Secciones

Sección Principal

Participan galerías establecidas elegidas por un comité de selección autónomo que tiene a su cargo la evaluación de las propuestas de los postulantes.

Comité de selección de galerías
Mercedes Casanegra (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina)
Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina)
Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina)
Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo, Brasil)
Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín, Alemania)

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Special Projects Patio Bullrich

Algunas de las galerías de la Sección Principal participan con un proyecto especial de hasta tres artistas, con acento en lo curatorial. El mismo comité de la Sección Principal tiene a su cargo la selección.

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Cabinet

Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal donde se exhibe una o varias obras de un único artista. Su objetivo es resaltar obras relevantes, singulares y emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos. Un comité consultor tiene a su cargo la selección.

Comité Consultor de Cabinet
Mercedes Casanegra (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina)
Inés Katzenstein (directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina)
Eugenio Valdés Figueroa (director y curador de Cisneros Fontanals Arts Foundation, Miami, Estados Unidos)

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Dixit – Edición 25 Aniversario

En la edición aniversario de arteBA, más de 900 metros cuadrados serán ofrecidos a un equipo curatorial para que organice una exhibición en la feria sobre “25 años de arte argentino”. Esta sección ofrecerá obras de artistas argentinos destacados a museos y colecciones particulares, a través de sus galerías. La propuesta curatorial incluirá además una articulación de las artes visuales con diversas producciones de la literatura, la poesía, la música, el cine y las artes escénicas.

Equipo Curatorial*
Federico Baeza (curador e investigador, Argentina)
Lara Marmor (historiadora del arte y curadora independiente, Argentina)
Sebastián Vidal Mackinson (curador e investigador, Argentina)

*Integrado por los ganadores de las tres ediciones del Programa Jóvenes Curadores de arteBA.

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U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz

Un curador invita a galerías a participar con un proyecto específico de hasta tres artistas.

Curador
Jacopo Crivelli Visconti (crítico y curador independiente, San Pablo, Brasil)

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Solo Show Zurich

Un curador invita a seis artistas y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales.

Curador
Manuel Segade (director del Centro de Arte Dos de Mayo -CA2M- Madrid, España)

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Photobooth Citi

Un curador invita a galerías con propuestas expositivas de fotografía. La sección incluye producción de artistas históricos y contemporáneos.

Curador
Patrick Charpenel (curador de arte, Ciudad de México)

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Barrio Joven Chandon

Participan espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Son seleccionados por un equipo curatorial autónomo.

Equipo curatorial
Raúl Flores (artista y gestor independiente. Buenos Aires, Argentina)
Manuela Moscoso (curadora del Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México)

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Isla de Ediciones

Un equipo curatorial invita a editoriales y sellos independientes a poner a disposición comercial del público libros y publicaciones vinculados al arte contemporáneo. La sección, patrocinada por Fundación Proa, cuenta además con una sala de exposición y un auditorio propio para la presentación de libros, proyectos editoriales y actividades en relación a la práctica editorial.

Equipo curatorial
Mariano Mayer (poeta y curador independiente, Madrid, España)
Gastón Pérsico (artista y diseñador gráfico, Buenos Aires, Argentina)
Cecilia Szalkowicz (artista y diseñadora gráfica, Buenos Aires, Argentina)

Diseño del espacio
Federico Churba (diseñador industrial, Buenos Aires, Argentina)

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Programas

Open Forum

De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.

Coordinadora del Prime Time del Open Forum
Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina)

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Programa de Networking

Con la intención de estimular la creación de redes, alianzas y colaboraciones entre la escena del arte contemporáneo argentino y del exterior, curadores y directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo son invitados a la feria para participar de sesiones personales y encuentros grupales con figuras del medio local. El Programa de Networking es una plataforma para el conocimiento y la interacción de los profesionales más influyentes del medio artístico actual.

Ver invitados

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Programa de adquisición de museos

Entre sus acciones, arteBA Fundación busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El Programa de Adquisición de Museos contribuye a enriquecer el patrimonio de los Museos y valorizar las obras de artistas argentinos.

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Programa federal de arte

Un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación y arteBA Fundación.

Programa mercado del arte
Durante este año tendrán lugar una serie de encuentros en seis ciudades de las distintas regiones del país con el objetivo de fortalecer el mercado del arte argentino. El programa reunirá a un equipo de curadores y especialistas en economía creativa, que trabajará con los agentes culturales previamente seleccionados por medio de una convocatoria regional. Las actividades estarán dirigidas a galeristas, gestores, artistas y coleccionistas.

Proyecto escuelas
Bajo la coordinación de un profesional del arte, se invitará a diversos artistas a trabajar con comunidades escolares de la Argentina, para elaborar plataformas artísticas colectivas que estimulen el intercambio y la producción creativa.

Matching funds arteBA-Banco Ciudad

Tres museos argentinos reciben una suma de dinero del Banco Ciudad para propiciar la incorporación de nuevas obras de arte al acervo de sus colecciones. A su vez, cada museo iguala o supera esta suma con fondos de contraparte y conforma así el monto total del valor de Adquisición de las obras seleccionadas por los responsables de cada institución participante.

Museos participantes:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA.
Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” de Córdoba.
Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza MMAMM.

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Vip lounge arteBA-DELL

Exclusivo espacio, patrocinado por DELL, donde convergen coleccionistas, profesionales del medio artístico y amantes del arte contemporáneo. El VIP de la Feria contará en esta nueva edición con 300m2 de espacio para los Vip holders de arteBA. Para esta ocasión se invitó a un renombrado estudio de arquitectos que llevará a cabo el proyecto del Vip.

Estudio de arquitectos
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Adquisición Madero Harbour

Continuando con su apoyo al arte contemporáneo y con el objetivo de promover la incorporación de obras de arte al desarrollo del Real State, Madero Harbour, se compromete una vez más con un importante programa de adquisiciones.

La selección de las obras, exhibidas en arteBA, que pasarán a formar parte de la colección y los nuevos proyectos inmobiliarios de Madero Harbour estará a cargo de la crítica y curadora Florencia Battiti.

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La Rural Impulsarte

En una nueva edición de Impulsarte, el programa de estímulo al arte contemporáneo, La Rural adquirirá obras de artistas visuales exhibidas en arteBA 2016.

Las obras seleccionadas, pasarán a formar parte de la colección artística de la compañía. La elección de las obras estará a cargo de un Comité de Selección integrado por: Juan Pablo Maglier (Director de Relaciones Institucionales de La Rural), Eva Grinstein (curadora y crítica), y Victoria Verlichak (escritora, periodista y crítica de arte).

