Bruno Dubner, Andrés Pasinovich – En tránsito / María Casado Home Gallery (Pop-up) – 08.11.19 | 10.11.19

Publicado por | noviembre 22, 2019 | +

En tránsito
Bruno Dubner, Andrés Pasinovich
María Casado Home Gallery (Pop-up)
08.11.19 | 10.11.19

María Casado se sumó al Art Weekend Buenos Aires (AWBA), del que participó desde un espacio pop-up en el barrio de Villa Crespo. Casado se alejó por unos días del formato de home-gallery para curar e instalar En tránsito, una muestra de fotografías de Bruno Dubner (Buenos Aires, 1978) y esculturas de Andrés Pasinovich (Buenos Aires, 1978).

En tránsito, 2019, vista de exhibición en espacio pop-up de María Casado. Obras de Bruno Dubner y Andrés Pasinovich. Ph: Bruno Dubner

Sobre dos paredes adyacentes colgaba una selección de diez fotos de Bruno Dubner, del conjunto que originalmente integró la muestra Ajeno en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2011. Las imágenes registran planos cerrados de texturas, materiales y color que se observan al caminar por la ciudad, al bajar la vista y desviarla hacia un costado. “Producto de una flexión de la cámara hacia abajo y hacia un lado, el ángulo establece el filo, el rigor de la mirada, y el recurso distintivo que utiliza el fotógrafo para imponerle a sus imágenes una privación básica, la de la ausencia humana”, escribía Fabio Kacero en el catálogo de la muestra. Dubner insiste en fotografiar esos ángulos vacíos y cerrados que suelen escapar a la observación detallada.

En tránsito, 2019, vista de exhibición en espacio pop-up de María Casado. Obras de Bruno Dubner y Andrés Pasinovich. Ph: Bruno Dubner

Situadas frente a las fotografías, como si las estuvieran observando, diez piezas de cerámica de Pasinovich se exhibían sobre pedestales negros de diferentes alturas, esculturas realizadas durante su residencia en Shigaraki Ceramic Cultural Park, Japón, donde se desarrolla una técnica tradicional que cuenta con 1300 años de antigüedad. Pasinovich combinó los procedimientos históricos, utilizando los antiguos hornos a leña en las laderas de las montañas, pero empleó una aleación de materiales que, debido a su porosidad, no tiene la cualidad de contener líquido. Las esculturas-jarrones que componen “Incontenible” –así se titula el proyecto− inevitablemente “transpiran” y luego derraman el agua que se introduce en ellas, formando charcos alrededor de los pedestales. “Se trata de un proyecto que desde su origen se plantea como un contrasentido. Una pausa inestable en el orden fijado de las cosas. La forma es contenedora, pero la materia no lo es. Siempre hay algo que se escapa”.

En tránsito, 2019, vista de exhibición en espacio pop-up de María Casado. Obras de Bruno Dubner y Andrés Pasinovich. Ph: Bruno Dubner

En tránsito fue posible gracias a la invitación de Benzacar, que despejó y habilitó un sector de su trastienda especialmente para la ocasión.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.