ENCUENTRO CON EL MATACO – MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ROSARIO «DR. JULIO MARC»

Publicado por | noviembre 06, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Encuentro con El Mataco
Faivovich & Goldberg
Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”
08.07.19 | 08.03.20

Guillermo Faivovich (Buenos Aires, 1977) y Nicolás Goldberg (París, 1978) desarrollan desde el 2006 “Una guía a Campo del Cielo”, un proyecto que investiga y ofrece nuevas formas de “ver y experimentar los resultados terrestres” de una lluvia de meteoritos metálicos que impactó un territorio ubicado en lo que es hoy el límite entre las provincias de Santiago del Estero y del Chaco hace unos 4000 años; el evento cósmico se produjo como resultado de la explosión en la atmósfera de una enorme masa proveniente del Cinturón de Asteroides que orbita entre Júpiter y Marte. Las obras de Faivovich & Goldberg exploran y reflexionan sobre su impacto cultural y su trascendencia histórica. Entre las realizaciones recientes del dúo, se destacó En búsqueda del Mesón de Fierro (Naturhistorisches Museum y Naciones Unidas, Viena, 2018), Decomiso (ASU Art Museum, Arizona, 2018), numero (11a Bienal de Gwangju, Corea, 2016), The San Juan Mass of Campo del Cielo en la Colección Guerrico (Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2014) y the weight of uncertainty (documenta 13, Kassel, 2012), para solo mencionar algunos ejemplos. El Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” cuenta en su acervo con material arqueológico, pintura, artes decorativas y mobiliario. Desde 1941, por donación del cirujano Bartolomé Vasallo, integró a su colección El Mataco, uno de los meteoritos hallados en la zona que investigan los artistas, el cual yacía originalmente en un templete construido en los jardines del museo para su exhibición, “convirtiendo a este objeto cósmico en una pieza histórica”, según cuenta el texto que acompaña la muestra. Para celebrar su 80° aniversario, la entidad decidió “encomendar la problemática del meteorito al campo de acción del arte contemporáneo” y comisionó una exhibición al dúo, quienes emprendieron “un proceso de búsqueda del que se desprende la reconstrucción de algunos episodios del hermético derrotero terrestre de El Mataco”, sigue el texto.

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Faivovich & Goldberg, Encuentro con El Mataco, 2019, entrada, vista de exhibición en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” (detalle). Ph: Gentileza de los artistas

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Faivovich & Goldberg, Encuentro con El Mataco, 2019, catafalco con fotos, vista de exhibición en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” (detalle). Ph: Gentileza de los artistas

Los artistas descubrieron que la documentación sobre la historia visual del meteorito en las colecciones fotográficas del museo es “escasa y marginal; sin embargo, durante la pesquisa, accedieron a una dimensión cautivante, conformada por miles de fotografías que retratan, desde 1939, el acontecer social del Museo Marc. Imágenes de espectadores, patrimonio transitivo de las salas del museo, testigos potenciales de un meteorito que parece no querer revelar su existencia”. A partir de Encuentro con El Mataco, ese material se exhibe en una gran vitrina octogonal que data de la fundación del museo. El meteorito había sido descubierto en 1937 en la estancia “Campo Rosario”, propiedad del Dr. Vasallo, ubicada en el Chaco austral. Luego de la donación, mientras estaba instalada en el parque, una repartición municipal extrajo una muestra por medio de un soplete oxiacetilénico para su análisis, de la cual nunca se conocieron los resultados. “De esa intervención data la gran huella que se aprecia en uno de sus flancos. En cambio, en 1978 el Departamento de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería (UNR) realizó un examen ‘microestructural’ aportando un exhaustivo informe técnico”. Desde principios de la década de 1990, el meteorito se conserva en el interior del museo “ante el temor que había despertado en el país el resonado caso del intento de robo del meteorito Chaco”. Por su presencia, El Mataco podría estar emplazado en cualquiera de los tres períodos que abarca el museo: desde tiempos precolombinos, los meteoritos formaron parte de la cosmogonía de los grupos étnicos que habitaban la región; en la etapa colonial se los valoraba por su contenido metálico y, durante el período independiente, aparece con fuerza el interés científico. Sin embargo, desde el museo aseguran que “una vez adentro se transformó en un objeto anómalo. Nunca se logró asignarle una ubicación adecuada, a pesar de que para muchos de los visitantes era la pieza más atractiva. Invisibilizado, otros todavía creen que El Mataco fue robado”.

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Faivovich & Goldberg, Encuentro con El Mataco, 2019, El Mataco con manos, vista de exhibición en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” (detalle). Ph: Gentileza de los artistas

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El Mataco emplazado frente al museo, septiembre 1977. Archivo Luis Marcelo Godoy. Ph: Gentileza de los artistas

Faivovich & Goldberg crearon para la pieza un gabinete especial, al cual se accede después de franquear una gruesa tela negra. El periodista entrerriano Franco Giorda, que estuvo presente durante la inauguración, describe la instalación y relata la experiencia en su publicación web 170 escalones: “La única condición para aventurarse fue dejar los zapatos al ingreso. Nos recomendaron además que, luego de atravesar la frontera textil, nos quedemos quietos por unos instantes hasta que nuestros sentidos se acostumbrasen tanto a la oscuridad como al declive de la superficie. Una vez dentro de la negrura, sentimos un aire frío y cargado por una fascinante atracción hacia la materia ubicada en el fondo. Fue el tacto de nuestros pies, y no nuestra vista, el que percibió un piso alfombrado y claramente inclinado. Antes de dar el primer paso, pudimos apreciar desde lo alto, gracias a una iluminación precisa, la correspondiente aura del meteorito El Mataco. Ya con nuestras facultades sensoriales adaptadas al ambiente fuimos directo al encuentro con la cosa extraterrestre”

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Movimiento a Sala España. 24 de junio, 2019. Foto: Paulina Scheitlin

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