EN FOCO: Mariana Sissia

Publicado por | junio 27, 2013 | En foco
MARIANA-300x279

En la ciudad de Ramallo, un pueblo a 200 kilómetros de Buenos Aires, es el lugar en donde la artista plástica Mariana Sissia pasó su infancia. Ya con dieciocho años decide viajar a Rosario para estudiar arte. Cursa la carrera de Licenciatura en arte y en simultáneo estudia Diseño gráfico. A través del grafito, nos invita a recorrer paisajes sin rastros de humanidad. A sus 33 años es una de las artistas prometedoras del arte joven argentino. Pasen y vean…

Aldana Carolina Maga: ¿Por qué excavaciones? ¿Qué significado tiene?

Mariana Sissia: El tema de las excavaciones surgió a partir de una idea inicial que fue pensar en el objeto trinchera y en su concepto: un lugar en el cual uno puede refugiarse pero, además, atacar. Este era un comportamiento que a mí me interesaba mostrar. Entonces, desarrollé esta serie de obras que se llaman “Sistema de defensa de mí misma” formada por dibujos en pequeño formato de refugios mentales; estos eran escenográficos, y en ellos era muy importante el relato activado mediante el encuentro de dos elementos inconexos. Los espacios estaban descontextualizados y el dibujo mostraba una mirada científica, analítica sobre un objeto dado. Esta serie la trabajé durante el año 2009/2010. A partir de mediados del 2011 empecé a trabajar en mediano y gran formato y, como todos los movimientos que aparecen en mi obra surgen del proceso de trabajo, el cambio de formato trajo nuevas formas. Para poder abarcar los dibujos de gran formato era necesario alejarse y al momento de acercarse a la obra te abstraías de la figuración y veías pequeños fragmentos de abstracción, me empezó a interesar más eso que el relato en sí mismo. Actualmente trabajo desde una abstracción más orgánica, si se quiere. Pienso en cuestiones físicas en relación al dibujo, en el cuerpo, en el movimiento de la mano, en la presión que hago sobre el papel, la velocidad de los trazos, el eje en el que uso el lápiz.
01baja

02baja

A: En tu obra se puede ver solo el empleo del grafito ¿existe la posibilidad de usar otra técnica?

M: En el año 2010 realicé una excavación en un campo y el registro fue mediante video y fotografía. Esta obra estaba dentro de la serie “Sistema de defensa de mí misma”. Por el momento sigo trabajando con grafito pero pensando en el dibujo instalado.

03bajabaja
A: En relación a los títulos de las obras ¿existe una relación entre ambos?

M: Va variando, la primera serie nace a partir del título, de un concepto inicial surgieron dibujos y se transformó en el título que acompañó a toda la serie. En los últimos trabajos el título podría no estar y no le aporta nada a la obra. En general son Sin título.

A: ¿Cómo es el proceso de creación? ¿Partís de un registro fotográfico o simplemente comenzás a dibujar?

M: En las primeras obras trabajé con registro fotográfico. Estaba muy presente el relato en la obra y vi necesaria una representación realista, por ese motivo necesitaba sí o sí documentación. No fue cualquier espacio, mi hermano es agrimensor y estaba tomando medidas en una empresa en Ramallo en donde había excavaciones importantes y de ahí saqué las primeras fotos. A veces las ideas surgían de mirar una foto y otras veces partía de una idea y solo buscaba el lugar para fotografiar que hablara de ella. En mis últimos trabajos pasa totalmente lo contrario, incorporé nuevas técnicas como el frotagge como guión a partir del cual seguir trabajando, en general reformulándolo. Lo uso como un disparador. El proceso cambió por completo, ahora es menos previsto, menos controlado.

04baja

A: ¿Hay alguna obra con la que te identifiques, o que represente el conjunto de tu producción?

M: Hay una obra que considero como bisagra entre una serie y la otra, es la que expuse en arteBA en el 2011, una obra de gran formato donde pasó esto del acercarse y notar abstracciones y alejarte y ver figuración.
Y también el año pasado en la galería Sendrós realicé un dibujo instalación de 15 mts. Esa fue la obra de mayor magnitud hasta ahora, sobre todo porque implicó incorporar el espacio.

MARIANA01baja

MARIANA02baja

A: ¿De qué forma te ves posicionada dentro del circuito artístico?

M: No sé qué decirte (risas), no me sale tirarme flores.