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SECCIÓN PRINCIPAL / +
CABINET / +
DIXIT / +
SPECIAL PROJECTS PATIO BULLRICH / +
U-TURN PROJECT ROOMS BY MERCEDES-BENZ / +
BARRIO JOVEN CHANDON / +
PHOTOBOOTH CITI / +
SOLO SHOW ZURICH / +

3+1 ARTE CONTEMPORÂNEA / LISBOA /
ALARCÓN CRIADO / SEVILLA /
ALEJANDRA VON HARTZ GALLERY / MIAMI /
ALEJANDRO FAGGIONI – ESTUDIO DE ARTE / BUENOS AIRES /
ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO / CIUDAD DE MÉXICO /
BARÓ GALERÍA / SAN PABLO /
BARRO ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES /
BIG SUR / BUENOS AIRES /
BLAU PROJECTS / SAN PABLO /
BÚM / LA PLATA /
CARNE / BOGOTÁ /
CASA TRIÂNGULO / SAN PABLO /
CASAS RIEGNER / BOGOTÁ /
CENTRO DE EDICIÓN / BUENOS AIRES /
CHRISTOPHER GRIMES GALLERY / SANTA MONICA /
COSMOCOSA / BUENOS AIRES /
DEL INFINITO / BUENOS AIRES /
DEL PASEO / PUNTA DEL ESTE /
DIE ECKE | ARTE CONTEMPORÁNEO / SANTIAGO DE CHILE /
DIEGO OBLIGADO GALERÍA DE ARTE / ROSARIO /
DOCUMENT ART GALLERY / BUENOS AIRES /
E-FLUX JOURNAL / NUEVA YORK /
EL GRAN VIDRIO / CÓRDOBA /
EL MIRADOR ESPACIO / BUENOS AIRES /
ELLEN DE BRUIJNE PROJECTS / ÁMSTERDAM /
EMMA THOMAS / SAN PABLO /
ESTHER SCHIPPER / BERLÍN /
GACHI PRIETO / BUENOS AIRES /
GALERÍA JACQUES MARTÍNEZ / BUENOS AIRES /
GALERÍA JUAN MARTÍN – GALERÍA QUETZALLI / CIUDAD DE MÉXICO / OAXACA /
GALERIA MARILIA RAZUK / SAN PABLO /
GALERÍA MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ / MADRID /
GALERÍA NORA FISCH / BUENOS AIRES /
GALERIA PLAN B / BERLÍN /
GALERÍA RUBBERS INTERNACIONAL / BUENOS AIRES /
GALERIE MAX MAYER / DÜSSELDORF /
GALERIE SAMY ABRAHAM / PARÍS /
GALERIJA GREGOR PODNAR / BERLÍN /

HACHE / BUENOS AIRES /
HENRIQUE FARIA NEW YORK/BUENOS AIRES / NUEVA YORK / BUENOS AIRES /
HILO GALERÍA / BUENOS AIRES /
IGNACIO LIPRANDI ARTE CONTEMPORÁNEO / BUENOS AIRES /
INSTITUTO DE VISIÓN / BOGOTÁ /
ISABEL ANINAT / SANTIAGO DE CHILE /
ISLA FLOTANTE / BUENOS AIRES /
JORGE MARA-LA RUCHE / BUENOS AIRES /
JOSÉGARCÍA ,MX / CIUDAD DE MÉXICO /
LA ARTE / SALTA /
MARIA CALCATERRA / BUENOS AIRES /
MCHG-MARÍA CASADO / BUENOS AIRES /
METRO PICTURES / NUEVA YORK /
MIAU MIAU / BUENOS AIRES /
MIRANDA BOSCH / BUENOS AIRES /
MIRTA DEMARE / RÓTERDAM /
MITE / BUENOS AIRES /
MOR CHARPENTIER / PARÍS /
MOTP / MAR DEL PLATA /
NO LUGAR – ARTE CONTEMPORÁNEO / QUITO /
NOMÍNIMO / GUAYAQUIL /
OTERO / BUENOS AIRES /
P420 / BOLONIA /
PALATINA / BUENOS AIRES /
PASTO / BUENOS AIRES /
PIEDRAS / BUENOS AIRES /
POLÍGRAFA OBRA GRÁFICA / BARCELONA /
PSM / BERLIN /
REVOLVER / LIMA /
RINCÓN PROJECTS / BOGOTÁ /
ROLDÁN MODERNO / BUENOS AIRES /
ROLF ART / BUENOS AIRES /
RUBY / BUENOS AIRES /
RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE / BUENOS AIRES /
SAGRADA MERCANCÍA / SANTIAGO DE CHILE /
SINDICATO / SANTO DOMINGO /
SIX DI SEBASTIANO DELL’ARTE / MILÁN /
SLYZMUD / BUENOS AIRES /
SPUTNIK / BUENOS AIRES /
SUR / MONTEVIDEO /
UV ESTUDIOS / BUENOS AIRES /
VAN EYCK / BUENOS AIRES /
VAN RIEL / BUENOS AIRES /
VASARI / BUENOS AIRES /
VERMELHO / SAN PABLO /
XS GALERÍA DE ARTE / SANTIAGO DE CHILE /
Y GALLERY / NUEVA YORK /

Victoria NoorthoornVictoria Noorthoorn

Coordinadora del Prime Time del Open Forum 2016

Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde de 2013. Licenciada en Artes, UBA, y Master of Arts in Curatorial Studies, Bard College, Nueva York, con anterioridad a su nombramiento, Noorthoorn se desempeñó como Coordinadora de Proyectos del Programa Internacional del MoMA, Nueva York, Curadora Asistente en The Drawing Center, Nueva York, y Curadora en Malba, Buenos Aires. Luego, como curadora independiente, fue Curadora General de las bienales de Pontevedra (2006), Mercosul (2009) y Lyon (2011), entre otras exposiciones internacionales.
Realizó la curaduría de las retrospectivas de Ricardo Garabito (2007) y Marta Minujín (2010), y colaboró en la presentación de León Ferrari en la 52ª Bienal de Venecia (2007). En 2012, recibió la distinción de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia, y en 2014 fue seleccionada para integrar el Global Museum Leaders Colloquium, organizado por The Metropolitan Museum of Art, un foro para directores de museos que lideran procesos de transformación de sus instituciones.

