Volver a Secciones y programas

Información + Texto curatorial

Sector destacado dentro del espacio de algunas galerías de la Sección Principal donde se exhibe una o varias obras de un único artista moderno o contemporáneo. Un comité consultor tiene a su cargo la selección.

Comité Consultor 2018

ANA MARÍA BATTISTOZZI (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires).
PATRICK CHARPENEL (curador y director ejecutivo del Museo del Barrio, Ciudad de México/Nueva York).
JOÃO FERNANDES (subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid).

Tras el éxito consolidado en cuatro ediciones previas, Cabinet reafirma su carácter de espacio destinado a alentar propuestas curatoriales y proyectos de investigación desarrollados por diferentes galerías. Tal el caso de Diego Obligado de Rosario que en esta oportunidad dedica su cabinet a la original grabadora santafesina Melé Bruniard. O Cosmocosa cuyo cabinet estará enfo- cado en Luis Frangella, artista emblemático de los años 80, cuya obra pictórica pivoteó entre el vital movimiento under de Buenos Aires y el de Nueva York de aquellos años.
Dueña de una impactante obra gráfica, ampliamente conocida en Santa Fe, Melé Bruniard será una sorpresa para muchos frecuentadores de la feria. Marcelo Pombo desliza un homenaje a su obra en el proyecto que propone para el cabinet que presenta Barro. Su propósito es recrear la exhibición Rosario Remix que tuvo lugar en el Museo Castagnino + macro en la primavera de 2017. Este proyecto forma parte de una serie de emprendimientos curatoriales del artista, que partieron del protagonismo de Buenos Aires desplazándose hacia otros ámbitos del país. Una serie de interesantes rescates marcan los cabinets de esta edición. Maman presenta un conjunto de treinta paneles que ilustran el desarrollo conceptual de la teoría estructural del color de Raúl Lozza, un capítulo clave (1947) en la obra de esta figura fundamental del arte concreto argentino.
Por su parte, en su renovado empeño de devolver parte de la visibilidad perdida a varios protagonistas de la abstracción geométrica de los años cincuenta, Aldo de Sousa consagra su cabinet a Jorge Lezama, destacado integrante de la Asociación Arte Nuevo, cuya refinada obra gráfica se caracteriza por una gran influencia del diseño tipográfico. Este proyecto es un registro que también incluye la obra del destacado poeta Clemente Padín, artista conceptual uruguayo que presenta Walden. Otra contribución a la robusta presencia de maestros de la vanguardia de los 60 y 70 es la de Henrique Faria que reunió un conjunto de films experimentales, fotografías y pinturas que Oscar Bony realizó entre 1965 y los años 80. También MCMC dedicará su cabinet a una figura de los 60 que mantiene gran proyección actual. Se trata de Eduardo Costa, cuya obra goza en estos momentos de especial reconocimiento internacional.
Mientras Del Infinito presenta la obra de Alberto Heredia y reúne un conjunto de dibujos acuarelas y piezas de mediano formato. Por su parte el refinado humor de Fermín Eguía animará este año el cabinet de Palatina. Desde otro lugar la galería Rolf despliega a través de la obra de Cristina Piffer una mirada crítica a la historia. En tanto Adriana Bustos mostrará con Nora Fisch La máquina de Visión, un proyecto que propone relocalizar el horizonte de visión cultural desde una mirada crítica. Elena Dahn y Marcolina Di Pierro son las más jóvenes del conjunto de artistas mujeres representadas con proyectos en cabinet. Dahn ocupará el de Maria Casado con un video performance que causó un gran impacto en Miami.
En tanto Di Pierro desplegará su geometría de desarrollo espacial en el cabinet de Miranda Bosch. Vermelho, de San Pablo, presenta en esta edición la obra de André Komatsu, un artista que desafía la mirada sobre el concretismo y hace jugar poéticamente la tensión entre la precisión de la línea y la fragilidad de un soporte roturado. En tanto el cabinet de la galería limeña Revolver, será ocupado por Blue Pieces, la instalación conceptual del artista colombiano residente en Lima, Jerry B. Martin. Al tiempo que Zmud, de Buenos Aires, dedica su cabinet al binomio Faivovich & Goldberg con una antología de los doce años de investiga- ción que lleva su proyecto sobre los meteoritos de Campo del Cielo.
Ana María Battistozzi
Patrick Charpenel
João Fernandes