Sección Principal

Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los postulantes. Algunas galerías optan por participar con un Special Project, o sumar a su propuesta un Cabinet.

Comité de selección 2015
Sonia Becce (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) – Presidente.
Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil).
Henrique Faria (galerista de Henrique Faria Fine Art, Nueva York, Estados Unidos, y de Henrique Faria Buenos Aires, Argentina).
Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina).

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Special Projects Patio Bullrich

Algunas de las galerías de la Sección Principal participan con un proyecto especial de hasta tres artistas, con acento en lo curatorial.
El mismo comité de la Sección Principal tiene a su cargo la selección.

Galerías participantes
Arróniz (México DF) / Bacelos (Madrid) / Carmen Araujo Arte (Caracas) / Instituto de Visión (Bogotá) / Ivo Kamm (Zúrich) / König Galerie (Berlín) / Maisterravalbuena (Madrid) / NoMínimo (Guayaquil) / Galería Nora Fisch (Buenos Aires) / PSM (Berlín) / Revolver (Lima) / Slyzmud (Buenos Aires) / Vermelho (San Pablo)

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Cabinet

Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal donde se exhiben una o varias obras de un único artista. Su objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. Un comité consultor tiene a su cargo la selección.

Comité consultor 2015
Sonia Becce (presidente del comité de selección de galerías de la Sección Principal).
Hans-Michael Herzog (director artístico y curador en jefe de la Daros Latinamerica Collection).
Gabriel pérez-Barreiro (curador independiente y director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en nueva York y Caracas).

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DIXIT Axion

Un curador organiza una exhibición en la feria a partir de una hipótesis propia que trabaja sobre la contemporaneidad artística. Esta sección ofrece obras de artistas a museos y colecciones particulares a través de sus galerías.

Curadora 2015
Julieta González (curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex, Ciudad de México y curadora adjunta de arte moderno y contemporáneo en el MASP, San Pablo, Brasil).

Asistente de curaduría
Valeria Balut

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U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz

Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas.

Curador 2015
Jacopo Crivelli Visconti (crítico y curador independiente. Curador de la 12ª Bienal de Cuenca, Ecuador, 2014).

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Solo Show Zurich

Un curador invita a seis artistas y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales.

Curador 2015
Manuel Segade (curador independiente. Vive y trabaja desde Róterdam, Países Bajos).

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Photobooth Citi

Un curador invita a galerías con propuestas expositivas de fotografía. La sección incluye producción de artistas históricos y contemporáneos.

Curador 2015
Octavio Zaya (curador, escritor y editor de arte, radicado en Estados Unidos. Director de Atlántica: Revista de Arte y Pensamiento. Curador externo del Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas, España).

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Citi-logo-b

Barrio Joven Chandon

Participan galerías y espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Las galerías son seleccionadas por un equipo curatorial autónomo.

Equipo curatorial 2015
Mariano Mayer (poeta y curador independiente argentino. Vive y trabaja en Madrid, España).
Manuela Moscoso (curadora y cofundadora de la oficina curatorial rivet. Vive en san Pablo, Brasil).

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Programa Jóvenes Curadores

Programa dirigido a profesionales jóvenes del campo curatorial argentino. Mediante convocatoria abierta un equipo curatorial selecciona la propuesta ganadora que exhibirá su proyecto en un espacio de 100 m2 en arteBA.

Equipo curatorial 2015
Alejandra Aguado (codirectora de Móvil y curadora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina).
Alessio Antoniolli (director de Gasworks & Triangle Network, Reino Unido).

Curador ganador 2015
Sebastián Vidal Mackinson (Buenos Aires, Argentina).

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Programa Matching funds arteBA-Banco-Ciudad

Tres museos argentinos reciben una suma de dinero del Banco Ciudad para propiciar la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de sus colecciones. A su vez, cada museo iguala o supera esta suma con fondos de contraparte y conforma así la suma total del valor de las obras que seleccionen los responsables de cada institución participante.

Banco-Ciudad-logo-c

Programa networking Proargentina

Patrocinado por Proargentina y con la intención de estimular la creación de redes, alianzas y colaboraciones entre la escena artística argentina y la del exterior, curadores y directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo son invitados a la feria para participar de sesiones personales y encuentros grupales con figuras del medio local. El Programa de Networking es una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico actual.

Invitados Confirmados 2015
José Luis Blondet (curador de proyectos especiales del LACMA).
Rosa Olivares (Directora de EXIT Express).
Pablo León De la Barra (Curador de Guggenheim UBS MAP, Latinoamérica).
Ferran Barenblit (Director del Centro de Arte Dos de Mayo).
Miguel López (Curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V).
Tanya Barson (Curadora de arte internacional en Tate Modern).
Ramiro Martínez Estrada (Director del Museo Amparo de Puebla, México).

proargentina-logo

Isla de Ediciones

Un equipo curatorial invita a editoriales y publicaciones independientes a poner a disposición comercial del público títulos y colecciones de libros sobre el arte contemporáneo.

Esta sección cuenta con su propio auditorio donde se dan workshops, presentaciones de libros y conferencias dictadas por personalidades del mundo editorial.

Equipo curatorial 2015
Lucrecia Palacios (curadora y editora independiente, Buenos Aires, Argentina).
Facundo de Falco (editor asesor, Buenos Aires, Argentina).

Diseño del espacio 2015
Federico Churba (diseñador industrial, Buenos Aires, Argentina).

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proa-fc-ternium

Homenaje a la Trayectoria arteBA – Madero Harbour

arteBA es escenario de la celebración de la trayectoria de un artista argentino, a quien se le rinde homenaje mediante una muestra individual con obras destacadas de su autoría.

Artista homenajeada 2015
Delia Cancela (Buenos Aires, Argentina).

Curador
Javier Arroyuelo (Buenos Aires, Argentina).

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Open Forum

De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum –patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad– es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

Prime Time 2015
“Fetiches: todo lo que usted siempre quiso saber sobre psicoanálisis y nunca se atrevió a preguntarle a artistas, curadores y críticos”.

Coordinador
Inti Guerrero (Crítico y curador independiente. Colombia / Hong Kong).

