Sección Principal

Participan galerías establecidas, elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de las postulantes.

Comité de selección 2014
Sonia Becce (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) – Presidente.
Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil).
Henrique Faria (galerista de Henrique Faria Fine Art, Nueva York, Estados Unidos, y de Henrique Faria Buenos Aires, Argentina).
Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina).

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Dixit Petrobras

Un curador invitado organiza una exhibición en la feria a partir de una hipótesis propia que trabaja sobre la contemporaneidad artística. Esta sección ofrece obras de artistas a museos y colecciones particulares, a través de sus galerías.

En su edición inaugural, la curadora, escritora e investigadora argentina Andrea Giunta presentará ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo?.

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Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana

Un curador invita a seis artistas latinoamericanos para participar con un solo show –exhibición individual– junto con sus galerías. Una obra de cada uno compite, al mismo tiempo, por el premio adquisición de USD 15.000, en el Concurso de Pintura Latinoamericana.

Solo Show, en 2014, estará curada por José Roca (curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Gallery de Londres y director artístico de FLORA ars+natura, espacio independiente de arte contemporáneo de Bogotá).

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Barrio Joven Chandon

Intervienen galerías jóvenes con especial foco en el arte latinoamericano. La sección estimula el arte de producción reciente, apoyando los emprendimientos nuevos, diferentes o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de obras de arte contemporáneo. Las galerías son seleccionadas por un comité autónomo.

Comité de selección 2014:
Akio Aoki (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil).
Mariano Mayer (poeta, crítico de arte y curador independiente; vive y trabaja en Madrid, España).
Marina Reyes Franco (curadora independiente, directora de La Ene; vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina, y San Juan, Puerto Rico).

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Cabinet Lan

Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la sección principal, donde se exhiben una o varias obras de un único artista. Su objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. Un comité consultor tiene a su cargo su selección.

Comité consultor 2014:
Sonia Becce (presidente del comité de selección de galerías de la sección principal).
Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina).
José Roca (curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Gallery de Londres y director artístico de FLORA ars+natura, espacio independiente de arte contemporáneo de Bogotá).

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U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz

Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas y selecciona especialmente cada obra que se exhibe.

U-TURN, en 2014, estará curada por Agustín Pérez Rubio (historiador, crítico de arte y curador independiente; ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España).

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Photobooth Citi

Por invitación de un curador, participan galerías que presentan únicamente fotografías de artistas históricos y contemporáneos.

La edición inaugural de Photobooth, en 2014, estará curada por Octavio Zaya (curador y editor de arte, nacido en islas Canarias y residente en los Estados Unidos desde 1978).

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Isla de Ediciones Fundación Proa

Un equipo curatorial invita a editoriales y publicaciones independientes a poner a disposición comercial del público títulos y colecciones de libros que brinden soporte teórico e informativo sobre el arte contemporáneo.

Equipo curatorial 2014:
Lucrecia Palacios (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina).
Facundo de Falco (editor asesor, Buenos Aires, Argentina).

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Espacios Institucionales

Participan museos, instituciones, fundaciones y empresas que tienen como fin difundir el arte contemporáneo.

Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad

En un espacio expositivo de 100 m2 se presenta el proyecto ganador del Programa Jóvenes Curadores. Meses previos a la feria se abre una convocatoria abierta para curadores de joven trayectoria y un equipo curatorial elige al ganador que dispone de $50.000 pesos argentinos para la exhibición de su propuesta en arteBA.

Equipo curatorial 2014
Manuela Moscoso (Curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca y co-fundadora de la oficina curatorial Rivet; Quito, Ecuador)
Javier Villa (Curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Buenos Aires, Argentina)

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Programa de adquisiciones Patio Bullrich

Museos, instituciones y empresas realizan importantes adquisiciones de obras de arte en las galerías participantes de arteBA.

TATE Gallery de Londres y MALI de Perú son dos de los museos confirmados para arteBA 2014.

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Programa de Networking Proargentina

Con la intención de estimular la creación de redes, alianzas y colaboraciones entre la escena artística argentina y la del exterior, curadores y directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo son invitados a la feria para participar de sesiones personales y encuentros grupales con figuras del medio local. El Programa de Networking es una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico actual.

Plataforma online para artistas argentinos

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA lanza este año una Plataforma online para artistas argentinos que tiene por objetivo dar a conocer la producción local y contribuir con la proyección internacional de los artistas. Esta plataforma funcionará anualmente y será ofrecida como herramienta de trabajo para los profesionales del arte del medio local e internacional.

Todos los artistas argentinos representados por las galerías participantes de arteBA.2014 podrán subir su portfolio, incluyendo proyectos aún no concretados y en proceso de elaboración. Cada artista contará con un perfil privado para cargar y actualizar el material, y su galería representante podrá acceder al perfil de cada uno de sus artistas. Asimismo, cada profesional interesado en usar esta plataforma tendrá una contraseña única asignada para su ingreso.

Con esta iniciativa se busca contribuir con el trabajo galerístico a través de una plataforma on line que sirva para que curadores independientes e institucionales y directores de museos, centros de arte del mundo y programas de residencias internacionales, puedan conocer en profundidad la escena artística argentina y establecer contacto con los artistas y sus galerías con la finalidad de concretar proyectos y colaboraciones.

Las dos primeras acciones que harán uso de esta plataforma son:
1. En el marco de la Colección Arte en la Ciudad que organiza el Ministerio de Cultura del GCBA, un comité curatorial coordinado por Gabriela Urtiaga (Min Cultura) preseleccionará, de los artistas participantes de esta plataforma, a los candidatos a presentar proyectos para piezas en espacio público. El proyecto ganador será desarrollado y adquirido por la Ciudad para su emplazamiento.
2. Durante arteBA.2014 nuevamente se otorgará una beca a un artista argentino para participar de la residencia FLORA ars+natura y Jose Roca, director artístico de FLORA ars+natura, espacio independiente de arte contemporáneo de Bogotá, será quien realice la selección a través de esta plataforma.

