revista-01-luchi

16 muestras de artistas argentinos contemporáneos exhibidas en julio/diciembre de 2015, una conversación sobre posfuturo entre Mauricio Corbalán, Reinaldo Laddaga y Graciela Speranza, moderada por Juliana Gontijo, una charla de Eduardo Basualdo, Ernesto Ballesteros y Ana Gallardo sobre su participación en la 56ta. Bienal de Venecia, noticias sobre Adrián Villar Rojas en la Bienal de Estambul, La Menesunda según Marta Minujín, La democracia del símbolo de Leandro Erlich, entre otras exhibiciones en el país y en el exterior, artículos sobre el Programa de artistas de Universidad Di Tella, URRA, Móvil, Yungas y una extensa bibliografía recomendada por el Consejo Editor.
Consejo Editor: Rafael Cippolini, Santiago García Navarro, Inés Katzenstein
Colaboradores: Mauricio Corbalán, Reinaldo Laddaga y Graciela Speranza.

Editorial #01

Volver al futuro
Back to the future
?

¿Habrá futuro para nosotros? Y si llegara a haberlo, ¿cómo será? Preguntas de este tipo vienen siendo formuladas cada vez con más urgencia en todo el mundo, y el problema –que en los imaginarios de la sociedad global ha sustituido en pocos años la duradera idea de progreso por un horizonte de catástrofe total– parece exigir cambios estructurales en todos los órdenes de la vida humana.

Tras la fábrica de novedades de las vanguardias, con pasados cada vez más multiplicados en el coleccionismo retro, y adicciones a las tecnologías digitales cada vez más intensas, nos encontramos en medio de un debate fundamental en torno al legado ecológico de la modernidad. La planificación, con su condición de estabilidad, estaría desterrada de nuestras posibilidades, a la vez que la incertidumbre parecería afectar todos los aspectos de nuestro hacer. En este marco, ¿qué podría ser el futuro? ¿Qué dirección e impacto tiene esa proyección en la posibilidad de crear otras formas de vida? ¿Y a qué clase de imaginación o a qué tipo de parálisis nos empuja la agitación del presente?

El tema convoca una serie de términos fundamentales que están siendo reconsiderados en sus significados: invención, innovación, recuperación, recomposición, restauración, conservación, proyección. En este panorama, ¿qué función puede tener el arte para decir o hacer algo respecto del futuro?

Este fue el tipo de preguntas que vertebraron una charla durante más de dos horas, a principios de marzo último (2016), a la que invitamos a Graciela Speranza y Mauricio Corbalán, desde Buenos Aires, y a Reinaldo Laddaga, desde Nueva York. Con la moderación de Juliana Gontijo, constituyó una puesta al día de los problemas y desafíos políticos y estéticos a los que nos enfrentamos hoy.

¿Por qué estos invitados? Graciela Speranza, cuyo libro más reciente es Atlas portátil de América Latina (2012), investiga desde hace dos años el impacto de las nuevas tecnologías sobre la percepción temporal y cómo los artistas responden críticamente a este desafío. Reinaldo Ladagga, que propuso en Estética de la emergencia (2006) la formación de un novedoso “régimen de las artes” ya no organizado en torno del objeto estético sino de formas experimentales de ecología social, ha repensado ese paradigma estético a la luz de los drásticos cambios producidos en el arte de la última década. Mauricio Corbalán, dedicado a imaginar nuevas dinámicas de acción política en territorios en crisis, junto con su eventual socio Pío Torroja, tiene un conocimiento directo sobre los desafíos ambientales y políticos que hoy están en el centro de las agendas de previsión, pronóstico y planificación de futuros posibles. Juliana Gontijo, por último, ensaya en su libro Distopías tecnológicas (2014) una aproximación a la obra de artistas contemporáneos que basan su obra en el uso de la baja tecnología y las tecnologías de reciclado.

Inés Katzenstein
Rafael Cippolini
Santiago García Navarro

Ver editorial completo