Información + Texto curatorial

Participan espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. Son seleccionados por un equipo curatorial autónomo.

Equipo curatorial

Raúl Flores (artista y gestor independiente. Buenos Aires, Argentina)
Manuela Moscoso (curadora del Museo Rufino Tamayo, México D.F.)

chandon-logo-2016-big
El principal carácter de la sección de Barrio Joven Chandon es que cada año tiene la capacidad de transformarse y de sorprender. La invitación es clara: Barrio Joven Chandon es la sección dentro de la feria que pone su foco en galerías jóvenes con corta o sin experiencia, espacios autogestionados y cualquier otro tipo de proyecto que, dada su naturaleza, es difícil de categorizar. Todos los años el número crece como también varía, su versatilidad se debe a que la peculiaridad, tiempos y gestión de muchos de estos espacios corresponde a los biorritmos de las personas que los dirigen. Los motivos e impulsos que llevan a tan diversos espacios a aplicar fluctúan desde ganar experiencia dentro del campo galerístico por ser una sección que busca también profesionalizar el sector, como generar intercambios entre espacios que coinciden en su naturaleza experimental visibilizando artistas de las generaciones más jóvenes, hasta valorar la convivencia espacial que proporciona vínculos a una escala nacional e internacional. Por lo tanto realizar la selección de Barrio Joven Chandon es para el jurado un desafío de balances y vaivenes, ya que el objetivo es asegurar la representación en la feria de esta variedad de caracteres, intenciones y posicionamientos en el mundo del arte.
Es así que en el año 2016 somos testigos de la extraordinaria propiedad transformadora de la sección: Barrio Joven una vez más se reinventa. Por un lado, veremos cómo algunas galerías han crecido en edad y, después de tres años participando de esta sección, pasan a la Sección Principal, por otro, nos harán falta algunos de los espacios autogestionados que nos acompañaron en 2015, que este año se han abstenido para concentrarse en su trabajo individual como artistas, hacer una publicación o realizar algún viaje. Estos procesos son importantes de apoyar y Barrio Joven Chandon lo acoge como la fuerza que posibilita una propuesta que se diferenciará radicalmente del año pasado. Por lo tanto, sin dejar de acompañar el trabajo de galerías, gestores y artistas jóvenes que han participado en ediciones anteriores – cabe subrayar que la vocación formativa de esta sección se basa en cultivar una relación de intercambio a través del tiempo– lo particular de 2016 es una amplia presencia de espacios y galerías del interior de Argentina. Cabe también destacar que contaremos con nuevos espacios jóvenes que cuentan con solo un año de vida e incluso hemos invitado a participar proyectos que funcionan de forma multifacética entre espacios expositivos, vivienda, salón de fiestas y centros de producción.
Por supuesto, y como siempre, Barrio Joven 2016 mantiene su apertura internacional que además de contar con espacios de Ecuador, Colombia y Chile, tendremos este año la participación por primera vez de espacios de República Dominicana y Brasil.
Barrio Joven Chandon es una ventana que nos permite conocer y dar a conocer proyectos que están en un estado de efervescencia, que sus propiedades fundamentales son una vivencia apoyada en la experimentación, de carácter inconformista y que sus gestores generan una atmósfera audaz que nos obliga a presenciar procesos entre el arrojo y la determinación. La nueva configuración de jurado, curadora Manuela Moscoso y artista Raúl Flores invita a un sección 2016 que no se puede forzar sino promover, un Barrio Joven Chandon en donde los actores son los que determinan su propio entorno.
Raúl Flores
Manuela Moscoso