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SECCIÓN PRINCIPAL
CABINET LAN
DIXIT PETROBRAS
U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ
SOLO SHOW ARCOS DORADOS DE PINTURA LATINOAMERICANA
PHOTOBOOTH CITI
BARRIO JOVEN CHANDON

80M2 LIVIA BENAVIDES / PERÚ /
ABATE GALERÍA / ARGENTINA /
ALEJANDRO FAGGIONI – ESTUDIO DE ARTE / ARGENTINA /
BACELOS / ESPAÑA /
BARÓ GALERÍA / BRASIL /
BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO / ARGENTINA /
BIG SUR GALERÍA / ARGENTINA /
CARNE / COLOMBIA /
CASAS RIEGNER / COLOMBIA /
CENTRARTE / MEXICO /
CENTRO DE EDICIÓN / ARGENTINA /
CHELOUCHE GALLERY / ISRAEL /
COSMOCOSA / ARGENTINA /
CSTLL569 ARTE CONTEMPORÁNEO / ARGENTINA /
DACIL / ARGENTINA /
DEL INFINITO ARTE / ARGENTINA /
DEL PASEO / URUGUAY /
DOCUMENT ART GALLERY / ARGENTINA /
ELSI DEL RIO ARTE CONTEMPORÁNEO / ARGENTINA /
EMMA THOMAS / BRASIL /
FOSTER CATENA / ARGENTINA /
GACHI PRIETO GALLERY / ARGENTINA /
GAVIN BROWN’S ENTERPRISE / ESTADOS UNIDOS /
HACHE / ARGENTINA /
HENRIQUE FARÍA BUENOS AIRES / ARGENTINA /
HENRIQUE FARIA FINE ART / ESTADOS UNIDOS /
IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO / ARGENTINA /
INSTITUTO DE VISIÓN / COLOMBIA /
ISABEL ANINAT / CHILE /
ISLA FLOTANTE / ARGENTINA /
IVO KAMM / ARGENTINA / SUIZA /
JOHANN KÖNIG / ALEMANIA /
JOHANNES VOGT GALLERY / ESTADOS UNIDOS /
JORGE MARA – LA RUCHE / ARGENTINA /
JULIÁN NAVARRO PROJECTS / ESTADOS UNIDOS /
LA FRESH GALLERY / ESPAÑA /
LABOR / MEXICO /
LUCÍA DE LA PUENTE GALERÍA / PERÚ /
LUISA STRINA / BRASIL /
MACCARONE / ESTADOS UNIDOS /
MAISTERRAVALBUENA / ESPAÑA /
MIAU MIAU / ARGENTINA /
MICKY SCHUBERT / ALEMANIA /
MILITANTES / ARGENTINA /
MITE / ARGENTINA /
MOR.CHARPENTIER / FRANCIA /
NO LUGAR ARTE CONTEMPORÁNEO / ECUADOR /
NoMÍNIMO / ECUADOR /
NORA FISCH / ARGENTINA /
OSCAR CRUZ / BRASIL /
OTERO / ARGENTINA /
PALATINA / ARGENTINA /
PASTO / ARGENTINA /
PEÑA / ARGENTINA /
PRAXIS / ARGENTINA /
PROJECTESD / ESPAÑA /
PROYECTO A – ARTE CONTEMPORÁNEO / ARGENTINA /
PROYECTOS MONCLOVA / MEXICO /
REA ONE DAY GALLERY / ARGENTINA /
REVOLVER / PERÚ /
ROLF ART / ARGENTINA /
RUBY / ARGENTINA /
RUSIA / GALERÍA / ARGENTINA /
RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE / ARGENTINA /
SCHLIFKA | MOLINA ARTE CONTEMPORÁNEO / ARGENTINA /
SIMON PRESTON / ESTADOS UNIDOS /
SLYZMUD / ARGENTINA /
STUDIO 488 / ARGENTINA /
SUR / URUGUAY /
THE WHITE LODGE / ARGENTINA /
TATJANA PIETERS GALERIE / BELGICA /
TRAILER PARK PROYECTS / PUERTO RICO /
URGENTE / ARGENTINA /
VAN EYCK GALERÍA DE ARTE / ARGENTINA /
VAN RIEL / ARGENTINA /
VASARI / ARGENTINA /
VERMELHO / BRASIL /
XIPPAS ARTE CONTEMPORÁNEO / URUGUAY /
XS GALERíA / CHILE /
Y GALLERY / ESTADOS UNIDOS /
ZAVALETALAB ARTE CONTEMPORÁNEO / ARGENTINA /

Sharon LernerSharon Lerner

Invitada al Programa de Networking Proargentina

Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima – MALI. Obtuvo su bachillerato en artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2004), y el M.A. del programa de Curatorial Practice del California College of the Arts (2010). En el año 2007 fue invitada por el Instituto Goethe para integrar el equipo educativo de la documenta12 en Kassel, Alemania. En el 2008 fue miembro del equipo a cargo de la Oficina de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, Lima. En el 2010 obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts. Durante ese período se desempeñó como investigadora para la Kadist Art Foundation. Uno de sus proyectos curatoriales más recientes es Ruins in reverse (Tate Modern Gallery, Londres y MALI, 2013). Es co-autora junto a Jorge Villacorta de “Corpus fragmentado: acciones en Lima 1966-2000”, aparecido en Arte no es vida: Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (Museo del Barrio, NY, 2008) y de Post-ilusiones. Nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006) (Lima, Fundación Wiese, 2007).

Ann GallagherAnn Gallagher

Invitada al Programa de Networking Proargentina

Ann Gallagher se ha desempeñado como Co-directora de la Colección de la Tate desde 2006. Dirige el equipo de curatorial responsable del armado e investigación de la Colección de Arte Británico de la Tate. Se ha especializado en arte británico moderno y contemporáneo y en arte latinoamericano de 1950.
Fue curadora de la exhibición Hélio Oiticica: The Body of Colour [El cuerpo del color] (2007) en la Tate Modern; Susan Hiller en la Tate Britain (2011) y Damien Hirst en la Tate Modern (2012).
Entre sus publicaciones más recientes se destacan sus contribuciones a las siguientes exhibiciones: Rachel Whiteread Drawings [Dibujos], Hammer Museum (Los Angeles); Sarah Lucas Situation [Situación], Whitechapel Gallery (Londres); Connecting_Unfolding [Conectando, Desplegando], MCA [Museo Nacional de Arte Contemporáneo] (Seúl) y una próxima publicación sobre José Damasceno.

