arteBA . 2017 . EDICION 26

Ver información completa

La 26° edición de arteBA cierra sus puertas con récord de adquisiciones de museos locales e internacionales, un notable crecimiento en ventas de las galerías con nueva audiencia interesada en adquirir arte contemporáneo, la asistencia de más de 300 curadores, coleccionistas y profesionales del país y del exterior y un público que de manera sostenida acompañó las 4 jornadas de la feria y participó de una activa agenda de actividades con performances, instalaciones, premios, charlas gratuitas, conversaciones con artistas y editoriales independientes.

arteBA 2017, que este año estrenó a HSBC como Main Sponsor, se llevó a cabo desde el miércoles 24 al sábado 27 de mayo, contó con la presencia de 90 galerías de 20 países y más de 370 artistas que,  gracias al proceso de selección curatorial y al nuevo layout expositivo lograron presentar al público una equilibrada oferta de arte local, internacional y grandes maestros modernos. Más del 50% de las galerías llegaron de: Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Un total de 17 curadores e integrantes de comités de selección fueron los responsables de elegir y convocar a las galerías en las distintas secciones de la feria: Sección Principal, con su modalidad de participación Special Project Patio Bullrich y los proyectos destacados de Cabinet AA2000; U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz; Solo Show Zurich; Barrio Joven Chandon; Performance Boxcoproducido con BP.17 y Arte x Arte; Isla de Ediciones patrocinada por Fundación Proa y con nuevo diseño del espacio a cargo del Estudio Federico Churba con acero reciclable de Ternium Siderar; Open Forum que con el apoyo de Buenos Aires Ciudad realizó importantes charlas gratuitas que pueden verse online y Dixit que, bajo el título de rro, programó acciones dentro y fuera de la feria que continuarán meses después de esta edición (Ver blog de rro).

La notable visibilidad que tuvieron las galerías argentinas en la pasada edición de ARCOmadrid y la gran performance de nuestro coleccionismo en el exterior no solo fortaleció el  compromiso de todos los años con la feria local sino que. sin dudas, conllevó altas expectativas que fueron alcanzadas superando, en algunos casos, hasta el 50% más de ventas respecto a la última edición.

Museos locales e internacionales llegaron a la feria para sumarse al Programa de Adquisiciones en el que gracias al apoyo de Banco Ciudad, Madero Harbour, La Rural, Hotel Panamericano, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y mecenas privados un récord de museos y empresas adquirieron más de 60 obras de arte para que formen parte de sus colecciones. Todas las adquisiciones pueden conocerse acá.

Más de 300 invitados internacionales, entre curadores, directores de museos, críticos de arte y coleccionistas disfrutaron del Vip Program HSBC que, con un 25% más de convocatoria respecto a años anteriores y asistencia perfecta, participaron de la programación con recorridos por galerías, colecciones, exhibiciones y eventos dentro del VIP lounge DELL EMC de la feria haciendo de esta semana en Buenos Aires una cita obligada para los profesionales del arte contemporáneo.

El miércoles 24 se entregó el Premio EN OBRA, que en la celebración de su 10° aniversario y con la coordinación de Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez alcanzó a recaudar, gracias al esfuerzo de muchos coleccionistas y entusiastas del arte una suma total de $220.000. El premio fue distribuído entre la galería peruana Bufeo. Amazonía + Arte y el artista Andrés Matías Pinilla de Espacio El Dorado (Bogotá, Colombia). El jurado de la décima edición estuvo integrado por Antonia Gaeta, Gabriel Vázquez, Juan Tessi y sus organizadores.

El Ministerio de Cultura de la Nación desde su stand también contribuyó con una amplia agenda de actividades para chicos y adultos con intervenciones, talleres, juegos y hasta DJ sets. Del lado de enfrente radio Blue transmitió en vivo durante las 4 jornadas de la feria y La Nación compartió desde su stand el especial de arteBA transmitido en LN+ y las entrevistas realizadas a Eduardo Stupía, Luciana Lamothe, Orly Benzacar, Gachi Prieto, Nora Fisch, Florencia Giordana Braun, Alec Oxenford y Marta Minujín  para el Ciclo de Conversaciones que se pueden ver  online.

Gracias al apoyo de nuestros Media Partners La Nación, The Art Newspaper, artnet y al de ND Nueva Dirección de la Cultura podemos difundir en nuestras calles, en el país y en el mundo, la  variedad acciones que se desarrollaron en esta gran semana para arteBA y para todas las galerías que formaron parte de una exitosa edición que logró superar altas expectativas de ventas, visitas internacionales y calidad y nos anima a seguir creciendo.

arteBA . 2016 . EDICION 25!

Ver información completa

RÉCORDS, CELEBRACIONES Y ANUNCIOS DURANTE LA EDICIÓN ANIVERSARIO ARTEBA 25!

La edición aniversario de arteBA llega a su cierre luego de abrir al público del 19 al 22 de mayo para celebrar, junto con la escena nacional e internacional, 25 años de crecimiento y un futuro con grandes novedades.

