ana-maria-battistozziAna María Battistozzi

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal
Miembro del Comité Consultor de Cabinet

Crítica de arte y curadora independiente. Licenciada en Arte por la Universidad de Buenos Aires donde realizó estudios de posgrado en teoría y critica del arte.
Profesora titular del Seminario de Crítica de Arte en la carrera de Arte de la Universidad de Palermo y de Prácticas Curatoriales en la Orientación Prácticas de Gestión que dirige en esa misma universidad.
Entre 2000 y 2006 fue curadora del Espacio Casa de la Cultura y dirigió el festival de arte contemporáneo Estudio Abierto que tuvo lugar en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Como crítica de arte del diario Clarín de Buenos de Aires, de la revista Ñ y colaboradora de diversos medios de España y Latinoamérica se ha ocupado de las principales plataformas internacionales de arte desde 1994.

Orly BenzacarOrly Benzacar

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Orly Benzacar nació en Buenos Aires en 1956. Es licenciada en Ciencias Biológicas, área en la que desempeñó tareas de investigación hasta 1990. A partir de entonces, se incorporó como codirectora a la galería de arte fundada por Ruth Benzacar, su madre, en 1965. Desde el año 2000, con la repentina muerte de Ruth, asumió la dirección de la galería. En su gestión, reforzó el fuerte compromiso con el arte contemporáneo argentino, participando en ferias como Art Basel Miami, Art Basel Basilea, MACO México, ArtBo Bogotá, ARCO Madrid y, en al ámbito local, en arteBA. Durante 10 años (entre 2002 y 2012) realizó el concurso “Curriculum Cero”, semillero de muchos artistas de toda una nueva generación, hoy ya consagrados a nivel internacional. En 2009, Mora Bacal, su hija, se incorporó a la galería renovando y continuando esta fecunda historia de mujeres galeristas.
Hoy, desde el nuevo espacio de la galería en Villa Crespo, apuesta fuertemente a los desafíos de celebrar los 50 años de trayectoria de la galería, asumiendo el compromiso de seguir corriendo los límites.

Eduardo BrandãoEduardo Brandão

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, Santa Barbara, CA, USA. Desde 1991 hasta 2004, trabajó como editor de fotografía en la revista del diario de mayor circulación de Brasil, Folha de San Pablo. Desde 1985 en adelante trabajó como profesor de fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo.
Como curador independiente, Brandão fue responsable de la curaduría de la muestra Iconografos (1991), en el MAM (Museu de Arte Moderna de San Pablo); Horizonte Reflexivo (1998), Centro Cultural Light, San Pablo; Sob Medida (1999), Espaço Porto Seguro de Fotografia; Imagética (2003), MUMA (Museu Metropolitana de Arte de Curitiba); Histórias de mapas, piratas e tesouros (2010), Itaú Cultural, San Pablo; Marcados Para… – Claudia Andujar, Centro da Cultura Judaica, San Pablo (2011), entre otras.
Brandão es co-director de la Galeria Vermelho, en San Pablo desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del MAM de San Pablo.

Ignacio LiprandiIgnacio Liprandi

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Ignacio Liprandi (Córdoba, 1969) es padre de una hija, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Maestría en Sociología Política en el Instituto de Estudios Políticos de París – Sciences Po.
Vive en Buenos Aires y es coleccionista de arte desde 1997. Abrió su propia galería de arte contemporáneo en 2009. Interesado en favorecer la circulación de los artistas en el circuito internacional desarrolla un importante programa de participación en ferias y un dinámico contacto con curadores de la escena mundial.