Yuyo NoeLuis Felipe Noé

Artista invitado de Art Conversations

Luis Felipe Noé nació en Buenos Aires en 1933. Estudió en el taller de Horacio Butler. Vivió en París y en Nueva York. Entre 1961 y 1965 formó parte del grupo conocido como Nueva Figuración Argentina. Representó a la Argentina en la 53ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (2009) y fue invitado de Honor en la Bienal Internacional de Curitiba (2013). Ha recibido el Premio Nacional Di Tella (1963), Becas del gobierno de Francia (1961) y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1965 y 1966). Ha publicado varios libros: primero “Antiestética” (1965) y último “Noescritos, sobre eso que se llama arte” (2007).

Massimiliano GioniMassimiliano Gioni

Ponente del Prime Time de Open Forum

Massimiliano Gioni es el Director Artístico de la Fundación Nicola Trussardi en Milán y es Director Asociado del New Museum en New York. En 2013 dirigió la 55ta Bienal de Venecia.
Ha sido curador de numerosas muestras internacionales entre las que se encuentran la 8va Bienal de Gwangju, la 4ta Bienal de Berlín, Manifesta 4 and la primer Trienal del New Museum.

Federico BaezaFederico Baeza

Ganador de la segunda edición del Programa Jóvenes Curadores.

Es investigador, crítico y docente especializado en arte contemporáneo. Es Licenciado en Artes y Doctor en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la UBA. Ha obtenido becas doctorales otorgadas por la UBA y el CONICET. Ha desarrollado investigaciones en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA (Barcelona) en torno al acervo de la institución sobre artistas conceptuales argentinos. Más recientemente, se desempeña en el campo de la gestión en artes desarrollando curadurías como el proyecto de una retrospectiva de artistas argentinos de los últimos diez años para la Fundación OSDE y ciclos de charlas programados desde el área de extensión universitaria del IUNA. Actualmente es director de extensión y vinculación institucional, profesor adjunto de grado y posgrado en el área de Crítica de las Artes del IUNA. Es coautor de tres libros sobre artes escénicas y visuales, publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas, escribe en catálogos de artistas y participa en congresos y otros encuentros nacionales e internacionales regularmente desde hace una década. Desarrolla investigaciones y guiones para el Canal Encuentro sobre arte contemporáneo.

Mariano MayerMariano Mayer

Miembro del Comité de Selección de Barrio Joven.

Mariano Mayer es poeta, crítico de arte y curador independiente. Entre sus últimas exposiciones destacan Fisicismos, proyecto realizado junto a Manuela Moscoso (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013); June Crespo: Reverso, Have a Window, Torino, Italia (2013); Visible, Móvil, vidente (Centro Párraga, Murcia, 2012–2013) o XXIII Circuitos de Artes Plásticas (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2012). Ha publicado, entre otros, los libros Justus, (Diputación de León e Instituto Leonés de Cultura, 2009); CAFÉ (Madrid, 2009); We are ugly but we have the music, junto a Iván Mezcua (Madrid, 2005) o Fanta (Corregidor, Buenos Aires, 2002). Desde el año 2007 junto a Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico edita la publicación de cultura contemporánea SCRIPT (Madrid – Buenos Aires). Vive y trabaja en Madrid, España.

Orly-BenzacarOrly Benzacar

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal.

Formada como bióloga, se incorporó a Ruth Benzacar (galería fundada por su madre, en 1965) hacia fines de 1990. En el año 2000, debido al repentino fallecimiento de Ruth Benzacar, asume la dirección de la galería. Desde entonces, reforzó el fuerte compromiso con el arte contemporáneo argentino participando en ferias internacionales como ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Basel Suiza, MACO México, ArtBo, y en el ámbito local, en arteBA. Durante los últimos 10 años realizó el concurso Curriculum cero, naciendo de él muchos de los artistas de toda una nueva generación. Desde 2009, Mora Bacal, su hija, se incorporó a la galería, renovando y continuando esta fecunda historia de mujeres galeristas.

Henrique FariaHenrique Faria

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal.

Henrique Faria es el fundador de la galería Henrique Faria Fine Art, ubicada en Nueva York. Faria abrió su galería en el 2001, la misma se especializa en artistas abstractos y geométricos latinoamericanos como Jesús Soto, Raúl Lozza, Gego, Mathias Goeritz, María Freire, Helio Oiticica, Omar Carreño and Alejandro Otero; trabaja también con artistas contemporáneos de generación intermedia como Luis Roldán, Luis Molina Pantin, Eugenio Espinoza, Emilia Azcárate y José Gabriel Fernández. En el 2007 se incorporaron artistas latinoamericanos que trabajan desde el conceptualismo, incluyendo obras de Juan Downey, Claudio Perna, Nicolás García Uriburu, Diego Barbosa, Luis Benedit, Marta Minujín, Clemente Padín, Guillermo Deisler, Mirtha Dermisache y Horacio Zabala. Como resultado de una demanda sobre el arte latinoamericano, la galería ha ganado la atención de coleccionistas, museos e instituciones internacionales.

Sonia BecceSonia Becce

Presidente del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal.
Miembro del Comité Consultor de Cabinet Lan.

En 2013, fue curadora de las exposiciones AES+F: The Liminal Space Trilogy y Eduardo Navarro: Estudio Jurídico Mercosur III en el Faena Arts Center de Buenos Aires. En el mismo año fue curadora del proyecto Ensayo de situación II “Soy un pedazo de atmósfera”, en el estadio River Plate de Buenos Aires, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2012, fue miembro del Comité Curatorial de los Solo Projects en ARCO ‘12, Madrid. Entre otros proyectos ha sido curadora de: “smART”, Freedom Tower, Miami Dade College, “Felix Gonzalez-Torres: Somewhere/Nowhere”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, México D.F. y MALBA-Colección Costantini, Buenos Aires, Co-Curadora de la retrospectiva “Guillermo Kuitca” en el Centro de Arte Museo Reina Sofía, Madrid y en MALBA-Colección Costantini, de Buenos Aires.
Ha coordinado las primeras cuatro ediciones de la Beca Kuitca para artistas jóvenes.

foto-Pedro-Barbosa-1 Pedro Barbosa

Ponente del Prime Time de Open Forum

Coleccionista brasileño de arte contemporáneo con foco en artistas de 35 años. Es miembro del Board y Patrono Fundador del Comité de Adquisiciones Contemporáneas de la Pinacoteca del Estado de São Paulo. Es miembro también del Comité de Adquisiciones Latinoamericano de Tate Modern, Londres, de Artists Space en New York y de Chisenhale Gallery en Londres. Fue director de la 29ª Bienal de San Pablo.

