Eduardo BrandãoEduardo Brandão

Comité de selección de Sección Principal

Eduardo Brandão. Estudió fotografía en Brooks Institute of Photography, Santa Bárbara, CA, USA. Desde 1991 hasta 2004, trabajó como editor de fotografía en la revista del diario de mayor circulación de Brasil, Folha de San Pablo. Desde 1985 en adelante trabajó como profesor de fotografía en el Departamento de Bellas Artes de la Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) de San Pablo.
Como curador independiente, Brandão fue responsable de la curaduría de la muestra “Iconografos” (1991), en el MAM (Museu de Arte Moderna de San Pablo); “Horizonte Reflexivo” (1998), Centro Cultural Light, San Pablo; “Sob Medida” (1999), Espaço Porto Seguro de Fotografia; “Imagética” (2003), MUMA (Museu Metropolitana de Arte de Curitiba); “Histórias de mapas, piratas e tesouros” (2010), Itaú Cultural, San Pablo; “Marcados Para…” – Claudia Andujar, Centro da Cultura Judaica, San Pablo (2011), entre otras.
Brandão es co-director de la Galeria Vermelho, in San Pablo desde 2002 y actualmente forma parte del Directorio del MAM de San Pablo.

Ana Castella

Comité de selección de Sección Principal
Comité Cardinal Site

Ana Castella tiene 11 años de experiencia en galerías comerciales en México y Europa. Es graduada por la Universidad de las Artes en Londres – Central Saint Martins, con una licenciatura en Arte, Diseño y Entorno. Su tesis investigó nuevos modelos de presentación de arte en el entorno público. En 2007 se incorporó a la galería alemana Sprüth Magers en la apertura de su sede en Londres, donde trabajó por 7 años. A su regreso a México trabajó en la galería Kurimanzutto como asociada de ventas por dos años y después en joségarcía, mx en función de directora. En 2018 organizó la primera edición de Condo en la Ciudad de México, coordinando el alojamiento de 27 galerías internacionales en los espacios de 22 galerías locales. Actualmente es Jefa de Desarrollo en el Museo Tamayo.

Henrique Faria

Comité de selección de Sección Principal

Henrique Faria es el fundador de Henrique Faria, New York y Herlitzka + Faria en Buenos Aires. Faria abrió la galería en 2001, especializándose en artistas abstractos geométricos latinoamericanos como Jesús Soto, Raúl Lozza, Gego, Mathias Goeritz y Alejandro Otero, así como también en artistas contemporáneos de mediana carrera como Luis Roldán, Emilia Azcárate y José Gabriel Fernández. En 2007, la galería se expandió para incluir prácticas conceptuales latinoamericanas, incluyendo el trabajo de Leandro Katz, Marta Minujín y Horacio Zabala, entre otros. A medida que ha aumentado la demanda de arte latinoamericano, la galería ha captado la atención de coleccionistas internacionales, museos e instituciones. Él vive y trabaja en Nueva York.

Florencia Malbran

Comité de selección de Sección Principal
Comité consultor de Cabinet

Florencia Malbran es curadora especialista en arte contemporáneo. Organizó exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá́ y Estados Unidos. Trabajó en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. Realizó, en tanto curadora, residencias en Francia, España y Suiza, y trabajó anteriormente en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2018 fue Profesora Visitante en la Leuphana Universität, Alemania. En 2017 fue distinguida como Craig M. Cogut Visiting Professor in Latin American and Caribbean Studies en Brown University. Enseña en New York University y Universidad de San Andrés. Es Doctora en Humanidades y Artes y recibió́ su M.A. in Curatorial Studies en Bard College, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow.