Katharina-von-Ruckteschell-cKatharina von Ruckteschell-Katte

Ponente del Prime Time Open Forum

Dra. Katharina von Ruckteschell-Katte nació 1962 en Bonn, Alemania. De 1963 a 1968 vivió con su familia en Nueva Delhi y desde 1970 hasta 1974 en Bangkok. Tiene un doctorado de la Universidad de Bonn con especialización en literatura comparada, historia del arte y estudios germánicos. Ha trabajado en Goethe-Institut desde 1991 en Moscú, Bangkok y Múnich. De 2008 a 2013 fue directora del Goethe- Institut Sudáfrica en Johannesburgo y directora para África subsahariana, coordinando todos los Goethe -Institut de la región. En noviembre de 2013 asumió el cargo como Directora Regional de los Goethe -Institut en América del Sur. Actualmente vive y trabaja en Sao Paulo.

Mercedes CasanegraMercedes Casanegra

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal
Miembro del Comité Consultor de Cabinet

Nació en Buenos Aires Argentina. Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de Buenos Aires. Escritora, investigadora en arte argentino e internacional, curadora, docente. Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2001-2006). Prepara su tesis doctoral sobre el artista conceptual Víctor Grippo. Entre sus trabajos de curaduría se destacan: el envío argentino a la Bienal de Venecia, 2003; De la Vega (MALBA, 2003); Entre el silencio y la violencia (arteBA-Sotheby´s, New York, 2003- Buenos Aires, 2004); Eduardo Stupía (Obras 1971-2006), Centro Cultural Recoleta, 2006; El ojo extendido, Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires (2013), Polesello Joven, MALBA (2015). Ha publicado, entre otros títulos: Noé (1988), Jorge de la Vega (1991), Josefina Robirosa (1997), Colección de Arte de la Cancillería Argentina (2013).

Eduardo BrandãoEduardo Brandão

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, Santa Barbara, CA, USA. Desde 1991 hasta 2004, trabajó como editor de fotografía en la revista del diario de mayor circulación de Brasil, Folha de San Pablo. Desde 1985 en adelante trabajó como profesor de fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo.
Como curador independiente, Brandão fue responsable de la curaduría de la muestra “Iconografos” (1991), en el MAM (Museu de Arte Moderna de San Pablo); “Horizonte Reflexivo” (1998), Centro Cultural Light, San Pablo; “Sob Medida” (1999), Espaço Porto Seguro de Fotografia; “Imagética” (2003), MUMA (Museu Metropolitana de Arte de Curitiba); “Histórias de mapas, piratas e tesouros” (2010), Itaú Cultural, San Pablo; “Marcados Para…” – Claudia Andujar, Centro da Cultura Judaica, San Pablo (2011), entre otras.
Brandão es co-director de la Galeria Vermelho, in San Pablo desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del MAM de San Pablo.

Orly BenzacarOrly Benzacar

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Orly Benzacar nació en Buenos Aires en 1956. Es licenciada en Ciencias Biológicas, área en la que desempeñó tareas de investigación hasta 1990. A partir de entonces, se incorporó como codirectora a la galería de arte fundada por Ruth Benzacar, su madre, en 1965. Desde el 2000, con la repentina muerte de Ruth, asumió la dirección de la galería. En su gestión, reforzó el fuerte compromiso con el arte contemporáneo argentino, participando en ferias como Art Basel Miami, Art Basel Basilea, MACO México, ArtBo Bogotá, ARCO Madrid y, en al ámbito local, en arteBA. Durante 10 años (entre 2002 y 2012) realizó el concurso “Curriculum Cero”, semillero de muchos artistas de toda una nueva generación, hoy ya consagrados a nivel internacional. En 2009, Mora Bacal, su hija, se incorporó a la galería renovando y continuando esta fecunda historia de mujeres galeristas.
Hoy, desde el nuevo espacio de la galería en Villa Crespo, apuesta fuertemente a los desafíos de celebrar los 50 años de trayectoria de la galería, asumiendo el compromiso de seguir corriendo los límites.

Ignacio LiprandiIgnacio Liprandi

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Ignacio Liprandi nació en Córdoba en 1969. Padre de una hija, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Maestría en Sociología Política en el Instituto de Estudios Políticos de París – Sciences Po.
Vive en Buenos Aires y es coleccionista de arte desde 1997. Abrió su propia galería de arte contemporáneo en 2009. Interesado en favorecer la circulación de los artistas en el circuito internacional desarrolla un importante programa de participación en ferias y un dinámico contacto con curadores de la escena mundial.

Sabine SchmidtSabine Schmidt

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Sabine Schmidt nació en el seno de una familia fundadora y dueña de una empresa de construcción de metal alemana llamada con el nombre del negocio de su abuelo, Paul Schmidt: PSM (Paul Schmidt Maquinarias). Después de estudiar Historia del Arte y Antropología en 1993-2000 en Marburg, cerca de Frankfurt, trabajó desde 2000 hasta 2007 en varias galerías en Berlín, tales como Christian Nagel, Gerhardsen Gerner o Büro Friedrich, así como también en el Museo “Casa de las Culturas del Mundo” en Berlín. Después de que dirigiera con gran éxito KORRIDOR, espacio de proyectos en su propio apartamento de Berlín, fundó su galería PSM en 2008 en la misma ciudad. El programa de la galería es muy contemporáneo y emergente de forma rápida y estable. Los artistas representados por PSM al cabo de unos años han sido visibles en la Bienal de Venecia, Performa en NYC, Hamburger Bahnhof de Berlín, Centro Pompidou de París, o varias instituciones nacionales e internacionales, así como también en galerías de todo el mundo.

Inés KatzensteinInés Katzenstein

Miembro del Comité Consultor de Cabinet

Inés Katzenstein recibió una maestría del CCS Bard College (2001), donde estudió gracias a una beca de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Escribió extensamente sobre arte contemporáneo y curó exposiciones como “Liliana Porter: Fotografía y ficción” (CC Recoleta, Buenos Aires, 2003), “David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander” (Museo Rufino Tamayo, México, 2005), y co-curó “Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV” (Espacio Telefónica, 2010), entre otras. Fue curadora del pabellón argentino en la 52 Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto “Guillermo Kuitca, si yo fuera el invierno mismo”. Fue también co-curadora de Zona Franca, Bienal de MERCOSUR, 2007. De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora en Malba-Fundación Costantini. Entre otros libros, editó “Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde” (New York, 2004) traducido al castellano y publicado por MoMA en conjunto con Fundación Espigas y Fundación Proa (2007).
Actualmente es Directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, y forma parte del consejo asesor de la revista Otra Parte y del consejo asesor de Museo Malba.