Sabine SchmidtSabine Schmidt

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal

Sabine Schmidt viene de una familia fundadora y dueña de una empresa de construcción de metal alemana llamada con el nombre de su abuelo, Paul Schmidt: PSM (Paul Schmidt Maquinarias). Después de estudiar Historia del Arte y Antropología en 1993-2000 en Marburg, cerca de Frankfurt, trabajó desde 2000 hasta 2007 en varias galerías en Berlín, tales como Christian Nagel, Gerhardsen Gerner o Büro Friedrich, así como también en el Museo “Casa de las Culturas del Mundo”. Sabine Schmidt también dirigió con gran éxito KORRIDOR, espacio de proyectos en su propio apartamento de Berlín y fundó su galería PSM en 2008 en la misma ciudad. El programa de la galería hace foco en el arte conceptual e histórico y cuenta con artistas emergentes y de joven carrera. Los artistas representados por PSM han exhibido su trabajo en la Bienal de Venecia, Performa en NYC, Hamburger Bahnhof de Berlín, Centro Pompidou de París y en varias instituciones nacionales e internacionales, así como también en galerías de todo el mundo.

Raúl FloresRaúl Flores

Miembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven

Raúl Flores (Córdoba, 1965) estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En 1997/1998 fue becado para asistir al programa de perfeccionamiento para jóvenes artistas dirigido por Guillermo Kuitca. Incursionó en la fotografía en la década de los noventa. En 2001 se mudó a Barcelona, donde fundó junto a Paula Galli, la galería Doque Arte Contemporáneo. En el 2007 regresó a la Argentina y editó la revista de arte Canecalón, junto a Nushi Muntaabsky.
A partir de entonces se involucró activamente en la docencia, creando en 2010 junto a Piero Sogno, “Yungas Arte Contemporáneo”, una plataforma de formación y producción para artistas de las nuevas generaciones, desarrollando un primer módulo en San Miguel de Tucumán, que luego se extendió a Mendoza, Corrientes y Córdoba.
Como artista realizó varias exposiciones individuales en el país y en el exterior, tanto en museos, centros culturales, galerías y ferias de arte internacional.

Cecilia SzalkowiczCecilia Szalkowicz

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones

Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972) es artista, diseñadora gráfica y dj amateur. Se graduó en la UBA – Universidad de Buenos Aires, y participó en la Beca Kuitca entre 2003 y 2005. Integró el colectivo Suscripción.
Recibió el Grant de CIFO–Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami (2007), para su proyecto Copy-Paste: Random Wishes, junto a Gastón Pérsico. Juntos, realizaron en 2009 Copy-Paste: AutoZine, segundo proyecto de la serie, en la 2da. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Desde 2006 editan Script, junto a Mariano Mayer, publicación gratuita que se distribuye en Madrid y Buenos Aires.
Entre 2009 y 2011 formó parte del cuerpo de profesores del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella. Realizó numerosas exposiciones en la Argentina y en el exterior. En 2014 participó en la 12º Bienal de Cuenca.

Mariano MayerMariano Mayer

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones

Mariano Mayer (Buenos Aires, 1971) es poeta y curador independiente. Desde 2002 vive en Madrid. Entre sus últimos proyectos como curador figuran Soy un libro que no he escrito ni he leído. Capítulo II (The Goma, Madrid, 2015); Omnidireccional (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2015); Barrio Joven 2015, junto a Manuela Moscoso (arteBA, Buenos Aires, 2015); Soy un libro que no he escrito ni he leído. Capítulo I (Mite, Buenos Aires 2014); Fisicismos, proyecto realizado junto a Manuela Moscoso (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2013); June Crespo: Reverso (Have a Window, Torino, Italia, 2013);Visible, Móvil, vidente (Centro Párraga, Murcia, 2012–2013); XXIII Circuitos de Artes Plásticas (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2012); Cerrado, no oscuro (Galería Blanca Soto, Madrid, 2011); Encabalgamientos (Galería Alberto Sendrós, arteBA 2011, Buenos Aires) o Plano, peso, punto y medida (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2011). Ha publicado, entre otros, los libros Justus (Diputación de León e Instituto Leonés de Cultura, 2009); CAFÉ (Madrid, 2009); We are ugly but we have the music, junto a Iván Mezcua (Madrid, 2005) o Fanta (Corregidor, Buenos Aires, 2002). Colabora desarrollando textos para diversas publicaciones como revista NEO2 o El Estado Mental e instituciones como CA2M o ARCOmadrid. Ha recibido el Primer Premio Internacional de Poesía Antonio González de Lama 2007, por su libro Justus (León, España) y el Primer Premio de Literatura, Fundación Octubre 2001(Buenos Aires, Argentina), por el libro Fanta.
Mariano Mayer ha sido invitado a ser Profesor Curador del Programa de Artistas 2016, Universidad Torcuato Di Tella. En la actualidad prepara una antología de textos del movimiento Fluxus (Caja Negra, Buenos Aires) y un libro de ensayos (consonni, Bilbao).Desde 2007 junto a Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico edita la publicación de cultura contemporánea SCRIPT (Madrid – Buenos Aires).