Julián Mizrahi

Comité de selección de Sección Principal

Julián Mizrahi (Buenos Aires, 1978). Comenzó en 1997 en la galería Del Infinito, fundada por Estela Gismero. Estudia economía en la UBA y creatividad en la Escuela Argentina de Creativos Publicitarios. En 2002 se recibe de Director de Arte, realiza talleres de dibujo con Daniel Fidanza. Se especializa en creatividad y pensamiento lateral en Human Integrity. Funda El Movimiento, agencia dedicada a creatividad de guerrilla y BTL (Below the Line). En 2003 es convocado por la red francesa Publicis Groupe donde se desempeñó como director de arte hasta 2008 ganando varios premios por creatividad, estrategia e innovación. En 2008 vuelve a Del Infinito y abre The Pool; primera unidad de investigación y desarrollo de tecnología dentro de una galería de arte. Trabaja junto a The Human Interface Technology Laboratory de Nueva Zelanda. Realiza los primeros libros en el mundo con tecnología de Realidad Aumentada (2009). En 2013 funda Beta, galería de arte experimental en Bogotá, Colombia. Formó parte de la comisión directiva de Galaac y es colaborador activo de Meridiano (cámara argentina de galerías de arte contemporáneo). Trabajó con maestros como Enio Iommi, Raúl Lozza y Julio Le Parc entre otros. Actual director de la galería Del Infinito. Enfocándose en la puesta en valor e investigación de artistas modernos y promoción de contemporáneos.

Ruth Estévez

Comité consultor de Cabinet

Directora y curadora de la galería de REDCAT, Los Ángeles, California. Entre 2007 y 2011 se desempeñó como curadora jefa en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, donde curó diversas exposiciones y proyectos con artistas como Mark Manders, Guy Ben-Ner y Fernando Ortega, entre otros. En 2010 cofundó LIGA – Espacio para Arquitectura, el primer espacio en Latinoamérica dedicado a la reflexión crítica y la presentación de arquitectura. Estévez ha escrito extensamente para diferentes catálogos de exhibiciones y publicaciones de arte y ha organizado de manera independiente exposiciones en España, Bélgica, Estados Unidos y México. Posee una maestría en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Gabriela Rangel

Comité consultor de Cabinet

Gabriela Rangel nació en Caracas en octubre de 1963. Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello y Cine en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en el Centro de Estudios Curatoriales de Bard College, Annadale on Hudson, Nueva York. Desde el 2004 ha dirigido el departamento de Artes Visuales de Americas Society, el programa de arte más antiguo dedicado a Latinoamérica en Nueva York. Previamente, trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Fundación Cinemateca Nacional, el Museo Alejandro Otero y el Museo de Bellas Artes de Houston.  En la actualidad se desempeña como Directora Artística de MALBA-Fundacion Costantini.
Sus proyectos expositivos más recientes abarcan Erick Meyenberg, Re mayor no es azul (Museo Amparo, 2019) Lydia Cabrera and Edouard Glissant, Trembling Thinking (Hans Ulrich Obrist y Asad Raza, Americas Society, 2018-19), Jorge Eduardo Eielson (con Sharon Lerner, MALI, Lima) 2017-18; Archives of the Infra World: Nascimento-Lovera and Erick Meyenberg (Krinzinger Projekte, Vienna, 2017); The wheel bears no resemblance to a leg (con Lucia Sanromán, AS-Yerba Buena Center, San Francisco) 2017; The Art of Friendship: Xul Solar and Jorge Luis Borges (CCK, Buenos Aires) 2016; Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner (con Tatiana Cuevas, AS-Museo Amparo, Puebla,Mexico, 2015); Arturo Herrera, Les Noces (AS 2011); Gordon Matta-Clark: Undoing Spaces (con Tatiana Cuevas, Paço Imperial RJ, Museu de Arte Moderna de SP, Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y MALI 2009–10); Marta Minujín, Minucodes (AS 2010); entre otras. 
Formó parte del equipo curatorial de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena y fue directora artística del Octavo Simposio de Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC) en la Ciudad de México. Ha publicado ensayos para el Centro de Arte Recoleta, la Fundación Gulbenkian, MALI, La Galería de Arte Nacional de Caracas, El Museo Alejandro Otero, El Museo de Bellas Artes de Houston, Museum of Design of New York, Tate Modern, entre otros. Artículos suyos han aparecido en The Brooklyn Rail, Hyperallergic, Parkett, Transatlántica y Art in America.

