arteBA FOCUS . DISTRITO DE LAS ARTES . 2016 . NOVIEMBRE 12-13 . 12-20 H
En el marco de los festejos de los 25 años de arteBA y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA Fundación presenta arteBA Focus / Distrito de las Artes, una nueva plataforma de exhibición de arte contemporáneo argentino que tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre en Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca).
arteBA Focus / Distrito de las Artes es una feria de formato curatorial ideada especialmente para galerías argentinas que propone una nueva forma de exhibición, promoción y comercialización de arte contemporáneo. El comité curatorial, conformado por Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias, es el responsable de trabajar junto a las 30 galerías participantes en la selección de 80 artistas y obras a ser exhibidas en un layout ad hoc diseñado por Ariel Jacubovich. Para colaborar en la selección de las piezas que involucran al lenguaje del video se suma a la curaduría Karina Granieri.
Durante ese mismo fin de semana, una comitiva de profesionales, coleccionistas y directores de museos de todo el país formarán parte de arteBA Tour Privado, un programa que busca fortalecer los vínculos con la escena artística de todo el país y sus actores predominantes. En esta segunda edición –la primera realizada en 2015 propuso un recorrido por 22 galerías porteñas– los participantes visitarán las principales instituciones culturales del Distrito de las Artes. Durante el tour se ofrecerá una visita guiada especial por arteBA Focus además de desayunos con curadores, recepciones en museos y galerías de arte y eventos especiales.

Texto curatorial + video

Acerca de la nueva edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes

Pensar y trabajar sobre lo que actualmente llamamos “arte contemporáneo” implica reconocer que se trata menos de una categoría histórica y/o estética que de un sistema que se va definiendo y precisando a partir del accionar de sus propias piezas, es decir, a partir de la producción de obras, relaciones e ideas. Es mientras está sucediendo que el arte contemporáneo se dibuja, desdibuja y redibuja a sí mismo, una y otra vez.
En este sentido una nueva experiencia de encuentro del público con las obras, y de los propios artistas y galeristas con sus pares, implica mucho más que un efecto de mercado: significa renovar la oportunidad de ecualizar, al ritmo del tiempo presente, la siempre cambiante noción de lo contemporáneo.
Probablemente una de las características más notables de esta edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes sea la convivencia en un mismo espacio expositivo de las galerías de extensa trayectoria con las nuevas y más jóvenes. Esta “horizontalidad” en la disposición de los espacios correspondientes a las galerías promete tensionar el arco de la contemporaneidad, evidenciando diálogos inéditos entre las obras de todos los artistas participantes. Este esquema que busca suspender la dicotomía consagrado/emergente responde también a un evidente síntoma de época: la caída de una perspectiva lineal y progresiva como marco de lectura de nuestro entorno.
Conjuntamente con los directores y/o representantes de las galerías, hemos seleccionado un máximo de tres artistas por galería participante, intentando que todas las propuestas den cuenta de la intensa experimentación de la producción artística local. Algunos de los parámetros que orientaron nuestras búsquedas se enfocaron en la experimentación de los lenguajes artísticos, las reflexiones críticas sobre la realidad (incluso sobre el propio mundo del arte) y las diversas modalidades de soportes (realidades materiales y discursivas) que los artistas utilizan en su intento por abordar, desde lo poético, las complejidades espacio-temporales en las que nos encontramos inmersos. A su vez, con la valiosa colaboración de Karina Granieri en la curaduría de video, escogimos una serie de piezas audiovisuales que serán proyectadas en dos microcines diseñados especialmente para tal fin y un conjunto de obras que incorporan naturalmente el lenguaje del video, hibridándose con la escultura, las instalaciones, el ensayo y la performance. Así, como equipo curatorial, asumimos la tensión entre arte y mercado como una instancia productiva que no inhabilita la reflexión crítica y el accionar sobre nuestro entorno.
Otro aspecto crucial que contemplamos especialmente fue la fuerte personalidad del espacio arquitectónico en el que la feria tiene lugar. Convertir esta gran nave fabril en un cubo blanco compartimentado con panelería provisoria no resultaba una decisión acertada. Fue así que junto al arquitecto Ariel Jacubovich se trabajó sobre una museografía que privilegia y respeta la dimensión física, conceptual y poética de las obras, los diálogos entre ellas y con el espacio y, por supuesto, la comunicación con el público.

