pigmento puro, papel, acrílico y madera. Finalmente en Galería Luisa Strina, escogió la obra de Pablo Accinelli, Relación concreta (tipografía interna-tipografía externa) realizada en 2015 con vinilo y cinta adhesiva de 60 x 90 cm. En Ruth Benzacar la obra Flow Flow de Daniel Joglar, una instalación de aros y varillas de madera y metal pintados de 2017 y en Nora Fisch, compró un tríptico de acuarela, collage y giclée sobre papel de algodón, de 130 x 290, de Amadeo Azar que hoy forma parte de la exhibición “Latinoamérica: Volver al futuro” curada por Federico Baeza.
Esta la segunda edición en la que el Museo participa del Programa de Adquisiciones de arteBA.

MUSEO LUCY MATTOS: ABEL RODRIGUEZ Y SILVANA PESTANA

Museo Lucy Mattos de San Isidro participa por primera vez en el Programa Federal de Museos y lleva a su colección dos obras: Arbol Natural (2018), de Abel Rodríguez, acrílico sobre papel de 52.5 x 72.5 cm del Instituto de Visión y Dama de Cao (2017) , S/T de la serie de la artista Silvana Pestana de la galería Ginsberg de Lima, realizada en cerámica y metal con medidas variables.

MUSEO CASTAGNINO+MARCO DE ROSARIO: NINA KOVENSKY Y JUAN PABLO RENZI

El Museo Castagnino+macro de Rosario se suma al Programa Federal de Museos y adquiere dos obras. Una instalación de Nina Kovensky, Realidad disminuida, de la galería el Gran Vidrio (Córdoba) y la obra E lucevan le stelle (La noche estrellada) de 1988 de Juan Pablo Renzi, una obra gouache y acrílico sobre papel de 61 x 46 cm de la galería Henrique Faria Buenos Aires & New York.

MALBA: LEANDRO KATZ Y TERESA MARGOLLES

En esta edición MALBA decidió seleccionar para sumar a su colección tres fotografías del artista Leandro Katz de la Serie El proyecto Catherwood, en la galería Henrique Faria: Tulum, after Catherwood (El Castillo), una impresión sobre gelatina de plata de 33 x 42.5 cm de 1985; Estela B, Copán, impresión sobre gelatina de plata de 50.8 x 40.6 cm de 1988 y Uxmal – Casa de las Palomas, impresión sobre gelatina de plata de 40.6 x 50.8 cm. Además sumaron al acervo del museo una fotografía de la serie Pista de baile de la mexicana Teresa Margolles.

PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE MUSEOS INTERNACIONALES

El Programa de Museos Internacional es posible gracias al compromiso de mecenas particulares y al apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que nos permite traer curadores y directores de museos para realizar la adquisición.

DALLAS ART MUSEUM DE TEXAS: DOS OBRAS DE LEÓN FERRARI

El Dallas Art Museum (Texas, EEUU) participa por tercera vez ininterrumpida en el Programa de Adquisiciones y su curadora de arte contemporáneo Katherine Brodbeck, decidió llevar esta vez a la colección dos obras de León Ferrari, de la galería Henrique Faria New York & Buenos Aires: Recuerdos (1977) de 46 cm x 31 cm y Untitled (1978), de 40 cm x 27 cm.

GUGGENHEIM MUSEUM DE NUEVA YORK: MARIELA SCAFATI

Pablo León de la Barra, curador del Guggenheim Museum, de Nueva York, adquirió en la galería Isla Flotante, la obra de la artista Mariela Scafati, Ppink de 2015.

LACMA DE LOS ÁNGELES: EDUARDO NAVARRO

En esta edición, José Luis Blondet, curador de proyectos especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art) seleccionó para sumar a la colección del museo la obra Letters to Earth del artista argentino Eduardo Navarro de la galería Nora Roesler (San Pablo). La obra se compone por 100 nueces de bronce que contienen en su interior un trozo de fruto de nuez real. Sus cápsulas permitirán que el fruto se conserve intacto por 3000 mil años. Acorde con el contrato de adquisición, quien las adquiera “ se compromete a enterrar dichas nuevas al cabo de 100 años” en distintos puntos del planeta.

MUSEUM OF LATIN AMERICAN ART (MOLAA): MATIAS DUVILLE

Lourdes Ramos, presidente del Museum of Latin American Art (MOLAA) de Long Beach (Estados Unidos) llegó a arteBA 2018 con la intención de acrecentar la colección del museo. En esta edición, se definió por la obra de Matías Duville de galería Barro Arte Contemporáneo, Infinito Red Sunset, sanguina sobre papel de 100 x 70 cm.

MALI – MUSEO DE ARTE DE LIMA: MARTA MINUJÍN

El MALI – Museo de Arte de Lima seleccionó una obra Sin Título, de acrílico sobre tela de 129 x 129 cm la Serie Erótica de Marta Minujín de Henrique Faria Buenos Aires & New York.

MACBA (BARCELONA): TRES OBRAS DE MAGDALENA JITRIK

El Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Ferran Bareblit sumó en una nueva edición de arteBA y  tres obras de Magdalena Jitrik de la galería Luis Strina a la colección del museo: El fin, el principio (The end, the end the beginning) de 55 cm x 70 cm, Edificio Letra (Letter Building) de 25 cm x 39 cm y Temple, de 25 cm x 35 cm.

MUSEO DEL BARRIO DE NUEVA YORK: CLEMENTE PADIN

Patrick Charpenel, Director del museo e integrante del Comité de Selección de Cabinet IRSA, se sumó también el Programa de Adquisición de Museos, adquiriendo ediciones de las publicaciones Ovum y Ovum 10 del artista uruguayo Clemente Padín en la galería Walden. En total adquirieron siete números de Ovum con obras originales, arte de sellos y collage y contribuciones de Michael Gibbs, Tim Ulrichs, Robin Crozier, Raúl Marroquín, H Zabala, y otros diez números de Ovum 10 con artículos de poesía concreta y visual, exposiciones, ricamente ilustradas, con textos y obras de Vigo, Gandolfo, Bonilla, Michael Gibbs, Gianni Bertini, entre otros.

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA: AMALIA PICA Y MARIELA SCAFATI

La artista Mariela Scafati, de la galería Isla Flotante, volvió a ser seleccionada en la tarde de hoy por un museo internacional. Esta vez, João Fernandes, Subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, decidió sumar a la colección la obra Caballetes (2015). Además seleccionó, de la Instituto de Visión (Bogotá), la obra Joy in Paperwork (Al papeleo, alegría) de Amalia Pica, una serie realizada en papel A4 y tinta de sello, de 30 x 21 cm de 2016.

Al cierre de esta edición se estaban confirmando adquisiciones de obras para los museos:

  • Museo del Barrio (Nueva York, EEUU),
  • Blanton Museum of Fine Arts (Texas, EEUU),
  • Museum of Fine Arts, Houston (Texas, EEUU),
  • Museum of Contemporary Art Chicago (Chicago, EEUU),
  • Tate Gallery (Londres, Reino Unido).

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.