En esta edición primaron las buenas noticias: un récord de 23 museos y empresas comprometidos con el Programa de adquisiciones adquirieron un total de 53 obras para sumar a colecciones; la reposición de obras fue constante en las galerías de las distintas secciones de la feria; sumaron 300 los profesionales internacionales que arribaron a la edición de arteBA para participar del Programa de Networking gracias a Proargentina y Mecenazgo; y más de 80.000 visitantes compartieron el entusiasmo de una feria que rememora 25 años de arte argentino pero que también lleva al límite la expresión más contemporánea de las artes visuales.

Participaron 400 artistas representados por 85 galerías de 14 países, más de la mitad extranjeras: Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Franci, Italia, México, Países Bajos, Portugal y Uruguay, y 29 de ellas participaron por primera vez. Curadores y profesionales internacionales participaron en las diferentes secciones de la feria: Sección Principal, su modalidad de participación Special Project Patio Bullrich y los proyectos destacados de Cabinet, U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Zurich, Photobooth CITI, Barrio Joven Chandon y la edición aniversario de Dixit, que desde su Oasis repasó el arte argentino desde 1990 hasta hoy con más de 50 artistas y 900 metros cuadrados de exhibición.

En el marco del Programa de adquisiciones se destaca el esfuerzo de Matching Funds-Banco Ciudad en el cual: Malba adquirió la obra Lo normal (1978) de la artista Mónica Mayer (Henrique Faria New York/Buenos Aires); el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” de Córdoba adquirió dos obras, Retrato (2016) de Víctor Florido (Pasto) y Belleza y felicidad (2001) de Nahuel Vecino (miau miau); finalmente el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza adquirió cuatro obras: dos de Hernán Soriano de la galería Document Art Gallery Dar de beber al sediento (2016) y el collage Justicia marroquí (2015); Autorretrato (2016) de Flavia Da Rin (Ruth Benzacar Galería de Arte) y Flaneur en Buenos Aires (2004) del fotógrafo Alberto Goldenstein.

Adquirieron un total de 10 museos nacionales: Malba, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) que adquirió obra gracias al Premio Fundación Konex, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Museo de la Universidad de Tres de Febrero, FoLa – Fototeca Latinoamericana, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa” de Córdoba, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

Y adquirieron también 10 internacionales: Guggenheim (Nueva York), Lacma (Los Ángeles), la Tate Gallery (Londres), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MALI (Lima), Museo de Arte Moderno (Medellín), Colección CA2M (España), Museo de Arte de Dallas (Dallas), Blanton Museum (Texas) y Muac – Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Ciudad de México).

A los museos se sumaron otros compradores como Chandon, que en su primera compra adquirió Batalla (2015) del tucumano Agustín González Goytía (Pasto); Madero Harbour con obras de Juan Becú y Sofía Bohtlingk; y dos obras audiovisuales, una de Marcelo Galindo y otra de Eugenia Calvo para el Hotel Meliá. Y finalmente, La Rural que en su octava edición del programa Impulsarte adquirió 5 piezas: Territorio de Río Negro (2016) de Leopoldo Estol (Document Art Gallery); la fotografía Fuerte y Blando (2015) de Jimena Croceri (Slyzmud); un óleo sobre tela Sin Título (2016) de Valeria Maggi (Hache) y dos fotografías de Leticia Obeid (Isla Flotante) El canto de Jano: Mujercitas (2015) y El canto de Jano: Abrazo (2015).

En esta edición también fue emotivo el anuncio del Premio EN OBRA en la sección Barrio Joven Chandon. En su novena edición distinguió la producción de una galería, UV Estudios, y un artista, en esta edición un colectivo, Básica TV, que forma parte de esta misma galería.

Durante la presentación realizada por sus organizadores, Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, se brindó reconocimiento al creador del premio en 2008, Juan Cambiaso, y a la cantidad de donantes que permitieron llegar a la suma de un total de $130.000: Fernando Allievi, Lisandro Aloi, Amalia Amoedo, Larisa Andreani, Francisco y Magdalena Bosch, Andrés Brun, Ximena Brun, familia Calvaresi, Gabriel Carvajal, Juan José Cattaneo, Magdalena Cordero, Esteban Drinco, Ignacio y Sarita Goldman, Abel Guaglianone, Alejandro Ikoniko, José Luis Lorenzo, Elena Loson, María Loson, Sebastián Miranda, Eleonora Molina, Florencia Polimeni, Joaquín Rodríguez, Ramón Sauma, David Tonconogy y Eugenia Usellini. El jurado que debatió durante largas horas la decisión estaba compuesto por Gabriel Carvajal, Leo Chiachio, Sofía Dourron, Daniel Giannone, Nani Lamarque, Leopol Mones Cazón y Ramón Sauma.

A los largo de los cuatro días de la feria, también se realizaron presentaciones, charlas y proyecciones en el Open Forum, a las cuales el público pudo acceder de manera libre y gratuita. Las presentaciones del Prime Time y el Art Conversation de Tomás Saraceno actualmente pueden verse online en el canal de Vimeo de arteBA.

