EN FOCO › CURADORES: SARAH DEMEUSE

Publicado por | mayo 08, 2017 | ++, arteBA Feria, En foco
sarah demeuse

sarah demeuse

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy creando un proyecto de podcasts & sitio web (www.dos-dos.org-pronto online) donde el propósito es producir un dialogo vivo a partir de, y alrededor de, exposiciones. Creo que el formato de audio en podcast y la posibilidad de suscripción está formando un nuevo público disperso pero muy atento a la vez. Con dos en específico me interesa la conversación como modo de trabajar y pensar, y el enfoque está en el intercambio y la co-construcción de perspectivas nutridas por experiencias vividas, más que en una posición autoral única.

Lo más interesante de ser curador:
Apoyar a artistas a realizar proyectos nuevos, ‘procrear’ de manera creativa. Estar en el mero dialogo entre “el mundo” (lo que vivimos, lo que el público percibe) y el arte que a veces se percibe tan separado de todo. Alimentar la curiosidad.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar a comprar?
No sé muy bien… seguir tu intuición, pensar a quién, qué estas apoyando con la compra.

¿Última muestra que viste que destacarías?
Mierle Laderman Ukeles en el Queens Museum en Nueva York. Para mí, ella y especialmente sus escritos han sido de fenomenal influencia pero nunca ha habido una exposición global de su trabajo. La muestra en el Queens fue la primera para hacer un statement importante alrededor de la larga trayectoria de “Maintenance Art”.

¿Un evento o exhibición de 2017 que te genere expectativa?
En esto soy bastante mainstream, pero Documenta sí me genera expectativa, creo que hicieron un gran trabajo con la revista South y me interesa ver cómo desemboca su metodo de trabajo curatorial.

¿Algo que te gusta visitar o hacer en Buenos Aires?
¡Turistear! Nunca vengo a hacer sight seeing. Me gustaría ir al Delta, al Tigre…

¿Una red social donde te podamos seguir?
Mis posteos son muy escasos, recomiendo mi web con Rivet y pronto mis podcasts en dos-dos.org


Sarah-Demeuse-BaranovaSarah Demeuse

Miembro del Equipo Curatorial de Dixit
Sarah Demeuse (Bélgica/ Estados Unidos) realiza exhibiciones y libros, traduce, escribe y lee sobre arte. Durante los últimos seis años ha trabajado en Rivet, oficina curatorial que fundó junto a Manuela Moscoso y que se enfoca en proyectos de largo plazo en colaboración cercana con los artistas. En 2013 formó parte del equipo curatorial de la 9a Bienal de Mercosul en Porto Alegre y durante todo este tiempo trabajó de manera independiente en múltiples proyectos en Argentina (Agatha Costure), Brasil (32 Bienal de São Paulo), México (Museo de Arte Carrillo Gil), España (Espai Cultural Caja Madrid) y los EEUU (Goethe Institut New York, ISCP, Kiria Koula, P!). Como editora, Sarah ha colaborado con Archive Books, Bom Dia Boa Tarde Boa Noite, Project Projects y Roma Publications. Demeuse tiene una maestría en Curatorial Studies de CCS Bard (2010) y un PhD en Lengua y literatura romance de UC Berkeley, especializado en crítica de arte y experimentación de medios de comunicación de principios de siglo XX en España y Cataluña. Entre 2004 y 2008 enseño literatura y español en Columbia University y actualmente da clases en el programa de Curatorial Practice en SVA. Sus textos han sido publicados en catálogos y publicaciones como Art Papers, Art in America, Bulletins of The Serving Library, Frieze, Red Hook, Paper Monument, Witte de With Review. Actualmente es editora e investigadora de dos, un sitio para voces y exhibiciones que será lanzado como podcast y página web a comienzos del 2017.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.