CURADORES Y PERIODISTAS arteBA 2019

Desayuno de prensa arteBA 2019 

 

El miércoles 10 de abril se realizó un desayuno de prensa para presentar la edición 28 de arteBA. Con la presencia de los curadores y responsables de las secciones de este año, Julia Converti, gerente general de Fundación arteBA y directora de la feria, introdujo a los y las que este año se encargaron de pensar, seleccionar y materializar la Sección Principal y Stage IRSA, la sección Cabinet GNV Group, Solo Show Zurich, Zoom – Quinquela Fondos, Cardinal Site, Utopia Bombay Sapphire, e Isla de Ediciones – Fundación Proa.

Durante la conferencia, Florencia Malbran, integrante del comité de selección, definió a la Sección Principal como el sector donde el público se encontrará con obra de enorme relevancia, tanto de artistas modernos como contemporáneos y enfatizó la búsqueda, desde este comité, de buscar galerías que presentaran piezas no solo de peso regional sino también global. Malbran presentó también, junto a Carla Acevedo Yates (curadora asociada en el Eli and Edythe Broad Art Museum de Michigan), los lineamientos de selección de los Cabinet y resaltó la idea de buscar en estos espacios dentro de algunas galerías de la Sección Principal, piezas de artistas que hayan marcado el arte argentino, como por ejemplo la monumental obra de Jorge de La Vega y los dibujos de Emilio Pettoruti. Abaseh Mirvali (directora ejecutiva y curadora en jefe de Museum of Contemporary Art Santa Barbara, en Santa Bárbara, California, EUA) estuvo presente en nombre de las tres Art Ambassadors que este año estuvieron a cargo de armar Cardinal Site, invitando y seleccionando las galerías de esta nueva sección. Señaló que lo que le atrajo de Cardinal es que “se enfoca en colaboraciones. Algo que siempre a distinguido a arteBA es el hecho de pensar siempre el esquema de cómo ser una feria y sobresale en presentar programas que verdaderamente hacen incapié en crear lazos”. José Luis Blondet (proyectos especiales LACMA, Los Ángeles), por segunda vez curador de los Solo Show, destacó algunos proyectos que visibilizan temas que aparecen en la selección de esta edición: sistemas de traducción y reescrituras, como en las piezas de Teresa Burga o de Rosario Zorraquín u obras que también de alguna manera revisan y exploran el legado de culturas prehispánicas, como los dibujos del artista venezolano Sheroanawe Hakihiiwe.

Teresa Riccardi (directora del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) destacó, como curadora de la sección Zoom, la presencia de la obra instalativa y performática de la artista colombiana María José Arjona, construída a partir de 2065 botellas de vidrio colgantes que Arjona hará sonar con su propio cuerpo. Agustín Diez Fischer (director de Fundación Espigas / Centro de Estudios Espigas TAREA-IIPC – UNSAM), a cargo de la coordinación de la Isla de Ediciones, presentó los cuatro ejes que guiaron tanto el criterio de invitación de este año como la programación del auditorio e invitó a bajar el contenido digital sobre artistas mujeres y latinoamericanas del muro de códigos QR. Por último, Utopia, la nueva versión del espacio que da lugar a las galerías emergentes, fue definida por sus curadores, Alejandra Aguado y Carlos Herrera, como “un remolino en un establo”, haciendo referencia al nuevo espacio en el que se ubica, el Pabellón Equinos, y a una nueva disposición que plantean este año: paneles abiertos, poniendo en relación a los diversos espacios y los proyectos cuidadosamente trabajados en conjunto entre galerías y la dupla curatorial.