CHAKANA – HERLITZKA + FARIA

Chakana
Candelaria Traverso
Herlitzka + Faria
08.08.19 | 18.09.19

Luego de que, durante la última edición de arteBA, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía incorporara a su colección la obra instalativa Periferia, de Candelaria Traverso (Córdoba, 1991), la joven artista presenta su primera muestra individual en Buenos Aires. Esta, bajo el título Chakana –que en quechua significa escalera o puente, e identifica a la cruz andina–, reúne una variedad de piezas que van desde el dibujo al arte sonoro e incluye tapices e instalaciones. Traverso se apropia de la forma ancestral de la cruz escalonada, aún presente en los diseños textiles del pueblo aymara, y la aplica sobre embalajes que provienen de factorías textiles asiáticas. La propuesta exhibitiva revisita las estrategias visuales de las ferias ambulantes y los mercados populares de ropa, que, en un espacio de arte contemporáneo, provocan “un linde entre la transacción global y la precariedad tercermundista”, explica la galería. Así pues “su uso de la chakana establece una relación entre los pueblos originarios de los Andes centrales y las economías informales que florecen en esa misma geografía en el siglo XXI”, continúa.

07 I__I_640

Candelaria Traverso, Serie, patchwork en arpillera sintética, 120 x 144 cm. Ph: Gentileza de galería Herlitzka + Faria

Con curaduría de Federico Baeza, las obras en la exhibición exploran las operaciones de desplazamiento y desigualdad presentes en el comercio de la producción textil, y las hacen patentes. El curador explica en su texto que este proceso de indagación involucró personalmente a la artista: “Siendo nieta de una abuela costurera, la familiaridad con el mundo textil facilitó su acercamiento a este territorio y a los lazos entre feriantes que lo sostienen. En este universo Traverso empezó a advertir la condensación de sucesivos dispositivos civilizatorios que van desde el intercambio que aglutinó a los diversos estratos ecológicos de la zona andina antes de su colonización, pasando por la lógica del comercio ferial que el dominio español dejó impreso en Latinoamérica hasta su realidad hoy surcada por flujos mundiales que unen puntos tan diversos como Catamarca, La Paz, Estambul, Miami, Seúl, Delhi o Singapur. En el contexto de ese comercio informal y planetario Traverso se fue enfocando, como quien ausculta un síntoma, en la circulación de la ropa usada… Los fardos de ropa envuelta en bolsas de arpillera plástica exhiben con sus marcas impresas por los comerciantes itinerarios en los que las mismas zonas planetarias castigadas por los términos del intercambio reciben ahora usada aquella ropa que produjeron para las áreas centrales del esquema planetario”.

07 I__I_640

Candelaria Traverso, Sin título, 2018, madera y arpillera sintética, 50 x 50 cm. Ph: Gentileza de galería Herlitzka + Faria

Los materiales de las obras provienen de distintos puntos geográficos: desde los puestos ambulantes del barrio del Once y La Salada en Buenos Aires hasta ferias del norte argentino y Bolivia. Traverso los ha recorrido, según Baeza, desde “una bien calculada posición de observación, un lugar intermedio entre la distancia de la mirada etnográfica y la proximidad interesada de la autobiografía”.

En una sala contigua, un dispositivo sonoro reproduce el audio de los pasillos de una feria en Bolivia, evidenciando una compleja trama sociocultural. Explica Baeza que lo que allí se escucha es “una mezcla de atavismos culturales y esa inclinación irrefrenable hacia un heteróclito futuro tan parecido a la ciencia ficción que define los perímetros transnacionales de una irrefrenable estética chola. Una combinación de cultura popular y un, ya no tan nuevo, arribismo de burguesías emergentes que reorganizan el mapa del poder económico de la zona andina”.

07 I__I_640

Candelaria Traverso, Pallqa, 2019, tapiz de arpillera sintética, 400 x 400 cm. Ph: Gentileza de galería Herlitzka + Faria

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.