Texto curatorial

La sección Cabinet LAN es una de las novedades de la feria, que incorpora en esta primera edición un conjunto de piezas de valor museístico tanto de artistas consagrados como de jóvenes talentos. Un comité designado por arteBA evaluó las propuestas recibidas y seleccionó 14 de ellas, que se podrán visitar en cada uno de los stands pertenecientes a sus galerías participantes. La nueva acción de arteBA – que gracias al apoyo de LAN, ha cedido el espacio para la exhibición de estos proyectos- ha sido pensada como un modo de abordar un primer recorrido por la feria, una inmersión en la apreciación de obras singulares a partir de señalamientos precisos dentro del contexto general de la misma.
Cabinet LAN incluye las pinturas volumétricas de Eduardo Costa, artista esencial para la escena del arte contemporáneo argentino; una instalación del respetado artista joven Guido Yannitto, que fue parte del proyecto desarrollado durante la residencia artística en México y una curiosísima “pintura” del brasilero Vik Muniz, que recrea a la Mona Lisa a partir de la superposición de miles de pequeñas piezas pertenecientes a distintos rompecabezas.
También se han incluido fotografías del emblemático Alejandro Kuropatwa, que documentan la performance realizada en 1993 conjuntamente con Liliana Maresca y con la cooperación de la agencia Fabulous Nobodies; así como un trabajo sutil y poético sobre índices de libros, de Fabio Kacero. Siguiendo con la nómina de seleccionados, se exhibirán obras de Odires Mlászho -otro artista brasilero, participante de las últimas Bienales de Venecia y San Pablo- que trabaja con la apropiación de imágenes y tipografías, usando de soporte libros, mapas y posters sobre los que realiza distintas operaciones de intervención.
Asimismo forman parte de la sección, pinturas de dos maestros argentinos, Manuel Espinosa, uno de los miembros fundadores del influyente Movimiento Arte Concreto- Invención y Alejandro Puente, tempranamente interesado por la abstracción y la investigación sobre el color -que nunca abandona- cuyos resultados aplica posteriormente a sus obras de fuertes influencias indoamericanas. El siempre sorprendente Vicente Grondona presenta una de sus características cabezas hecha en cemento, madera y carbón, producto del tallado, ensamblado y tratamiento posterior del material, con lo que logra un efecto tan distintivo como perturbador.
Es de celebrar la presencia de Lux Lindner con su personalísimo Tratado de la Realidad Argentina, un proyecto exhaustivo y en desarrollo desde el 2011; varias de las bellísimas y singulares esculturas de Alicia Penalba y dos obras de Roberto Jacoby -exponente del arte conceptual argentino- que en los 60s propuso visionariamente la desmaterialización del arte. Dos obras fundamentales comparten preocupaciones político-sociales: Posguerra Perú de Fernando Bryce, un documento artístico que revisa y relee la historia de los avatares políticos y éticos en el Perú en el período específico que va de 1945 a 1948 y el video Dar la cara de un artista insoslayable para el arte contemporáneo, el colombiano José Alejandro Restrepo, que basándose en una colección detallada y minuciosa de retratos de paramilitares desmovilizados, pone de manifiesto la fascinación al mismo tiempo que el prejuicio, sobre la supuesta información que brindan los rostros acerca del comportamiento social y moral de las personas.

Comité consultor 2014

Sonia Becce
Presidente del comité de selección de galerías de la sección principal.
Victoria Noorthoorn
Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
José Roca
Curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Gallery de Londres y director artístico de FLORA ars+natura, espacio independiente de arte contemporáneo de Bogotá.