A su vez, prescindir de la tradicional arquitectura de stands es también una respuesta lúcida a la percepción de nuestro mundo como un correlato de fenómenos encadenados, sin cortes, donde los préstamos, la edición y la renovación son las claves que potencian la curiosidad de los visitantes. Así, el diseño de montaje de esta edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes es una respuesta práctica a este estado de presente continuo. En un contexto de ausencia de una brújula clara y homologable para todos, emergen como solución los propios recorridos que cada visitante pueda realizar y, en consecuencia, la elaboración de bitácoras absolutamente personales y singulares.

Por otra parte, al expandir su influencia hasta límites insospechados, el arte contemporáneo se volvió un prolífico no-lugar al mismo tiempo que una existencia situada, plural, expandida y dueña de una hospitalidad única en donde ejercitar el encuentro con un espacio de identificación.
Al trazar una suerte de cartografía comienzan a evidenciarse algunas de las problemáticas que los artistas abordan, tales como la reflexión sobre lo que implica el trabajo del artista; la performatividad del cuerpo del artista junto a su obra; la porosidad de la frontera entre interior y exterior, entre sensación y acción; la expansión de los límites de las disciplinas tradicionales sin que esto vaya en detrimento de la profundización del oficio; la especulación sobre el misterio del lenguaje y su capacidad de comunicar o de ser absolutamente opaco; la exploración de diversas materialidades ligadas a los contextos urbanos; la pregunta por el otro o la construcción de un otro desde la obra. Hoy, más que nunca, las obras de arte son la emergencia de un entramado de relaciones complejas y quienes se acercan a un evento como este deben estar advertidos de la capacidad mágico-poética de las obras y saber que en ellas encontrarán menos respuestas que preguntas acerca del mundo que describen.
Florencia Battiti y Mariana Rodríguez Iglesias
Curadoras

Galerías y Artistas participantes

G: Galerías / A: Artistas

G: Barro Arte Contemporáneo
A: Nicanor Aráoz / Marcelo Pombo
G: BÚM
A: Lucía Delfino / La 7 /
G: Del Infinito
A: Leo Battistelli / Beto De Volder / Andrés Sobrino /
G: Diego Obligado Galería de Arte
A: Mariana De Matteis / Román Vitali /
G: Document-Art Gallery
A: Luis Terán /
G: El Gran Vidrio
A: Fabián Liguori / Damián Linossi /
G: El Mirador Arte Contemporáneo
A: Juan Sorrentino / Federico Villarino /
G: Gachi Prieto
A: Sabrina Merayo Núñez / Kirsten Mosel / Andrés Waissman /
G: Galería Nora Fisch
A: Elba Bairon / Sofía Bothlingk / Julián Terán /
G: Galería Rubbers Internacional
A: Luis Felipe Noé /
G: Hache
A: Diego Figueroa / Leila Tschopp /
G: Henrique Faria New York/Buenos Aires
A: Noemí Escandell / Hernán Marina / Juan Pablo Renzi /
G: Hilo Galería
A: Samuel Lasso / Carolina Zancolli /
G: Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo
A: Pablo Accinelli / Nicolás Bacal / Tomás Espina /
G: Isla Flotante
A: Mariela Scafati / Verónica Madanes / Rosario Zorraquín /
G: Jorge Mara – La Ruche
A: Lucía Mara / Fabio Miniotti /
G: La Arte
A: Soledad Dahbar / Leonardo Pellegrini /
G: MCHG
A: Jane Brodie / Dolores Cáceres / Elena Dahn /
G: miau miau
A: Beto Álvarez / Javier Barilaro / Nahuel Vecino /
G: Miranda Bosch
A: Matías Ercole / Hernán Salvo
G: Mite
A: Paulina Silva Hauyón / Valeria Maggi / Marcela Sinclair /
G: MOTP
A: Oscar Mauro Cruz / Federico Domínguez Zacur / Claudio Roveda /
G: Pasto
A: Juan Sebastián Bruno / Estefanía Landesmann / Donjo León /
G: Piedras
A: Estrella Estévez / Teresa Giarcovich / Guido Yannitto /
G: Ruby
A: Sebastián Mercado /
G: Ruth Benzacar Galería de Arte
A: Daniel Joglar / Luciana Lamothe / Marie Orensanz /
G: Slyzmud
A: Daniel Basso / Valeria Maculán /
G: Sputnik
A: Iumi Kataoka / Taca /
G: UV estudios
A: Básica TV / Federico Cantini / Lolo & Lauti /
G: Walden
A: José Luis Landet /