Sofia-HernandezSofía Hernández Chong Cuy

Curadora de Solo Show

Curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas.
Sofía Hernández Chong Cuy organiza exposiciones y eventos artísticos, publica crítica y ensayo, e imparte cursos y seminarios. Desde el año 2011, es la curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una fundación privada sin fines de lucro con oficinas en Nueva York y Caracas. Sus exposiciones recientes incluyen la 9ª Bienal do Mercosul | Porto Alegre, “Si el tiempo lo permite” (2013), que se llevó a cabo en Brasil; “Caminar juntos – Mario García Torres” (2016) en el Museo Tamayo en Ciudad de México, institución donde se desempeñó como directora años atrás; así como, “Santuario – Andrea Bowers” y “Hogar – Andrea Aragón”, actualmente presentadas en The Bronx Museum of the Arts en Nueva York. Para ver documentación de sus proyectos visite: www.thisandthat.site

Javier-VillaJavier Villa

Miembro del Equipo Curatorial de Dixit

Javier Villa (Buenos Aires, 1978) es Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Participó en de Appel Curatorial Programme 2010-2011, Ámsterdam. Actualmente se desempeña como Curador Senior en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, institución donde trabaja desde 2013. Desde 2005 forma parte del colectivo de artistas Rosa Chancho. Como curador independiente realizó diversas exposiciones en instituciones de la Argentina y el exterior. Fue profesor en la Universidad Di Tella y escribió artículos para La Nación, Los Inrockuptibles y Otra Parte, entre otras publicaciones.

Sarah-Demeuse-BaranovaSarah Demeuse

Miembro del Equipo Curatorial de Dixit

Sarah Demeuse (Bélgica/ Estados Unidos) realiza exhibiciones y libros, traduce, escribe y lee sobre arte. Durante los últimos seis años ha trabajado en Rivet, oficina curatorial que fundó junto a Manuela Moscoso y que se enfoca en proyectos de largo plazo en colaboración cercana con los artistas. En 2013 formó parte del equipo curatorial de la 9a Bienal de Mercosul en Porto Alegre y durante todo este tiempo trabajó de manera independiente en múltiples proyectos en Argentina (Agatha Costure), Brasil (32 Bienal de São Paulo), México (Museo de Arte Carrillo Gil), España (Espai Cultural Caja Madrid) y los EEUU (Goethe Institut New York, ISCP, Kiria Koula, P!). Como editora, Sarah ha colaborado con Archive Books, Bom Dia Boa Tarde Boa Noite, Project Projects y Roma Publications. Demeuse tiene una maestría en Curatorial Studies de CCS Bard (2010) y un PhD en Lengua y literatura romance de UC Berkeley, especializado en crítica de arte y experimentación de medios de comunicación de principios de siglo XX en España y Cataluña. Entre 2004 y 2008 enseño literatura y español en Columbia University y actualmente da clases en el programa de Curatorial Practice en SVA. Sus textos han sido publicados en catálogos y publicaciones como Art Papers, Art in America, Bulletins of The Serving Library, Frieze, Red Hook, Paper Monument, Witte de With Review. Actualmente es editora e investigadora de dos, un sitio para voces y exhibiciones que será lanzado como podcast y página web a comienzos del 2017.