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SECCIÓN PRINCIPAL / +
CABINET / +
DIXIT AXION / +
SPECIAL PROJECTS PATIO BULLRICH / +
U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ / +
BARRIO JOVEN CHANDON / +
PHOTOBOOTH CITI / +
SOLO SHOW ZURICH / +

ALDO DE SOUSA GALLERY / BUENOS AIRES /
ALEJANDRO FAGGIONI-ESTUDIO DE ARTE / BUENOS AIRES /
AMIGO DEL INTERIOR / BUENOS AIRES /
ANTOINE LEVI / PARÍS /
ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO / MÉXICO D.F. /
BACELOS / MADRID / VIGO /
BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES /
BENDANA | PINEL ART CONTEMPORAIN / PARÍS /
BIG SUR / BUENOS AIRES /
BONITA GALERÍA / BUENOS AIRES /
CAMPAGNE PREMIERE / BERLÍN /
CARMEN ARAUJO ARTE / CARACAS /
CARNE / BOGOTÁ /
CASAS RIEGNER / BOGOTÁ /
CASA SIN FIN / MADRID /
CASA TRIANGULO / SAN PABLO /
CENTRAL GALERÍA DE ARTE / SAN PABLO /
CENTRO DE EDICIÓN / BUENOS AIRES /
CRUCERO / LIMA /
DEL INFINITO / BUENOS AIRES /
DEL PASEO / PUNTA DEL ESTE /
DIEGO OBLIGADO GALERIA DE ARTE / ROSARIO /
DOCUMENT ART GALLERY / BUENOS AIRES /
DOT FIFTYONE (GUZMAN – PERELMAN) GALLERY / MIAMI /
ESPACIO 20/20 / SAN JUAN DE PUERTO RICO /
FUTURE GALLERY / BERLIN /
GALERÍA ELBA BENITEZ / MADRID /
GALERIA JACQUES MARTINEZ / BUENOS AIRES /
GALERIA LAMUTANTE / FLORIDABLANCA /
GALERIA LAURA HABER / BUENOS AIRES /
GALERIA MARILIA RAZUK / SAN PABLO /
GALERÍA NORA FISCH / BUENOS AIRES /
GALERÍA RUBBERS INTERNACIONAL / BUENOS AIRES /
HACHE / BUENOS AIRES /
HEINRICH EHRHARDT / MADRID /
HENRIQUE FARIA NEW YORK / BUENOS AIRES / NUEVA YORK / BUENOS AIRES /
IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES /

INSTITUTO DE VISIÓN / BOGOTÁ /
ISABEL ANINAT / SANTIAGO DE CHILE /
ISLA FLOTANTE / BUENOS AIRES /
IVO KAMM / ZÚRICH /
GALERIA JAQUELINE MARTINS / SAN PABLO /
KÖNIG GALERIE / BERLÍN /
JORGE MARA-LA RUCHE / BUENOS AIRES /
JULIETTE JONGMA / AMSTERDAM /
LUCÍA DE LA PUENTE GALERIA / LIMA /
MAISTERRAVALBUENA / MADRID /
MARÍA CASADO HG / BUENOS AIRES /
GALERIE MAX MAYER / DÜSSELDORF /
MIAU MIAU / BUENOS AIRES /
MITE / BUENOS AIRES /
MOR CHARPENTIER / PARÍS /
NO LUGAR – ARTE CONTEMPORÁNEO / QUITO /
NOMÍNIMO / GUAYAQUIL /
OFICINA BARROCA / SANTIAGO DE CHILE /
OSCAR CRUZ / SAN PABLO /
OTERO / BUENOS AIRES /
PALATINA / BUENOS AIRES /
PASTO / BUENOS AIRES /
PIEDRAS / BUENOS AIRES /
POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA / BARCELONA /
PROYECTO A – ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES /
PSM / BERLÍN /
QUIMERA / BUENOS AIRES /
REA / BUENOS AIRES /
REVOLVER / LIMA /
RO GALERÍA DE ARTE / BUENOS AIRES /
ROLF ART / BUENOS AIRES /
RUBY / BUENOS AIRES /
RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE / BUENOS AIRES /
SLYZMUD / BUENOS AIRES /
SUR / MONTEVIDEO / PUNTA DEL ESTE /
T293 / ROMA /
URGENTE / BUENOS AIRES /
VAN EYCK GALERÍA DE ARTE / BUENOS AIRES /
VAN RIEL / BUENOS AIRES /
VASARI / BUENOS AIRES /
VERA CORTÊS ART AGENCY / LISBOA /
VERMELHO / SAN PABLO /
Y GALLERY / NUEVA YORK /
ZAVALETA LAB ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES /

Bernardo-MosqueiraBernardo Mosqueira

Invitado al Programa de Networking
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural

Bernardo Mosqueira (RJ) es curador, escritor y profesor. Se graduo en comunicación social en la UFRJ (Universidad Federal de Rio de Janeiro) y en Crítica de arte em Parque Lage Visual Arts School, adonde enseña hoy dia. Es director del Premio FOCO Bradesco ArtRio desde 2012 y uno de los curadores de IBEU Art Gallery desde el 2010. Formo parte del sector de comunicacion del Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM Rio) desde el 2008 al 2009. Desde el 2010 há estado desarrollando “Vênus Earth”, um festival anual de performance que es llevado a cabo en espacios alternativos. Bernardo há curado mas the 50 exposiciones, entre ellas: “Tronco” (Casa França Brasil, Rio, 2013), “First study: about love” (Luciana Caravello Gallery, Rio, 2014), “Anna Bella Geiger – CIRCA MMXIV: A Imaginação é um Ato de Liberdade” (Mendes Wood DM, SP, 2015) and “Encruzilhada” (Parque Lage, Rio, 2015).

Abaseh MirvaliAbaseh Mirvali

Invitada al Programa de Networking
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural

Productora y curadora de proyectos independientes basada en Estambul, México y Berlin. Es autora del concepto y del desarrollo del programa de la edición 2013 de The Bienal of the Americas donde fue CEO, Executive Director y Comisaria del 2011 al 2013. Entre el 2005 y el 2008, con la invitación de Eugenio Lopez Alonso, Ms. Mirvali fue Directora Ejecutiva de la fundación/Colección Jumex. En 2011 y hasta el 2013, invitada por arteBA Fundación, curó la primera sección internacional U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz. En 2012 y 2013 asumió la dirección del Curatorial Programs and Special Projects de la Galeri Mana en Estambul. En septiembre de 2013 curó la primera edición de LUPA, una iniciativa de Art Rio que exhibió proyectos site-specific e instalaciones a gran escala.
Desde el 2009 ha coordinado ponencias en Art Basel de Miami y Basilea.

Cristina-RicuperoCristina Ricupero

Invitada al Programa de Networking Proargentina

Cristina Ricupero (IT-BR) es una curadora y crítica de arte independiente basada en Paris. Ha curado exhibiciones alrededor del mundo. Es reconocida por su interés en asuntos sociales y por la construcción de narrativas a través de las muestras en proyectos como Fundamentalisms of the New Order (Kunsthal Charlottenborg, 2002), y más recientemente Secret Societies (Schirn Kunsthalle Frankfurt and CAPC de Bordeaux, 2011-2012). Algunas de sus últimas exhibiciones incluyen Suspicious Minds en Galeria Vermelho, San Pablo, Brazil (2013) – un preludio a The Crime Was Almost Perfect que curo en el Witte de With (Enero-Abril, 2014). Tambien ha co-curado otra exhibición grupal junto con Vanessa Müller para el Kunsthalle Vienna llamada New Ways of Doing Nothing (Junio-Octubre, 2014).
En el 2006 se le comisiono la cobertura de la sección Europea de Gwangju Biennale en Corea del Sur.
También ha dado varias conferencias en diferentes academias en Europa y ha contribuido regularmente a la revista Frieze.