Eugenio Valdes FigueroaEugenio Valdés Figueroa

Miembro del Comité Consultor de Cabinet

Valdés Figueroa es académico y curador en el campo del arte contemporáneo latinoamericano. Antes de unirse a CIFO en 2015, fue Director del departamento de Educación de Daros – Latinamerica en 2001; se desempeñó como co-curador de la Bienal de La Habana desde 1990 a 1997, y al mismo tiempo se desempeñó como investigador en arte africano contemporáneo y curador de arte contemporáneo internacional en el Centro Wifredo Lam de Arte Contemporáneo de La Habana, Cuba entre 1990 y 1997. Durante el mismo período, también colaboró como co -curador y profesor de varias bienales internacionales incluyendo Dakar, Tirana, Estambul, Johannesburgo, y FotoFest Houston. Valdés Figueroa es un colaborador frecuente de revistas, libros y catálogos sobre arte contemporáneo y como curador independiente ha co- organizado una gran serie de muestras.
Fotografía de Maria Victoria Allende.

Jacopo Crivelli ViscontiJacopo Crivelli Visconti

Curador de la sección U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz

Crítico y curador independiente. Nacido en Nápoles, Italia. Es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Nápoles y tiene un doctorado de la Universidad de São Paulo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
En los últimos años fue curador de Sean Scully | 1974-2014 (Pinacoteca do Estado, São Paulo, Brasil, 2015), Grado Cero (CA660, Santiago, Chile, 2015), Ir para volver – 12a Bienal de Cuenca (Ecuador, 2014) y Alimentário (Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil, 2014), entre otras exposiciones. Sus textos y ensayos aparecieron en varias revistas contemporáneas de arte, arquitectura y diseño de todo el mundo, además de catálogos de exposiciones y monografías de artistas.

Osvaldo-Sanchez-cOsvaldo Sánchez

Ponente del Prime Time Open Forum

Osvaldo Sánchez es un curador y crítico de arte de nacido en La Habana y que actualmente reside en México. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana, fue profesor de la Academia San Alejandro y del Instituto Superior de Arte de La Habana, de 1984 a 1989. Ha sido columnista de artes visuales del periódico Reforma en México DF. (1994 y 1996); y director del IV y V Foro Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo FITAC (1995-1996). Es co-fundador del Patronato de Arte Contemporáneo. Ha sido Director del Museo de arte Carrillo Gil (1997-2000) y posteriormente Director del Museo de arte contemporáneo Rufino Tamayo. Sus ensayos y artículos sobre arte mexicano y latinoamericano han aparecido en numerosos catálogos y publicaciones especializadas nacionales y extranjeras. Cursó el programa internacional para gestores de museos del Museum of Modern Art de Nueva York (1998). Ha sido becario del Fideicomiso binacional México-Estados Unidos (2000) y de la American Foundation, como curador (2001-02). Ha impartido charlas y conferencias en instituciones como el Hirschorn Museum, el Guggenheim N.Y., el Museo Centro de Arte Reina Sofia, el MOCA de Los Angeles, Duke University, Bard College for Curatorial Studies, Austin University y la University of California in San Diego; entre otras. En 2016 recibió el Premio Givers otorgado por Hispanic in Philantropy.

Manuel-Segade-gManuel Segade

Curador de la sección Solo Show

Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo “Narciso fin de siglo” (Melusina, 2008).
Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de MetrònomFundació Rafael Tousd’ArtContemporani de Barcelona. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela. A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente, realizando proyectos para La Casa Encendida, ARCO, MUSAC o el Centro de Arte Dos de Mayo, el PavillonVendôme en Francia o TENT. Ha enseñado en diferentes programas de posgrado en formación curatorial, como el PEI del MACBA en Barcelona o Curatingthe Archive en la MichaelisUniversity de Cape Town, y es tutor de la École du Magasin de Grenoble en Francia.
En diciembre de 2015 fue nombrado director del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles (Madrid, España).

Pablo-Lafuente-cPablo Lafuente

Ponente del Prime Time Open Forum

Pablo Lafuente es un escritor, curador y profesor que vive en São Paulo y Porto Seguro, donde es profesor visitante en la UFSB. Fue co-curador de la 31a Bienal de São Paulo en 2014, y curador de ‘A Singular Form’ en Secession, Viena, también en 2014. Trabajó como curador asociado en Office for Contemporary Art Norway (OCA) de 2008 a 2013, y como editor de la revista Afterall de 2004 hasta 2014. Recientemente fue co-autor de la exposición ‘Sans peau/No Skin’ en SBC Galerie, Montreal, junto con Ines Doujak y Alessandro Marques. Ha publicado, entre otros, Cultural Anthropophagy: 24a Bienal de São Paulo 1998 (con Lisette Lagnado, 2015) y Whatever Happened to Sex in Scandinavia? (con Marta Kuzma, 2013).

Andras-Szanto-cAndrás Szántó

Ponente del Prime Time Open Forum

András Szántó, Ph.D. es escritor, investigador y consultor en los campos del arte, medios de comunicación y filantropía. Nacido en Budapest, es el ex director del National Arts Journalism Program y del NEA Arts Journalism Institute en la Universidad de Columbia. Él es moderador regular de la serie Conversaciones Art Basel en Basilea, Miami Beach, y Hong Kong, y desde 2014, ha supervisado el Global Museum Leaders Colloquium en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Alessio-Antoniolli-cAlessio Antoniolli

Ponente del Prime Time Open Forum

Alessio Antoniolli is the Director of Gasworks, Londres; una organización que apoya a artistas emergentes a través de provisiones paraestudio ya través de un programa internacional de residencias de investigación dirigidas, y de exposiciones del trabajo reciente. Estos programas se acompañan de eventos y actividades de participación que conectan a los artistas y su trabajo con el público. Alessio es también el director de la Triangle Network, una comunidad mundial de artistas y organizaciones de base. Él está involucrado en la planificación y recaudación de fondos para la red, así como en trabajar con nuevos socios en el desarrollo de proyectos de intercambio, tales como residencias y talleres.

