DEL INFINITO AL BIFE – CAJA NEGRA EDITORA

Publicado por | septiembre 09, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Del infinito al bife. Una biografía coral de Federico Manuel Peralta Ramos
Txt: Esteban Feune de Colombi (ed. y comp.), Federico Manuel Peralta Ramos et alii
Caja Negra Editora
Buenos Aires, 2019
224 pp, 30 il, 19,5 x 14 cm
Español

Del infinito al bife comienza con un breve prólogo de Esteban Feune de Colombi y cierra con una cronología de la vida de Federico Manuel Peralta Ramos (Mar del Plata, 1939 – Buenos Aires, 1992). Sin embargo, el libro no se propone como un estudio ni como una biografía académica. Se trata más bien de un texto que reúne testimonios de parientes, amistades o personas que llegaron a conocer al artista durante su vida y comentarios de colegas, críticos y coleccionistas que no tuvieron contacto directo con él, pero que “tienen −explica Feune de Colombi−, en algunos casos, una mirada crítica respecto de su obra en una época en la que se la lee mejor”.

A la manera del film documental que investiga un tema y muestra declaraciones de los protagonistas, testigos y expertos sin una voz over que analice o interprete los dichos en relación con los hechos, el libro organiza temáticamente párrafos de un “coro” de 174 voces, entre las cuales resuenan las de Alejandro Agresti, Laura Buccellato, Moria Casán, Bobby Flores, Gabriel Levinas, Marta Minujín, Julián Mizrahi, Santiago Villanueva, Dalila Puzzovio o Rosario Zorraquín, por citar solo algunas. “Jamás me propuse llegar a la verdad, a la Verdad con mayúsculas”, sigue el editor y compilador. En cambio, “elegí escuchar la maroma de voces sin prejuicios… Entendí que lo mejor fue crearles un contexto propicio y ponerlas a dialogar como si nunca lo hubieran hecho”. Siguiendo esa lógica, Feune de Colombi reúne una serie de versiones sobre anécdotas relacionadas con la obra y vida de Peralta Ramos: la compra del toro en La Rural, la construcción de Nosotros afuera (la escultura con forma de huevo gigante con que participó en el Premio Nacional del Di Tella en 1965), La última cena (obra y comida en que invirtió el dinero de la Beca Guggenheim), su relación con Tato Bores, con sus familiares, con el Florida Garden y otros bares porteños o con el peronismo, entre otras cosas.

Un índice onomástico habilita la posibilidad de ordenar la lectura siguiendo el hilo de un entrevistado o entrevistada en particular; y en las últimas páginas se transcriben los 23 mandamientos de la religión gánica; tres de ellos: “Hacer programas aburridísimos”, “Tratar de divertirse todo el tiempo”, “Flotar”.

07 I__I_640

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.