EN FOCO › CURADORES: MIGUEL A. LÓPEZ

Publicado por | mayo 02, 2017 | arteBA Feria, En foco
Miguel Lopez 300
barrio-joven-miguel-lopez-_-fotografia-daniela-morales-lisac

Foto: Daniela Morales Lisac

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Desde TEOR/éTica estoy trabajando en la segunda itinerancia de la exposición antológica Equilibrio y colapso. Patricia Belli. Obras 1986-2016 que viaja a ArteCentro en Guatemala en agosto, y terminando un libro monográfico sobre su obra junto con la Fundación Ortiz Gurdian de Nicaragua. En setiembre estoy co-curando, junto a Ruth Estevez y Agustín Diez Fischer, una investigación sobre el collage literario Palabras Ajenas (1967) de León Ferrari en REDCAT de Los Ángeles, el cual incluye una puesta en escena teatral, una exposición con obras, documentos y numeroso material inédito y además dos publicaciones: la primera traducción al inglés de Palabras ajenas y un libro de ensayos sobre la obra.

Lo más interesante de ser curador:
Los encuentros inesperados, la emoción de encontrar materiales que se pensaban perdidos, la posibilidad de poner en diálogo distintos procesos creativos y ver si ese contacto hace que salten chispas.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar a comprar?
Ver mucho. Preguntar y pedir opiniones cuando sea necesario. Investigar y buscar hacer conexiones entre las obras que a uno le interesan, como si se trata de que ellas pudieran hablar entre sí. Conocer a los artistas, es siempre importante escuchar lo que ellos tienen que decir sobre lo que hacen.

¿Una figura que te inspira?
Todos aquellos que con su trabajo, palabras y energías aspiran a modificar el territorio en el cual viven.

¿Un libro que recomiendes?
Recomiendo el último libro que editamos, junto a Renata Cervetto, titulado Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos, el cual fue una colaboración entre TEOR/éTica y MALBA. Se que no está bien visto que uno recomiende sus propios libros pero me entusiasma porque los ensayos y entrevistas reunidas ofrecen un oportunidad excepcional para preguntarnos cuál es el rol público del arte y por qué resulta fundamental repensar lo educativo hoy. Más info acá.

agitese-libro-640

¿Una obra?
Estoy enamorado de este collage de Cecilia Vicuña
Cecilia Vicuña. Árbol de manos, 1974. Collage sobre papel, 30,5 x 23 cm.

Vicuna,_Cecilia_ Arbol de manos

¿Última muestra que viste que destacarías?
La exposición Bruce Conner. Es todo cierto en el Museo Reina Sofía en febrero de este año.

¿Un evento o exhibición de 2017 que te genere expectativa?
La exposiciones Cecilia Vicuña: About to Happen co-curada por Andrea Andersson y Julia Bryan-Wilson para el Contemporary Art Center New Orleans; We Wanted a Revolution: Black Radical Women, 1965-1985 que abre en abril en el Brooklyn Museum de Nueva York; Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 curada por Cecilia Fajardo HIll y Andrea Giunta que abre en setiembre en el Hammer Museum de Los Ángeles; la retrospectiva de Jorge Eduardo Eielson curada por Sharon Lerner y Gabriela Rangel en el Museo de Arte de Lima; y también la retrospectiva de Liliana Maresca en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

¿Algo que te gusta visitar o hacer en Buenos Aires?
Lo que me encanta hacer es encontrarme con tantos amigos en la ciudad, aunque el tiempo siempre queda demasiado corto…

¿Una red social donde te podamos seguir?
Facebook

miguel-lopezMiguel A. López

Miembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven Chandon
Miguel A. López (Lima, 1983) es escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica, San José, Costa Rica. Sus textos y ensayos han sido publicados en revistas como Afterall, E-flux journal, Art Journal, ramona, Manifesta Journal, The Exhibitionist, Journal of Visual Culture, entre otros. Entre sus exposiciones recientes destacan Frágiles. Patricia Belli. Obras 1986-2015 en TEOR/éTica, San José (2016); Teresa Burga. Estructuras de aires en el MALBA, Buenos Aires (junto a Agustín Pérez Rubio, 2015); la sección Dios es marica para la 31 Bienal de San Pablo (2014); y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, junto a la Red Conceptualismos del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid (2012). Es cofundador de Bisagra, un espacio independiente de artes visuales activo en Lima desde 2014.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.