Cierre de arteBA . 2016 . 25!

Publicado por | mayo 22, 2016 | arteBA Feria, Noticias

RÉCORDS, CELEBRACIONES Y ANUNCIOS DURANTE LA EDICIÓN ANIVERSARIO ARTEBA 25!

La edición aniversario de arteBA llega a su cierre luego de abrir al público del 19 al 22 de mayo para celebrar, junto con la escena nacional e internacional, 25 años de crecimiento y un futuro con grandes novedades.

En esta edición primaron las buenas noticias: un récord de 23 museos y empresas comprometidos con el Programa de adquisiciones adquirieron un total de 53 obras para sumar a colecciones; la reposición de obras fue constante en las galerías de las distintas secciones de la feria; sumaron 300 los profesionales internacionales que arribaron a la edición de arteBA para participar del Programa de Networking gracias a Proargentina y Mecenazgo; y más de 80.000 visitantes compartieron el entusiasmo de una feria que rememora 25 años de arte argentino pero que también lleva al límite la expresión más contemporánea de las artes visuales.

Participaron 400 artistas representados por 85 galerías de 14 países, más de la mitad extranjeras: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Franci, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay, y 29 de ellas participaron por primera vez. Curadores y profesionales internacionales participaron en las diferentes secciones de la feria: Sección Principal, su modalidad de participación Special Project Patio Bullrich y los proyectos destacados de Cabinet, U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Zurich, Photobooth CITI, Barrio Joven Chandon y la edición aniversario de Dixit, que desde su Oasis repasó el arte argentino desde 1990 hasta hoy con más de 50 artistas y 900 metros cuadrados de exhibición.

En el marco del Programa de adquisiciones se destaca el esfuerzo de Matching Funds-Banco Ciudad en el cual: Malba adquirió la obra Lo normal (1978) de la artista Mónica Mayer (Henrique Faria New York/Buenos Aires); el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” de Córdoba adquirió dos obras, Retrato (2016) de Víctor Florido (Pasto) y Belleza y felicidad (2001) de Nahuel Vecino (miau miau); finalmente el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza adquirió cuatro obras: dos de Hernán Soriano de la galería Document Art Gallery Dar de beber al sediento (2016) y el collage Justicia marroquí (2015); Autorretrato (2016) de Flavia Da Rin (Ruth Benzacar Galería de Arte) y Flaneur en Buenos Aires (2004) del fotógrafo Alberto Goldenstein.

Adquirieron un total de 10 museos nacionales: Malba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) que adquirió obra gracias al Premio Fundación Konex, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Museo de la Universidad de Tres de Febrero, FoLa – Fototeca Latinoamericana, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” de Córdoba, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

Y adquirieron también 10 internacionales: Guggenheim (Nueva York), Lacma (Los Ángeles), la Tate Gallery (Londres), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MALI (Lima), Museo de Arte Moderno (Medellín), Colección CA2M (España), Museo de Arte de Dallas (Dallas), Blanton Museum (Texas) y Muac – Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México).

A los museos se sumaron otros compradores como Chandon, que en su primera compra adquirió Batalla (2015) del tucumano Agustín González Goytía (Pasto); Madero Harbour con obras de Juan Becú y Sofía Bohtlingk; y dos obras audiovisuales, una de Marcelo Galindo y otra de Eugenia Calvo para el Hotel Meliá. Y finalmente, La Rural que en su octava edición del programa Impulsarte adquirió 5 piezas: Territorio de Río Negro (2016) de Leopoldo Estol (Document Art Gallery); la fotografía Fuerte y Blando (2015) de Jimena Croceri (Slyzmud); un óleo sobre tela Sin Título (2016) de Valeria Maggi (Hache) y dos fotografías de Leticia Obeid (Isla Flotante) El canto de Jano: Mujercitas (2015) y El canto de Jano: Abrazo (2015).