Video

G: Diego Obligado Galería de Arte
A: Eugenia Calvo

G: Galería Nora Fisch
A: Juan Becú

G: Henrique Faria New York/Buenos Aires
A: Alicia Herrero

G: Henrique Faria New York/Buenos Aires
A: Leandro Katz

G: Isla Flotante
A: Leticia Obeid

G: Ruby
A: Malena Pizani

G: Ruth Benzacar Galería de Arte
A: Florencia Rodríguez Giles

G: Slyzmud
A: Alan Segal

G: UV estudios
A: Emilio Bianchic / Lolo & Lauti

G: Walden
A: Gabriela Golder

Curadoras

Florencia Battiti

(Buenos Aires, 1965) Historiadora del arte y curadora del Parque de la Memoria.

Profesora Titular de Arte Argentino Moderno y Contemporáneo en el Programa de Intercambio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Miembro del Consejo Editorial de Public Art Dialogue, revista especializada en arte público, editada por Routledge, Taylor & Francis Group.

Ganadora del Premio Trabucco a la Investigación (2013). Actualmente es la Vice-presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y se desempeña como asesora de la Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina (BIENALSUR).

florencia-battiti

Mariana Rodríguez Iglesias

(Buenos Aires, 1982) Licenciada en Artes (UBA). Parte del equipo de ramona. revista de arte sin imágenes, allí coordinó los nro. 50 y 60 de “Poéticas Contemporáneas”.

Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica. Diseñó cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba, los cuales funcionaron como prólogos introductorios de artistas y problemáticas.

Fue docente adjunta de Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA. En el 2013 fue seleccionada y becada en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora. Dicta clínicas y talleres de escritura para artistas. Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006.

mariana-rodriguez-iglesias

Karina Granieri

(Buenos Aires, 1972) Trabaja en curaduría de exposiciones y encuentros, prácticas artísticas, docencia y construcción de espacios de auto-organización.

Es docente en UNA, en UMSA y en el Profesorado de la Esc. Manuel Belgrano, y actualmente cursa la maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV, CIA). Realiza asesorías para colecciones particulares, entre ellas la colección de video del Hotel Meliá Recoleta Plaza. De 2009 a 2013 fue asistente de coordinación del LIPAC/Rojas. En 2011 realizó una residencia de curadores en Casa M, 8va Bienal del Mercosur, 2011.

Fue curadora responsable de la galería de la Fundación Centro de Estudios Brasileiros entre 1999 y 2007. En 2006 recibió el premio de la Asoc. Arg. de Críticos de Arte a la curaduría de artistas extranjeros por Portunhol-Portuñol. Como asistente curatorial participó del envío argentino de la Bienal de Venecia 49, 2001 y de la VII Bienal de Cuenca, 2002.

foto-karina-granieri-g

Layout

El embalaje como arquitectura

por Ariel Jacubovich

Pensamos arteBA Focus / Distrito de las Artes como un evento de encuentro y de intercambio. Esto implica tanto movimiento de obras como circulación de personas, generando itinerarios urbanos que se detienen momentáneamente en un lugar, se despliegan para su exhibición y su celebración, y siguen luego su recorrido hacia su próximo destino.

Proponemos el embalaje de obra como figura organizadora de la intervención de arquitectura y como soporte para su funcionamiento. Cada una de las partes del proyecto responde a esta lógica, donde el exterior-embalaje permite la circulación, el traslado y el tránsito de objetos, mientras que el interior se organiza en función de su contenido: las obras, las actividades y los usos.

El espacio vecino a las areneras del barrio de La Boca, con su construcción industrial centenaria vinculada a la historia del barrio y la ciudad, será el contenedor de la exhibición. En su interior se desplegará un sistema de seis grandes módulos exentos y autoportantes constituidos por paneles que organizan la distribución de las galerías y la circulación general y que varían según su disposición específica en el espacio y la propuesta curatorial. Cada galería contará con su espacio expositivo y a la vez con un dispositivo rodante diferenciado que funcionará a modo de oficina. Para la sección de video se construirán dos microcines y las videoinstalaciones seleccionadas se presentarán en un espacio anexo a la nave principal. La propuesta se completa con una serie de construcciones-embalajes que hacen de soporte a otras actividades del evento y que, por sus capacidades de reversibilidad, articularán espacios de usos domésticos de una vivienda con situaciones urbanas: hall-boletería, umbral-puesto de informes, living-chillout, comedor-colectivo, biblioteca-puesto de revistas, área de descanso-mirador, terraza-puente.