miguel-lopezMiguel A. López

Miembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven

Miguel A. López (Lima, 1983) es escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica, San José, Costa Rica. Sus textos y ensayos han sido publicados en revistas como Afterall, E-flux journal, Art Journal, ramona, Manifesta Journal, The Exhibitionist, Journal of Visual Culture, entre otros. Entre sus exposiciones recientes destacan Frágiles. Patricia Belli. Obras 1986-2015 en TEOR/éTica, San José (2016); Teresa Burga. Estructuras de aires en el MALBA, Buenos Aires (junto a Agustín Pérez Rubio, 2015); la sección Dios es marica para la 31 Bienal de San Pablo (2014); y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, junto a la Red Conceptualismos del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid (2012). Es cofundador de Bisagra, un espacio independiente de artes visuales activo en Lima desde 2014.

Jose-Luis-Blondet-cJosé Luis Blondet

Miembro del Comité Consultor de Cabinet

José Luis Blondet es curador de proyectos especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Art), donde organiza exposiciones y comisiona proyectos de performance y programas públicos. En el LACMA ha organizado exposiciones como Compass for Surveyors (2013), Various Small Fires (2015) y El mito de lo singular (2015), originada a partir de un ciclo un de performances de la artista Liz Glynn. Como curador independiente, Blondet organizó El rayo que cayó dos veces en el mismo sitio, (2014) en las ruinas de un convento en La Antigua, Guatemala (Concepción 41) y más recientemente la muestra [SIC] Obras de la colección del CAPC (2016-19) en Burdeos, Francia. Actualmente es uno de los curadores del LACMA participando en la iniciativa del Getty, Pacific Standard Time: LA/ LA (Los Angeles/ Latin America), en el 2017.
Con anterioridad, Blondet trabajó en la Dia Art Foundation (Nueva York), el Museo de Bellas Artes de Caracas y la Universidad Central de Venezuela, donde fue profesor de la Escuela de Letras.

luiza-teixeira-de-freitasLuiza Teixeira De Freitas

Miembro del Comité Consultor de Cabinet

Luiza Teixeira de Freitas es una curadora independiente que trabaja en Lisboa y participa en una variedad de proyectos independientes. Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: El que camina al lado, Travesía Cuatro (Madrid, 2015); SEM SABER QUANDO VIRÁ O AMANHECER…, Silvia Cintra + BOX4 (Río de Janeiro, 2015); An Infinite Conversation Museu Berardo (Lisboa, 2014); An Infinite Conversation, Museu Berardo (Lisboa, 2014); Apestraction de Damián Ortega, Freud Museum (Londres, 2013); In Lines and Realignments, Simon Lee Gallery (Londres, 2013); The Exact Weight of Lightness, Travesía Cuatro (Madrid, 2012); Like Tears in Rain, Palácio das Artes (Porto, 2010); The Moon is an Arrant Thief, David Roberts Art Foundation (Londres, 2010).
Luiza trabaja en la producción de libros de artista y con proyectos editoriales independientes, así como también en la curaduría de colecciones privadas. Fue Organizadora de Desarrollo para Chisenhale Gallery de Londres (2011-13); trabajó en proyectos especiales para Alexander and Bonin, Nueva York (2006-12) y kurimanzutto (2008-12); fue curadora asistente de Works and Places en La Bienal de Marrakech (2009) y colaboró con la Tate Modern en las exposiciones de Cildo Meireles y Cy Twombly (2008). Es un trustee en la galería de Chisenhale Gallery de Londres y asesora estratégica de Delfina Foundation, Londres.

