ESPÍRITU NÓMADE – BARRO

Publicado por | septiembre 06, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Espíritu nómade
Xil Buffone, Cristina Coll, Josefina Labourt, Maruki Nowacki
Barro
31.08.2019 | 12.10.2019

Barro presentó Espíritu nómade como segunda edición del ciclo de exposiciones en su nueva sala de muestras –adjunta a la nave central– que denominan “Cámara” y a la que conciben como “un espacio de articulación íntimo” cuyo propósito apunta al “desarrollo de pequeños ejercicios curatoriales [para] priorizar la puesta en escena de obras y autores relegados, marginados o incipientes en concomitancia con la programación principal”, según explican en la galería. El ciclo cuenta cada año con un editor o editora a cargo de organizar muestras que pueden variar en sus características: individuales o colectivas, ensayísticas, experimentales o tradicionales, de artistas noveles o desconocidos, entre otras posibilidades. Al cuidado de la temporada 2019, Martín Legón convocó a Guadalupe Creche para realizar en conjunto la curaduría de Espíritu nómade, una exposición que explora el cruce de artistas de dos generaciones (sus edades distan más de veinte años), articulando el encuentro de obras de Xil Buffone (Bahía Blanca, 1966) y Cristina Coll (Buenos Aires, 1956) con obras de Josefina Labourt (Buenos Aires, 1985) y Maruki Nowacki (Quilmes, 1981), “como un modo de pensamiento afín”, explica el texto curatorial.

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Espíritu nómade, 2019, vista de exhibición en Barro. Ph: Santiago Ortí. Gentileza de Barro

En el centro de la sala, Real, absurdo, irreal de Nowacki plantea desde el título lo que el texto de los curadores denomina “un pasaje de transformación”, ya que “el orden de su mundo es indiscernible: la mano blanca momificada, dura y pesada, encalla cubierta de cal en una estructura etérea dejando un pase leve y no muy claro entre lo físico y lo químico, entre lo amorfo y lo antropomorfo, entre lo pasivo y activo, lo metafórico y concreto. Sucede lo mismo con la materialidad de Las flores de Aída, una pequeña obra que no puede definirse como dibujo o pintura, que hiciera a sus diecisiete años”. Más adelante, se ubican sobre las paredes derecha e izquierda dos pinturas blandas poco conocidas de Xil Buffone, Repollo blando y Papa blanda, ambas de 1998, que el texto asocia a “la sensualidad de [Georgia] O´Keeffe y la pictografía escultural de [Claes] Oldenburg”. En un plano más abstracto en el que las estrategias visuales se pueden relacionar con las literarias, los curadores resaltan la cercanía de estas obras con la escritura de Marosa di Giorgio, sobre todo en “su igualar por similitud las formas; ambas creadoras tratan claramente a los hongos, los repollos y las chauchas como órganos o sexos”. Dos piezas de Josefina Labourt, también sobre las paredes laterales, están descriptas como “encadenamientos arcaicos con variantes simbólicas de distintas épocas”. En Un agua sin límites, por ejemplo, “un útero con tripas de trapo y cuero puede ser, hipertrofiada, una osamenta”; en el caso de Falta un umbral, “un labio de chicle da contexto a la torsión de todo un rostro, plástico expandido que sostiene las formas antropomórficas ideales de la publicidad cosmetológica”. En relación con los mismos ideales, la muestra incluye una obra de Cristina Coll que corresponde a una serie de videoperformances caseras en las que la artista colocaba una cámara fija y documentaba cierto quehacer doméstico. En Persona, muestra en nueve minutos el proceso de maquillarse y desmaquillarse “sin otro propósito que el de registrar la acción. En la insistencia, como quien lucha contra la memoria de un material, el rostro se somete y deforma en confrontación con las imágenes clásicas del acto de maquillarse”. En paralelo se exhibe una selección de dibujos de su serie “Tortines”, ilustraciones de personajes anónimos desarrolladas entre 2007 y 2008 para la revista de militancia lésbicofeminista Baruyera..

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Cristina Coll Persona, 2006, video performance (digital DVD), 9 min

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Josefina Labourt Un agua sin límites, 2019, cuero, elástico, media, guata, alambre, tela, esmalte sintético y gomaeva.120 x 140 x 35 cm

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Maruki Nowaki Lo real, lo absurdo, lo irreal, 2017, tela, acrílico, acetato, aerosol, cal, pastel tiza. 130cm x 60cm x 80cm

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Xil Buffone Papa blanda, 1997, técnca mixta sobre sobre arpillera y vidrio, 90 x 70 x 20 cm

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Espíritu nómade, 2019, vista de exhibición en Barro. Ph: Santiago Ortí. Gentileza de Barro

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