Ariel Jacubovich

Arquitecto, profesor titular e investigador en la Universidad de San Martín UNSAM.

Dirige Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura (www.arieljacubovich.com.ar), desde donde se desarrollan proyectos e investigaciones arquitectónicas.

Junto a la investigación Urbanismo de las asociaciones: arquitectura pública como objeto de consenso en ecologías urbanas complejas, viene desarrollando una práctica experimental sobre las posibilidades de desarrollar arquitectura pública de manera autogestionada en contextos de escenarios complejos. Esa línea de trabajos con su dinámica colectiva ha devenido en la conformación de la plataforma C.A.P.A. (Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia).

Como parte de su práctica ha dictado workshops y conferencias sobre su obra en diversas universidades de Latinoamerica y Europa. Sus trabajos de arquitectura han sido publicados y expuestos en medios internacionales y locales. Participa con dos obras en la exposición del envío argentino a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 y con una obra en el pabellón Venezolano.

ariel-jacubovich

Programación: Video + DJ set

SÁBADO 12

VIDEO / TODO EL DÍA

Microcine 1
EMILIO BIANCHIC. Impráctica (serie)
Galería: UV Estudios
Cuando los límites y las categorías caducan, lo práctico se vuelve inútil. Solo nos quedan las soluciones imprácticas.

Microcine 2
GABRIELA GOLDER. Ensayo para Ulrike
Galería: Walden
Dos niñas, un texto de Darío Fo. Ambas recuperan la voz de una mujer que, encerrada sola en una prisión aséptica, convoca a la sombra de toda la humanidad.

DJ SET

17 H: Blue 100.7 DJ Set – Majo Echeverría
18 H: Mr. Trafixxx
19 H: Santy Gasquet

DOMINGO 13

VIDEO / TODO EL DÍA

Microcine 1
ALAN SEGAL. Fontalan 01
Galería: Slyzmud
Fontalan 01 es un proyecto de generación tipográfica por medio de la traducción de dibujos orales a grafismos lineales.

Microcine 2
LETICIA OBEID. Dictados
Galería: Isla Flotante
Filmado en un viaje en tren desde la estación de Retiro hasta la de Zárate, el video documenta la acción de copiar manualmente la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, un documento que desarrolla la filosofía del político venezolano.

DJ SET

17 H: Blue 100.7 DJ Set – Paula Di Pace
18 H: Mercedes Sánchez Dansey
19 H: Rubén Zerrizuela

Mapa cultural del Distrito de las Artes

En el marco de arteBA Focus, se podrá disfrutar en el Distrito de las Artes un recorrido con imponentes instalaciones internacionales, exposiciones audiovisuales y proyectos que se apropiarán del espacio público.
TAPE: instalación de los artistas croatas y austríacos Numen / For Use. Realizada con más de 800 rollos de cinta, que suman 80 km. Alude a la conexión corporal y psicológica mediante el montaje de inmensas arterias conectadas en el Dique Cero.
TRIBA: instalaciones de Paola Vega, Juliana Iriart y Diego Figueroa en Paseo de las Artes, Módulo 1 y 2.
LA ONION: AAH – Audiovisuales Ahora. Exposición audiovisual en el Paseo de las Artes, curado por Cynthia Cohen y Zoe Di Rienzo.
Además, se podrá disfrutar de la muestra de David LaChapelle en la Usina del Arte e inauguraciones y actividades especiales en las galerías e instituciones del Distito de las Artes.

Mapa Cultural

Ver más información sobre la semana de arteBA / FOCUS en el mapa cultural.

mapa-cultural-focus-g

Prensa

Gacetillas / Pressroom

Ver Pressroom.
Descargar Presskit.

Imágenes

Ver y descargar imágenes.

Logotipo

Ver y descargar el logotipo de arteBA / FOCUS.

sponsors-web-focus