Barrio Joven Chandon

Publicado por | abril 27, 2017 | arteBA Feria
lateral 300
lateral 640

Hernán Aguirre García. Sin título, 2016. Cerámica esmaltada y cuero. 27 x 30 x 18 cm. Galería: Lateral

arteBA Fundación presenta una nueva edición de Barrio Joven Chandon, la sección dedicada a espacios nuevos o alternativos que representan artistas de joven trayectoria. “Esta sección busca mantenerse atenta a los cambios en las formas de producir y experimentar el arte contemporáneo y anuncia, a su vez, el futuro”, describen sus curadores, Raúl Flores (artista y gestor independiente, Buenos Aires) y Miguel A. López (curador en jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica, y cofundador de Bisagra, Lima), que luego de una extraordinaria convocatoria seleccionaron 16 espacios de los cuales cinco pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cinco a provincias del país y seis son internacionales:

Galerías y artistas participantes

ACÉFALA (Buenos Aires) › Juan Sorrentino
BLAU PROJECTS (San Pablo) › Pedro David, Éder Oliveira y Laerte Ramos
BUFEO. AMAZONÍA+ARTE (Lima) › Graciela Arias, Harry Chávez y Brus Rubio
BÚM (La Plata) › Walter Andrade y Franco Mehlhose
EL GRAN VIDRIO (Córdoba) › El Pelele y José Quinteros
EL MIRADOR ARTE CONTEMPORÁNEO (Buenos Aires) › Lucía von Sprecher
ESPACIO EL DORADO (Bogotá) › Andrés Matías Pinilla
HILO GALERÍA (Buenos Aires) › Samuel Lasso
IMAGEN GALERÍA (Mendoza) › Alfredo Dufour, Andrés Piña y Mauricio Poblete
LA ARTE (Salta) › Ana Benedetti, Ángeles Rodríguez y Javier Soria Vazquez
LATERAL (Tucumán) › Hernán Aguirre García, Gaspar Núñez y Florencia Sadir
NO LUGAR ARTE CONTEMPORÁNEO (Quito) › Pablo Andino, David Cevallos D. y Felipe Escudero
ROSA SANTOS (Valencia) › Andrea Canepa
SINDICATO (Santo Domingo) › Natalia Ortega-Gámez y Mencía Zagarella
SPUTNIK (Buenos Aires) › Sofía Durrieu y Ana Clara Soler
UV (Buenos Aires) › Básica TV

Premio en Obra

En esta edición se celebran diez años del Premio en Obra. Impulsado por Juan Cambiaso en 2008, la iniciativa, hoy gestionada por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, busca estimular el talento creativo de Barrio Joven Chandon a través de un premio otorgado por coleccionistas y entusiastas del arte que se suman de manera desinteresada para apoyar la producción artística joven y la actividad de espacios nuevos, diferentes y/o alternativos, confiando en la valiosa contribución que ofrecen estas prácticas dentro de la escena del arte local.

Artista Invitado del Espacio Chandon: Eduardo Basualdo

Este año, el Espacio Chandon convoca como artista invitado a Eduardo Basualdo. La instalación Freelancer pone en tensión dos elementos de naturalezas opuestas: una estructura sólida y una máquina diseñada para volar. La obra se constituye en el centro de una transición entre dos maneras de abordar el espacio. Mientras la arquitectura establece la regla el aparato la transgrede. En el interior de la sala se agita una criatura inquieta que se abre camino entre las paredes y amenaza con abandonar todo refugio conocido. Un guerrero sin territorio, libre, solo.

Sobre Barrio Joven Chandon

Espacios nuevos, diferentes o alternativos que representan artistas de joven trayectoria.

Sobre Raúl Flores

Raúl FloresRaúl Flores (Córdoba, 1965) estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky.
A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes y Córdoba.
Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte internacional.

Sobre Miguel A. López

miguel-lopezMiguel A. López (Lima, 1983) es escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica, San José, Costa Rica. Sus textos y ensayos han sido publicados en revistas como Afterall, E-flux journal, Art Journal, ramona, Manifesta Journal, The Exhibitionist, Journal of Visual Culture, entre otros. Entre sus exposiciones recientes destacan Frágiles. Patricia Belli. Obras 1986-2015 en TEOR/éTica, San José (2016); Teresa Burga. Estructuras de aires en el MALBA, Buenos Aires (junto a Agustín Pérez Rubio, 2015); la sección Dios es marica para la 31 Bienal de San Pablo (2014); y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, junto a la Red Conceptualismos del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid (2012). Es cofundador de Bisagra, un espacio independiente de artes visuales activo en Lima desde 2014.

Sobre Chandon

En 1960, Moët & Chandon con su espíritu pionero decidió fundar en Mendoza su primera filial fuera de Francia. Ese año se lanzó Chandon, la marca que durante más de 50 años mantiene el liderazgo de los espumantes en la Argentina. Hace 30 años Chandon también fue pionero al desarrollar una nueva forma de hacer mecenazgo en Argentina, promoviendo y difundiendo sobre el arte a partir de las Bienales Chandon y las Culturales Chandon, espacios que permitieron poner en escena a muchos artistas, que hoy son consagrados. En la actualidad, continúa acompañando al arte a través de su clásico espacio en arteBA y el Barrio Joven Chandon. La marca, que siempre ha estado comprometida con el arte contemporáneo, acompaña a arteBA desde sus comienzos y en cada edición hace una propuesta distinta para contribuir a que siga siendo el evento de arte más importante del país.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.