Información


Dixit › rro

Un equipo curatorial es invitado a organizar una exhibición en la feria. El punto de partida de la propuesta de este año es “el futuro”, para continuar reflexionando sobre el tema abordado en los dos primeros números de la nueva revista arteBA. Esta sección ofrece obras de artistas a museos y colecciones particulares a través de sus galerías.

Seguir rro

Equipo Curatorial

Sarah Demeuse (escritora y curadora independiente, Brooklyn)
Javier Villa (curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Buenos Aires)

Texto Curatorial

rro es exposición y acción. Se deja conectar con públicos más amplios y dispersos que quieran conectarse. Ocurre dentro del recinto de arteBA (“La Rural”) y afuera, en la ciudad de Buenos Aires–rro se hace visible a tiempos distintos: antes, durante y después de la feria de arte. La propuesta expositiva insiste en una selección sintética para contrarrestar la sobredosis visual del micro-contexto de la feria y existe en íntima conexión conceptual y afectiva con la acciones por fuera de la Rural. En el agregado de este adentro y afuera surge rro.
rro nace dentro de una ola de shock global que provoca un nuevo sentir del presente. Si antes de este momento, se ponían complacientemente o de manera semi-autoconsciente “thumbs ups” y emojis variados en burbujas virtuales, percibimos de repente un despertar visceral–“raw”–llamando a la urgencia de estar en la calle, de sintonizarse con la reacción corporal frente a este nuevo (¿o viejo?) paradigma, de ser expresivos con el ser entero y el propio cuerpo, de manera proto-política y pre-lingüística. rro es un sonido gutural, una palabra rota, es un realismo nacido de la experiencia de tocar el presente. Dejar de proyectar hacia el futuro sino estar atentos a la sinrazón del pasado reciente. Por esto, rro se abre a lo absurdo: se apoya en la imaginación tratando de captar lo ocurrido y de forzar una transformación. rro no comprende o digiere: es una mano con ojos, papilas con inteligencia. En este sentido, rro no es precisamente nuevo, pero sí es del momento: en este momento se manifiesta a una escala mayor y con reverberancia más amplia–por esto, como exposición, rro pone en contacto expresiones de antes y de ahora, de aquí y de allá.
A veces rro emerge a través de tiempos lentos, en el intento de afinar un sentido o músculo, poniendo en pausa los regímenes de atención actuales; a veces rro emerge en un trance, dejando que lo ya existente se metamorfosee; a veces rro es un intento de empujar los límites de la convivencia entre un ser humano y un animal; a veces rro es un sonido base pero igual prefiere imágenes imposibles del silencio; a veces rro es una acción rápida, repetida semi-individual, un intento de probar coreografías de transformación; a veces rro es un dibujo exorcista; a veces rro aguanta; a veces rro es un intento de conectar su propia saliva con la medida del mundo; a veces rro reconecta con la fuerza de lo estallado o ralentiza aquello a punto de estallar; a veces rro puede insertarse en un diario masivo o emerger como timbre en la FM de moda.
rro es contemplar un mundo sensorial más allá de lo funcional y al mismo tiempo actuar sobre él. En rro, la contemplación y la acción se alimentan: es visualización, escucha, y músculo antes que discurso. Es acción humana y también un cielo, escombros, mundos de piel, una percepción sin tiempo. Es una imagen cargada por su propio presente–es un presente alterado por esa imagen. rro celebra la imposibilidad de diferenciar la afectación de la acción. Con rro se transforma un programa dado para desviarlo hacia fuera. rro es inmediatez y sentir, una fuerza de felicidad y ansiedad operando sin objetivo anteriormente dado o antagonismo prescrito. Cancela la inoculación.
rro es el producto de una conversación entre dos, pero antes que nada es un método para continuar el pensar con artistas, y estar en un presente radicalmente vivo. rro es onomatopeya de la palabra “raw” pero también es un signo visual que representa una persona gateando, tocando la tierra con manos y pies.

Programación › En feria y Off-site

MARTES 04/04

18.00 H
Lanzamiento rro.
Manifiesto rro, interpretado por Mercedes Azpilicueta y compartido por mensaje de audio en whatsapp. Antena Vaginal_Fluorescencia de Osías Yanov: presentación de la investigación y las ideas alrededor de su proyecto, como parte de la exposición dentro de dixit y del programa off-site de rro. Fueguito de Sofía Bohtlingk: instalación de la primera obra de la serie en la esquina de Lucio Mansilla y Sánchez de Bustamante. Tour mental de Juane Odriozola, video intervención realizada en las mismas calles donde aconteció el lanzamiento, compartido por whatsapp. Leaning Duets [after Trisha Brown], coreografía grupal con los participantes del lanzamiento, asistencia de Bárbara Hang.

