Cecilia Szalkowicz – Soy un disfraz de tigre / Fotogalería del Teatro San Martín – 01.10.19 – 16.10.19 | 29.02.20

Publicado por | noviembre 27, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Soy un disfraz de tigre
Cecilia Szalkowicz
Fotogalería del Teatro San Martín
01.10.19 – 16.10.19 | 29.02.20

Cecilia Szalkowicz, Soy un disfraz de tigre (acto I), 2019, desfile en hall de sala Casacuberta. Ph: Sofía Ungar. Gentileza de Teatro General San Martín

Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) presentó en el Teatro General San Martín una muestra en dos actos: el 1° de octubre unas treinta fotografías desfilaron por el hall de la sala Casacuberta, exhibidas en manos de jóvenes integrantes del taller de danza contemporánea del teatro al ritmo de una pieza sonora que el dúo Carisma (Ismael Pinkler y Carolina Stegmayer) diseñó especialmente para la ocasión. Quince días más tarde, ya en la Fotogalería, inauguró una muestra en que instaló ocho fotografías enmarcadas, una ampliación fotográfica sobredimensionada que llena el espacio de piso a techo y una filmación del primer acto que se proyecta en loop sobre uno de los muros de mármol.

Cecilia Szalkowicz, Soy un disfraz de tigre (acto I), 2019, desfile en hall de sala Casacuberta. Ph: Sofía Ungar. Gentileza de Teatro General San Martín

Cecilia Szalkowicz, Soy un disfraz de tigre (acto I), 2019, desfile en hall de sala Casacuberta. Ph: Sofía Ungar. Gentileza de Teatro General San Martín

Tradicionalmente, el teatro pone en escena una pieza y la fotografía tiene la capacidad de registrarla y convertirla en imagen. Cecilia Szalkowicz cambia las cosas de lugar: en sus obras, son las imágenes las que se suben al escenario. Las fotos que desfilan concentran su imaginario visual, que registra todo tipo de actos y detalles de despliegue y representación: domésticos, artísticos, decorativos, teatrales, publicitarios, estilísticos y hasta espontáneos. Esas imágenes integran luego la puesta de la artista, quien, en ambos actos, “hace uso y abuso del espacio, transforma al teatro en un enorme escenario para componer imágenes y desestructurar el modo habitual que tiene el espectador de relacionarse con ellas”, explica la información de la muestra.

Cecilia Szalkowicz, Soy un disfraz de tigre (acto I), 2019, desfile en hall de sala Casacuberta. Ph: Sofía Ungar. Gentileza de Teatro General San Martín

En una estructura que se propone como teatral, durante el primer acto, el escenario se extendió al enorme hall de la sala Casacuberta, donde más de una veintena de jóvenes con ropas monocromas caminaban elegantemente por las alfombras, sincronizando sus movimientos, subiendo y bajando escaleras, sentándose en los sillones o parándose de espaldas al mural de Juan Batlle Planas. Cada uno sostenía una fotografía y se iba desplazando según una coreografía predeterminada para detenerse a mostrarla en un momento y lugar precisos. Los espectadores, quienes en las exposiciones suelen circular para ir observando las obras, permanecían mientras tanto en sus asientos, con un movimiento restringido a la cabeza y los ojos, atendiendo a lo que se les presentaba para ver y escuchar en el lapso de los doce minutos que duró el desfile.

Cecilia Szalkowicz, Soy un disfraz de tigre (acto II), 2019, vista de exhibición en Fotogalería del Teatro San Martín. Ph: Gentileza de Teatro General San Martín

En el segundo acto, la muestra propone tres formas radicalmente diferentes de presentar fotografías. Por un lado, ocho de ellas cuelgan como cuadros de las paredes. De este grupo, dos imágenes fueron intervenidas digitalmente para modificar su proporción, que se exagera en sentido vertical, generando un efecto que simula un movimiento, como si hubiera sido tomada en el momento justo –e imposible− en que los objetos se estiran hacia arriba. Por otra parte, sobre una de las esquinas de la sala, una ampliación a gran escala, enmarcada, conforma una escultura fotográfica, se separa diagonalmente de los muros y se apoya en el suelo para llegar casi a tocar el cielo raso. Además, la muestra incluye la filmación del primer acto, que se proyecta sobre la superficie de mármol de una de las paredes de la sala, cuya textura se mezcla con la de las imágenes de video, para evidenciar una vez más las marcas del entorno visible. En la sala, las imágenes se mueven, se mezclan, se adaptan, se combinan entre sí y generan movimientos determinados en las personas.

Cecilia Szalkowicz, Soy un disfraz de tigre (acto II), 2019, vista de exhibición en Fotogalería del Teatro San Martín. Ph: Gentileza de Teatro General San Martín

“En ambos actos –dice el texto de Ariel Authier, Bruno Dubner y Lara Marmor, curadores de la Fotogalería−, la estrategia de composición y circulación de la imagen merodea alrededor de algunas preguntas sobre la producción, la percepción y la materialidad del lenguaje visual. En los dos actos, Cecilia Szalkowicz hace convivir las distintas corporalidades del público, de la arquitectura, de los sujetos y de las imágenes, precisamente hechas cuerpo. En esta exposición, la artista lleva al límite la exploración de la imagen fotográfica como materia viva que se desplaza respirando. Expone en distintos espacios del Teatro San Martín una manera; la manera en la que se construye y se vive el artificio”. Szalkowicz pone las imágenes en el centro de la escena para llevarlas hacia los bordes de una puesta en abismo que no pierde nunca el equilibrio.

Cecilia Szalkowicz, Soy un disfraz de tigre (acto II), 2019, vista de exhibición en Fotogalería del Teatro San Martín. Ph: Gentileza de Teatro General San Martín

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.