revista-02-luchi

20 muestras de artistas argentinos contemporáneos exhibidas en enero/junio de 2016, una entrevista de Santiago García Navarro sobre Futuridades a Ezequiel Gatto y una conversación entre Osías Yanov, Julieta Massacese y Silvio Lang sobre “Conmoverse en grupo: métodos queer y variables para el futuro”, una charla de Alejandra Aguado con Lara Mármor, Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson sobre Oasis, la muestra que curaron para Dixit en arteBA 2016 acompañada de una extensa documentación fotográfica, noticias sobre Horacio Zabala en la Colección Fortabat, Edgardo Antonio Vigo en el MAMBA y Pablo Bronstein en Tate Modern, entre otras exhibiciones en el país y en el exterior, artículos sobre actividades en Proyecto PAC, La ira de dios y Marabunta Studio Visits.
Consejo Editor: Rafael Cippolini, Santiago García Navarro, Inés Katzenstein
Colaboradores: Alejandra Aguado, Ezequiel Gatto, Alejo Ponce de León, Silvio Lang, Julieta Massacese y Osías Yanov

Editorial #02

Volver al futuro II

Desde hace casi una década, el escritor de ciencia _cción William Gibson viene asegurando que el futuro ya está instalado entre nosotros, pero no de un modo equitativo. Para el señalamiento de estas futuridades dispersas, se vuelve más y más imperioso intentar relevar los síntomas de ese novísimo mapa, desplazando la idea de que el futuro es aquello que está llegando y pensarlo como aquello que quizá ya está en nuestros espacios cotidianos; buscando esos futuros puntuales en el más inmediato presente.

En la charla central del dossier del número anterior (¿Volver al futuro?), Mauricio Corbalán nos advertía sobre una creciente tensión entre el habitar y el producir. Decía: “El arte, como muchas otras disciplinas, ha utilizado la infraestructura que la tecnología y el capitalismo han producido últimamente, donde la circulación se acelera, donde el intercambio es cada vez más masivo. Esto tensiona toda la esfera de la producción. Cada vez más rápido, cada vez más distribuido, cada vez con mayor volumen. Y, por el otro lado, la experiencia del habitar, que tiene que ver con la localidad, con dónde estoy y cómo vivo: ‘los soportes de vida’… ”.

Retomando esta idea, en esta oportunidad decidimos desatender provisoriamente las múltiples alarmas de “un horizonte de catástrofe total” y concentrarnos en estos otros soportes de vida: de la euforia biotecnológica a la cada vez más estimulante revisión de un horizonte más allá de las restricciones del paradigma distópico, del deslizamiento de las tecnologías de la información a las proliferantes tecnologías de la vida, con las consecuentes mutaciones que estos repartimientos producen en prácticas, especulaciones, políticas, géneros e imaginarios.

Si en la edición pasada aunamos un diagnóstico de futuro en una conversación, en ésta proponemos dos diálogos para pensar esos futuros que ya están aquí, entre nosotros: una charla del sociólogo Ezequiel Gatto con Santiago García Navarro, en la que se mapean espacios en los que la biotecnología ya estaría diseñando futuros, campos en relación con los cuales estaríamos, quizá, a tiempo de pensar estratégicamente, y un diálogo triangulado entre la investigadora y militante Julieta Massacese, el artista performer Osías Yanov y el dramaturgo y director Silvio Lang en el que nos actualizan sobre uno de los temas en el que la cuestión del futuro parece encarnarse de un modo más icónico y dramático: las políticas de género, sexualidad y representación.

Inés Katzenstein
Rafael Cippolini
Santiago García Navarro

Descargar el texto del editorial: Futuridades en “un horizonte sin horizonte”. Entrevista con Ezequiel Gatto. Por Santiago García Navarro

Descargar el texto del editorial: Conmoverse en grupo: métodos queer, arte y variables para el futuro. Una conversación de Osías Yanov con Julieta Massacese y Silvio Lang