Volver a Secciones y programas

Información

En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.
Pablo Picasso

Por primera vez, arteBA y el Ministerio de Cultura de la Nación ofrecerán un programa de talleres y actividades para que los niños disfruten del arte junto a sus familias.
El invitado especial que inaugurará el stand, pintando un gran mural junto a un grupo de niños, será el reconocido artista argentino Luis Felipe “Yuyo” Noé.
El stand, diseñado por Fabián Harsanyi, emula una ciudad a pequeña escala, preparada para ser “habitada”, tomada, intervenida y re-pensada por los chicos: ellos serán quienes vayan recreando, con el pasar de los días y a través de diversos talleres, los espacios de esta mini ciudad.
Los grupos ETRA, ROON, el artista tucumano Gabriel Chaile y la artista platense Mariela Vita crearon especialmente los talleres que se estarán realizando durante todos los días que dura la feria, desde el 24 al 27 de mayo, de 14 a 21 hs.
Las actividades programadas para los niños serán diversas. Chaile y Vita desarrollarán acciones colectivas junto a los pequeños, creando obras grupales de gran escala, a través del juego y de la performance, contemplando los elementos formales y temáticos de la obra de Noé. Por otro lado, el grupo ETRA realizará actividades que relacionarán la arquitectura, el urbanismo y el arte, a través de talleres como “Fachadas” y “Skylines”. Los talleres de ROON, en cambio, se centrarán en inventar letterings (dibujos originales de letras) y acuarelas, y en reciclar materiales y crear con ellos obras.
Mediadores, asistentes y educadores estarán en el stand arteBA Niños ayudando constantemente, durante cada una de las actividades, tanto a los creadores como a los más chiquitos.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 23 de mayo

19.30 H
Inauguración: Yuyo Noé

Jueves 24 de mayo

14 a 15.30.
Casa de insectos: siempre nos preguntamos si solo el hombre necesita una casa para vivir. Cada niño, inspirado en los panales de abejas  y avispas, armará su Casa de insecto de papel. A cargo de Colectivo ETRA.

15.30 a 17.30.
Cuerpos elásticos: los niños jugarán inventando junto al artista acciones corporales, gestos, con enormes telas elásticas, armando entre todos un enorme cuerpo colectivo. A cargo de Gabriel Chaile.

17:30 a 19:30.
Araña colectiva: grupos de niños “tejerán”  piezas gigantescas y se enredarán en una enorme obra textil, interviniendo así el stand. A cargo de Mariela Vita y Gabriel Chaile.

19.30.
Animal-humano-árbol: los niños crearán sus propias vestimentas y disfraces para devenir seres inventados. A cargo de Mariela Vita.

Viernes 25 de mayo

14 a 15.30.
Reciclar, armar, dibujar: los niños construirán novedosos objetos bi y tri-dimensionales. A cargo de Colectivo Roon.

15.30 a 17.30.
Animal-humano-árbol: los niños crearán sus propias “vestimentas imposibles” y disfraces para devenir seres inventados. A cargo de Mariela Vita.

17:30 a 19:30.
Cuerpos elásticos: los niños jugarán inventando junto al artista acciones corporales, gestos, con enormes telas elásticas, armando entre todos un enorme cuerpo colectivo. A cargo de Gabriel Chaile.

19.30.
Fachadas: los chicos realizarán una pequeña maqueta de una casa, inspirándose en esas construcciones que, por la ubicación de sus puertas y ventanas, parecieran que tuviesen una cara. A cargo de Colectivo ETRA.

Sábado 26 de mayo

14 a 15.30.
Acuarelas y letterings: se construirán pequeños carteles, estudiando tipografías inusuales y pintando con acuarelas. A cargo de Colectivo Roon.

15.30 a 17.30.
Skylines: ¿Alguna vez vieron de lejos la ciudad? Lo que se ve es una línea en el horizonte que le da su carácter porque se reconocen los edificios de cada una de ellas. A partir de ellas los niños diseñarán unas plantillas con su perfil de ciudad. A cargo de Colectivo Etra.

17:30 a 19:30.
Araña colectiva: grupos de niños “tejerán”  piezas gigantescas y se enredarán en una enorme obra textil, interviniendo así el stand. A cargo de Gabriel Chaile.

19.30.
Animal-humano-árbol: los niños crearán sus propias vestimentas y disfraces para devenir seres inventados. A cargo de Mariela Vita.

Domingo 27 de mayo

14 a 15.30.
Reciclar, armar, dibujar: los niños construirán novedosos objetos bi y tri-dimensionales. A cargo de Colectivo Roon.

15.30 a 17.30.
Fachadas: los chicos realizarán una pequeña maqueta de una casa, inspirándose en esas construcciones que, por la ubicación de sus puertas y ventanas, parecieran que tuviesen una cara. A cargo de Colectivo ETRA.

17:30 a 19:30.
Cuerpos elásticos:  los niños jugarán inventando junto al artista acciones corporales, gestos, con enormes telas elásticas, armando entre todos un enorme cuerpo colectivo. A cargo de Gabriel Chaile.

19.30.
Animal-humano-árbol: los niños crearán sus propias vestimentas y disfraces para devenir seres inventados. A cargo de Mariela Vita.