Cynthia Cohen – Pan Dulce / Pasto Brasil – 08.11.19 | 20.12.19

Pan Dulce
Cynthia Cohen
Pasto Brasil
08.11.19 | 20.12.19

Cynthia Cohen, Pan Dulce, 2019, vista de exhibición en Pasto Brasil. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Pasto

La galería Pasto se sumó al Distrito de las Artes con un nuevo espacio en la intersección de las avenidas Brasil y Paseo Colón. El nuevo local dispone de una superficie de 300 m2 para realizar muestras y eventos relacionados con el arte. Mientras la galería sigue funcionando en su sede de Recoleta, la nueva propuesta está pensada para incluir obras de gran formato e invitar artistas y galerías extranjeras. Inauguró durante el Art Weekend Buenos Aires (AWBA) con Pan Dulce, una muestra de pinturas de Cynthia Cohen (Buenos Aires, 1969), con curaduría de Florencia Qualina.

Cynthia Cohen, Pan Dulce, 2019, vista de exhibición en Pasto Brasil. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Pasto

Cynthia Cohen, Pan Dulce, 2019, vista de exhibición en Pasto Brasil. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Pasto

La artista recreó una serie de pinturas de su abuelo, Juan Carlos Faggioli, quien recibió el Primer Premio del XL Salón Nacional de Bellas Artes de manos de Eva Perón por su obra Pan Dulce. Para la exposición, Cohen se basó en obras posteriores, realizadas sobre finales de los años 60 y mediados de los 70, “cuando desde hacía mucho tiempo gozaba fama de maestro de la pintura de caballete y se trenzaba en polémicas con los agentes de las vanguardias internacionalistas”, cuenta Qualina en el texto curatorial. Cohen copia los motivos con sus colores –orquestas, interiores y naturalezas muertas−, imita la pincelada y replica la firma, pero distorsiona drásticamente la dimensión. Mientras su abuelo realizaba pequeñas piezas que supieron adornar las habitaciones de su infancia, Cohen lleva las pinturas a un tamaño monumental. “Con la extensión que ganaron se vuelven desmesuradas, carnales, también invierten el inmemorial mandato que destinaba a las mujeres la realización de obras pequeñas. El gran formato, para una artista mujer, es siempre una conquista territorial”, observa la curadora.

Cynthia Cohen, Pan Dulce, 2019, vista de exhibición en Pasto Brasil. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Pasto

En su libro De la pintura aparece un texto que Jorge Luis Borges escribió para una de las tantas exhibiciones de Faggioli; señalaba el autor que “todos los seres luchan con el tiempo, que finalmente los destroza y olvida. A semejanza de las otras artes, la pintura es un medio, quizá el más eficaz y tangible, de rescatar algo de lo que se llevan los siglos”. La curadora lo cita y agrega: “en su revisión de la lengua familiar, Cohen sigue, de alguna manera, ese camino. Volver al pasado, para inventarlo otra vez”.

Cynthia Cohen, Pan Dulce, 2019, vista de exhibición en Pasto Brasil. Ph: Bruno Dubner. Gentileza de Pasto

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.