Melanie-Bouteloup-cMélanie Bouteloup

Ponente del Prime Time Open Forum

Mélanie Bouteloup es co – fundadora y actual directora de Bétonsalon – Centre d´art et de recherche. Durante los últimos diez años, ha comisariado numerosos proyectos en diversas formas que anclan la investigación social basados en procesos, colaboración y niveles discursivos, en diferentes períodos de tiempo, en cooperación con varias organizaciones locales, nacionales e internacionales. En 2012, Mélanie Bouteloup es curadora asociada junto con el director artístico Okwui Enwezor de la Trienal de París – un evento organizado por iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación / DGCA, el Centro Nacional de Artes Plásticas y el Palais de Tokio. En 2016, Mélanie Bouteloup realizará la apertura de un segundo espacio dirigido por Bétonsalon – Centre d´art et de recherche: Villa Vassilieff.

Patrick CharpenelPatrick Charpenel

Curador de la sección Photobooth Citi

Patrick Charpenel (Guadalajara, México, 1967) vive y trabaja en la Ciudad de México. Filósofo de formación, Charpenel ha realizado una intensa labor como curador y coleccionista resaltando las paradojas y ambigüedades del mundo contemporáneo. Ha presentado un número importante de exposiciones en distintos foros dentro y fuera de México como: Gabriel Orozco, Museo del Palacio de Bellas Artes Ciudad de México; Paseos/ Walks del artista Francis Alÿs Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Franz West, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México; Inter play, Moore Space, Miami, entre otras. También ha publicado textos críticos en revistas especializadas.Su colección está compuesta por un grupo de obras heterogéneas. Sin embargo esta se articula a partir de ciertas líneas de investigación como son: el fenómeno telemático, la estructura de la economía global y la extensión de la experiencia artística al ámbito social.
Durante tres años y hasta 2015 fue director de la Colección/Fundación JUMEX.

Federico BaezaFederico Baeza

Miembro del Equipo Curatorial de Dixit – Edición 25 aniversario

Nacido en 1978. Es investigador y curador especializado en arte contemporáneo. Doctor en Historia y Teoría de las Artes y Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido becas del CONICET, la UBA y el FNA. Obtuvo el primer premio en el Programa Jóvenes Curadores arteBA 2014 y en el Concurso Curadores 10° Aniversario MACRO 2014.Algunas de sus curadurías recientes son Soberanía del uso (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2014), Construcción de un museo (MACRO, Rosario, 2014), El fin del arte (arteBA, Buenos Aires, 2014) y Hacer con lo hecho (MAMM, Cuenca, 2015). Actualmente es director de Extensión Universitaria, profesor de grado y posgrado en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Es coautor de libros, publica artículos en revistas y catálogos, participa en charlas y conferencias en el país y en el exterior. Es editor en Otra parte semanal.

Lara MarmorLara Marmor

Miembro del Equipo Curatorial de Dixit – Edición 25 aniversario

Es curadora independiente. Formada como Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, realizó el Programa de Cultura Brasileña de la Universidad de San Andrés / FUNCEB. Recibió becas de formación de instituciones del país y del exterior. Trabajó como asistente de dirección en el Museo de Arte Moderno y estuvo a cargo del archivo de entrevistas del área de Artes Visuales del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones bajo dirección de Andrea Giunta en el C.C. Recoleta. En 2014 su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado dentro del Concurso de Proyectos Curatoriales de Fundación Proa donde fue exhibido. En 2013 obtuvo el Primer Premio del Concurso Jóvenes Curadores organizado por arteBA. Algunas exhibiciones recientes son: Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014); Doble Fondo de Eugenia Calvo (C.C. Haroldo Conti, 2014); Dobles de Leticia Obeid (Museo Caraffa, Córdoba; MACRO, Rosario; Museo Franklin Rawson, San Juan; Espacio La Cripta, Tucumán, 2013 – 2014) y arteBA (BA, 2013). Es profesora de grado en la Universidad Torcuato Di Tella y es responsable del seminario Curaduría: práctica, teoría e historia en el Programa para Artistas de dicha universidad. Dicta en todo el país con el Fondo Nacional de las Artes seminarios sobre prácticas estéticas actuales y workshops como programa de muchas de sus curadurías. Escribe sobre artistas en publicaciones extranjeras y nacionales. Es colaboradora en Inrockuptibles.

Sebastián Vidal MackinsonSebastian Vidal Mackinson

Miembro del Equipo Curatorial de Dixit – Edición 25 aniversario

Es curador e investigador de arte contemporáneo. Ha obtenido becas Profession Culture 2013 (Centre Pompidou) y Jumex – ICI (México DF). Recientemente ha ganado el concurso Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuesta Europa. Viaje, paisaje, cartografía. Entre varias exposiciones colectivas e individuales, ha curado Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentina contemporánea (MMAM, Cuenca, Ecuador); Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (F. Osde, 2014); Panteón de los Héroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (F. Osde, 2012);Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras.

Diana-CampbellDiana Campbell Betancourt

Ponente del Prime Time Open Forum

Diana Campbell Betancourt es curadora de arte con residencia en Mumbai y actualmente trabaja en Asia del Sur desde 2010. Es Directora artística de la Samdani Art Foundation en Bangladesh y la Curadora en jefe de Dhaka Art Summit, la plataforma no comercial más grande de arte del sur de Asia. Además de ejecutar las exposiciones del SAF, programas de intercambio internacional y de educación desde 2012, ha trabajado en la creación de la colección de la Fundacion con miras a la apertura de un centro de arte y parque de esculturas en Sylhet, Bangladesh programado para abrir en 2018. Betancourt ha colaborado con parques de esculturas de todo el mundo contribuyendo a nuevas adquisiciones de arte indio en instituciones que incluyen a Yorkshire Sculpture Park, deCordova Sculpture Park, y Wånas Konst. Betancourt es miembro investigador del Instituto Henry Moore para 2015-2016.

Andres-Duprat-cAndrés Duprat

Ponente del Prime Time Open Forum

Andrés Duprat es arquitecto, curador de arte y escritor cinematográfico.
Entre 1991 y 2002 fue Director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca y, a partir de su creación en 1995, del Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad. Entre 2002 y 2004 dirigió el área cultural y el Centro de Arte Contemporáneo Espacio Fundación Telefónica en la ciudad de Buenos Aires.
Entre 2005 y 2015 se desempeñó como Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. En 2015 ganó el concurso para dirigir el Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupa en la actualidad.
Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina, Francia, Cuba, Estados Unidos, Chile, México y Rusia entre otros. Es autor de los guiones de los largometrajes “El artista”, “El hombre de al lado”, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, “Living Stars” y “El ciudadano lustre”.

