EN FOCO › CURADORES: ANA MARÍA BATTISTOZZI

Publicado por | abril 06, 2017 | arteBA Feria, En foco
300 Ana Maria Battistozzi by Maria Eugenia Cerrutti

640 Ana Maria Battistozzi by Maria Eugenia Cerrutti

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Continúo trabajando en el equipo curatorial del CCK como el año pasado, esta vez colaborando con distintos proyectos que van a tener lugar este año y serán anunciados próximamente (todavía no estoy en condiciones de darlos a conocer). Al mismo tiempo este cuatrimestre me toca dictar en la carrera de Artes de la UP la materia Prácticas Curatoriales, que es también una forma de proyecto curatorial en la medida que en ese ámbito tiene lugar una reflexión y un análisis de la práctica, no solo desde el punto de vista teórico sino práctico a través de ejemplos propios o puntuales de la coyuntura local e internacional.

Lo más interesante de ser curador:
El seguimiento previo y posterior de la producción de los artistas, imprescindible ante cualquier selección, y sobre todo la posibilidad de articular creativamente un conjunto que proponga reflexiones de interés sobre las perspectivas cambiantes del presente y el mundo que nos toca vivir.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar a comprar?
Que se conecte afectivamente con lo que despierta su interés, pero que no deje de informarse acerca de quién es quién en el universo del arte local o internacional para que su elección, por modesta que sea, desde el principio apunte a un standard de calidad.

¿Una figura que te inspira?
Si de un curador se trata, no puedo dejar de mencionar a Harald Szeemann, una figura de registros múltiples entre los históricos, que operó como sensor de nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y puso en escena gente como Bruce Nauman, Richard Serra, Richard Long, Mario Merz, Rebecca Horn y tantos otros cuando todavía no eran conocidos. Gran profesional, curador de la Documenta del 72 y convocado dos veces en Venecia, que irradió influencias y mantuvo una vigencia enorme hasta los últimos años de su vida.
De las generaciones siguientes tengo un gran respeto por los trabajos de Pérez Oramas. Me pareció muy cuidada la propuesta que planteó en la Bienal de San Pablo de 2012. Y entre los más jóvenes Massimiliano Gioni, un curador italiano joven que vive en Nueva York, que trabajó para el New Museum y curó el Palacio Enciclopédico para la edición de 2013 en la Bienal de Venecia. En ambos me inspira su solidez y su apertura intelectual y en gran medida su escasa pose.

¿Un libro que recomiendes?
Austerlitz de W.G. Sebald es para mí un libro de cabecera. Podría ser también cualquiera de Pascal Quignard: La barca silenciosa o El odio a la música o Limonov de Emmanuel Carrére, una novela que muestra algunos de los derroteros de la utopía del Este tras la caída del Muro. Y sobre esto mismo un libro complementario de Susan Buck Morss, Mundos soñados y catástrofe, que contiene una investigación sobre la correspondencia de las imágenes que contribuyeron al relato utópico tanto en el Este como en el Oeste.

¿Una obra?
The refusal of time de William Kentridge artista sudafricano que próximamente estará en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Kentridge presentó por primera vez esa instalación de video en cinco canales en la Documenta 13 en 2012. Luego la vi en noviembre de 2013 en el Metropolitan de Nueva York. Es una obra absolutamente representativa de lo que es la creatividad contemporánea que funciona en equipo. Trata de investigaciones sobre la relatividad y el establecimiento de distintas zonas horarias aplicadas a lugares y actividades típicos de la revolución industrial y para ellos se vale de recursos múltiples. Sonidos extraños y música que acompaña las imágenes en blanco y negro como en los orígenes del cine. ¡Es fascinante!

¿Última muestra que viste que destacarías?
La de Bruce Conner en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, dedicada a un artista tremendo al que se conoce muy poco en estas geografías, como casi todo lo que le rodeó de la producción de la Costa Oeste en los Estados Unidos.

¿Un evento de 2017 que te genere expectativa?
La coincidencia de Documenta y la Bienal de Venecia. Siempre despiertan una gran curiosidad porque evidentemente se han instalado como plataformas de novedad. Veremos si esto se verifica realmente.

¿Algo que te gusta visitar o hacer en Buenos Aires?
Encontrarme con amigos, tomar un café o simplemente caminar por la ciudad cuando se puede.

¿Una red social donde te podamos seguir?
Facebook y Twitter.

Ana María Battistozzi

Miembro del Comité de Selección de Galerías de la Sección Principal
Miembro del Comité Consultor de Cabinet AA2000

Crítica de arte y curadora independiente. Licenciada en Arte por la Universidad de Buenos Aires donde realizó estudios de posgrado en teoría y critica del arte.
Profesora titular del Seminario de Crítica de Arte en la carrera de Arte de la Universidad de Palermo y de Prácticas Curatoriales en la Orientación Prácticas de Gestión que dirige en esa misma universidad.
Entre 2000 y 2006 fue curadora del Espacio Casa de la Cultura y dirigió el festival de arte contemporáneo Estudio Abierto que tuvo lugar en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Como crítica de arte del diario Clarín de Buenos de Aires, de la revista Ñ y colaboradora de diversos medios de España y Latinoamérica se ha ocupado de las principales plataformas internacionales de arte desde 1994.

Foto de María Eugenia Cerrutti.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.