chris-sharpChris Sharp

Curador de la sección U-TURN Project Rooms

Chris Sharp (Estados Unidos, 1974) es un escritor y curador independiente residente en Ciudad de México, lugar donde él y el artista mexicano Martín Soto Climent llevan a cabo el espacio de proyectos Lulu. Una selección de sus exhibiciones recientes incluyen Against Nature, co-curada con Edith Jerabkova en la National Gallery de Praga (2016); As if in a foreign country, en Galerie nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder, Viena (2016); A Change of Heart, en Hannah Hoffman gallery, LA; The Secret and Abiding Politics of Stones (2015-2016) en Casa del Lago, Ciudad de México; The Lulennial: A Slight Gestuary at Lulu, Ciudad de México, co-curada con Fabiola Iza (2015); The Registry of Promise en La Fondazione Giuliani, Roma (2014), Le Parc St. Léger, Pougues-les-Eaux, Francia (2014), Le Crédac, Ivry, Francia (2014) y en De Vleeshal, Middelburg, Holanda (2015); La 12th Swiss Sculpture Exhibition en Biel/Bienne, Suiza, llamada Le Mouvement, co-curada con Gianni Jetzer (2014); y Manners of Matter, Salzburger Kunstverein, Salzburgo (2014).
Chris Sharp es además un editor colaborador de Art Review y Art-Agenda y sus textos han sido publicados en revistas, publicaciones digitales y catálogos.

Gastón PersicoGastón Persico

Miembro del Equipo Curatorial de Isla de Ediciones

Gastón Pérsico (Buenos Aires, 1972) es artista, diseñador gráfico y dj amateur. Fue becario del Programa de Talleres para las Artes Visuales Rojas UBA/Kuitca 2003-2005 y del Programa 2010 de CIA Centro de Investigaciones Artísticas. Formó parte del colectivo Suscripción (1999-2005).
En 2006 recibió el segundo Premio arteBA-Petrobras por Heavy Mental Records, proyecto que cruza filosofía contemporánea y heavy metal. En 2007 recibió el Grant de CIFO–Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami, para el proyecto Copy-Paste: Random Wishes, junto a Cecilia Szalkowicz. Juntos, realizaron en 2009 Copy-Paste: AutoZine en la 2da. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe.
Publicó el libro Humo (2011). Desde 2006 edita junto a Cecilia Szalkowicz y Mariano Mayer la publicación Script.

Agustin Perez RubioAgustín Pérez Rubio

Coordinador del Prime Time Open Forum

Pérez Rubio nació en Valencia en 1972. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Ha sido curador de más de 120 exposiciones en diferentes museos, centros de arte, y bienales de Europa, en su mayoría, y América latina. Entre el 2002 y el 2013, desempeño los cargos de curador en jefe y director en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Allí realizó su trabajo curatorial más relevante, incluyendo destacadas exposiciones monográficas dedicadas a artistas como Pierre Huyghe, Julie Mehretu, Dora García, Pipiloti Rist, Sejima + Nishizawa / SANAA, Elmgreen y Dragset, Harum Farocki, Dave Muller, Ana Laura Aláez, Ugo Rondinone, Azucena Vietes y Lara Almarcegui, entre otros. Luego, como curador independiente, realizó exposiciones individuales de artistas como Superflex, Sophie Calle, Nestor Sanmiguel Diest, Rosangela Rennó o Carlos Garaicoa, entre otros.
Ejerce el cargo de Director Artístico de MALBA desde mayo del 2014, donde es responsable del programa expositivo, educativo y de investigación archivo y conservación del museo. Dentro de este marco ha generado una programación con contenido socio-político y de corte feminista dedicado a artistas mujeres latinoamericanas, del cual ya han formado parte artistas como Teresa Burga, Annemarie Heinrich, Claudia Andujar, y Alicia Penalba entre otras. Fue curador de muchas de las exhibiciones de ese programa. A su vez, ha trabajado, junto a Andrea Giunta, en el nuevo guión curatorial de la Colección MALBA bajo el título VERBOAMÉRICA, el cual se comenzó a exponer en septiembre de 2016. Más recientemente ha curado exposiciones de artistas como Jorge Macchi, Yoko Ono (co-curada con Gunnar Kvaran), Voluspa Jarpa, Carlos Motta, el proyecto performativo Experiencia Infinita, y la retrospectiva del colectivo artístico canadiense titulada “General Idea: Tiempo partido”, coproducido con Museo Jumex.