Alejandro-ArielAlejandro Enrique Ariel

Ponente del Prime Time de Open Forum

Argentina (1950). Médico psicoanalista, docente e investigador interesado en la interrogación por el estilo y la ética del Acto Creador. Ha dictado clases en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en la Facultad de Psicología de Rosario, y en el curso de Post-grado y Maestría de la UNR. Fue director del Centro de Investigación el Acto Creador, asociado con la Alianza francesa; es Presidente de la Fundación estilos y Socio Fundador de la Sociedad Argentina de Psicopatología perteneciente a la Asociación Médica Argentina. Entre sus publicaciones esta Metrópolis (miradas-escrituras); El estilo y el Acto; La cura en Psicoanálisis.

Renata-SaleclRenata Salecl

Ponente del Prime Time de Open Forum

Eslovenia (1962). Renata Salecl es una filósofa eslovena, socióloga y teórica legal. Es investigadora principal del Institute of Criminology, Faculty of Law en la University of Ljubljanay y tiene una cátedra en el Birkbeck College, de la University of London. Ha sido profesora visitante en la London School of Economics, dando conferencias sobre el tema de las emociones y la ley. Todos los años da conferencias en la Benjamin N. Cardozo School of Law (Nueva York), en Psicoanálisis y Derecho. En 2012, además, fue profesora visitante en el King´s College de Londres. Hizo más de 500 conferencias públicas, conferencias magistrales y presentaciones incluyendo una charla TED Global, en Glasgow, en junio de 2013. Sus libros han sido traducidos a diez idiomas y tiene una columna mensual en el periódico esloveno líder Delo.

Pedro-ReyesPedro Reyes

Ponente del Prime Time de Open Forum

Ciudad de México, México (1972). Pedro Reyes nació en la Ciudad de México en 1972. Estudió arquitectura pero se considera escultor, aunque su trabajo incorpora elementos de teatro, psicología y activismo. Su obra se manifiesta en una gran variedad de formas, desde esculturas penetrables (Capulas, 2002-08), hasta producciones de marionetas (Baby Marx, 2008), (La revolución permanente, 2014). En 2008, Reyes inicia el proyecto Palas por pistolas, al recolectar 1,527 armas en México a través de una campaña de donación voluntaria, con el fin de crear 1527 palas para sembrar la misma cantidad de árboles. Dicho proyecto llevó a Disarm (2012), en donde 6.700 armas fueron destruidas y convertidas en instrumentos musicales. En 2011, Reyes inicia Sanatorium, una clínica transitoria que proporciona terapias cortas con una mezcla de arte y psicología. Presentado por primera vez en el Museo Guggenheim de Nueva York, Sanatorium ha sido exhibido en Documenta 13, Kassel (2012); Whitechapel Gallery, Londres (2013); The Power Plant, Toronto (2014); y el Institute of Contemporary Art, Miami (2015). Reyes vive y trabaja en la Ciudad de México.

Jaime-CeronJaime Cerón

Ponente del Prime Time de Open Forum

Bogotá, Colombia, (1967). Estudió escultura en la Universidad Nacional de Colombia y allí mismo cursó la Maestría en Historia y Teoría del Arte. Ha trabajado en docencia, crítica, curaduría, investigación teórica y gestión cultural, que ha desarrollado de forma continua, desde 1994 hasta el presente. Ha sido docente de arte de las universidades: Jorge Tadeo Lozano, Los Andes, Distrital, Javeriana y Nacional. Entre 1997 y 2007 fue Gerente de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Bogotá; trabajó como curador independiente entre 2007 y 2010 y se desempeñó como Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura entre 2010 y 2014.
Actualmente es el curador de la Fundación Misol para las Artes desde donde integra el equipo curatorial de Arco Colombia 2015.

Chantal-PontbriandChantal Pontbriand

Ponente del Prime Time de Open Forum

Montreal, Canada (1951). Chantal Pontbriand es curadora, critica y historiadora del arte. Su trabajo se basa en la exploración de cuestiones sobre globalización y heterogeneidad artística. Ha curado numerosos eventos de arte contemporáneo principalmente en fotografía, video, performance, danza y instalaciones multimedia. Fue fundadora de PARACHUTE (1975) revista de arte contemporáneo referente en la escena internacional, de la cual oficio de editora hasta el 2007 publicando 125 números. Luego de curar múltiples eventos y festivales de performance, fundó FIND (Festival International de Nouvelle Danse) Montreal, festival del cual fue presidenta y directora (1982-2003).
Fue nombrada Jefa de exhibición, investigación y desarrollo en el Tate Modern (2010) y recientemente fundó PONTBRIAND W.O.R.K.S. (We_Others and Myself_Research_Knowledge_Systems).
Exhibiciones recientes : Mark Lewis Above and Below, Le Bal, Paris, 2015 PER/FORM : How To Do Things with [out] Words, CA2M, Madrid, 2014.

Emiliano-Valdes

Emiliano Valdés

Invitado al Programa Networking
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural

Guatemala (1980). Curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín. Recientemente fue Curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y Co-director de Proyectos Ultravioleta (Guatemala). Anteriormente fue el Curador & Director de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala en donde, a lo largo de 5 años, ayudó a transformar la escena artística guatemalteca. Ha trabajado en instituciones como dOCUMENTA(13)(Kassel), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y contemporary Magazines (Londres), entre otros. Ha escrito para ArtNexus, Arte al Día, y FlashArt, entre otras publicaciones internacionales así como para catálogos y libros. Se interesa por el arte como forma de conocimiento, la producción de programas para el público y la relación entre arte, cultura y entorno natural.

Sonia BecceSonia Becce

Presidente del Comité de Selección 2015 e integrante del comité consultor de Cabinet.

En 2014 fue jurado de la primera edición del Premio Fundación Misol para las Artes, Bogotá, curadora de la exhibición del artista Sergio Bazán en la galería Zavaleta LAB, Buenos Aires y participó en la 3a. a intervención curatorial de “Alejandra Seeber: Cuadro por cuadro”, en la Galería Miau Miau, Buenos Aires.
En 2013, fue curadora de las exposiciones AES+F: The Liminal SpaceTrilogy y Eduardo Navarro: Estudio Jurídico Mercosur III en el Faena Arts Center de Buenos Aires. En el mismo año fue curadora del proyecto Ensayo de situación II “Soy un pedazo de atmósfera”, en el estadio RiverPlate de Buenos Aires, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2012, fue miembro del Comité Curatorial de los Solo Projects en ARCO ‘12, Madrid. Entre otros proyectos ha sido curadora de: “smART”, Freedom Tower, Miami DadeCollege, “Felix Gonzalez-Torres: Somewhere/Nowhere”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, México D.F. y MALBA-Colección Costantini, Buenos Aires, Co-Curadora de la retrospectiva “Guillermo Kuitca” en el Centro de Arte Museo Reina Sofía, Madrid y en MALBA-Colección Costantini, de Buenos Aires.
Ha coordinado las primeras cuatro ediciones de la Beca Kuitca para artistas jóvenes.

