CUANDO DIVISE EL HUMO AZUL DE ÍTACA – GALERÍA DEL INIFINITO

Cuando divise el humo azul de Ítaca
Matilde Marín
Galería Del Infinito
03.10.19 | 29.11.19

Si el “humo azul de Ítaca” testimonia el retorno de Odiseo, Matilde Marín (Buenos Aires, 1948) examina imágenes de humo en los medios de comunicación para construir una mirada propia sobre los acontecimientos contemporáneos tal como aparecen en las noticias, ligados “a la guerra, a los desastres ambientales y pocas veces a momentos gratos”, observa la artista, cuya investigación comenzó en 2005.

07 I__I_640

Matilde Marín, Cuando divise el humo azul de Ítaca, 2019, vista de exhibición en Galería Del Infinito. Ph: Gentileza de Galería Del Infinito

“Matilde reúne evidencias en un work in progress construido a partir de recortes de cientos de fotografías de humo aparecidas en la prensa gráfica, con sus respectivas leyendas”, cuenta Jimena Ferreiro en el texto que acompaña la exhibición. La artista realiza luego un procedimiento de intervención digital sobre las páginas en que conserva la imagen fotográfica al tiempo que destaca el lugar que ocupaba el texto con recuadros y líneas generalmente vacías, a excepción de determinadas letras, palabras o nombres propios. De la publicación conserva el epígrafe original. En su imagen final, los ángulos rectos de los espacios antes ocupados por el texto contrastan con la expansión informe de la humareda. “El humo escapa a la medida, es inconmensurable y deforme como un fantasma en el espacio; es ancestral y enigmático, predictivo y adivinatorio como el vuelo de los pájaros, el sonido de los cuencos o el rodar de las piedras. El humo que provoca el fuego es también depuración y sanación, castigo y mal augurio”, sigue Ferreiro. Marín presenta sus trabajos en copias fotográficas sobre papel de algodón, destacando a la vez la trama de redondeles de la impresión gráfica. Del Infinito reúne un grupo de obras sujetadas entre dos vidrios y apoyadas sobre estantes blancos que sobresalen de las paredes. Además, desde la sala puede verse, a través de los ventanales, un foto-mural que cubre de izquierda a derecha una pared del patio interno. El vidrio paralelo a ese plano fotográfico está intervenido con los recuadros que ocuparía el texto, trasladando de esta manera la intervención al espacio arquitectónico de la galería.

07 I__I_640

Matilde Marín, Cuando divise el humo azul de Ítaca, 2019, vista de exhibición en Galería Del Infinito. Ph: Gentileza de Galería Del Infinito

07 I__I_640

Matilde Marín, Cuando divise el humo azul de Ítaca, 2019, vista de exhibición en Galería Del Infinito. Ph: Gentileza de Galería Del Infinito

El trabajo, que comenzó como libro, fue adoptando diferentes formatos a lo largo de los años: en 2012 se presentó en el Centro de Experimentación del Teatro Colón acompañado de una pieza musical de Marta Lambertini y textos del historiador José Emilio Burucúa; cuatro años más tarde, en el contexto de arteBA 2016, incorporó un video sobre la implosión de la fábrica 53 de la Eastman Kodak Company que producía película para cámaras analógicas; se exhibió asimismo en el marco de su exposición antológica en 2017 (Arqueóloga de sí misma, curada por Adriana Almada en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE), en que el video de la Kodak “se espejaba en una gran imagen de humo sobre pruebas nucleares en el Pacífico” (Ferreiro). En abril de 2019 la serie fue expuesta en la XIII Bienal de La Habana. Para aquella ocasión, la artista trabajó con las portadas de los periódicos, “en una selección de eventos que incluyen registros de la amenaza climática frente a la polución de CO2 de la central eléctrica de Belchatow en Polonia; la explosión nuclear en 1971 en el atolón de Mururoa, Polinesia Francesa; el golpe militar a Salvador Allende en 1973 en el Palacio de La Moneda; la ola de incendios que arrasó el Peloponeso en 2007; el indiscriminado abuso de recursos naturales en el Amazonas durante los últimos veinte años; o las recientes nubes de cenizas del volcán islandés Grímsvötn”, enumera Ferreiro. En Del Infinito, sus intervenciones suman, entre otras, imágenes de La batalla de Argel, la película de 1966 de Gillo Pontecorvo, publicadas en 2011 por El Diario del Siglo XX y del reciente incendio en la catedral de Notre Dame, París, en las portadas de Le Monde y Le Figaro. Mientras tanto y aunque aún no haya obras aludiendo al hecho, destacaba Ferreiro al momento de escribir su texto, “todavía sobrevuelan los cielos de la región las cenizas de los incendios criminales del Amazonas”.

07 I__I_640

Matilde Marín, Relato desde la Moneda, Santiago de Chile, 11 de Septiembre de 2003, BBC News – Online, 30 x 12 cm. Ph: Gentileza de Galería Del Infinito

07 I__I_640

Matilde Marín, Los cielos de Europa, Islandia, 25 de Mayo de 2011, El País, 37 x 29 cm. Ph: Gentileza de Galería Del Infinito

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.