CONTACTO – MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES

Publicado por | septiembre 13, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Contacto
Andrés Aizicovich
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
05.09.19 | 12.01.20

Andrés Aizicovich (Buenos Aires, 1985) presentó Contacto, su primera exposición individual en un museo. Con curaduría de Laura Hakel, se trata de una gran instalación desarrollada para la Sala de Proyectos Especiales del Museo de Arte Moderno a partir de la cual el artista ofrece al visitante la posibilidad de lanzar mensajes al éter, “establecer contacto con la vida extraterrestre, los antepasados e incluso con dimensiones desconocidas de nuestra conciencia, en las cuales podamos encontrar nuevas formas de convivir en comunidad”, tal como señala el texto curatorial. Las obras de Aizicovich se inspiran en los relatos de la ciencia ficción, películas como Encuentros cercanos del tercer tipo o la homónima Contacto, experimentos científicos, liturgia y rituales espiritistas que buscan reimaginar y trascender las maneras que tenemos de comunicarnos.

07 I__I_640

Andrés Aizicovich, Sin título (Contacto), 2019, instalación, acero inoxidable, acetato, aluminio, cobre, escafandras, hierro, piezas de cerámica, varillas de vidrio (detalle). Ph: Guido Limardo. Gentileza del Museo de Arte Moderno

Dos grandes esculturas sonoras de apariencia retrofuturista “semejante a la fusión entre un órgano de vidrio y una antena satelital” se levantan en medio de la sala. Están inspiradas en el Cristal Baschet, un instrumento creado en Francia en 1952 por François y Bernard Baschet y desarrollado como una herramienta pedagógica para desarticular el monopolio del oído en la enseñanza académica musical. Del mismo modo que sucede en el Cristal, las obras de Aizicovich se ejecutan al acariciar varillas de vidrio con los dedos mojados, lo que produce vibraciones amplificadas a través de campanas de láminas de acero. Como si se tratara de un ritual, primero es necesario sumergir las manos en recipientes con agua, proveniente en este caso de un sistema de alambiques rematados por una bacha blanca con forma de gran oreja. Cuando los dedos de los visitantes se deslizan sobre las varillas de vidrio, un sonido vibrante es emitido por las esculturas, y se expande por el museo a través de las paredes de la sala. “Como en la era digital, en las prácticas de espiritismo y en la música, el acto de tocar una superficie es el gesto por excelencia de conexión”.

07 I__I_640

Andrés Aizicovich, Sin título (Contacto), 2019, instalación, acero inoxidable, acetato, aluminio, cobre, escafandras, hierro, piezas de cerámica, varillas de vidrio (detalle). Ph: Guido Limardo. Gentileza del Museo de Arte Moderno

En las paredes de la sala, una serie de discos de cobre tienen inscripciones grabadas que refieren a los distintos sentidos del cuerpo. Con su forma metálica recuerdan a los discos de oro lanzados al espacio en las sondas Voyager en 1977, que todavía hacen circular por el cosmos grabaciones con singulares tracks de sonido, entre ellos una selección de música proveniente de varias culturas del mundo de hora y media de duración y saludos en 55 lenguas. Por último, exhibidas en una estructura portante, dos escafandras de buceo, también equipadas con antenas y varillas de cristal, serán activadas regularmente por performers que enviarán sus mensajes hacia el universo a través del tacto.

07 I__I_640

Andrés Aizicovich, Sin título (Contacto), 2019, instalación, acero inoxidable, acetato, aluminio, cobre, escafandras, hierro, piezas de cerámica, varillas de vidrio (detalle). Ph: Guido Limardo. Gentileza del Museo de Arte Moderno

Según la curadora, Aizicovich “evoca la figura del idealista que crea tecnologías que modifican las condiciones materiales y poéticas del mundo. Con el ingenio y el espíritu visionario propio de las utopías, sus objetos e instalaciones buscan reinventar las dinámicas comunicacionales y proponer nuevos caminos para el encuentro”. Hakel señala que “Aizicovich imagina mensajes y pensamientos sonoros que viajan por el cosmos a la espera de una escucha, un contacto, una respuesta, un eslabón por construir en nuestra cadena de comunicación”.

07 I__I_640

Andrés Aizicovich, Sin título (Contacto), 2019, instalación, acero inoxidable, acetato, aluminio, cobre, escafandras, hierro, piezas de cerámica, varillas de vidrio (detalle). Ph: Guido Limardo. Gentileza del Museo de Arte Moderno

07 I__I_640

Andrés Aizicovich, Sin título (Contacto), 2019, instalación, acero inoxidable, acetato, aluminio, cobre, escafandras, hierro, piezas de cerámica, varillas de vidrio (detalle). Ph: Guido Limardo. Gentileza del Museo de Arte Moderno

07 I__I_640

Andrés Aizicovich, Sin título (Contacto), 2019, instalación, acero inoxidable, acetato, aluminio, cobre, escafandras, hierro, piezas de cerámica, varillas de vidrio (detalle). Ph: Guido Limardo. Gentileza del Museo de Arte Moderno

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.