Rodrigo AlonsoRodrigo Alonso

Curador invitado de Art Conversations

Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y actualidad de esa producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema, y escribe regularmente en diarios, revistas de arte y catálogos.Como curador independiente ha organizado exposiciones en importantes instituciones internacionales. En 2011 fue curador del Pabellón Argentino en la 54° Bienal de Venecia y en la actualidad es Curador en Jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata (MAR). Es también profesor de programas de grado y postgrado en universidades de Argentina, América Latina y Europa, y jurado y asesor de premios y fundaciones.Vive y trabaja en Buenos Aires.

Andrea-GiuntaAndrea Giunta

Curadora de DIXIT Petrobras

Escritora, investigadora y curadora, es autora de los libros Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (2011), Objetos mutantes. Sobre arte contemporáneo (2010), Post crisis. Arte argentino después del 2001 (2009), Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (2008, trad. al inglés en 2007, 1ª ed. 2001) y autora y editora de El Guernica de Picasso: el poder de la representación. Europa, Estados Unidos y America Latina (2009). Fue curadora de la retrospectiva de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta y co-curadora junto a Cecilia Fajardo-Hill de la exposición Radical Women in Latin American Art (Hammer Museum, LA, 2017). Investigadora del CONICET y profesora de arte latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Texas en Austin, donde fundó y dirige el Centro de estudios visuales de América latina (CLAVIS).

Javier VillaJavier Villa

Integrante del equipo curatorial del Programa Jovenes Curadores de Banco Ciudad

Buenos Aires, 1978. Es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado un posgrado en curaduría en De Appel Arts Centre, Ámsterdam. Actualmente se desempeña como Curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Como curador independendiente ha desarrollado numerosas exhibiciones tanto en el país como en el extranjero. Editó dos libros: Planetarium Film, 2013, Buenos Aires; y Fluiten in het Donker, de Appel arts centre, Amsterdam. Como crítico trabajó en medios nacionales como ADN Cultura, La Nación, Otra Parte y Los Inrockuptibles. Desde 2009 es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, dictando en 2014 el Programa de Artistas. Forma parte del colectivo de artistas Rosa Chancho.

Octavio Zaya-Octavio Zaya

Curador de Photo Booth CITI

Curador, editor y escritor de arte nacido en Las Palmas (Islas Canarias), y residente en EEUU desde 1978. Es director de Atlántica, revista de Arte y Pensamiento publicada por el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM (Las Palmas, España), y Curador Invitado del CAAM. Es miembro del Comité Asesor de Performa (Nueva York), miembro del Consejo Asesor de NKA, revista de arte africano contemporáneo (Duke University), y colabora con Art Agenda/e-flux (Nueva York), ART IT (Tokio) y Arte al Día Internacional (Miami) y ArtNEXUS (Miami). Fue uno de los curadores de Documenta 11 (Kassel, 1998-2002), y también curador de la 1ª y 2ª Bienales de Johannesburgo (1995 y 1997). Ha organizado más de una veintena de exposiciones en museos e instituciones y publicado más de una veintena de libros sobre artistas contemporáneos y emergentes. Ha sido curador del Pabellón Español en la 55 Bienal de Venecia (2013).

Cecilia AlemaniCecilia Alemani

Ponente del Prime Time de Open Forum

Curadora y directora Donald R. Mullen, Jr. de High Line Art, el cual es apoyado por Friends of the High Line. High Line Art comisiona y produce proyectos de arte público en y en torno de High Line. Alemani es también curadora de Frieze Projects para la feria de arte Frieze, Nueva York (2012, 2013, 2014). Fue curadora invitada en Performa 11, Nueva York (2011); se desempeñó como directora curatorial para X Initiative, Nueva York (2009-2010), y es cofundadora de No Soul for Sale, un festival de espacios independientes, Nueva York (2009). Es licenciada en Filosofía por la Università degli Studi de Milán (2001) y posee una maestría en Estudios Curatoriales (2005) del Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale-on-Hudson, Nueva York.

Mari-SpiritoMari Spirito

Ponente del Prime Time de Open Forum

Directora fundadora de Protocinema, una organización artística sin fines de lucro que presenta exhibiciones transnacionales nómadas en Nueva York y Estambul, labor que se lleva a cabo desde 2011 con un programa educativo práctico. El año pasado, Spirito colaboró, junto con Övül Durmuso?lu, Rossella Biscotti y Akram Zaatari, en un programa de investigación titulado Asar-? Atika/ Obras antiguas, que se originó en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia, Ankara. Es consultora del Programa de Charlas de Art Basel. Posee una licenciatura en Bellas Artes del Massachusetts College of Art, Boston. Antes de Protocinema, Spirito fue directora de 303 Gallery, Nueva York (2000–2012), y actualmente forma parte del consejo de Participant Inc., Nueva York; New Art Dealers Aliance, Nueva York, y Collectorspace, Estambul.
www.protocinema.org

Aimee-ServitjeAimée Servitje

Ponente del Prime Time de Open Forum

Historiadora del arte por el Instituto de Cultura Superior de la Ciudad de México (ICS). Es directora ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo, presidenta del Patronato SOMA y miembro del International Council del Museum of Modern Art de Nueva York.
Servitje es coleccionista de arte y, desde la iniciativa privada, impulsa el arte contemporáneo apoyando proyectos de curadores independientes y artistas emergentes, además de la realización del Simposio de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC), que se lleva a cabo cada año en Ciudad de México. Se desempeña también como tesorera de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, de la cual recibió el Premio a la Filantropía en 2009.