Orly-BenzacarOrly Benzacar

Miembro del Comité de Selección de la Sección Principal 2015.

Formada como bióloga, se incorporó a Ruth Benzacar (galería fundada por su madre, en 1965) hacia fines de 1990. En el año 2000, debido al repentino fallecimiento de Ruth Benzacar, asume la dirección de la galería. Desde entonces, reforzó el fuerte compromiso con el arte contemporáneo argentino participando en ferias internacionales como ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Basel Suiza, MACO México, ArtBo, y en el ámbito local, en arteBA. Durante los últimos 10 años realizó el concurso Curriculum cero, naciendo de él muchos de los artistas de toda una nueva generación. Desde 2009, Mora Bacal, su hija, se incorporó a la galería, renovando y continuando esta fecunda historia de mujeres galeristas.

Eduardo BrandaoEduardo Brandão

Miembro del Comité de Selección de la Sección Principal 2015.

Estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, Santa Barbara, CA, EUA. Desde 1991 hasta 2004, trabajó como editor de fotografía en la revista del diario de mayor circulación de Brasil, Folha de San Pablo. Desde 1985 en adelante trabajó como profesor de fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo.
Como curador independiente, Brandão fue responsable de la curaduría de la muestra “Iconografos” (1991), en el MAM (Museu de Arte Moderna de San Pablo); “Horizonte Reflexivo” (1998), Centro Cultural Light, San Pablo; “Sob Medida” (1999), Espaço Porto Seguro de Fotografia; “Imagética” (2003), MUMA (Museu Metropolitana de Arte de Curitiba); “Histórias de mapas, piratas e tesouros” (2010), Itaú Cultural, San Pablo; “Marcados Para…” – Claudia Andujar, Centro da Cultura Judaica, San Pablo (2011), entre otras.
Brandão es co-director de la GaleriaVermelho, in San Pablo desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del MAM de San Pablo.

Henrique FariaHenrique Faria

Miembro del Comité de Selección de la Sección Principal 2015.

Henrique Faria es el fundador de la galería Henrique Faria Fine Art, ubicada en Nueva York. Faria abrió su galería en el 2001, la misma se especializa en artistas abstractos y geométricos latinoamericanos como Jesús Soto, Raúl Lozza, Gego, MathiasGoeritz, María Freire, Helio Oiticica, Omar Carreño and Alejandro Otero; trabaja también con artistas contemporáneos de generación intermedia como Luis Roldán, Luis Molina Pantin, Eugenio Espinoza, Emilia Azcárate y José Gabriel Fernández. En el 2007 se incorporaron artistas latinoamericanos que trabajan desde el conceptualismo, incluyendo obras de Juan Downey, Claudio Perna, Nicolás García Uriburu, Diego Barbosa, Luis Benedit, Marta Minujín, Clemente Padín, Guillermo Deisler, Mirtha Dermisache y Horacio Zabala. Como resultado de una demanda sobre el arte latinoamericano, la galería ha ganado la atención de coleccionistas, museos e instituciones internacionales.

Hans Michael HerzogHans Michael Herzog

Integrante del Comité Consultor de Cabinet 2015

Director Artístico y Curador en Jefe de la Daros Latinamerica Collection, con sede en Zürich, Suiza desde el 2000 a la actualidad. Es Director Fundador de Casa Daros en Río de Janeiro, Brasil. Nacido en 1956, estudió historia del arte, filosofía y arqueología clásica en la University of Bonn, y obtuvo su doctorado en 1984 con enfoque en la escultura del Proto-Renacimiento Veneciano. Desde 1987 hasta 1989, Hans-Michael Herzog trabajó para la BayerischeStaatsgemäldesammlungen, München. Entre 1989 y 1999 fue curador de la Kunsthalle Bielefeld. Crítico de arte y arquitectura, Dr. Herzog ha sido responsable de numerosos exposiciones y publicaciones, principalmente sobre arte contemporáneo internacional. También ha sido profesor en varias universidades alemanas.

Gabriel Pérez BarreiroGabriel Pérez Barreiro

Integrante del Comité Consultor de Cabinet 2015.

Es Director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Desde 2002 hasta 2008 fue Curador de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin.
En 2007 fue Curador en jefe de la 6ta. Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil. Es doctor en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Essex, y tiene una maestría en Historia del Arte y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Aberdeen.
De 2000 a 2002 fue Director de Artes Visuales de The Americas Society en Nueva York. Antes de eso, fue Coordinador de Exhibiciones y Programas de la Casa de América en Madrid. De 1993 a 1998 fue Curador fundador de la Colección de Arte Latinoamericano en la Universidad de Essex. Ha publicado y dado conferencias sobre arte moderno y contemporáneo de América Latina.

Julieta GonzálezJulieta González

Curadora de Dixit 2015.

Julieta González es curadora en jefe y directora interina del Museo Jumex, Ciudad de México y curadora adjunta de arte moderno y contemporáneo en el MASP, San Pablo, Brasil. Entre 2012 y 2015 fue curadora senior del Museo Tamayo, Ciudad de México, y curadora adjunta del Bronx Museum of the Arts, Nueva York. Entre 2009 y 2102 fue curadora asociada de arte latinoamericano en Tate Modern. Fue también curadora de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero (1999-2001) y Bellas Artes de Caracas (1994-1997 y 2001-2003), curadora adjunta en Insite San Diego/Tijuana 2005, co-curadora de la 2da Trienal Poligráfica de San Juan, con Jens Hoffman bajo la dirección artística de Adriano Pedrosa. Ha organizado más de 40 exposiciones, editado varias publicaciones y libros de artista, y escrito ensayos para publicaciones internacionales y catálogos incluyendo Afterall, The Exhibitionist, Flash Art y Parkett. Tiene una maestría en estudios culturales de Goldsmiths, fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program, (1997-1998) y estudió arquitectura en la Universidad Simón Bolívar, Caracas, y la École d’Architecture Paris-Villemin en París.

Jacopo Crivelli ViscontiJacopo Crivelli Visconti

Curador de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz 2015.