A: En relación a arteBA ¿qué opinión tenés acerca de la feria?

M: Me parece genial que tengamos una feria de arte internacional. Funciona y cada vez mejor. No le veo ningún aspecto negativo porque es la única feria de arte argentino y se mueve muy bien, se recibe público de afuera, galerías, coleccionistas, críticos, curadores, hay proyectos nuevos que me parecen muy interesantes como el proyecto U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz o el de Solo Show Arcos Dorados. Es una instancia comercial fuerte por la cual muchas galerías se preparan para ese momento, es el gran momento del año para las galerías. Me parece algo favorable desde cualquier punto de vista.

A: ¿De qué manera crees debe manejarse un artista joven, emergente? En relación al Barrio Joven Chandon en arteBA, ¿crees que es fundamental estar en él?

M: Me parece que lo más importante es estar concentrado y conectado con los intereses propios, eso es fundamental. No mirar tanto hacia fuera y sobre todo hacia la producción de otros países, sino tratar de conectarse con los intereses propios y con la producción argentina. Hay una historia de arte argentino muy valiosa y que creo puede llegar a generar una diferencia desde la producción. En relación a Barrio Joven creo que es un lugar de mucha visibilidad, es una buena manera de empezar. Hay muchas galerías jóvenes interesantes.

A: Ganaste una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes, ¿cómo fue esa experiencia?

M: Creo que es importante la posibilidad de autogestionarse porque es bastante costosa la carrera de artista, uno tiene que estar invirtiendo todo el tiempo sin obtener una retribución económica rápida. El Fondo Nacional de las Artes es una de las pocas instituciones que te ofrece la posibilidad de un dinero para autogestión. En mi caso particular fui con un proyecto concreto, que fue la muestra de 2012 en Sendrós, y el dinero que recibí cubrió casi el total de los gastos.

A: ¿Estás trabajando en algún proyecto?

M: En septiembre viajo a Banff, Canadá, a una residencia. Estoy trabajando en un proyecto que voy a desarrollar allá y que todavía no está cerrado. Va a ser un espacio-tiempo para focalizarme, el proyecto básicamente tiene que ver con el dibujo-instalación.
Previo a Banff estoy preparando una muestra individual en Baró, San Pablo.
Y en agosto participo de una muestra colectiva en Arroniz, México.

A: En la feria, ¿en qué galerías presentaste tu obra?

M: Estuve con Baró. Ya hace tres años que vengo trabajando con ellos. Expuse tres obras, una muy grande de 2 x 1.5 mts, y otras dos obras medianas. Fueron obras hechas exclusivamente para la feria y son de la última serie de obras que vengo trabajando.

06-baja

07baja

A: ¿Qué esperás en un futuro? ¿Cuál es tu mayor aspiración?

M: Hay muchas. La primera es terminar esta entrevista que me pone un poco nerviosa (risas).

LA ENTREVISTADA

MARIANAbajaMARIANA SISSIA nace en Ramallo, en 1980. En 1998 ingresa a la Universidad Nacional de Rosario y cursa la Licenciatura en Pintura. Durante 2011-2012 cursa el Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Entre sus exposiciones individuales se destacan En otro mundo la belleza es extraña (Galería ALBERTO SENDRÓS, Bs.As. 2012), Dibujos recientes (THE MISSION PROJECTS, Chicago. 2012), Sistema de defensa de mí misma (Galería BARO, San Pablo, 2010). Participa en varias exposiciones colectivas, entre ellas: Nuevas Tendencias II (Museo de Arte Moderno de Bs. As. MAMBA, 2012), Xanadú, programa para artistas (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2012), Laboratorio Curatorial SP Arte (Pavilhão da Bienal, San Pablo, 2012), Summer 2011: Transition(Galería The Mission Project, Chicago, 2011), Horizonte vazado, artistas iberoamericanos en el filo(Instituto Cervantes, San Pablo, 2011). Participa de varias ferias internacionales como Pinta New York, (2010 y 2011, Galería BARO) y Art BO (2012, Galería BARO, San Pablo). Durante 2012 recibe la Beca para producción del Fondo Nacional de las Artes, y el Tercer Premio Itaú. Actualmente prepara su residencia en Banff Centre, Canadá.
 www.marianasissia.com

LA ENTREVISTADORA

ALDANA CAROLINA MAGA, estudiante de 4to año de la carrera de Gestión e Historia de las artes de la Universidad del Salvador.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.