Buenas noticias para la circulación de obras argentinas por el mundo

 

En el mes de marzo de 2018 se aprobó un decreto orientado a favorecer la circulación internacional de bienes culturales y dinamizar el sector de las artes visuales y de sus creadores y gestores a partir de la simplificación de los requisitos relacionados a la exportación de obras de arte de artistas argentinos y/o extranjeros. El trámite podrá realizarse de manera online a través de la web del Ministerio de Cultura y que no demorará más de 24 / 48 h.


5 datos de la reglamentación que favorece la circulación de obras argentinas por el mundo:

  1. Exportar hasta quince obras de artistas nacionales e internacionales, vivos o fallecidos hasta hace 50 años, realizando vía web un aviso de exportación ante el Ministerio de Cultura.
  2. El aviso de exportación es válido por un año,  tiene el valor de Declaración Jurada y lo que emite la web sirve para presentarlo al momento de salir del país. Se puede hacer como encomienda o como equipaje. En la segunda opción, si es acompañado, el límite es hasta quince obras.
  3. Cuando se trata de obras de artistas nacionales e internacionales fallecidos hace más de 50 años, anónimos y desconocidos, lo que se hace es una licencia. Este trámite demora 48 horas para que, en el caso de que lo requiera, el Ministerio de Cultura de la Nación pueda realizar alguna observación.
  4. Tanto el aviso como la licencia de exportación se pueden tramitar con anterioridad a la venta de la obra. Luego, una vez vendida, se deben informar en el sistema los datos del comprador para que sea expedida a su nombre.
  5. La reglamentación apunta a una mayor seguridad jurídica, eficiencia y transparencia del sistema, y a su vez simplifica los plazos y procedimientos que se deben cumplir.


Más información:

Por qué es importante la modificación de la ley 24.633, según los artistas 
Se firmó la reglamentación que favorece la circulación de obras de arte argentinas por el mundo
El trámite para exportar obras de arte ahora es mas simple

 

 

 

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.