Crítico y curador independiente. Nacido en Nápoles, es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Nápoles y tiene un doctorado de la Universidad de São Paulo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Sus textos y ensayos aparecieron en varias revistas contemporáneas de arte, arquitectura y diseño de de todo el mundo, además de catálogos de exposiciones y monografías de artistas. Como curador de la Fundación Bienal de São Paulo (2007-2009), fue responsable para el Pabellón de Brasil en la 52a Bienal de Venecia (Italia, 2007), y la participación de Brasil en la Bienal de Cuenca (Ecuador, 2007 y 2009), y en la Bienal de Lulea (Suecia, 2007 y 2009), entre otras exposiciones internacionales.

Javier-TellezJavier Tellez

Ponente del Prime Time de Open Forum

Venezuela (1969). Es un artista basado en Nueva York. Su trabajo refleja un interes en traer comunidades perifericas y situaciones invisibilizadas al afuero del arte contemporaneo acudiendo a dinamicas institucionales, la discapacidad y las enfermedades mentales como condiciones marginalizantes. Los proyectos de Tellez han involucrado el trabajo en colaboración con personas con diagnosticos de enfermedad mental para producir instalaciones de video que cuestionan las nociones de lo normal y lo patológico. Ha exhibido en grandes instituciones alrededor del mundo y recientemente tiene solo shows en la Kunsthaus Zurich, SMAK, Ghent, San Francisco Art Institute y REDCAT,Los Angeles. Su trabajo ha sido incluido en exhibiciones tales como Documenta, Kassel, la Bienal de Whitney, Manifesta, la Bienal de Sydney y la Bienal de Venecia. Desde 1999, Tellez es un becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

Pablo-Leon-de-la-BarraPablo León de la Barra

Invitado al Programa de Networking Proargentina

Pablo León de la Barra (México/UK) nació en Ciudad de México en 1972. Es el curador Guggenheim UBS MAP Latino América. En julio del 2014 organizó “Bajo el Mismo Sol: Arte de Latinoamérica Hoy” en el Museo Guggenheim de Nueva York, exposición que en el 2015 viajará al Museo Jumex en la Ciudad de México. León de la Barra ha curado numerosas exhibiciones en todo el mundo.
Recientemente fue nombrado Director de Casa Franca Brasil, Río de Janeiro.

Photograph by Kristopher McKay
© Solomon R. Guggenheim Foundation, New York

Ferran-BarenblitFerran Barenblit

Invitado al Programa de Networking Proargentina

Buenos Aires (1968). Es director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, que desde su inauguración en 2008, ha acogido exposiciones individuales de Jeremy Deller, Raqs Media Collective, Carlos Garaicoa, Teresa Margolles, Wilfredo Prieto y Gregor Schneider. Además de la Colección CA2M de la Comunidad de Madrid, el museo es depositario de la Colección ARCO.
Con anterioridad a su llegada al CA2M, trabajó en Centre d’Art Santa Mònica y la Fundación Joan Miró, ambos en Barcelona, y en The New Museum of Contemporary Art de Nueva York como asistente de su directora, Marcia Tucker. Ha impartido seminarios y conferencias sobre práctica curatorial en diversos museos y universidades del mundo. En 2008 fue co-curador de la Bienal Site Santa Fe, en Nuevo México.
Formó parte de la junta directiva de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo IKT entre 2011 y 2014, así como, actualmente, de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España.

Sharon LernerSharon Lerner

Invitada al Programa de Networking
Con el apoyo de Mecenazgo Cultural

Lima (1979). Curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima – MALI. En el 2010 obtuvo el 101 Curatorial Fellowship del Wattis Institute for Contemporary Arts y paralelamente se desempeñó como investigadora para la Kadist Art Foundation en San Francisco, EEUU. Es co-autora de Corpus fragmentado: acciones en Lima 1966-2000, (en colaboración con Jorge Villacorta) en Arte no es vida: Actions by Artists of the Americas 1960-2000 (Museo del Barrio, NY, 2008). Ha editado el libro Arte Contemporáneo. Colección Museo de Arte de Lima (MALI, 2013). Actualmente forma parte del equipo curatorial para el proyecto de investigación Memories Under Development, organizado por el Museum of Contemporary Art de San Diego, California; el Museo de Arte de Lima – MALI y el Museo Rufino Tamayo de México; integra el equipo curatorial de la tercera edición del Encuentro de Medellín (MED15) y forma parte del comité asesor de CIFO.

Jose-Alejandro-RestrepoJosé Alejandro Restrepo

Ponente del Prime Time de Open Forum

Bogotá, Colombia (1959). Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y en la École de Beaux Arts en París. Realiza exposiciones desde el año 1987. Ha expuesto en Colombia, Cuba, Brasil, México, Suiza, Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Recientemente participó de la muestra colectiva Colombian Nocturnes – contemporary images, en el Musée du Quai Branly (París, Francia). En 2013 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas Luis Caballero.

Tania-RiveraTania Rivera

Ponente del Prime Time de Open Forum

Río de Janeiro, Brasil. Tania Rivera es ensayista, psicoanalista y profesora en el Departamento de Arte de la Universidad Federal Fluminense (UFF, Niterói, Río de Janeiro). Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y realizó también su Doctorado en Lenguas Visuales en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Autora de los libros: “Arte e Psicanálise” (2002), “Guimarães Rosa e a Psicanálise” (2005), “Cinema, Imagem e Psicanálise” (2008),” Hélio Oiticica e a Arquitetura do Sujeito” (2012) y “O Avesso do Imaginário. Arte Contemporânea e Psicanálise” Este último recibió el premio Jabuti en la categoría Psicología y Psicoanálisis en 2013. Dirigió, entre otros, “Ensaio sobre o sujeito na arte contemporânea” (2012).

Ramiro-Martinez-EstradaRamiro Martínez Estrada

Ponente del Prime Time de Open Forum e invitado al Programa Networking Proargentina

Texas, Estados Unidos de América (1956). Ramiro Martínez es Director Ejecutivo del Museo Amparo en la ciudad de Puebla, México desde el 2010, tiempo en que ha liderado un nuevo proyecto en la historia del Museo, empezando con su renovación completa diseñada por el reconocido arquitecto mexicano Enrique Norten, concluida en abril de 2015.
En cuanto a programación y adquisiciones, su enfoque en el Museo Amparo ha sido promover la investigación y nuevos esquemas de diseño de la colección permanente y coordinar un programa de exposiciones temporales balanceando el arte pre-colombino, colonial y contemporáneo. Su enfoque también se ha dirigido a expandir la Colección de arte contemporáneo mexicano del museo, la reorganización del departamento de servicios educativos y generar alianzas con la sociedad civil e instituciones académicas en Puebla.