Manuela MoscosoManuela Moscoso

Miembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven Chandon

Curadora del Museo Rufino Tamayo. Vive y trabaja en DF, México. Ya sea organizando exposiciones, iniciando un espacio independiente, o programa residencia, Manuela entiende la colaboración como parte integral de su práctica. Desde el 2010 Manuela es junto con Sarah Demeuse Rivet, una oficina curatorial que investiga formas desestabilizadores de la relación objeto-sujeto, su último proyecto “The Wilson Exercisise” explora la noción de ejercicio materializado en Rogaland Kunstsenter (2014, Noruega), Redcat (2014, E.E.U.U) y Fundació Miró (2015, España). Ha publicado “Thinking about it” y están preparando el primer monográfico del artista Daniel SteegmanMangrané. Recientemente ha sido la curadora adjunta de la 12 Bienal de Cuenca “Ir para Volver” (2014, Ecuador) y ha curado exhibiciones como “Martha Araujo: Para um corpo pleno de vazios” (2015, Galeria Jaqueline Martins, Brazil) “Hermano del Medio” junto con Javier villa (2015, Galería Mite, Argentina), “YaelDavids” (2013, Museo de Arte do Rio, Brasil). Y Actualmente Manuela, Pablo Lafuente y Manuela Rivadeneira desarrollan Alabado Contemporáneo en la Casa del Alabado: Museo de Arte Precolombino (Ecuador). Manuela tiene una Maestría en el Center for Curatorial Studies de Bard College y se graduó con BA en Bellas Artes por la Central Saint Martins School, Londres. Manuela ha sido nombrada como curadora de Museo Rufino Tamayo en México DF donde trabaja desde agosto de 2015.

Raúl FloresRaúl Flores

Miembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven Chandon

Raúl Flores (Córdoba, 1965) estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky.
A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes y Córdoba.
Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, Centros Culturales, galerías, y, Ferias de Arte Internacional.

Cecilia SzalkowiczCecilia Szalkowicz

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones

Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) es artista, diseñadora gráfica y dj amateur. Se graduó en la UBA – Universidad de Buenos Aires, y participó en la Beca Kuitca entre 2003 y 2005. Integró el colectivo Suscripción.
Recibió el Grant de CIFO–Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami (2007), para su proyecto Copy-Paste: Random Wishes, junto a Gastón Pérsico. Juntos, realizaron en 2009 Copy-Paste: AutoZine, segundo proyecto de la serie, en la 2da. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Desde 2006 editan Script, junto a Mariano Mayer, publicación gratuita que se distribuye en Madrid y Buenos Aires.
Entre 2009 y 2011 formó parte del cuerpo de profesores del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó numerosas exposiciones en la Argentina y en el exterior. En 2014 participó en la 12º Bienal de Cuenca.

Gastón PersicoGastón Persico

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones

Gastón Pérsico (Buenos Aires, 1972) es artista, diseñador gráfico y dj amateur. Fue becario del Programa de Talleres para las Artes Visuales Rojas UBA/Kuitca 2003-2005 y del Programa 2010 de CIA Centro de Investigaciones Artísticas. Formó parte del colectivo Suscripción (1999-2005).
En 2006 recibió el segundo Premio arteBA-Petrobras por Heavy Mental Records, proyecto que cruza filosofía contemporánea y heavy metal. En 2007 recibió el Grant de CIFO–Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, para el proyecto Copy-Paste: Random Wishes, junto a Cecilia Szalkowicz. Juntos, realizaron en 2009 Copy-Paste: AutoZine en la 2da. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe.
Publicó el libro Humo (2011). Desde 2006 edita junto a Cecilia Szalkowicz y Mariano Mayer la publicación Script.

Mariano MayerMariano Mayer

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones

Mariano Mayer (Buenos Aires, 1971) es poeta y curador independiente. Desde 2002 vive en Madrid. Entre sus últimos proyectos como curador figuran Soy un libro que no he escrito ni he leído. Capítulo II (The Goma, Madrid, 2015); Omnidireccional (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015); Barrio Joven 2015, junto a Manuela Moscoso (arteBA, Buenos Aires, 2015); Soy un libro que no he escrito ni he leído. Capítulo I (Mite, Buenos Aires 2014); Fisicismos, proyecto realizado junto a Manuela Moscoso (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013); June Crespo: Reverso (Have a Window, Torino, Italia, 2013);Visible, Móvil, vidente (Centro Párraga, Murcia, 2012–2013); XXIII Circuitos de Artes Plásticas (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2012); Cerrado, no oscuro (Galería Blanca Soto, Madrid, 2011); Encabalgamientos (Galería Alberto Sendrós, arteBA 2011, Buenos Aires) o Plano, peso, punto y medida (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2011). Ha publicado, entre otros, los libros Justus (Diputación de León e Instituto Leonés de Cultura, 2009); CAFÉ (Madrid, 2009); We are ugly but we have the music, junto a Iván Mezcua (Madrid, 2005) o Fanta (Corregidor, Buenos Aires, 2002). Colabora desarrollando textos para diversas publicaciones como revista NEO2 o El Estado Mental e instituciones como CA2M o ARCOmadrid. Ha recibido el Primer Premio Internacional de Poesía Antonio González de Lama 2007, por su libro Justus (León, España) y el Primer Premio de Literatura, Fundación Octubre 2001(Buenos Aires, Argentina), por el libro Fanta.
Mariano Mayer ha sido invitado a ser Profesor Curador del Programa de Artistas 2016, Universidad Torcuato Di Tella. En la actualidad prepara una antología de textos del movimiento Fluxus (Caja Negra, Buenos Aires) y un libro de ensayos (consonni, Bilbao).Desde 2007 junto a Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico edita la publicación de cultura contemporánea SCRIPT (Madrid – Buenos Aires).

Marina-Fokidis-cMarina Fokidis

Ponente del Prime Time Open Forum

Marina Fokidis es Jefa de la Oficina Artística Atenas para documenta 14. Es fundadora y directora artística de Kunsthalle Athena, y directora fundadora de South as a State of Mind. Fue curadora de la 3ª Thessaloniki Biennale for Contemporary Art (2011) y curadora del pabellón griego en la 51ª Bienal de Venecia (2003).

