EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO – CNB

Publicado por | septiembre 10, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

El mundo del espectáculo
Lolo y Lauti
CNB
22.08.19 | 29.09.19

Como resultado de nueve meses de trabajo en la residencia de artistas del Programa Experimental de la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), el dúo Lolo y Lauti (Lorenzo Anzoátegui y Lautaro Camino, Buenos Aires, 1980 y 1986) presentó un conjunto de instalaciones multimedia basadas en su lectura de La sociedad del espectáculo, el libro de Guy Debord que dio lugar al movimiento situacionista y en el que postula, entre otras cosas, que “todo lo que antes era vivido directamente se ha alejado en una representación” o “el espectáculo en general, como inversión concreta de la vida, es el movimiento autónomo de lo no-viviente”. Con curaduría de la directora teatral Mariana Obersztern, El mundo del espectáculo –un título que coincide con el del ciclo en que el Canal 13 de televisión emite películas desde los años sesenta– se propone “devolver la experiencia al consumo”, explican los artistas.

Al abrirse las puertas del ascensor en la primera planta del CNB comienza la experiencia. Al adelantarse para salir, el o la visitante enfrenta dos grandes espejos que se sacuden constantemente, proyectando una imagen deformada, temblorosa y rítmica.

07 I__I_640

Lolo y Lauti The Susana & Veronica Acapulco Experience, 2019, vista de exibición en CNB. Ph: Santiago Ortí

Hacia la izquierda, dos instalaciones utilizan la técnica cinematográfica digital Chroma Key. Por un lado, Mirtha eres tú, una ambientación compuesta por pared, mesa y silla pintadas de verde invita a ocupar el asiento ubicado en la cabecera. Al levantar la vista, se observa un monitor que proyecta al espectador/a-participante en el set de los almuerzos de Mirtha Legrand ocupando el sitio de la diva. Por otro lado, en un espacio compartimentado en que las voces retumban, una proyección en loop muestra un video intervenido con la misma técnica: un spot televisivo de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de 1997 en el cual el Dr. Alfredo Miroli, subsecretario de Prevención y Asistencia por ese entonces, sale de la pantalla para dialogar con dos personajes animados, Fleco y Male. Lolo y Lauti los superponen con Male y Fleco, dos jóvenes actores que preguntan, en coincidencia con sus homónimos dibujados, “Drogas, ¿para qué?”

07 I__I_640

Lolo y Lauti Mirtha eres tú, 2019, vista de exibición en CNB. Ph: Santiago Ortí

Siguiendo el recorrido en sentido contrario al de las agujas del reloj, un video proyectado sobre una pared de vidrio laminado transparente, con una cuadrícula de alambre, muestra a Leandra Atenea Levine Hidalgo en tamaño real representando a Esther Goris en la película Eva Perón (1996) y repitiendo las palabras con que el personaje anuncia a las damas de la Sociedad de Beneficencia que la entidad “queda disuelta” o declara, entre otros parlamentos, que “el resentimiento es justo y maravilloso porque me aleja de ustedes y me acerca al pueblo”. En esta obra, los artistas retoman la figura de Evita reemplazando a la actriz que la personifica por la performer trans, dejando claro que su perspectiva sobre el material de archivo para desarrollar las obras se vincula a la cultura queer argentina y que las estrategias de apropiación no son siempre directas, sino que a su vez proceden de otras recreaciones, aunque no estén explícitamente planteadas.

07 I__I_640

Lolo y Lauti Sin título, 2019, vista de exibición en CNB. Ph: Santiago Ortí

En un pasillo largo y tenuemente iluminado, un televisor Noblex está encendido sin sintonizar ningún canal, solo emite una luz celeste. Lolo y Lauti pintaron sobre el dispositivo un retrato simple y de colores plenos de Carmen Barbieri que recuerda el estilo de Cecilia Giménez, más conocida como “la restauradora del Ecce homo de Borja” (Zaragoza), mientras se escucha la voz de la exvedette “dialogando” con la conductora Viviana Canosa, quien apenas interviene. Así Carmen destroza a Moria −título de la obra− mediante una alocución en la que se expide ininterrumpidamente contra su par televisiva, Moria Casán. Barbieri solo respira para continuar exponiendo, declamando, confesando, proclamando, entre otras apreciaciones, que “no estar en el programa [se refiere a Showmatch, el programa de Marcelo Tinelli en el que Moria es jurado] no es estar muerta”.