Mason-KleinDr. Mason Klein

Ponente del Prime Time de Open Forum

Estados Unidos de América (1948). Dr. Mason Klein es crítico, historiador del arte y curador en el Jewish Museum, donde ha organizado numerosas exposiciones, entre ellas la exposición del centenario del museo, Modigliani: Beyond the Myth, Alias Man Ray, y The Radical Camera: The Photo League 1936-1951. Su trabajo en el museo ha recibido numerosos honores, incluyendo premios de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el Premio Nacional del Libro Judío, la Feria del Libro de Nueva Inglaterra, el libro del año ForeWord, el Festival del Libro de San Francisco, la Dedalus Foundation, y Choice Outstanding Academic Title. Ha sido profesor en varias universidades, entre ellas la Hunter College y la Brooklyn College, y ha contribuido a la crítica en publicaciones como Artforum, Frieze, Arts Magazine y World Art.

Dora-GarciaDora García

Ponente del Prime Time de Open Forum

Valladolid, España (1965). Artista, curadora y escritora ocasional, y profesora. Enseña actualmente en HEAD de Ginebra, Suiza, y en la Academy of Fine Art en la Oslo National Academy of the Arts de Noruega. Desde 2013 es co-directora junto con Mathilde Villeneuve y Alexandra Baudelot de Les Laboratoires d’Aubervilliers en París. Ha participado en la Trienal de Yokohama (2014), Bergen Triennale (2013), dOCUMENTA13 (2012), Bienal de Venecia, Pabellón Español (2011), la Bienal de São Paulo (2010), la Bienal de Sydney (2008), Skulptur Projekte Münster (2007), y la Bienal de Estambul (2003). Su obra ha sido expuesta recientemente en exposiciones individuales en Fonderie Darling (Montreal, Canada) y el Instituto Torcuato di Tella (Buenos Aires, Argentina) en 2014; Centro José Guerrero (Granada, Spain), KUB Arena (Bregenz, Austria) y Rupert (Vilnius, Lituania) todos en 2013.
Desde 2010 ha publicado una serie de libros denominados Mad Marginal cahiers y ha dirigido también varias películas, entre ellas The Deviant Majority (2010) y The Joycean Society (2013).

Rosa-OlivaresRosa Olivares

Madrid (1955). Desde el año 2000 es editora y directora de EXIT Imagen & Cultura, publicación trimestral, bilingüe (español e inglés), dedicada a la imagen fotográfica en el arte contemporáneo. En Diciembre de 2002, comenzó a editar también Exit BOOK, revista sobre libros de arte, cultura visual y publicaciones artísticas contemporáneas, y desde Febrero 2004, edita una nueva publicación, Exit EXPRESS, periódico mensual de información y debate sobre arte contemporáneo, que se transforma en 2012 n la primera revista digital de arte actual gratuita.
Como comisaria independiente ha organizado diferentes exposiciones, especialmente en el ámbito de la fotografía contemporánea.
Ha organizado y participado en ciclos, seminarios y encuentros sobre arte, y dictado conferencias en diversas universidades y entidades culturales de España, Alemania, Italia, Argentina, Brasil, México, Colombia y Portugal. Igualmente, ha publicado textos para un gran número de libros y catálogos de exposiciones en espacios de arte y museos de todo el mundo.

Manuel SegadeManuel Segade

Curador de Solo Show 2015.

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo “Narciso fin de siglo” (Melusina, 2008).
Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC, Centre d’Art La Panera o el Centro de Arte Dos de Mayo. Ha enseñado en diferentes programas de posgrado en formación curatorial y es tutor de la École du Magasin de Grenoble.
Actualmente reside en Rotterdam donde trabaja como investigador y curador independiente.

Octavio Zaya-Octavio Zaya

Curador de Photobooth Citi 2015.

Es curador, escritor y editor de arte, radicado en Estados Unidos. Es Director de Atlántica, revista del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM (Las Palmas). Del 2005 hasta el 2013 fue Comisario Externo del MUSAC (León) y desde el 2010 es Comisario Invitado en el CAAM, Las Palmas. Es miembro del Comité Asesor de Performa (Nueva York), y miembro del Consejo Editorial de Nka Journal of Contemporary African Art (Duke University); editor-colaborador de Flash Art (Milán), y colaborador de art-agenda/e-flux (Nueva York), Art IT (Tokio), Arte Al Dia (Miami) y El Pais (Madrid). Fue uno de los comisarios de Documenta 11 (Kassel, 1998-2002), bajo la dirección de Okwui Enwezor, y también de la 1ª y 2ª Bienales de Johannesburgo (1995 and 1997). Ha comisariado más de 30 exposiciones en museos internacionales (incluyendo el Guggenheim Museum, NY, 1996; Reina Sofia, 1999 y 2000; Kunstforeningen, Copenhague, 1997 y 1998, etc.), y es el autor de más una veintena de libros sobre artistas jóvenes y contemporáneos. En 2013 fue el curador del Pabellón de España en la 55ª Bienal de Venecia.

Mariano MayerMariano Mayer

Integrante del Equipo Curatorial de Barrio Joven Chandon 2015.

Mariano Mayer es poeta y curador independiente. Entre sus últimas exposiciones destacan Soy un libro que no he escrito ni he leído (Mite, Buenos Aires, 2014); Fisicismos, co–curada junto a Manuela Moscoso (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013); June Crespo: Reverso (Have a Window, Torino, 2013); Visible, Móvil, vidente (Centro Párraga, Murcia, 2012–2013) o XXIII Circuitos (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2012). Ha publicado, entre otros, los libros Justus, (Diputación de León e Instituto Leonés de Cultura, 2009); CAFÉ (Madrid, 2009) o Fanta (Corregidor, Buenos Aires, 2002). Recientemente ha dictado los talleres “Ejercicios de Estilo” (CA2M, Móstoles) y “Lenguajes trasladados. La gramática que el libro de artista inventa” (Universidad Complutense de Madrid). Junto a Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico edita la publicación de cultura contemporánea SCRIPT (Madrid – Buenos Aires).

Manuela MoscosoManuela Moscoso

Integrante del Equipo Curatorial de Barrio Joven Chandon 2015.

Ya sea organizando exposiciones, iniciando un espacio independiente, una plataforma online o programa residencia, Moscoso entiende la colaboración como parte integral de su práctica. Recientemente puso en marcha el programa curatorial Máquina de Escrever junto con Amilcar Packer en Sao Paulo, a co-curado Fisicismos (Universidad Di Tella, Buenos Aires) y organizado Quarter System (Universidad de Navarra, Pamplona). Junto con Sarah Demeuse es Rivet, una oficina curatorial que ha materializado su investigación en exposiciones y publicaciones enfocados en nociones de genéricos, desplazamiento, resonancia y repetición en Nueva York, Victoria, Líbano o Gante. Rivet ha publicado For All We Know (2014) bajo el diseño de Archive Booksy están preparando un monográfico de Daniel Steegmann Mangrané. Moscoso fue la curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca 2014, y tiene una Maestría del Center for Curatorial Studies de Bard College.