Alessio Antoniolli

Comité Cardinal Site

Alessio Antoniolli es el Director de Gasworks, Londres, espacio donde dirige un programa de residencias y exposiciones de artistas emergentes del Reino Unido y otras partes del mundo. A lo largo de los años, ha realizado proyectos en colaboración y de coproducción con otras instituciones, incluyendo Tate Modern, Londres; Showroom Gallery, Londres y URRA, Buenos Aires, entre otros.
Recientemente, ha colaborado con el Palais de Tokio, París, en el programa de performances Do Disturb y actualmente está desarrollando un proyecto que forma parte de la Sydney Biennial 2020.
Alessio es también el director de Triangle Network, una red global de artistas y organizaciones territoriales donde participa en actividades de promoción, recaudación de fondos y desarrollo estratégico para la red y sus diversos socios. Entre los diversos proyectos de Triangle, actualmente está trabajando con la institución 32 Degrees East, Uganda para el desarrollo de su nuevo centro de arte. Entre sus proyectos curatoriales, ha co-curado, junto a Melina Berkenwald, Exposures, una muestra de videos de artistas argentinos contemporáneos en la Embajada de Argentina en Londres. Alessio ha realizado numerosas conferencias y ha formado parte de diversos jurados internacionales y del Reino Unido, incluido el prestigioso Turner Prize en 2019.

Sonia Becce

Comité Cardinal Site

En 2014 fue jurado de la primera edición del Premio Fundación Misol para las Artes, Bogotá, curadora de la exhibición del artista Sergio Bazán en la galería Zavaleta LAB, Buenos Aires y participó en la 3a. a intervención curatorial de «Alejandra Seeber: Cuadro por cuadro», en la Galería Miau Miau, Buenos Aires.
En 2013, fue curadora de las exposiciones AES+F: The Liminal SpaceTrilogy y Eduardo Navarro: Estudio Jurídico Mercosur III en el Faena Arts Center de Buenos Aires. En el mismo año fue curadora del proyecto Ensayo de situación II “Soy un pedazo de atmósfera”, en el estadio RiverPlate de Buenos Aires, organizado por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella. En el año 2012, fue miembro del Comité Curatorial de los Solo Projects en ARCO ‘12, Madrid. Entre otros proyectos ha sido curadora de: “smART”, Freedom Tower, Miami DadeCollege, “Felix Gonzalez-Torres: Somewhere/Nowhere”, Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, México D.F. y MALBA-Colección Costantini, Buenos Aires, Co-Curadora de la retrospectiva “Guillermo Kuitca” en el Centro de Arte Museo Reina Sofía, Madrid y en MALBA-Colección Costantini, de Buenos Aires.
Ha coordinado las primeras cuatro ediciones de la Beca Kuitca para artistas jóvenes.

João Mourão y Luis Silva

Curadores Solo Show

João Mourão y Luis Silva son un dúo curatorial con sede en Lisboa, Portugal, donde actualmente se desempeñan como codirectores de Kunsthalle Lissabon, una institución de arte contemporáneo que fundaron en 2009. Entre sus más recientes curadurías se incluyen muestras individuales de Sol Calero, Irene Kopelman, Naufus Ramírez-Figueroa, Engel Leonardo, como también muestras colectivas en instituciones como Extra City, Antwerp o David Roberts Art Foundation, Londres. Además de su práctica curatorial, João Mourão y Luis Silva también son colaboradores editoriales de la revista CURA y coeditores de la serie de libros Performing the Institution (al), que aborda los últimos avances en la práctica institucional. Recientemente han coeditado monografías sobre Naufus Ramírez-Figueroa y Pedro Barateiro. Fueron los curadores de ZONA MACO SUR (2015 – 2017), de la sección de proyectos individuales de la Feria de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, de la nueva sección de diseño en Artissima (2017-2019) que se enfoca en las últimas transiciones en el área del dibujo, y del programa de performances en ArtDubai 2019.

Agustín Díez Fischer

Selección y coordinación de Isla de Ediciones

Agustín Díez Fischer (1982) es director del Centro de Estudios Espigas del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural / Tarea de la Universidad Nacional de San Martín y representante de Fundación Espigas. Obtuvo el título de Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina (UCA) y Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 2017, se doctoró en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA donde también se desempeña como docente auxiliar interino en la cátedra Arte Americano II (Arte Latinoamericano). Ha sido curador –junto a Ruth Estévez y Miguel Ángel López- de la muestra The Words of Others: León Ferrari and Rethoric in Times of War en el espacio del REDCAT, Los Ángeles, como parte del Pacific Standard Time, iniciativa con el apoyo The Getty Foundation.