Ruth-EstevezRuth Estévez

Ponente del Prime Time de Open Forum

Directora y curadora de la galería de REDCAT, Los Ángeles, California. Entre 2007 y 2011 se desempeñó como curadora jefa en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, donde curó diversas exposiciones y proyectos con artistas como Mark Manders, Guy Ben-Ner y Fernando Ortega, entre otros. En 2010 cofundó LIGA – Espacio para Arquitectura, el primer espacio en Latinoamérica dedicado a la reflexión crítica y la presentación de arquitectura. Estévez ha escrito extensamente para diferentes catálogos de exhibiciones y publicaciones de arte y ha organizado de manera independiente exposiciones en España, Bélgica, Estados Unidos y México. Posee una maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alexia TalaAlexia Tala

Invitada al Programa de Networking Proargentina

Curadora Independiente. Actualmente es co-curadora de la 4ta Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto en focado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama.
Fue curadora de Focus Brasil (Chile, 2010), curadora general de LARA (Latin American Roaming Art – 2012-2013). También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Fueco-curadora de la Primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), de la muestra Museum Man: Historia de la Desaparición (Franklin Furnace archives- Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), de la 8ava Bienal de Mercosur Ensayos de Geopoética (Brazil, 2011), de Solo Projects: Focus Latin America for ARCO 2013 y de Solo Projects for Summa Art Fair en Madrid.Escribeparapublicaciones de arte en América Latina y el ReinoUnido y es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009).

Julieta GonzalezJulieta González

Invitada al Programa de Networking Proargentina

Julieta González es curadora senior del Museo Rufino Tamayo, México DF, y curadora adjunta del Bronx Museum en Nueva York. Entre 2009 y2102 fue curadora asociada de arte latinoamericano en Tate Modern. Fue también curadora de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero (1999-2001) y Bellas Artes de Caracas (1994-1997 y 2001-2003), curadora adjunta en Insite San Diego/Tijuana 2005, co-curadora de la 2da Trienal Poligráfica de San Juan, con Jens Hoffman bajo la dirección artística de Adriano Pedrosa, y ha organizado más de 40 exposiciones, editado varias publicaciones y libros de artista, y escrito ensayos para publicaciones internacionales y catálogos. Tiene una maestría en estudios culturales de Goldsmiths, fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program, (1997-1998) y estudió arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, y la École d’Architecture Paris-Villemin en París.

Graciela-SaccoGraciela Sacco

Artista invitada de Art Conversations

Ubicada en un lugar destacado en el panorama del arte contemporáneo, desarrolla una intensa actividad en la Argentina y en el extranjero.
Represento a la Argentina en varias Bienales internacionales como Venecia 2001, La Habana 1997/2000, Mercosur 1997, São Paulo 1996. Fue invitada además a la Bienal de Shangai 2005 y la Bienal del Fin del Mundo 2009.
Sus trabajos han sido comentados en destacadas publicaciones como America ‘s Society Magazine, Bomb, Art Nexus, Art News, Art in America entre otras.
Participa anualmente en las distintas ediciones de Art Chicago, Paris-Photo, Art Miami, Arco y otras ferias internacionales. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.
Vive y trabaja en Rosario y en Madrid.

Guillermo KuitcaGuillermo Kuitca

Artista invitado de Art Conversations

Buenos Aires 1961, donde vive y trabaja.
Desde 1980 realizó más de cincuenta muestras individuales en algunos de los más prestigiosos museos y galerías de arte contemporáneo de todo el mundo, como MoMA, Kunsthalle Basel, Musée d’Art Contemporain (Montréal), The Douglas Hyde Gallery (Dublin), Centro de Arte Hélio Oiticica (Río de Janeiro) y la Fondation Cartier pour l’art contemporain (París). Participó también en numerosas muestras colectivas en el exterior, entre las que se encuentran las bienales de San Pablo, Documenta IX, Carnegie International (Pittsburg) e Istambul Biennale.
Su muestra retrospectiva Guillermo Kuitca, Obras 1982-2003 organizada por el Museo Reina Sofía de Madrid fue también exhibida en Malba. En 2007, Guillermo Kuitca fue el artista elegido para representar a la Argentina en la 52ª. Bienal de Venecia, además de ser invitado a participar en el pabellón internacional de la misma Bienal. En 2014 participó de dos exhibiciones grupales, Post Picasso. Contemporary Reactions en el Museu Picasso de Barcelona y paralelamente se exhibió un grupo destacado de sus pinturas en la Fundación Beyeler de Zurich. En junio de 2014 se inaugurará una muestra individual en la Pinacoteca de San Pablo.
En 1991, Kuitca creó en Buenos Aires el Programa de Talleres para artistas jóvenes conocido como Beca Kuitca, que continúa hasta la actualidad.

Lucrecia PalaciosLucrecia Palacios

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones.

Lucrecia Palacios. Crítica de arte y editora. Colabora regularmente en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Los Inrockuptibles. Desde 2008, es coordinadora editorial de la colección de libros sobre artistas argentinos de Adriana Hidalgo Editora. Ha editado libros y catálogos para Galería Vasari, Alberto Sendrós y Ruth Benzacar de Buenos Aires y la colección Siglo XXI de Ediciones Polígrafa de Barcelona, entre otros. Estudió Historia y Gestión de las Artes en la Universidad del Salvador y ganó la beca de la Fundación Carolina para cursar la diplomatura de posgrado en Crítica del Arte y la Cultura en la Universidad de Girona, España. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella en 2014.

Marina Reyes FrancoMarina Reyes Franco

Miembro del Comité de Selección de Barrio Joven.

Marina Reyes Franco es historiadora del arte y curadora independiente, además de co-fundadora y directora de La Ene, un proyecto de museo como crítica institucional en Buenos Aires. Ha contribuido a varias publicaciones como escritora y editora, y ha curado exhibiciones enfocadas en el arte contemporáneo latinoamericano en Puerto Rico, Argentina, Colombia, Brasil y los Estados Unidos. Sus intereses incluyen la teoría postcolonial, la creación de instituciones alternativas y las manifestaciones artísticas y literarias en la frontera de la acción política.

Agustin Perez RubioAgustín Pérez Rubio

Curador de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz.