Jose-Luis-Blondet-cJosé Luis Blondet

Ponente del Prime Time Open Forum

José Luis Blondet es curador de proyectos especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), donde organiza exposiciones siendo la más reciente “Various Small Fires (Working Documents)”, 2016. Actualmente, es uno de los curadores del LACMA participando en la iniciativa del Getty, Pacific Standard Time: LA/ LA (Los Angeles/ Latin America), en el 2017.

Javier-Villa-cJavier Villa

Ponente del Prime Time Open Forum

Javier Villa (Buenos Aires, 1978) es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Participó en de Appel Curatorial Programme 2010-2011, Ámsterdam. Desde 2013 es el curador de arte contemporáneo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde 2005 forma parte del colectivo de artistas Rosa Chancho. Como curador independiente realizó diversas exposiciones en instituciones de la Argentina y el exterior. Fue profesor en la Universidad Di Tella y escribió artículos para La Nación, Los Inrockuptibles y Otra Parte, entre otras publicaciones.

De entrada libre y gratuita y con acceso independiente al de la feria, el Open Forum –patrocinado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad– es un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional, que enriquece desde la Argentina al debate en torno al arte contemporáneo.
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Programa Prime Time . 2016

Prime Time 2016

El asalto del presente sobre el resto del tiempo.
Cómo revitalizar las escenas artísticas del pasado, del presente y del futuro.

Coordinado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires).

Uno de los grandes desafíos que nos proponen las obras de arte es el paso del tiempo. Desde un presente siempre en movimiento, el arte nos incita a reflexionar sobre su génesis, sobre su historia, sobre su relevancia actual y sobre su pertinencia a futuro. Artistas, coleccionistas y galeristas, historiadores y directores de instituciones artísticas, críticos y teóricos se las tienen que ver con la inexorabilidad del paso del tiempo y sus mecánicas trituradoras.

Para este Auditorio, que celebra los 25 años de arteBA, convocamos a diversos profesionales de las artes que han elegido, a lo largo de sus prácticas y carreras, aceptar este desafío desde puntos de vista únicos, enteramente personales y arriesgados. Son profesionales y creadores que se han plantado ante el status quo asumiendo el compromiso concreto de una utopía personal, para intentar poner de relevancia aquello que más nos apasiona: cada obra, su pluralidad de sentidos, y su invitación a reflexionar sobre las coordenadas del mundo que nos rodea y del tiempo presente.

Jueves 19 de mayo – 18 h

Construir el pasado es debatir el presente.
El arte del pasado fue arte del presente y antes de existir, fue arte del futuro: pura imaginación o imágenes mentales. Cada artista plantó en su obra una visión de su mundo, de su actualidad, y una visión a futuro. A su vez, la obra respondió a un contexto que hoy se lo llevó el viento, y mantuvo en sí misma pistas únicas para relatarlo, para armar un sentido de época. Hoy, los museos históricos debaten cómo poner en escena las artes del pasado; cómo acercar los códigos de otras épocas a nuestra actualidad. Por su parte, los curadores más osados meten las manos en el barro, buscan relatos únicos, se arriesgan a debatir lo establecido por las historias del arte más convencionales. En muchos casos, se trata de la lucha contra la fetichización de la obra de arte. ¿Cómo mantener vivas las utopías de las grandes obras de arte, sus inquietudes, sus deseos, sus propuestas y también sus vacíos, su dolor del alma? ¿Cómo puede el Museo convertirse en una plataforma para recuperar los debates en los que la obra intervino y en los cuales tomó sentido?

Ponentes:
José Luis Blondet, curador de proyectos especiales de Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles.
Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
Pablo Lafuente, escritor, curador y co-fundador de Alabado Contemporáneo, un proyecto de trabajo sobre las colecciones del Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Quito.
Marcelo E. Pacheco, curador e investigador independiente y asesor de patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires.

Viernes 20 de mayo – 18 h

Asir el presente es liberar el arte.
El presente no existe, es apenas el nombre que damos al instante en que el futuro se convierte en pasado. Y sin embargo, el arte del presente es siempre más rico y variado que el arte que conservamos o podemos imaginar. Es arte en ebullición, desafiando al futuro, y tratando de no caer en las catacumbas del pasado. ¿Cómo evitar que lo que creamos hoy quede atrapado en categorías estancas, se lea según cánones o modas, o quede simplemente olvidado? Es la lucha del arte con la gran historia del arte, o con las muchas historias del arte. ¿Cómo presentar las dinámicas del presente? ¿Cómo compartir con la sociedad el caldero de ideas, de sueños, de obras, que miles de artistas proyectan hoy ya sea en solitario o en forma colectiva para responder a su presente, para dar batalla al futuro que imaginan por venir? Invitamos a profesionales del arte que se han animado a dar algunas de estas batallas desde las instituciones en las cuales operan, a que las compartan con nosotros.

Ponentes:
Alessio Antonioli, director de Gasworks, Londres.
Diana Campbell Betancourt, directora artística de la Samdani Art Foundation en Dhaka y curadora en jefe del Dhaka Art Summit, Dhaka.
Marina Fokidis, directora y fundadora de Kunsthalle Athena y jefa de la oficina artística en Atenas de documenta 14, Atenas.
Javier Villa, curador senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires.

Sábado 21 de mayo – 18 h

Imaginar el futuro es cambiar el mundo.
Son pocas las personas que ante un futuro que se avisora convencional y pautado en fórmulas establecidas, se animan a repensar radicalmente los sistemas de funcionamiento del presente para crear un futuro a la medida de su imaginación. En el arte, si bien muchos profesionales funcionamos en base al optimismo y a una fe ciega en la pertinencia de la cultura en la vida de las mujeres y los hombres de hoy, son pocos los que dan realmente vuelta las cosas. Los que se arriesgan por nuevos modelos de pensamiento. Invitamos a algunos profesionales que se están animando a cambiar el mundo.

Ponentes:
Mélanie Bouteloup, fundadora y directora artística de Bétonsalon /Centre d´art et de recherche y de Villa Vassilieff, París.
Osvaldo Sánchez Crespo, fundador y director artístico de Insite/Casa Gallina, México D.F.
András Szántó, autor, consultor de estrategia, y moderador del Global Museum Leaders Colloquium en el The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Katharina von Ruckteschell-Katte, directora del Goethe Institut Sao Paulo y organizadora de la conferencia internacional The Museal Episode.

Presentaciones . 2016

Jueves 19 de mayo – 16 h

Art Conversation. Una conversación entre el artista Tomás Saraceno y Jacopo Crivelli Visconti, curador de la 6ta edición de U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz.