MARTES 04/04 AL SÁBADO 27/05

Tour Mental de Juane Odriozola
Videos de intervenciones en la calle compartidos en rrodixit.tumblr.com

MARTES 04/04 AL SÁBADO 27/05

Fueguitos de Sofía Bohtlingk
Instalación de sus obras en: Humboldt 1039, Ciudad Universitaria plaza en frente, Glorieta de Intendente Seeber, Av Sarmiento y Av. Colombia, Arroyo Maldonado. Seguir registro en rrodixit.tumblr.com

MARTES 23/05

15.00 H
Rabid Lords de Ieva Misevičiūtė
Intervención pública y coreografía en Plaza Italia: siete chicas de vestido rojo dan un enorme y absurdo abrazo a la ciudad. Video en diversas pantallas de Buenos Aires durante los cuatro días de la feria. Con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SubTV.
(Fecha alternativa: viernes 26/05 15.00 H)

16.30 H
Osias Yanov Antena Vanginal_El deseo en patines
Coreografía con grupo de patinadores Derby y un performer para hacer un tipo de acupuntura de la pista central de La Rural.
(Fecha alternativa: jueves 25/05 16.30 H)

MIÉRCOLES 24/05

15.00 – 18.00 H
Sesión extraordinaria de Faivovich & Goldberg
Expedición que atraviesa muros de tiempo en la Academia Nacional de la Historia. Punto de encuentro Balcarce 139, CABA.
Excursión y experiencia sonora relacionados con el proyecto de trasladar el meteorito El Chaco de Campo del Cielo a Kassel, Alemania, en 2012. Transporte ida y vuelta en auto con Oscar Brahim. Cupos limitados: para reservar lugar en el auto, escribir a rrodixit@gmail.com asunto: “transporte Sesión extraordinaria”.

19.30 H
Desfile de Belleza y Felicidad Fiorito
Prendas y pasarela realizadas por los talleres de Fiorito. Dentro del espacio de Dixit. Durante el desfile, la exposición se pone en pausa.

VIERNES 26/05

18.00 H
Desfile de Belleza y Felicidad Fiorito
Prendas y pasarela realizadas por los talleres de Fiorito. Dentro del espacio de Dixit. Durante el desfile, la exposición se pone en pausa.

SÁBADO 27/05

11.00 H
Excursión a Ciudad Universitaria
Encuentro en un espacio límite, con colaboradores del proyecto y gente interesada, para respirar después de la intensidad de los primeros días de la feria. Visita al set de filmación de La fuerza que envuelve una forma de Florencia Rodríguez Giles en colaboración con físicoculturistas. El film será presentado más adelante en la Casa Nacional del Bicentenario en el contexto de la muestra Destellos. Fueguito de Sofía Bohtlingk: tercera obra hecha para ese sitio específico, como parte del itinerario de seis emplazamientos. Transporte a Ciudad Universitaria, ida y vuelta, con Oscar Brahim: cupo muy limitado, para participar en esta experiencia en auto, escribir a rrodixit@gmail.com asunto: “transporte Ciudad Universitaria”

MAYO/JUNIO

Activación de las galerías de la colección en Malba por Kristina Buch

JUNIO/JULIO

Intervención en cajas de pizza en Buenos Aires por Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico

PRIMAVERA

Instalación de Sound Mirror de Eduardo Navarro en un hospital pediátrico público en Buenos Aires

Participantes

Mercedes Azpilicueta (La Plata) / Slyzmud
Belleza y Felicidad Fiorito
Sofía Bohtlingk (Buenos Aires) / Galería Nora Fisch
Oscar Bony (Posadas) / Cosmocosa / Cortesía de la familia del artista
Kristina Buch (Düsseldorf) Cortesía de la artista
Vivian Caccuri (San Pablo) / Galería Leme
Mónica Giron (San Carlos de Bariloche) / Barro Arte Contemporáneo
Leandro Katz (Buenos Aires) / Henrique Faria New York/Buenos Aires
Luciana Lamothe (Buenos Aires) / Ruth Benzacar Galería de Arte
Cristóbal Lehyt (Santiago de Chile) / Die Ecke Arte Contemporáneo
Ieva Misevičiūtė (Lituania/Nueva York) / Cortesía del artista
Carlos Motta (Bogotá) / Cortesía del artista
Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires) / Ruth Benzacar Galería de Arte
Alejandra Seeber (Buenos Aires) / Barro Arte Contemporáneo
Paul Sharits (Denver) / Cortesía del artista
Adrían Unger (Buenos Aires) / Piedras
Osías Yanov (Buenos Aires) / Galería Nora Fisch

Artistas Off-Site

Oscar Brahim (Buenos Aires)
Kristina Buch (Düsseldorf)
Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg (Buenos Aires/París)
Barbara Hang (Buenos Aires)
Ieva Misevičiūtė (Lituania/Nueva York)
Eduardo Navarro (Buenos Aires)
Juane Odriozola (Henderson)
Gastón Pérsico & Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires)
Florencia Rodríguez Giles (Buenos Aires)
Osías Yanov (Buenos Aires)