El futuro, disparador de las propuestas de Dixit y Open Forum en 2017

Publicado por | marzo 13, 2017 | ++, arteBA Feria, Noticias
futuro 300

futuro 640

Con el objetivo de continuar reflexionando sobre el tema abordado en los dos primeros números de arteBA Revista, dos propuestas de la feria trabajarán con “el futuro” como tema disparador.

La programación del Prime Time del Open Forum, coordinada por Agustín Pérez Rubio contará con tres mesas de debate que tendrán como línea de pensamiento los diferentes aspectos de la realidad presente proyectada en el futuro, un futuro inmediato, un presente continuo. La manera de cuestionar este futuro será a través de la forma y de la acción tanto teórica como práctica, en el arte y en otras disciplinas que van desde la filosofía a la epigenética, del urbanismo/arquitectura a la biología, de la política a la escritura.

Agustín Pérez Rubio trabajó junto con el curador y escritor Octavio Zaya, la artista Julieta Aranda y el arquitecto Alejandro Zaera-Polo para organizar cada una de los paneles, profundizando en aspectos específicos de sus trabajos.

Por su parte, el equipo curatorial de Dixit, Sarah Demeuse y Javier Villa, utilizando como punto de partida los editoriales de la revista, abordarán “el futuro” desde “…una necesidad visceral e intensificada de estar en en el presente. Los cambios recientes en todo el mundo están activando a un sujeto político distinto, ahora movido por un sentimiento crudo, proto-político, literalmente registrado en el cuerpo. Es un estado muy concreto y, a la vez, no concretizable en un lenguaje racional y preciso, sino cargado de un potencial de transformación real que exige el trabajo de la imaginación. Sentir un freno de emergencia a las construcciones ideológicas o discursivas que se vienen arrastrando y repitiendo, para poder reaccionar desde otros estados incluso cuando aún nada fue digerido o comprendido.”

La exposición incluirá obra de artistas contemporáneos tanto locales como internacionales y contará, a su vez, con obras históricas para entender el presente a partir de estos antecedentes. Dixit este año saldrá de la feria y contará con obras off site y que incluso se podrán ver antes y después de los días de la feria.

Pronto actualizaremos más información sobre cada una de las propuestas. Estén atentos…

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.