ADRIANA BUSTOS ET ALLI – CENTRO POMPIDOU

Cosmopolis #2: rethinking the human
Adriana Bustos et alii
Centro Pompidou
23.10.19 | 23.12.19

Cosmopolis se define como una plataforma que “pone el acento en prácticas artísticas con base en la investigación, la colaboración y la interdisciplina”, a través de residencias, exposiciones y publicaciones, dice en su website. Creada en el Centro Pompidou en 2016 y dirigida por Kathryn Weir, participa asimismo en un “resurgimiento del interés por los enfoques cosmopolitas” y convoca en este sentido a artistas que trabajan en la producción de relaciones e intercambio de conocimiento. En 2017, Cosmopolis #1: inteligencia colectiva, en París, planteó nuevas modalidades de colaboración artística. Al año siguiente, Cosmopolis #1.5: inteligencia ampliada, en Chengdu, imaginó posibilidades de apropiarse comunitariamente de los medios de inteligencia artificial y de cultivar a la vez una inteligencia ecológica.

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Adriana Bustos, Planisferio Venus, 2019, del proyecto “Vision Machine”, acrílico, grafito, hojas de oro y plata, 370 x 370 cm. Ph: Gentileza de Centro Pompidou

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Adriana Bustos, Planisferio Venus, 2019, del proyecto “Vision Machine”, acrílico, grafito, hojas de oro y plata, 370 x 370 cm (detalle). Ph: Gentileza de Centro Pompidou

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Adriana Bustos, Planisferio Venus, 2019, del proyecto “Vision Machine”, acrílico, grafito, hojas de oro y plata, 370 x 370 cm. Ph: Gentileza de Centro Pompidou

En 2019, Cosmopolis #2: repensar lo humano presenta en las salas del Centro Pompidou constelaciones de obras que exploran la diversidad tecnológica y la relación escala social−espacio geográfico. La exhibición plantea a la vez que la mayoría de las personas han sido excluidas de la formulación del universal «Humano» y –sigue el website− “vincula estas cuestiones de escala y tecnología al entramado humano y no-humano”. Cosmopolis #2 considera críticamente cómo “el Renacimiento europeo dio forma al ‘Hombre’ con exclusión de las mujeres y los no cristianos. Desde la revolución industrial en las últimas décadas del siglo XVIII, estas formulaciones de la humanidad van de la mano con una ideología ‘civilizadora’ que vincula la idea de progreso con la capacidad de la tecnología para mejorar las condiciones de vida. Sin embargo, estas concepciones europeas se han promovido dentro de los sistemas de expropiación de recursos, trabajo y reproducción. Este proyecto de modernidad hoy es cuestionado como una historia entre otras posibles historias”. En este marco, Adriana Bustos (Córdoba, 1965) viajó a París con el apoyo del Institut Français de Argentina y la Embajada de Francia en Argentina y el programaDiálogo Franco Argentino para participar con Planisferio Venus, una pintura mural realizada in situ, que forma parte de su proyecto “Vision Machine”. La obra es formalmente un planisferio celeste, un instrumento para leer el cielo desde cualquier punto de la Tierra. Bustos eligió un cielo en particular, el de la primera hora del primer día del primer mes del primer año de la Era Cristiana sobre Jerusalén, momento que marca, dice la artista, “el comienzo oficial de la historia para el mundo occidental”. Su planisferio presenta “un mundo alternativo que tiene en cuenta la parte femenina de la humanidad −no solo a las mujeres−, idea que atraviesa la condición biológica del género. El mapa propone un mundo más orgánico e intuitivo, un mundo menos racional y científico. Las mujeres retratadas desempeñaron un importante rol en los procesos de la independencia en América Latina y como defensoras de los derechos de las minorías. Los nombres de las estrellas han sido reemplazados por conceptos, ideas y datos diversos relacionados con la historia del feminismo, del colonialismo y la invención del concepto de ‘raza’”.

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Adriana Bustos, Planisferio Venus, 2019, del proyecto “Vision Machine”, acrílico, grafito, hojas de oro y plata, 370 x 370 cm (detalle). Ph: Gentileza de Centro Pompidou

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Adriana Bustos, Planisferio Venus, 2019, del proyecto “Vision Machine”, acrílico, grafito, hojas de oro y plata, 370 x 370 cm (detalle). Ph: Gentileza de Centro Pompidou

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.