Historiador, Crítico de Arte y Comisario Independiente de exposiciones. Ha sido Director del MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León hasta febrero del 2013. De 2003 a 2009 fue el Conservador Jefe de dicho museo llevando a cargo la Colección y la programación del mismo centro. Pérez Rubio es miembro de diversos comités en museos e instituciones artísticas además de ser miembro de CIMAM, AICA, e IKT. Ha comisariado más de setenta exposiciones en diferentes instituciones nacionales e internacionales desde el MNCARS a la Bienal de Venecia, y ha impartido conferencias y seminarios colaborando con instituciones desde el Centre George Pompidou de Paris al ICI New York.
Actualmente, es comisario independiente y se encuentra trabajando en investigaciones para diversos museos, centros de arte, instituciones y galerías en proyectos que tienen que ver con cuestiones relativas al lenguaje; y en estudios que intentan ahondar en artistas que generan discursos sobre políticas de género. Aunque su campo de actuación curatorial puede ir desde las colecciones de museos, a artistas más actuales dentro del panorama internacional del arte contemporáneo.

Eduardo BrandaoEduardo Brandão

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal.

Eduardo Brandão estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, Santa Barbara, CA, EUA. Desde 1991 hasta 2004, trabajó como editor de fotografía en la revista del diario de mayor circulación de Brasil, Folha de San Pablo. Desde 1985 en adelante trabajó como profesor de fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo.
Como curador independiente, Brandão fue responsable de la curaduría de la muestra “Iconografos” (1991), en el MAM (Museu de Arte Moderna de San Pablo); “Horizonte Reflexivo” (1998), Centro Cultural Light, San Pablo; “Sob Medida” (1999), Espaço Porto Seguro de Fotografia; “Imagética” (2003), MUMA (Museu Metropolitana de Arte de Curitiba); “Histórias de mapas, piratas e tesouros” (2010), Itaú Cultural, San Pablo; “Marcados Para…” – Claudia Andujar, Centro da Cultura Judaica, San Pablo (2011), entre otras.
Brandão es co-director de la Galeria Vermelho, in San Pablo desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del MAM de San Pablo.

Stefano-CernuschiStefano Cernuschi

Ponente del Prime Time de Open Forum

Editor italiano, es Jefe de publicaciones y proyectos especiales de Mousse, la revista de arte contemporáneo y casa editorial. En este puesto ha organizado, entre otros muchos proyectos, una exposición de Cathy Wilkes, en colaboración con el Modern Institute de Glasgow (“Sea of Galilee”, Milán, 2014) que se celebrará durante Miart, Milán 2014, y dos ferias del libro del artista, en Turín y Bruselas, respectivamente, con Frances Horn y MER. Paper Kunsthalle (PA/ PER VIEW Art Book Fair, 2010-13). También se desempeña como consultor creativo para la feria de arte, Independent de Nueva York. Stefano Cernuschi ha trabajado en proyectos de publicación con artistas como Liam Gillick, Gabriel Kuri, Michelle Grabner y Joachim Koester. Es el director de “Air Mexico”, una serie de publicaciones desarrolladas en relación con exposiciones en kurimanzutto, Ciudad de México, y es el Director de Proyecto de “The artist as curator “, una investigación de dos años editada por Elena Filipovic, centrada en exposiciones históricas de la época de la posguerra hasta la actualidad en donde los artistas han replanteado radicalmente las formas convencionales de exposición.

Viviana KuriViviana Kuri Haddad

Ponente del Prime Time de Open Forum

Historiadora por la Universidad Iberoamericana y maestra en historia por The University of Chicago. Ha sido curadora y promotora de diversos proyectos de arte contemporáneo. Coordinó y co-curó proyectos de arte contemporáneo en sitios patrimonio mundial de la UNESCO. Estuvo a cargo del programa académico de la Oficina para proyectos de arte (OPA). ) Fue Coordinadora del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Ha sido editora y coautora en diversas publicaciones y es colaboradora en publicaciones especializadas en arte. Es parte del plantel docente en Gestión Cultural en el Iteso. Es miembro del International Council of Monuments and Sites (ICOMOS). Es directora y curadora del Museo de Arte de Zapopan.

Victoria NoorthoornVictoria Noorthoorn

Ponente del Prime Time de Open Forum e integrante del comité consultor de Cabinet LAN

Dirige el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde agosto de 2013. Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, recibió su Master of Arts in Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Luego de trabajar en MoMA y TheDrawing Center en Nueva York, y en Malba en Buenos Aires, fue curadora independiente y en esta capacidad curó las bienales de Pontevedra (2006), Mercosul (2009) y Lyon (2011). Asimismo, co-curó la retrospectiva de Ricardo Garabito (2007) y el 41 Salón Nacional de Artistas de Colombia (2008) y curó la retrospectiva de Marta Minujín (2010). En 2011 fue nominada finalista del certamen The Walter Hopps Award for Curatorial Excellence organizado por la Menil Collection, Houston. En 2012 fue condecorada Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés y en 2014 participó de la primera edición del Global Museum Leaders Colloquium organizado por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Tobias OstranderTobias Ostrander

Ponente del Prime Time de Open Forum

Curador en Jefe y Director Adjunto de Asuntos Curatoriales en el Pérez Art Museum de Miami, donde se encuentra supervisando el programa para el nuevo edificio de la institución, el cual fue diseñado por Herzog y De Mueron y que abrió sus puertas en diciembre de 2013. Antes de trabajar en Miami, de 2009 a 2011 fue director de El Museo Experimental El Eco en la Ciudad de México. De 2001 a julio de 2009 se desempeñó como Curador de Arte Contemporáneo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México. Durante sus ocho años en el Museo Tamayo, Ostrander desarrolló un amplio programa de exposiciones internacionales. Antes de su trabajo en la Ciudad de México Ostrander fue el Curador Asociado de inSITE2000/01 en San Diego y Tijuana. Fue curador asistente en la XXIV Bienal de São Paulo. Tiene una maestría en Estudios Curatoriales del Center for Curatorial Studies de Bard College.

Jose RocaJosé Roca

Curador de Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana y miembro del Comité Consultor de Cabinet LAN

Barranquilla, Colombia, 1962. Curador colombiano. Actualmente es el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá. Manejó por una década el programa de artes del Banco de la República en Bogotá, Colombia. Fue co-curador de la 27 Bienal de São Paulo, Brasil (2006), del Encuentro de Medellín MDE07 (2007) y curador de numerosas exposiciones en América latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Fue jurado de la 52 Bienal de Venecia (2007), Director Artístico de Philagrafika 2010, un evento trienal de gráfica contemporánea en Filadelfia (2010), y Curador General de la 8a. Bienal de Arte de Mercosul en Porto Alegre, Brasil (2011). Su proyecto curatorial más reciente es Waterweavers: The River in Contemporary Colombian Visual and Material Culture en el Bard Graduate Center de Nueva York. Es el autor de Transpolítico: Arte en Colombia 1992-2012, y co-editor de A Chronicle of Rivers, y de la Colección Arte Contemporáneo Bolívar, una serie de monografías de arte colombiano contemporáneo. Vive en Bogotá.

