Texto curatorial

Entendido antes como un laboratorio divulgativo que como una zona de exposición de resultados, Barrio Joven aglutina un tipo de dinámicas en proceso, interesadas en establecer sinergias y proximidades entre espectadores, artistas, procesos de producción y coleccionistas. A pesar de la cantidad y variabilidad de propuestas y las diversas sinergias que sustentan una feria de arte, es posible reconocer en ellas otro tipo de estructuras de mercado y sistemas de valoración que no se aglutinan solo alrededor de los nombres propios. Barrio Joven se erige en parte como la estructura idónea capaz de acompañar el nudo principal de arteBA y a la vez proclamarse como otra zona de actuación.

En este sentido, desde el comienzo de esta sección en el año 2005, el comité de selección de Barrio Joven ha tenido una gran responsabilidad, ya que año tras año, nuestros pares y el público en general buscan aquí consistencia y compromiso en los proyectos y galerías seleccionadas y en los artistas representados. Más que en ningún otro sector de arteBA, en Barrio Joven es posible detectar los móviles e intereses que sustentan las prácticas artísticas más jóvenes de ciudades cómo Buenos Aires, pero también de otras ciudades latinoamericanas, caracterizadas por un tipo de producción no necesariamente hegemónica sino adecuada a las dinámicas de invención y competencia internas. Es en espacios de visibilidad como el que proporciona Barrio Joven donde grupos de artistas y jóvenes emprendedores, con perfiles tan diversos como el del galerista, gestor, curador y artista, exponen sus relaciones con el arte contemporáneo y su interés por convertir tal vínculo, no sólo en un hecho estético e intelectualmente motivador, sino también económicamente rentable.
Con estas expectativas y preocupaciones en mente, desde el comité de selección formulamos dos modalidades de participación. Una centrada en una determinada línea curatorial, capaz de narrar la identidad de cada galería a través de un máximo de 5 artistas, y otra propuesta que subraye las particularidades de cada artista a través de un diálogo, en un máximo de 3 artistas.
Bajo tales principios rectores hemos revisado y estudiado 60 aplicaciones hasta llegar a conformar una zona absolutamente heterogénea constituida por 18 espacios. Si bien el núcleo principal de espacios y galerías se ubican en la ciudad de Buenos Aires y en sus alrededores, ciudades como Córdoba, Catamarca y Tucumán junto a galerías extranjeras de países como Ecuador, Puerto Rico, Colombia y Bélgica construyen una trama artística particular. Con la intención de potenciar la diferencia y de fortalecer las líneas de acción e intereses de cada espacio, el comité de selección ha establecido un diálogo curatorial con cada uno de los responsables durante los últimos meses. Cada edición de Barrio Joven implica la toma de contacto con los futuros protagonistas de la sección principal de la feria. Acompañar y adecuar tal salto han sido algunos de los ejes gravitacionales de nuestra práctica.
Akio Aoki – Mariano Mayer – Marina Reyes Franco

Comité de selección

Akio Aoki
Director galería Vermelho, San Pablo, Brasil
Mariano Mayer
Poeta, crítico de arte y curador independiente. Vive y trabaja en Madrid, España
Marina Reyes Franco
Curadora independiente, directora de La Ene. Vive y trabaja entre Buenos Aires, Argentina y San Juan, Puerto Rico