BRAZOS DE PULPO – MUSEO MAR

Publicado por | septiembre 20, 2019 | ++, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Brazos de pulpo
Museo MAR
Marcelo Alzetta, Daniel Basso, Yanina García, Agustina Girardi, Federico Lanzi, Maite López Poulsen, Fernando Mariani, Sasha Minovich, Ariel Montagnoli, Lolo Parigini, Yen Rox, Mariela Vita
31.08.19 | 03.11.19

Con curaduría de Eva Grinstein y Guillermina Mongan, el Museo MAR de Mar del Plata abrió Brazos de pulpo, una exhibición que propone “un panorama de la producción artística contemporánea bonaerense a partir de sus galerías y espacios de arte”. La muestra es el resultado de una selección realizada por las curadoras a partir de una convocatoria de la Dirección de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. De 38 postulantes, se eligió un grupo de 12 artistas visuales que provienen de 12 diferentes espacios de arte contemporáneo. La propuesta tiene como objetivo, por un lado, hacer foco en la iniciativa de estos espacios que desarrollan su actividad en distintos puntos del territorio provincial y, por otro, dar cuenta de proyectos individuales diversos sin un hilo temático o técnico, “abarcando fotografía, pintura, grabado, escultura, video e instalación −señala Grinstein−. Son doce modos de hacer arte contemporáneo y un puñado de coincidencias azarosas: algunos planos negros, algunas verticales pronunciadas y −para quien sepa mirar con atención− la figura insistente de un pulpo que por casualidad, o no tanto, aparece en varias de las obras elegidas”.

07 I__I_640

Maite López Poulsen, Espejismos cotidianos, 2018, video instalación, vista de exhibición en Museo MAR. Ph: Gentileza de Museo MAR

07 I__I_640

Yanina García, Llegaron para quedarse (segunda parte),2015, video, 3’ 54’’, vista de exhibición en Museo MAR. Ph: Gentileza de Museo MAR

07 I__I_640

Ariel Montagnoli, Fósiles contemporáneos del Riachuelo, 2018, cemento, cuarzo, ferrite, 28 piezas, medidas varias, vista de exhibición en Museo MAR. Ph: Gentileza de Museo MAR

La figura del pulpo aparece explícitamente en True Hallucinations, cuatro fotografías blanco y negro de Yen Rox (La Plata, 1979), que participa por NN Galería, de la ciudad de La Plata. En las imágenes, un cuerpo posa desnudo sobre un fondo blanco y parece estar transformándose en el molusco. La capital provincial tuvo una participación importante con obras de Mariela Vita (La Plata, 1978), que presentó, con Cariño Galería, una instalación conformada por pintura azul, luces de neón y objetos de su diseño. Ariel Montagnoli (Buenos Aires, 1963), de Galería Botánica, mostró cuatro conjuntos escultóricos en los cuales despliega, en diferentes disposiciones y formas, objetos que remiten en su apariencia a restos arqueológicos y fósiles en materiales como cuarzo, ferrite, aluminio, silicona y cemento; y Agustina Girardi (La Plata, 1981), de Damme Galería, expuso una xilografía sobre papel en la que generó −mediante varias planchas yuxtapuestas− un plano negro de apariencia textil. Del Gran Buenos Aires participó María Casado Home Gallery (Béccar) con dos pinturas de gran formato y colores intensos de Federico Lanzi (Paraná, 1979), que se destacan sobre un fondo oscuro y brillante. Fernando Mariani (Médanos, 1974), de Espacio Factor C, Bahía Blanca, presentó 25 fotografías de distintas medidas, impresas sobre tela black-out y papel. El motivo del pulpo se percibe claramente otra vez en los vahos que despide un florero pintado por Marcelo Alzetta (Tandil, 1977), que se convierten en el octópodo, en este caso, volador y un poco asustado. El artista participa, de la mano de Ministerio de Arte, de Tandil, con ocho pinturas. Una suerte de pulpo-barrilete se ve en el video de Yanina García (Lomas de Zamora, 1979), de Ruda Galería (Necochea); mientras que Maite López Poulsen (Necochea, 1986), de Plataforma Intemperie, de la misma ciudad, presentó una videoinstalación realizada a partir de mapping sobre mobiliario y objetos que evocan una cocina. Lolo Parigini (San Nicolás, 1980), de Cálamo Galería, San Nicolás, construyó una instalación de grandes proporciones con distintos tipos de velas y materiales de navegación. Daniel Basso (Mar del Plata, 1974), de Residencia Mundo Dios de Mar del Plata, presentó dos grandes esculturas de hierro de líneas curvas metálicas, que evocan cierto parentesco con los moluscos. Sasha Minovich (Buenos Aires, 1997), de Le Putit Galerie, también marplatense, presentó un conjunto de pinturas sobre tela y papel de pequeño y mediano formato en que predomina una atmósfera de oscuridad.

07 I__I_640

Fernando Mariani, Sin título, 2009-2016, 25 fotografías sobre papel y tela black out (detalle), medidas varias. Ph: Gentileza de Museo MAR

Con respecto a la elección del nombre de la muestra, Mongan agrega que “sumado a sus referencias marítimas, da cuenta de cierto modo de trabajo que tienen la mayoría de estos espacios, en los que muchas veces una persona o pocas hacen todo y más. Brazos de pulpo, entonces, es también una primera aproximación a trazar un paisaje contemporáneo de estos modos de hacer y gestionar arte”.

La exposición tiene lugar en el marco del lanzamiento de Casas Conexas, una plataforma de promoción y profesionalización para pequeñas y medianas galerías y residencias de arte de la provincia que incentiva su proyección en ferias y mercados, una iniciativa del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires junto a su Dirección de Industrias Creativas. Con coordinación de la artista visual y gestora cultural Melina Berkenwald, el 31 de agosto se realizó la primera Jornada de Mercado de Arte de la Provincia de Buenos Aires, que incluyó mesas de trabajo con representantes de las ferias arteBA y BA Photo de Ciudad de Buenos Aires, MicroFeria de Rosario, MAC de Córdoba, arteCO de Corrientes, junto a la participación de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías), Giro (Agrupación de Galerías de Rosario), coleccionistas y gestores de la región, y un espacio de consultoría con organismos públicos relacionados.

07 I__I_640

Lolo Parigini, Genoa, 2019, cabos, abenques, distintos tipos de velas y materiales de la navegación, 300 x 700 x 200 cm, vista de exhibición en Museo MAR. Ph: Gentileza de Museo MAR

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.