Alejandra AguadoAlejandra Aguado

Integrante del Equipo Curatorial del Programa Jóvenes Curadores 2015.

(Buenos Aires, 1976) es co-directora de Móvil y curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. De 2009 a la actualidad fue curadora de la Colección Sigman, jurado de los premios Curriculum 0 (2008) y arteBA-Petrobras (2012), ha contribuido con las revistas Untitled y Flash Art y publicado textos en Land, Art: A Cultural Ecology Handbook (RSA, Londres), Ana Gallardo. Obras 1999-2009 (Alberto Sendrós, Buenos Aires) y Jorge Macchi: Music Stands Still (SMAK, Ghent), entre otros. Fue Asistente de Curaduría en Tate, Londres (2006-9) y coordinadora de Comunicación de Malba-Fundación Costantini (2001-3). Es Licenciada en Comunicación Social y MA en Curaduría de Arte Contemporáneo (Royal College of Arts, Londres, 2005).

Alessio AntoniolliAlessio Antoniolli

Integrante del Equipo curatorial del Programa Jóvenes Curadores 2015.

Alessio Antoniolli, Director de Gasworks (Londres), es el responsable del Programa de residencias, exhibiciones y proyectos con especial foco en artistas emergentes del Reino Unido e internacionales. Ha curado la primera exhibición en el Reino Unido de Song Dong, Lynette Yiadom Boakye, Renata Lucas y Tamar Guimaraes, entre otros artistas.
Alessio se desempeña también como Director de Triangle, una red global de artistas y organizaciones sociales. Participa en la planificación y fundraising para la red, así como en el trabajo conjunto con nuevos socios en proyectos en desarrollo tales como residencias y workshops. En 2009, Alessio impulsó el Knowledge and Skills Sharing Programme [Programa de Conocimiento y Habilidades Compartidas], una serie continua de oportunidades de entrenamiento y desarrollo profesional para artistas y coordinadores artísticos dentro de la Red Triangle.

Lucrecia PalaciosLucrecia Palacios

Integrante del Equipo curatorial de Isla de Ediciones 2015.

Curadora, crítica de arte y editora independiente. Colaboró regularmente en el suplemento Radar de Página/12 y en la revista Los Inrockuptibles. Desde 2008, es coordinadora editorial de la colección de libros sobre artistas argentinos de Adriana Hidalgo Editora. Ha editado libros y catálogos para Galería Vasari, Alberto Sendrós y Ruth Benzacar de Buenos Aires y la colección Siglo XXI de Ediciones Polígrafa de Barcelona, entre otros. Desde 2015 es responsable de Programas Públicos en Malba-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Into GuerreroInti Guerrero

Coordinador del Prime Time del Open Forum 2015.

Inti Guerrero (Bogotá, 1983) es curador, actualmente radicado en Hong Kong. De noviembre 2011 a noviembre 2014 se destacó como Director Artístico-Curador Asociado de TEOR/éTica, un espacio para el arte y pensamiento fundado en 1999 en San Jose, Costa Rica. Estudió Historia y Teoría del Arte e Historia General en la Universidad de Los Andes, Colombia y la Universidade de São Paulo, Brasil. Igualmente formó parte del Programa Curatorial del De Appel arts centre, Países Bajos. Ha curado exposiciones y organizado simposios en Latinoamérica, Europa y Asia. Sus textos han sido publicados en Afterall, Ramona, ArtNexus, Manifesta Journal, Metropolis M y Nero además de otras publicaciones y catálogos.

mecenazgo culturalGracias al apoyo de Mecenazgo Cultural contamos con la presencia de: Paula Delgado, Carla Fernández, Carolina Herrera, Sharon Lerner, Denilson Lopes Silva, Silas Marti, Abaseh Mirvali, Bernardo Mosqueira, Carlos Motta, Víctor Manuel Rodríguez, Katya Tylevich, Emiliano Valdés, Elizabeth Vázquez, Mari Carmen Ramirez, Rosa Olivares, Andrew Bernardini, Paco Barragán, Ramón Castillo, Max Schumann, Jorge De La Garza, Cecilia Rocha y Hans-Michael Herzog.

proargentina-ponentes-logoGracias al apoyo de Proargentina contamos con la presencia de: José Luis Blondet, Pablo León de la Barra, Ferrán Barenblit, Cristina Ricupero, Miguel López, Tanya Barson, Ramiro Martínez Estrada, José Roca, Sophie Goltz y Rodrigo Moura.

Presentación + Texto curatorial . 2015

De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum –patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad– es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

Prime Time 2015

Fetiches: todo lo que usted siempre quiso saber sobre psicoanálisis y nunca se atrevió a preguntarle a artistas, curadores y críticos.

En 2015 el encargado será Inti Guerrero (Crítico y curador independiente. Colombia / Hong Kong) quien ha propuesto tres días de debate, discusión y sesiones terapéuticas en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo.

Llegarán a Buenos Aires diferentes pensadores, artistas, curadores y críticos que hablarán acerca de la cultura del presente y la producción artística desde diversas ramificaciones del apasionante pensamiento psicoanalítico.

Tanto el pensamiento psicoanalítico como la misma terapia psicológica –e incluso el tratamiento psiquiátrico– han informado gran parte de la producción y las teorías del arte del siglo pasado y del actual. No cabe duda que tanto Freud como las ramificaciones de sus contribuciones a lo largo de generaciones, y en diferentes lugares del mundo, inauguraron un campo fundamental en la interrogación de la mirada, la representación y el deseo: ejes esenciales para la producción de imágenes que han sido incorporados consciente o inconscientemente por artistas, historiadores de arte, críticos y curadores.

La Argentina carga con un peso significativo dentro de las genealogías del psicoanálisis. Dentro del pensamiento teórico, existe un significativo gremio de seguidores del psicoanalista Jacques Lacan. Pero la “popularidad” del psicoanálisis en este contexto se evidencia aún más en la masificación del tratamiento terapéutico dentro de las clases medias del país. En 2009 el Wall Street Journal publicó un artículo titulado “Su Producto Interno Bruto está deprimido pero la Argentina es líder en el mundo en la cantidad de psicólogos per cápita”.

El artículo, aunque superficial, evidenciaba una domesticación del concepto de frecuentar a un terapeuta, concepto que en muchas sociedades se mantiene como tabú, pero que en la Argentina ha llegado incluso a ser parte del imaginario producido por los medios masivos de comunicación, eventualmente banalizado su significado. Para el Prime Time de arteBA 2015, hemos invitado a un grupo heterogéneo de ponentes, cuyas prácticas individuales representan diversas formas de relacionar arte, representación y psicoanálisis. Durante tres días el público tendrá la oportunidad de aproximarse a procesos actuales de artistas y curadores que, por un lado, han sido informados por las teorías psicoanalíticas y, por otro lado, han querido abordar directamente las posibilidades de la terapia.
Inti Guerrero

sponsors-open-forum-2015

Programa Prime Time . 2015

Jueves 4 de junio

18.30 h
Panel I: Posibles terapias
Ponentes: Dora García (Artista, España), Pedro Reyes (Artista, México), Tania Rivera (Pscicoanalista y ensayista, Brasil).
Replicado por Alejandro Ariel (Psicoanalista, Argentina).

