focus-2016-s

Luego de su exitoso lanzamiento, arteBA anuncia la segunda edición de arteBA Focus / Distrito de las Artes, una plataforma de arte contemporáneo argentino que innova tanto en el formato de exhibición como en su propuesta curatorial.
Producida en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, arteBA Focus #2 tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre en Arenas Studios, Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca, (a 400 m de la Usina del Arte) y contará con la participación de 31 galerías argentinas.
La dupla curatorial, integrada por Florencia Battiti y Sebastián Vidal Mackinson, será la responsable de la selección de las obras y los artistas a ser exhibidos en el lay out diseñado especialmente por el arquitecto Ariel Jacubovich. El artista Alan Segal se incorpora al equipo curatorial para seleccionar las piezas que formarán parte de la programación de video.
Por la tarde, el público podrá continuar disfrutando del ciclo DJ Set y música en vivo.

Galerías participantes

Aldo de Sousa / Buenos Aires
Acéfala / Buenos Aires
Barro Arte Contemporáneo / Buenos Aires
BÚM / La Plata
Cosmocosa / Buenos Aires
Del Infinito / Buenos Aires
Diego Obligado Galería de Arte / Rosario
Document-Art Gallery / Buenos Aires
El Gran Vidrio / Córdoba
El Mirador Arte Contemporáneo / Buenos Aires
Gachi Prieto / Buenos Aires
Galería Nora Fisch / Buenos Aires
Galería Rubbers Internacional / Buenos Aires
Hache / Buenos Aires
Henrique Faria New York / Buenos Aires / Buenos Aires
HILO galería / Buenos Aires
Imagen Galería / Mendoza
La Arte / Salta
Lateral / Tucumán
Maman Fine Art / Buenos Aires
María Casado / Buenos Aires
Miranda Bosch / Buenos Aires
Mite / Buenos Aires
Pasto / Buenos Aires
Roldán Moderno / Buenos Aires
Rolf Art / Buenos Aires
Ruth Benzacar Galería de Arte / Buenos Aires
Sputnik / Buenos Aires
UV / Buenos Aires
Walden / Buenos Aires
Zmud / Buenos Aires

Curadores

Florencia Battiti

Florencia Battiti es historiadora del arte y curadora del Parque de la Memoria, también es profesora titular de Arte Argentino Moderno y Contemporáneo en el Programa de Intercambio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Es miembro del Consejo Editorial de Public Art Dialogue, revista especializada en arte público, editada por Routledge, Taylor & Francis Group. Ganadora del Premio Trabucco a la Investigación (2013), actualmente es la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y se desempeña como asesora de la Bienal de Arte Contemporáneo de América Latina (BIENALSUR).

florencia-battiti

Sebastian Vidal Mackinson

Sebastián Vidal Mackinson es curador e investigador de arte contemporáneo. Ha obtenido las becas Profession Culture 2013 (Centre Pompidou) y Jumex – ICI (Ciudad de México). Ha ganado el concurso Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuesta Europa. Viaje, paisaje, cartografía. Entre varias exposiciones colectivas e individuales, curó La mirada en el límite (Fundación Federico Klemm, 2017); Hablo lo que digo (galería Mite, 2016); Los días siguen llegando (galería Isla Flotante, 2016); Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo (Dixit, arteBA 2016) junto a Lara Marmor y Federico Baeza; Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentina contemporánea (MMAM, Cuenca, Ecuador, 2015) junto a Federico Baeza; Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (F. Osde, 2014) junto a Federico Baeza; Panteón de los Héroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (F. Osde, 2012) junto a Isabel Plante; Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras.

Vidal-Mackinson-g

Alan Segal

Alan Segal (Buenos Aires) es artista y cineasta. Se graduó en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y participó en el Programa de Artistas y Curadores de la Universidad Di Tella en su edición 2014. En 2015 fue residente en Skowhegan School of Painting and Sculpture. Desde 2016 realiza la maestría en film y video en Milton Avery Graduate School of the Arts en Bard College. 
Es uno de los editores de la publicación de arte y cultura Labor, centrada en los procesos de trabajo. Como editor cinematográfico se destaca su colaboración en el largometraje Kékszakállú (2016) dirigido por Gastón Solnicki.
Realizó diversas exposiciones en instituciones y galerías de la Argentina y el exterior.
En 2017 participó del Premio Braque, también de WRO Biennale (Wroclaw, Polonia) y Bienal Sur.

Alan-Segal

Layout

Ariel Jacubovich

Arquitecto, profesor titular e investigador en la Universidad de San Martín UNSAM.
Dirige Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura desde donde desarrolla su práctica profesional indagando en la mediación productiva entre prácticas materiales, sistemas de organización y ecologías contextuales.
Junto a la investigación Urbanismo de las asociaciones: arquitectura pública como objeto de consenso en ecologías urbanas complejas, indaga sobre las posibilidades de desarrollar arquitectura pública de manera autogestionada. Esa línea de trabajos ha devenido en la conformación de la plataforma C.A.P.A. (Colectivo Arquitectura Pública Asamblearia).
Como parte de su práctica ha dictado workshops y conferencias sobre su obra en diversas universidades de Latinoamérica y Europa. Sus trabajos de arquitectura han sido publicados y expuestos en medios internacionales y locales. Participó del envío argentino a la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 con la exhibición de dos proyectos y con una obra en el Pabellón Venezolano.

ariel-Jacubovich--2018
gcba-2017-g