Viernes 20 de mayo – 16 h


CPR Sudamérica: 10 visiones internacionales sobre las escenas de Medellin, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Con Chris Sharp (EEUU), Fatos Ustek (Turquía), Gean Moreno (EEUU), iLiana Fokianaki (Grecia), Jepkorir Rose Kiptum (Kenia), Karina Kottová (República checa), Melanie Roumiguière (Alemania), Nikita Yingqian Cai (China), Pablo José Ramírez de León (Guatemala) y Robert Leckie (Reino Unido) comparten su experiencia y lo destacado del recorrido CPR Sudamérica, en cinco presentaciones ágiles y distendidas. Anfitrionas CPR Buenos Aires: Jorgelina Dacil Infer y Marina Reyes Franco. Directora CPR: Carmen Ferreyra.

Sábado 21 de mayo – 16 h

Mujeres radicales: Arte latinoamericano, 1960-1985. Esta sesión reúne a Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, curadoras de la exhibición Mujeres radicales, junto a las artistas Paz Errázuriz y Marie Orensanz. La muestra inaugura en el Hammer Museum de Los Ángeles en septiembre de 2017 como parte de la iniciativa PST: LA/LA de la Fundación Getty y está centrada en artistas latinoamericanas, latinas y chicanas que desarrollaron una obra en torno al cuerpo y su emancipación estética y política. La sesión abordará el eje de la exposición desde las experiencias creadoras de las artistas. Términos como mujeres, arte, feminismo, representación, emancipación y resistencia serán analizados desde la especificidad de las prácticas artísticas.

Domingo 22 de mayo – 16 h

CPR Film Festival. Más cerca del borde, Curada por Tainá Azeredo (Brasil). Tainá participó en Octubre 2015 en la primer edición de Curatorial Program for Research -Europa del Este: Finlandia y Estonia, y fue invitada a preparar esta película, especialmente para la edición 25 aniversario de arteBA. La experiencia del viaje, el cruce por las fronteras, las innumerables líneas invisibles que definen un lado o el otro. Una selección de 6 películas que tocan cuestiones limítrofes, en este borde en el cual se definen estructuras, lenguaje, valores, políticas, historias, deseos y traumas. Artistas: Jaan Toomik (Estonia); Axel Straschnoy (Finlandia / Argentina); Regina Parra (Brasil); Marge Monko (Estonia); Minna Långström (Finlandia) Directora de Desarrollo de CPR: Jorgelina Dacil Infer (moderadora). Directora CPR: Carmen Ferreyra.
Curadora: Tainá Azeredo. Artista invitada: Minna Långström (Finlandia). Con el apoyo de la Fundacion Iberoamericana de Finlandia.

Domingo 22 de mayo – 17 h

CPR Film Festival. Más cerca del borde. Curada por Tainá Azeredo (Brasil). Primera Función.

Domingo 22 de mayo – 18.30 h

CPR Film Festival. Más cerca del borde. Curada por Tainá Azeredo (Brasil). Segunda Función.

Comunicados de prensa de arteBA Fundación + actualizaciones descargables de la feria arteBA . 2016 . 25! + arteBA Focus / Distrito de las Artes

Gacetillas de prensa de arteBA Focus / Distrito de las Artes

• Gacetilla cierre de feria | 14.11.2016 | Descargar PDF
• Gacetilla apertura de feria | 11.11.2016 | Descargar PDF
• Agenda del fin de semana | 10.11.2016 | Descargar PDF
• Fade / Programación del ciclo de DJS | 07.11.2016 | Descargar PDF
• Presskit sobre arteBA Focus / Distrito de las Artes | 03.11.2016 | Descargar PDF
• Programación de video | 26.10.2016 | Descargar PDF
• Layout arteBA Focus. El embalaje como arquitectura | 24.10.2016 | Descargar PDF
• Texto curatorial. Acerca de la nueva edición de arteBA Focus | 21.10.2016 | Descargar PDF
• Artistas y galerías participantes en arteBA Focus / Distrito de las Artes | 18.10.2016 | Descargar PDF
• Gacetilla lanzamiento arteBA Focus / Distrito de las Artes | 04.10.2016 | Descargar PDF
• Galerías participantes en arteBA Focus / Distrito de las Artes | 04.10.2016 | Descargar PDF

Gacetillas de prensa de arteBA . 2016 . 25!

• Gacetilla de cierre . arteBA . 2016 . 25! | 22.05.2016 | Descargar PDF
• Gacetilla día sábado 21 de mayo | 21.05.2016 | Descargar PDF
• Gacetilla día viernes 20 de mayo | 20.05.2016 | Descargar PDF
• Gacetilla día jueves 19 de mayo | 19.05.2016 | Descargar PDF
• Intervenciones públicas . arteBA . 2016 . 25! | 19.05.2016 | Descargar PDF
• Gacetilla día miércoles 18 de mayo – Pre-opening | 18.05.2016 | Descargar PDF
• Programa Networking . arteBA . 2016 . 25! | 15.05.2016 | Descargar PDF
• Actividades día x día | Descargar PDF
• Solo Show Zurich . arteBA . 2016 . 25! | 10.05.2016 | Descargar PDF
arteBA gacetilla anticipo . arteBA . 2016 . 25! | Descargar PDF
• arteBA: 25 años de crecimiento! arteBA . 2016 . 25! | Descargar PDF
• Programación Dixit . arteBA . 2016 . 25! | Descargar PDF
• Programación Isla de Ediciones . arteBA . 2016 . 25! | Descargar PDF
• Programación Open Forum . arteBA . 2016 . 25! | Descargar PDF
• Dixit . arteBA . 2016 . 25! | 19.04.2016 | Descargar PDF
• Galerías participantes . arteBA . 2016 . 25! | 12.04.2016 | Descargar PDF
• U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz . arteBA . 2016 . 25! | 30.03.2016 | Descargar PDF
• Photobooth CITI . arteBA . 2016 . 25! | 18.03.2016 | Descargar PDF
• Sección Principal, Special Projects Patio Bullrich y Cabinets arteBA . 2016 . 25! | 05.02.2016 | Descargar PDF
• Secciones, curadores y comités arteBA . 2016 . 25! | 09.12.2015 | Descargar PDF
• Galerías seleccionadas de Barrio Joven Chandon arteBA . 2016 . 25! | 04.12.2015 | Descargar PDF
• Cierre de arteBA 2015 | 30.06.2015 | Descargar PDF


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