Federico Baeza, ganador del Premio de Ensayo Crítico arteBA – Adriana Hidalgo editora

Publicado por | diciembre 20, 2017 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, Noticias

El Premio de Ensayo Crítico lanzado por arteBA junto a Adriana Hidalgo editora pretende alentar la escritura crítica, el ensayo sobre arte contemporáneo argentino y el surgimiento de referentes nuevos en la práctica de la crítica y se invita a críticos, escritores, artistas y ensayistas argentinos a presentar un proyecto de escritura inédito que trabaje sobre un problema que recorra los últimos años de arte argentino.

Para su segunda edición, el jurado integrado por Fabián Lebenglik (director editorial de Adriana Hidalgo editora, crítico de arte), María Gainza (escritora, crítica de arte) y Lucrecia Palacios (crítica de arte y coordinadora de Programas Públicos de Malba) se decidió por la propuesta presentada por el investigador y curador Federico Baeza: El litoral como arcadia contemporánea: “Baeza se propone revisar la aparición de una serie de proyectos que, provenientes del seno del arte contemporáneo, trabajan con la metodología y los materiales de la historia del arte para construir un espacio tan distante en el tiempo como en el espacio: el litoral y sus artistas. Así, en su ensayo, Baeza trabajará con la obra de Marcelo Pombo, Claudia del Rio y Santiago Villanueva quienes regresan, a su vez, a las obras de Mele Bruniard, Anselmo Piccoli o Juan Grela. Baeza pone foco, en esta propuesta de ensayo, en ciertos aspectos, artistas y lugares que en las últimas décadas no ocuparon un lugar canónico en la crítica, la academia o el mercado. El proyecto de Baeza repone desde un gesto crítico aquello que los artistas estudiados proponen en sus obras: convertir en contemporáneo aquello que parecía pertenecer a la historia.”

Como ganador, Federico Baeza recibirá una beca de $25.000 para la finalización del ensayo, además contará con el seguimiento del equipo de Adriana Hidalgo editora, el trabajo editorial de María Gainza y su posterior publicación.

¡Felicitaciones!

Subsuelos, el ensayo de la ganadora de la primera edición Florencia Qualina que analiza un clima cultural de época y reflexiona sobre varios problemas que recorren el arte argentino al mismo tiempo que sobre un conjunto de obras o exhibiciones realizadas por artistas argentinos desde los primeros años 2000 hasta el presente se encuentra disponible en bajalibros.com y en itunes.apple.com.

IMG_5263_640Sobre Federico Baeza

Es investigador y curador especializado en arte contemporáneo. Doctor en Historia y Teoría de las Artes y Licenciado en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Ha recibido becas del CONICET, la UBA y el FNA. Obtuvo el primer premio en el Programa Jóvenes Curadores arteBA 2014 y en el Concurso Curadores 10° Aniversario MACRO 2014. Algunas de sus curadurías recientes son Soberanía del uso (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2014), Construcción de un museo (MACRO, Rosario, 2014), El fin del arte (arteBA, Buenos Aires, 2014) y Hacer con lo hecho (MAMM, Cuenca, 2015), Oasis (Dixit, arteBA, Buenos Aires, 2016). Actualmente es director de Extensión Universitaria, profesor de grado y posgrado en Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Es coautor de libros, publica artículos en revistas y catálogos, participa en charlas y conferencias en el país y en el exterior. Es editor en Otra Parte Semanal.

arteBA Fundación

arteBA Fundación

arteBA Fundación es una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en el año 1991, ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino local e internacionalmente.