EXTRATERRESTRE – ISLA FLOTANTE

Extraterrestre
Mariela Scafati
Isla Flotante
27.08.19 | 08 11.19

Mariela Scafati (Buenos Aires, 1973) instaló en Isla Flotante un conjunto de pinturas monocromas articuladas por medio de bisagras y sogas. Cada uno de estos ensamblajes conforma figuras en que se reconoce la estructura de una silueta humana: torso, brazos, manos, pies, piernas y cabeza. Construidas a partir de la ficha antropométrica de un amigo o una amiga de la artista y ataviadas con camperas, vestidos, pantalones, suéteres, camisas, frazadas o collares de cuero y otros accesorios.

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Mariela Scafati, Extraterrestre, 2019, vista de exhibición en Galería Isla Flotante. Ph: Meme Liébana. Gentileza de Galería Isla Flotante

Suspendidas o sostenidas desde el techo por cuerdas, estas figuras forman un círculo en medio de la sala, se sientan sobre una pared o se recuestan en el piso de madera. Con una piel de pintura acrílica, a cada uno y a cada una le corresponde un color diferente. Al dorso de la pintura de sus “cuerpos” aparecen los bastidores. Llevan títulos que son a la vez los nombres de las amistades de Mariela: Meme, An, Marta, Rober, Luci, Marie, Vic, Paula y por su disposición pareciera que hablaran entre sí o mantuvieran algún tipo de vínculo.

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Mariela Scafati, Extraterrestre, 2019, vista de exhibición en Galería Isla Flotante. Ph: Meme Liébana. Gentileza de Galería Isla Flotante

Más allá del grupo y por detrás de una pared de ladrillos blancos de cerámica, tres cuerpos plegados y formados por bastidores están envueltos en frazadas sujetas por sogas en un entramado de nudos. Sin título, sin pintura y con un cuerpo casi irreconocible, se apoyan contra un piso de cemento. Su situación parece de aislamiento y desprotección. Entre ellos y el grupo que conversa, Celeste <3 (otro personaje-obra) yace inmóvil sobre adoquines de ladrillos cerámicos. Su cuerpo está formado por tiras de pintura cortada y entretejida. Su movimiento, restringido, ya que no dispone de bisagras. Mientras que, en otra escena de la muestra, un personaje cuelga de los pies, cabeza abajo.

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Mariela Scafati, Extraterrestre, 2019, vista de exhibición en Galería Isla Flotante. Ph: Meme Liébana. Gentileza de Galería Isla Flotante

Como si se tratara de un teatro mudo, la exposición parece plantear una serie de interrogantes porque, acaso: ¿Quiénes son las pinturas? ¿Qué tipo de relación tienen entre sí? ¿Con qué sexo o género se identifican? ¿Por qué algunos tienen nombre-título y otros no? ¿Conocemos a aquellos que podemos nombrar? ¿Qué entidad asignamos a la indumentaria y a las superficies pintadas?

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Mariela Scafati, Extraterrestre, 2019, vista de exhibición en Galería Isla Flotante. Ph: Meme Liébana. Gentileza de Galería Isla Flotante

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Mariela Scafati, Extraterrestre, 2019, vista de exhibición en Galería Isla Flotante. Ph: Meme Liébana. Gentileza de Galería Isla Flotante

Acompaña la exhibición un Glosario para escuchar a las piedras, texto de autoría de la artista junto con el investigador y docente en Historia del Arte Nicolás Cuello. Ahí se presentan una serie de definiciones y conceptos, desde “Piedra” hasta “Herida”, “Tinaja” o “Megáfono”, pasando por “Cuadrillé”, “Medida”, “Silencio” o “Extraterrestre” −para mencionar solo algunos− que van proporcionando claves para un contexto histórico y un marco teórico de la exhibición. Bajo “Cuadrillé”, por ejemplo, se menciona el comienzo del movimiento punk en la boutique SEX, de Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, que combinaba atuendos rasgados de forma artesanal “elementos de la vestimenta sadomasoquista junto con objetos, telas, patrones e iconografías que despertaban su máximo rechazo”. El texto explica bajo la entrada “Gris” la teoría del mestizaje de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, la teoría del cuerpo sin órganos de Gilles Deleuze y Félix Guattari, cita en otra a William Morris, a la serie Star Trek y las relaciones con perros desde la perspectiva de Pablo Suárez y de Donna Haraway. Cuenta el asesinato de Teresa Rodríguez por parte de la policía, la historia del megáfono y sostiene su convicción “en la fuerza de lo sensible de un trabajo micropolítico que pueda hacer del malestar, el dolor y la herida que nos nombra, un modo para conversar en la diferencia de la vida. Un intercambio opaco en el que las fuerzas sensibles de nuestro cuerpo-presencia toman acción sin registros morales”.

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Mariela Scafati, Extraterrestre, 2019, vista de exhibición en Galería Isla Flotante. Ph: Meme Liébana. Gentileza de Galería Isla Flotante

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.