Cardinal Site

Publicado por | marzo 18, 2019 | +, En foco

Esta nueva sección se configura como el espacio en el que las colaboraciones y los cruces entre Latinoamérica y el resto del mundo serán el foco. Esta plataforma de diálogo se produjo a partir de la invitación de galerías extranjeras a trabajar junto con galerías argentinas.

La sección no fue delineada desde la curaduría sino a partir de la invitación de tres Art Ambassadors convocadas para la ocasión, personalidades que han apoyado a arteBA a lo largo de los años desde distintos lugares: Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (fundadora y presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, Turín; miembro del Consejo Internacional del MoMA (Nueva York) y de la Tate Gallery (Londres); miembro del Consejo Ejecutivo del New Museum (Nueva York); miembro del Comité Consultivo de Arte Moderno y Contemporáneo del Philadelphia Museum of Art), Abaseh Mirvali (directora ejecutiva y curadora en Jefe de Museum of Contemporary Art Santa Barbara (California)) y Mercedes Vilardell (presidenta del Comité de Adquisiciones para África de Tate Modern (Londres); miembro del Comité Internacional de Mecenazgo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). La iniciativa de trabajar con Art Ambassadors surge de la idea de capitalizar las redes que las tres profesionales pudieron proveer y su conocimiento del mundo de las galerías y de la comunidad artística local pero también de los coleccionistas.

Cardinal Site tiene este año como objetivo, según palabras de Mirvali, curadora ya de tres ediciones de la sección U-TURN de arteBA, buscar “que se refuercen los lazos artísticos e intelectuales entre los excelentes artistas que tenemos en Argentina y la comunidad internacional que visita la feria”. Provenientes de diversos países, como Estados Unidos, Italia, Bélgica y Sudáfrica, las galerías invitadas presentarán proyectos que incluyen artistas nacionales como Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973), David Lamelas (Buenos Aires, 1946) y Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943), entre otros, y galerías locales trabajando en colaboración: Ruth Benzacar, Herlitzka + Faria / Henrique Faria Fine Art y Pasto. “Esperamos poner el foco en los artistas argentinos. Queremos que no sólo se importen ideas y propuestas a la feria, sino exportar diálogos y contribuciones argentinas. Y que, las galerías que vienen del extranjero tengan éxito mostrando en esta plataforma más unificada y colaborativa”. Las galerías extranjeras participantes serán: Pink Summer (Génova), WHATIFTHEWORLD (Ciudad del Cabo), Jocelyn Wolff (París), ltd los angeles (Los Ángeles), Jan Mot (Bruselas) y Goodman Gallery (Johannesburgo).