Manuela MoscosoManuela Moscoso

Integrante del equipo curatorial del Programa Jovenes Curadores de Banco Ciudad

Ya sea organizando exposiciones, iniciando un espacio independiente, una plataforma online o programa residencia, Manuela Moscoso entiende la colaboración como parte integral de su práctica. Recientemente puso en marcha el programa curatorial Máquina de Escrever junto con Amilcar Packer en San Pablo, a co-curado Fisicismos (Universidad Di Tella, Buenos Aires) y organizado Quarter System (Universidad de Navarra, Pamplona). Junto con Sarah Demeuse es Rivet, una oficina curatorial que ha materializado su investigación en exposiciones y publicaciones enfocados en nociones de genéricos, desplazamiento, resonancia y repetición en Nueva York, Victoria, Líbano o Gante. Moscoso es la actual curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca, y tiene una Maestría del Center for Curatorial Studies de Bard College.

Abaseh MirvaliAbaseh Mirvali

Coordinadora del Prime Time del Open Forum

Productora de proyectos y Curadora independiente; reside en Estambul, México y Berlín. Es autora del concepto y desarrollo del programa de edición 2013 de la Bienal de las Américas, donde se desempeñó como Directora Ejecutiva y Comisaria entre 2011 y 2013. A su vez, fue curadora en jefe de Draft Urbanism [Urbanismo en maquetas], exhibición de intervenciones arquitectónicas urbanas. En enero de 2013, junto con Gaspar Libedinsky, dictó la materia Curating Architecture [Curaduría de la Arquitectura] en la Universidad de Harvard. Entre 2005 y 2008, invitada por Eugenio López Alonso, Mirvali se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Fundación/Colección Jumex, donde consolidó y desarrolló una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo para una institución privada en América Latina. En 2011, invitada por arteBA Fundación, curó la primera sección internacional de la feria, llamada U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, y continuó con la curaduría de la misma en las ediciones 2012 y 2013, con gran éxito. Mirvali asumió el mando de Programas Curatoriales y Directora de Proyectos Especiales para la emergente Galeri Mana en Estambul, donde curó cuatro exhibiciones – aclamadas por la crítica – y publicaciones de artistas contemporáneos internacionales. En septiembre de 2013, Mirvali curó la primera edición de LUPA, una nueva iniciativa cultural de Art Rio que en donde se exhibieron proyectos site-specific e instalaciones a gran escala de artistas internacionales tanto emergentes como consagrados, en un espacio abierto de 1.500 m2. Es miembro de la Bellagio Creative Art Fellowship for Visual Artists de la Fundación Rockefeller. Desde 2009 ha coordinado conferencias en Art Basel en Miami y en Basel.

Richard-MasseyRichard Massey

Ponente del Prime Time de Open Forum

Diseñador gráfico, productor y coleccionista residente en Miami, Florida. Diseña primordialmente libros y sistemas de identidad para arquitectos, artistas y asociaciones sin fines de lucro. Sus clientes anteriores incluyen a Sarah Morris, LOT-EK, Neil M. Denari Architects, Mungo Thomson, la Renaissance Society, Artist’s Space, el Southern California Institute of Architecture y LAXART.
En 2007, a petición de Sam Keller y Art Basel Miami Museum and Gardens, produjo el primer Ball of Artists [Baile de artistas], un espectáculo de una noche en el Vizcaya Museum and Gardens de Miami, con obras site-specific de Liam Gillick, Carsten Holler, Anna Gaskell y Naomi Fisher, además de una docena de otros artistas locales e internacionales. Cinco años después, este evento fue seguido por un segundo Ball of Artists en Beverly Hills, en la legendaria Greystone Mansion, organizado juntamente con Pacific Standard Time, una iniciativa de la Getty Foundation. Este segundo baile exhibió obras especialmente encargadas a veinticuatro artistas de Los Angeles, entre ellos, Morgan Fisher, Eduardo Sarabia, Kerry Tribe y David Lamelas. Existen planes para un tercer Ball of Artists, en Ciudad de México, en 2015.
A través de su participación en la Danielson Foundation, ha apoyado a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el arte desde Los Ángeles hasta Londres, con foco en proyectos de tipo público y site-specific. Su colección está centrada en obras conceptuales y protoconceptuales, e incluye trabajos de León Ferrari, Simon Starling, Michael Asher, Christopher Williams, R.H. Quaytman, Douglas Heubler, Darren Almond, Jim Lambie, Liz Deschenes y Jean Tinguely.

Programa Prime Time OPEN FORUM . 2014

A cargo de Abaseh Mirvali (Productora y Curadora independiente, curadora inaugural U-TURN Project Rooms by Mercedes Benz en arteBA y de sus dos ediciones subsecuentes).

PANEL I: “Espacios independientes: el equilibrio necesario entre la agenda artística y las expectativas del público”

23 de mayo, 18.30 h

Este panel explorará los desafíos y procesos de la selección, el apoyo y la curaduría de proyectos de arte contemporáneo desarrollados por instituciones y artistas internacionales en diversos espacios. La discusión se centrará en el modo en que estos proyectos buscan comprometerse con sus comunidades a través del arte contemporáneo, esforzándose por mantener el equilibrio entre satisfacer un discurso curatorial sólido y una agenda artística. Se analizará también la importancia que estos proyectos poseen como medio para generar un mayor impacto y/o activar un público diverso, el cual posiblemente se encuentre ante una obra de arte contemporáneo por primera vez.
La identificación de las necesidades artísticas y culturales de una comunidad, la implementación de estrategias de activación específicas para cada contexto a través de distintos medios de comunicación o plataformas digitales, el aprovechamiento de los recursos del presupuesto, así como la adecuación de los espacios, son algunos de los aspectos relacionados con la activación de públicos nuevos que se podrán explorar a lo largo de este panel.