Desde los años 60 han surgido importantes escuelas, formatos y procesos disidentes en cuanto a las formas de emprender la terapia psicológica y psicoanalítica y el tratamiento psiquiátrico. Tanto en el pasado como en la actualidad, han existido igualmente artistas interesados en proponer e interrogar las posibilidades de la terapia, ya sea para estructurar o dislocar el Yo.

Viernes 5 de junio

18.30 h
Panel II: La Otredad en el coleccionismo
Ponentes: Jaime Ceron (Curador, Colombia), Mason Klein (Curador, EEUU), Ramiro Martínez Estrada (Curador, México).

La adquisición de un objeto de deseo, de un fetiche tal como la obra de arte, siempre conlleva el impulso intrínseco de apropiarse de lo ajeno. En este panel los participantes relacionarán la presencia del Otro en la práctica del coleccionismo. Desde la revisión de la vida de una coleccionista como Helen Rubinstein, figura fundacional de la forma en que entendemos el coleccionismo hoy, hasta las latentes relaciones entre el arte y las colecciones etnográficas.

Sábado 6 de junio

18.00 h
Panel III: La ansiedad de la elección
Ponentes: Renata Salecl (Filósofa, Eslovenia) – Intervención magistral

En la actual sociedad de consumo, nos enfrentamos día a día un sinfín de elecciones. Lo que nos lleva a sentir ansiedad, culpa y remordimientos por lo inadecuado de, tal vez, estar haciendo elecciones equivocadas. Desde hace varios años Renata Salecl, filósofa e importante figura del pensamiento psicoanalítico contemporáneo, se ha preguntado si podrían las elecciones individuales estar distrayendo nuestra atención de algo más grande, nuestro poder como pensadores sociales. Un llamamiento audaz a dejar de tomar las elecciones individuales tan en serio y a hacer hincapié en las elecciones que estamos haciendo colectivamente.

19.30 h
Panel IV: Acéfalos
Ponentes: Chantal Pontbriand (Curadora, Canadá/Francia), José Alejandro Restrepo (Artista/Colombia), Javier Téllez (Artista, Venezuela/EEUU).

El nombre de esta mesa proviene de la revista Acéphale; Religion. Sociologie. Philosophie – La Conjuration Sacrée publicada por el pensador francés Georges Bataille (1867-1962). Cada participante explorará directa o indirectamente la manera en que el pensamiento de Bataille ha influenciado en su práctica, tanto consciente como inconscientemente.

Art Conversations . 2015

Un ciclo de conversaciones entre destacados artistas y reconocidos profesionales de la escena artística local e internacional.

Jueves 4 de junio

14.30 h
Julieta Gonzalez con Antonio Caro, Paul Ramírez-Jonas, y Ana Gallardo.


Viernes 5 de junio

14.30 h
Javier Arroyuelo con Delia Cancela.


Presentaciones . 2015

Jueves 4 de junio

16 h
Cartografías performativas: Arte, disidencia sexual y de género. Tres perspectivas desde el activismo legal y cultural en América Latina. Elizabeth Vásquez, Víctor Manuel Rodríguez y Carlos Motta. Moderada por Miguel A. López.

Viernes 5 de junio

16 h
Nicolás Bourriaud (escritor, crítico de arte y curador francés) presenta su nuevo libro La exforma, en conversación con Graciela Speranza.


Sábado 6 de junio

14.30 h
Residencias artísticas y programas curatoriales: Alessio Antoniolli (Gasworks), Melina Berkenwald (URRA), Jose Roca (FLORA) y Andrés Pasinovich (Marabunta). Moderada por Alejandra Aguado (MOVIL).

16 h
“Obrar con la incertidumbre. Coleccionar la performance”. A cargo de Beatrice Josse, directora de la colección 49 Nord 6 Est del FRAC Lorraine. Moderada por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de Malba.

Domingo 7 de junio

14.30 h
Transformando el sur a través de un nuevo circuito de arte contemporáneo, estrategias de cuatro proyectos diferentes con una apuesta en común: Ana Gallardo (La Verdi), Alberto Sendrós (Prisma), Nahuel Ortiz Vidal (Barro) y Leopol Mones Cazon (Isla Flotante).
Moderador: Andrés Brun, Presidente del Consorcio de las Artes.

Clipping arteBA . 2015

Repercusiones en la prensa sobre arteBA . 2015

Ver clipping

Información Destacada

• Gacetilla adelanto de arteBA 2015 / Descargar PDF
• Cronograma de actividades día por día / Descargar PDF
• Plano guía de la feria / Descargar PDF
• Programación del Open Forum. (Auditorio de entrada libre y gratuita de la feria) / Descargar PDF
• Listado de artistas y sus galerías / Descargar PDF
• Listado de galerías completo y por secciones con la aclaración de los artistas que exhiben / Descargar PDF
• Biografía de comités de selección, curadores, ponentes del auditorio e invitados especiales / Descargar PDF
• Mensaje del Consejo de Administración de arteBA, listado de autoridades y sponsors de la feria / Descargar PDF

Gacetillas Varias

Actualización diaria
03.06.2015. Gacetilla: Adquisiciones de la feria / Descargar PDF
02.06.15. Gacetilla: Chandon entregó el Premio Adquisición Chandon a la artista Valeria Maggi de la Galería HACHE en el Barrio Joven Chandon / Descargar PDF
01.06.15. Gacetilla: Dixit Axion 2015. La curadora Julieta González presenta “El Mundo tal como es y el Mundo como podría ser” / Descargar PDF
31.05.15. Gacetilla: Preview de la feria online en Artsy.net / Descargar PDF

Secciones de Galerías

Descargar extracto del catálogo de arteBA 2015 sobre cada una de las secciones:
• Sección Principal y Special Projects Patio Bullrich / Descargar PDF
• Cabinet / Descargar PDF
• Dixit Axion / Descargar PDF
• U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz / Descargar PDF
• Solo Show Zurich / Descargar PDF
• Photobooth CITI / Descargar PDF
• Barrio Joven Chandon / Descargar PDF

Otras Secciones y Programas de la Feria

• Programa Jóvenes Curadores / Descargar PDF
• Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad / Descargar PDF
• Programa Networking Proargentina / Descargar PDF
• Isla de Ediciones patrocinado por Fundación Proa / Descargar PDF
• Homenaje a la trayectoria arteBA – Madero Harbour / Descargar PDF

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