Celina Eceiza – La conquista del reino de los miedos / Móvil – 02.11.19 | 21.12.19

Publicado por | diciembre 09, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

La conquista del reino de los miedos
Celina Eceiza
Móvil
02.11.19 | 21.12.19

Celina Eceiza, La conquista del reino de los miedos, 2019, vista de exhibición en Móvil. Ph: Gentileza de Móvil

Con curaduría de Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte, Celina Eceiza (Tandil, 1988) creó para la sala de Móvil una instalación blanda y envolvente que pone énfasis en el trabajo sobre telas y en un imaginario poblado de figuras y formas entre oníricas, bucólicas y lisérgicas. La obra conjuga el humor con imágenes referentes a lo sagrado, para mezclarse, a su vez, “con lo caprichoso –declara la artista−, hallando lugares en el encuentro de culturas y creencias, incorporando las imágenes y formas; una carpa estilo árabe, el toldo de un kiosco, la naturaleza muerta de un pintor naïf, la decoración casual o las técnicas de artesano de feria”. La combinación de estos elementos, “esta convivencia de imágenes, de culturas, de técnicas, de diosas y de diablos, es lo que configura este paisaje de la abundancia en el que no hay hambre, no hay ansiedad, no hay debilidad ni amenazas tal como las conocemos”, explica Aguado. Eceiza da forma a lo que la curadora define como “un paisaje de abundancia y calma que concreta la posibilidad de la evasión”.

Celina Eceiza, La conquista del reino de los miedos, 2019, vista de exhibición en Móvil. Ph: Gentileza de Móvil

La artista escribió sobre sus imágenes que “funcionan como contemplativas del mundo y al mismo tiempo refieren a lo bajo, lo oculto, lo mítico y lo sublime, pero también a lo vulgarmente cotidiano en clave bucólica”. Para acompañar La conquista del reino de los miedos, Eceiza escribió: “Hay un convento a la vuelta de tu inconsciente / donde vive un aquelarre de mariposas. / Toman vino y decoran con flores el lugar brindado. / Algunas están podridas / y otras floreciendo. / El mundo para evadir. / La evasión para conectar”. En el espacio que crea con su obra, el círculo de posibilidades se abre sin temores y se amplía para volver a completar un ciclo. En sus telas, Aguado nota que se despliegan “con soltura, liviandad y sin jerarquías, formas y cuerpos capaces de comunicar una energía; que oscila entre el ocio y el disfrute, el acecho sin apremio y cierta bonanza que surge de la manera en que se yerguen seguros, satisfechos y libres de toda preocupación”.

Celina Eceiza, La conquista del reino de los miedos, 2019, vista de exhibición en Móvil. Ph: Gentileza de Móvil

Celina Eceiza, La conquista del reino de los miedos, 2019, vista de exhibición en Móvil. Ph: Gentileza de Móvil

Celina Eceiza, La conquista del reino de los miedos, 2019, vista de exhibición en Móvil. Ph: Gentileza de Móvil

La combinación de técnicas, materiales e imágenes de diferentes culturas “parecen fluir; porque tienen la particularidad de exhibirse siempre en diálogo con otras, están conectadas, apiladas, se afectan y eslabonan, brotan unas de otras, se enganchan como elefantes, de la trompa y la cola, anticipando una conexión infinita” (Aguado), al abrir la posibilidad de un mundo nuevo, “el paraíso en la Tierra”, sigue el texto de Aguado, entre otros motivos “porque recupera a las formas como parte de un ecosistema, natural y simbólico, que da la bienvenida a todo lo que se le presenta y donde vida y muerte se reúnen sin chocar”.

Celina Eceiza, La conquista del reino de los miedos, 2019, vista de exhibición en Móvil. Ph: Gentileza de Móvil

Celina Eceiza, La conquista del reino de los miedos, 2019, vista de exhibición en Móvil. Ph: Gentileza de Móvil

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.