Cecilia Alemani (Curadora de Donald R. Mullen Jr. y Directora de High Line Art, Nueva York)
Ruth Estévez (Directora y Curadora de la galería REDCAT, Los Ángeles).
Mari Spirito (Directora Fundadora de Protocinema, presentando exhibiciones de sitio con conciencia nómada, Nueva York y Estambul)
Stefano Cernuschi (Jefe de publicaciones y proyectos especiales de Mousse Magazine, Milán)

PANEL II: “El coleccionismo como una práctica activa”

24 de mayo, 18.30 h

El panel presentará a renombrados coleccionistas internacionales que se distinguen por ir más allá del acto de coleccionar desarrollando dos tipos de programas paralelos a la colección. Por un lado la discusión explorará cómo se llevan a cabo los proyectos de apoyo a diversas instituciones, museos o espacios independientes con el propósito de activar a las comunidades. Por otra parte, se analizarán los proyectos generados por los coleccionistas y de qué manera éstos promueven la participación, el conocimiento y el desarrollo de las artes en sus comunidades.
El panel analizará la importancia y el alcance que pueden adquirir tales proyectos a nivel local e internacional, definiendo cuál es el papel principal del coleccionista para lograr dicho alcance. Asimismo, se explorará cuáles son las dificultades que los coleccionistas afrontan para lograr crear un vínculo con la comunidad que les permita llevar a cabo su labor de activación.

Aimée Servitje (Directora ejecutiva del Patronato de Arte Contemporáneo SOMA y miembro del International Council del Museum of Modern Art, Nueva York).
Richard Massey (Coleccionista, diseñador gráfico y productor, Miami).
Pedro Barbosa (Coleccionista de arte contemporáneo, miembro del Comité de Adquisiciones de Arte latinoamericano de la Pinacoteca, Sao Paulo y de Tate Modern, Londres).

PANEL III: “Caja de herramientas para un museo de arte contemporáneo”

25 de mayo, 18.30 h

El panel analizará los desafíos que están surgiendo para los nuevos museos y espacios culturales. La discusión se enfocará en examinar los parámetros, prioridades y objetivos que están siendo diseñados por las instituciones y los espacios en su intento de alcanzar una estabilidad financiera, permaneciendo leales a una programación artística con integridad. El panel se enfocará en los medios a través de los cuales dichas instituciones se apoyarán en los años venideros, mientras intentan apoyar a una comunidad diversa. Cada vez en mayor medida los museos de arte están orientando su búsqueda de fuentes de ingreso en la implementación de actividades comerciales. Dichas medidas han sido necesarias a fin de reforzar la dependencia económica que tradicionalmente está basada en los ingresos generados por las contribuciones y donativos. A su vez, dicho cambio ha encauzado un acercamiento a la filantropía empresarial, al turismo cultural, a los planes de negocios, a las concesiones, a la colaboración corporativa y otras estrategias innovadoras. ¿Es esta una estrategia viable para los museos de nuestra región?
Otros temas que serán explorados son: la competencia sin precedentes que los museos enfrentan para adquirir las mejores obras de artistas contemporáneos en un mercado efervescente; el desafío que representa para una institución la adquisición de una colección privada así como la de la infraestructura requerida; los respectivos roles de los curadores y los dealers de arte en la labor de descubrimiento y promoción de nuevos artistas; y lo que es más importante, la responsabilidad de la institución ante su comunidad.

Tobias Ostrander (Curador en jefe del Pérez Art Museum de Miami, Miami)
Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires)
Viviana Kuri (Directora y Curadora del Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara)
Massimiliano Gioni (Director asociado y Director de exhibiciones en el New Museum, y Director artístico de la 55ta Bienal de Venecia, New York)

El Open Forum es de entrada libre y gratuita

Art Conversations . 2014

Un ciclo de conversaciones entre destacados artistas y reconocidos profesionales de la escena artística local e internacional.

VIERNES 23 DE MAYO – 16.30 A 18 H:

Guillermo Kuitca – José Roca

SÁBADO 24 DE MAYO – 16.30 A 18 H:

Luis Felipe Noé – Rodrigo Alonso

DOMINGO 25 DE MAYO – 16.30 A 18 H:

Graciela Sacco – Andrea Giunta

Presentaciones . 2014

VIERNES 23 DE MAYO – 14.30 A 16H:

Proyecto URRA: La artista Mónica Giron conversará sobre su experiencia en la residencia en Basilea en 2013. Luego se anunciará el artista ganador que viajará a Basilea en 2014, con la presencia del jurado de selección Elena Oliveras, Claudio Golonbek y Sebastián Vidal, junto a Erica Roberts y Melina Berkenwald. A continuación, los artistas participantes de la residencia MAYO, Pontogor de Brasil y Santiago Vélez de Colombia, presentarán registros audiovisuales de sus trabajos.

SABADO 24 DE MAYO – 14.30 A 16H:

Presentación de la 2ª edición del Premio Braque, coorganizado por la Embajada de Francia en la Argentina y el MUNTREF. Participarán Jean-Michel Casa, Embajador de Francia en la Argentina, Aníbal Jozami, Rector de la Untref, Jean-Francois Gueganeau, Consejero Cultural y Diana Wechsler Subdir. Investigación y Curaduría Muntref. Durante el encuentro se proyectara un video con imágenes del premio 2013 y se presentarán las bases para la edición 2015.

DOMINGO 25 DE MAYO – 14.30 A 16H:

Lanzamiento de la II BIM-Untref Bienal de la Imagen en Movimiento, organizada y producida por la Untref en el Muntref-Centro de Arte Contemporáneo. Participarán de la mesa: Aníbal Jozami, Rector Untref, Diana Wechsler, Subdir. Investigación y Curaduría Muntref, Gabriela Golder y Andrés Denegri, Curadores y coordinadores de la BIM-Untref. Durante el encuentro se presentará un video de la I BIM-UNTREF 2012.

LUNES 26 DE MAYO – 16.00 A 17.30H:

GCBA “Arte público en Buenos Aires” – casos internacionales y oportunidades locales. Panelistas: Valeria González, Lic en artes, Máximo Jacoby, curador de arte contemporáneo, Victoria Noorthoorn, Directora del MAMBA (a confirmar). Modera: Andrés Gribnicow, Gestor Cultural.

Clipping arteBA . 2014

Repercusiones en la prensa sobre arteBA . 2014

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