07 I__I_640

Lolo y Lauti Carmen destroza a Moria, 2019, vista de exibición en CNB. Ph: Santiago Ortí

Al doblar otra vez, siempre hacia la izquierda, comienza el área dedicada a Susana Giménez y sus imágenes de archivo. Susana astronauta está conformada por un televisor ubicado sobre una plataforma que rota semicircularmente al ritmo del audio original del programa Alberto y Susana. La canción se titula Un astronauta me ha conquistado y es una versión en castellano de I lost my heart to a starship trooper, grabada originalmente por Sarah Brightman & Hot Gossip en 1978. En la pantalla, se reproduce una coreografía en la que Giménez imita abiertamente a Raffaella Carrà. Pero el verdadero performer, el “robot” que se mueve en la habitación de paredes negras punteadas por luces láser verdes y rojas es, en este caso, el aparato de televisión. De manera similar funciona NAOMI: un televisor está apoyado sobre un sistema de poleas que lo hace avanzar y retroceder longitudinalmente mientras reproduce imágenes de la conductora Andrea Politti moviéndose sobre la pasarela del set de Corte y confección, una competencia de costura, mientras se oye el tema Pose, de Naomi Smalls, una de las Ru-girls, compitiendo en la octava temporada de RuPaul’s Drag Race. Son los espectadores y las espectadoras quienes accionan la obra al girar una manivela.

07 I__I_640

Lolo y Lauti Susanatlón, 2019, vista de exibición en CNB. Ph: Santiago Ortí

Volviendo al sector dedicado a Susana, una cortina blanca cierra un espacio laberíntico con paredes formadas por monitores que reproducen videos de programas de televisión y reportajes de los años 80 y 90, reeditados para esta ocasión con efectos especiales. Es la antesala de The Susana & Veronica Acapulco Experience, una obra en formato VR (realidad virtual), con capacidad para dos personas. Lolo y Lauti consideraron que el ámbito de espera para el acceso debía constituir una experiencia en sí misma, una idea tomada de Disney Los Angeles. Así, pues, las pantallas muestran a la actriz en un compilado de situaciones: imitando a Rita Hayworth en Gilda, vestida de Papá Noel para un especial de Navidad, hablando con el conductor Mauro Viale sobre “esos libros pasatistas que son muy difíciles de escribir” o cantando, en ocasión de las elecciones presidenciales de 1994, “hoy todos pensamos en un tema muy candente / vamos nada menos que a elegir un presidente / hay que estar atentos no se puede estar en Babia / pues lo que está en juego es el sillón de Rivadavia”, entre otras.

07 I__I_640

Lolo y Lauti The Susana & Veronica Acapulco Experience, 2019, vista de exibición en CNB. Ph: Santiago Ortí

Los artistas consideran a Susana como la figura apropiadora por excelencia, con un rango de imitaciones que abarca desde Carrà a Hayworth, pero que incluye también una parodia para TV de sí misma como protagonista de la obra teatral Sugar, que estrenó en 1986 su versión porteña. La obra original subió a escena en Broadway en 1972 y fue a su vez una recreación de la película Some Like It Hot, de 1959, con Marilyn Monroe en el rol principal. En este sentido, y por la libertad que habilita este imaginario en el mundo de Lolo y Lauti, es que Obersztern afirma, en su texto curatorial, que “todo conato de superflua ironía se licua para dar lugar a una honda veneración”.

La exposición culmina en una sala silenciosa: allí se encuentra un banco sin respaldo que parece estar mirando un rectángulo negro en el cual un contador muestra un número en rojo, ya de siete dígitos, y que aumenta con el correr de los minutos. Esta obra de aspecto minimalista es un “cronómetro en pulso real” (Obersztern) que va actualizando la cantidad de seguidores de Mirko Wiebe en Instagram, perfil administrado por su padre, el conductor televisivo Marley.

07 I__I_640

Lolo y Lauti Susanatlón, 2019, vista de exibición en CNB. Ph: Santiago Ortí

Las instalaciones multimedia utilizan imágenes de archivo televisivas para desviarlas hacia situaciones o entornos inesperados que interpelan la corporalidad del espectador o la espectadora. Pero la obra que hace alusión a las redes sociales, Followers de Mirko, parece prescindir de la imagen para retener la medición y convertirla, a su vez, en imagen. El círculo no se cierra –¿o sí?–, pero encuentra un camino que lo lleva en una dirección impensada.

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.