En esta edición también fue emotivo el anuncio del Premio EN OBRA en la sección Barrio Joven Chandon. En su novena edición distinguió la producción de una galería, UV Estudios, y un artista, en esta edición un colectivo, Básica TV, que forma parte de esta misma galería. Durante la presentación realizada por sus organizadores, Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, se brindó reconocimiento al creador del premio en 2008, Juan Cambiaso, y a la cantidad de donantes que permitieron llegar a la suma de un total de $130.000: Fernando Allievi, Lisandro Aloi, Amalia Amoedo, Larisa Andreani, Francisco y Magdalena Bosch, Andrés Brun, Ximena Brun, familia Calvaresi, Gabriel Carvajal, Juan José Cattaneo, Magdalena Cordero, Esteban Drinco, Ignacio y Sarita Goldman, Abel Guaglianone, Alejandro Ikoniko, José Luis Lorenzo, Elena Loson, María Loson, Sebastián Miranda, Eleonora Molina, Florencia Polimeni, Joaquín Rodríguez, Ramón Sauma, David Tonconogy y Eugenia Usellini. El jurado que debatió durante largas horas la decisión estaba compuesto por Gabriel Carvajal, Leo Chiachio, Sofía Dourron, Daniel Giannone, Nani Lamarque, Leopol Mones Cazón y Ramón Sauma.

A los largo de los cuatro días de la feria, también se realizaron presentaciones, charlas y proyecciones en el Open Forum, a las cuales el público pudo acceder de manera libre y gratuita. Las presentaciones del Prime Time y el Art Conversation de Tomás Saraceno actualmente pueden verse online en el canal de Vimeo de arteBA.

En el marco de esta 25 edición de arteBA, también se presentó la nueva publicación semestral de arteBA y el ministro Pablo Avelluto junto con el director de ARCOmadrid Carlos Urroz anunciaron la participación de la Argentina como País Invitado de Honor en la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 22 al 26 de febrero próximo. Con la curaduría de Inés Katzenstein (directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella) la Argentina estará presente con diez galerías y en paralelo, habrá una programación curada por Sonia Becce que llevará a las calles e instituciones emblemáticas de Madrid a más de 70 artistas consagrados y emergentes.

Además, como resultado de la alianza entre Gasworks, URRA y arteBA, se anunció la segunda convocatoria para artistas argentinos residentes en Argentina, para participar en una residencia de arte de tres meses en Gasworks (Londres). El anuncio fue realizado por Alessio Antoniolli (Gasworks, Londres), Nicolás Gullotta (artista argentino seleccionado en 2015), Erica Roberts (mecenas del programa), Melina Berkenwald (URRA, Buenos Aires) y Alec Oxenford (Presidente de arteBA). La residencia incluye gastos de viaje y estadía. La fecha límite de aplicación es el miércoles 6 de julio de 2016 a las 10 am.

En una celebración que mantuvo su objetivo de festejar junto con toda la escena dentro y fuera de la feria, fueron también protagonistas las intervenciones públicas. En el acceso daba la bienvenida la reconstrucción del inmenso mural blanco y negro de Kenneth Kemble (1960) y se anunció además el proyecto Explanada en el cual arteBA y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizarán instalaciones en el marco de las ediciones de arteBA. La primera instalación es Postes, una obra de Leandro Erlich, artista invitado de Chandon, que en la entrada a La Rural por Av. Sarmiento, vincula los postes que portan cables que, con la idea de la energía que transportan, en lugar de ser líneas negras son líneas de luz.

Finalmente, para concluir este festejo de tantas buenas noticias, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Cultural la 25 feria de arte contemporáneo arteBA 2016.

arteBA llega al cierre de esta edición celebrando 25 años de crecimiento de la escena del arte argentino con récord de visitas internacionales, adquisiciones de museos, ventas y anuncios que convierten a los objetivos de la fundación en hechos concretos y dan sentido al enorme esfuerzo de todos los que participaron, colaboraron y confiaron nuevamente en arteBA.

+ INFO: www.arteBA.org
IMÁGENES: Flickr
VIDEOS: Vimeo
+ INFO para prensa: Pressroom

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.