En el marco de esta 25 edición de arteBA, también se presentó la nueva publicación semestral de arteBA y el ministro Pablo Avelluto junto con el director de ARCOmadrid Carlos Urroz anunciaron la participación de la Argentina como País Invitado de Honor en la próxima edición de ARCOmadrid, que se celebrará del 22 al 26 de febrero próximo. Con la curaduría de Inés Katzenstein (directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella) la Argentina estará presente con diez galerías y en paralelo, habrá una programación curada por Sonia Becce que llevará a las calles e instituciones emblemáticas de Madrid a más de 70 artistas consagrados y emergentes.

Además, como resultado de la alianza entre Gasworks, URRA y arteBA, se anunció la segunda convocatoria para artistas argentinos residentes en Argentina, para participar en una residencia de arte de tres meses en Gasworks (Londres). El anuncio fue realizado por Alessio Antoniolli (Gasworks, Londres), Nicolás Gullotta (artista argentino seleccionado en 2015), Erica Roberts (mecenas del programa), Melina Berkenwald (URRA, Buenos Aires) y Alec Oxenford (Presidente de arteBA). La residencia incluye gastos de viaje y estadía. La fecha límite de aplicación es el miércoles 6 de julio de 2016 a las 10 am.

En una celebración que mantuvo su objetivo de festejar junto con toda la escena dentro y fuera de la feria, fueron también protagonistas las intervenciones públicas. En el acceso daba la bienvenida la reconstrucción del inmenso mural blanco y negro de Kenneth Kemble (1960) y se anunció además el proyecto Explanada en el cual arteBA y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizarán instalaciones en el marco de las ediciones de arteBA. La primera instalación es Postes, una obra de Leandro Erlich, artista invitado de Chandon, que en la entrada a La Rural por Av. Sarmiento, vincula los postes que portan cables que, con la idea de la energía que transportan, en lugar de ser líneas negras son líneas de luz.

Finalmente, para concluir este festejo de tantas buenas noticias, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Cultural la 25 feria de arte contemporáneo arteBA 2016.

arteBA llega al cierre de esta edición celebrando 25 años de crecimiento de la escena del arte argentino con récord de visitas internacionales, adquisiciones de museos, ventas y anuncios que convierten a los objetivos de la fundación en hechos concretos y dan sentido al enorme esfuerzo de todos los que participaron, colaboraron y confiaron nuevamente en arteBA.

arteBA . 2015

Ver información completa

La edición 24 de arteBA cerró sus puertas luego de haber recibido –durante los cuatro días abiertos al público y el pre-opening del 3 de junio– a más de 85.000 visitantes. Quienes se acercaron a los pabellones azul y verde de La Rural entre el 4 y 7 de junio pudieron presenciar las obras de más de 450 artistas, representados por 81 galerías, de las cuales 21 participaron por primera vez de la feria, provenientes de 18 países diferentes: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Las galerías participantes (40 argentinas, 41 del exterior), elegidas por los comités de selección o invitadas especialmente por los curadores, participaron en las diferentes secciones de la feria con perfiles específicos: La Sección Principal –donde se sumó la modalidad de participación de las galerías con Special Projects Patio Bullrich y algunas presentaron también artistas destacados en los proyectos CabinetU-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Zurich, Photobooth CITI y Barrio Joven Chandon que se renovó este año con un nuevo planteo espacial.

Es importante destacar la presencia de 13 museos que –gracias al esfuerzo de los propios museos, mecenas particulares, instituciones y el Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad donde participaron el MALBA, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén– acrecentaron sus colecciones mediante compras en la feria. En el plano nacional, se trató de Malba, MAMBA, MACBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Museo Franklin Rawson (San Juan), el MAR. Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (Corrientes). En el internacional, del Guggenheim (Estados Unidos), Lacma (Estados Unidos), la Tate Gallery (Inglaterra), MALI (Perú), y Colección CA2M (España).

A los museos se sumaron otros compradores como Chandon –que realizó la primera compra de la feria en el Barrio Joven a la artista Valeria Maggi en la galería Hache–, La Rural con su programa impulsarte –incorporando cinco obras a su colección–, el Hotel Meliá Recoleta y el Hotel Madero.

El perfil internacional que la feria ha cultivado en las últimas ediciones, se vio reforzado por la visita de centenares de personas del exterior, entre los cuales se encontraron los galeristas, artistas, periodistas, los ponentes del Programa Open Forum (auditorio de entrada libre y gratuita) y los curadores o directores de museos que participaron del Programa de Networking Proargentina. Se sumó la afluencia, cada vez mayor, de coleccionistas extranjeros que aprovecharon la visita a la ciudad de Buenos Aires para conocer su escena artística a través de la agenda de actividades especiales que proporcionó el VIP Program de arteBA.

Los coleccionistas y amantes del arte pudieron explorar stands de todas las galerías participantes antes de la apertura de la feria a través de la plataforma online de consultas de obras de arte de Artsy. En la misma plataforma también se pudo leer notas editoriales y hacer consultas directas sobre las obras a la venta en la feria vía la página web y la iPhone app de Artsy.

Si bien arteBA es un evento ya tradicional de la ciudad de Buenos Aires, es siempre un objetivo de arteBA Fundación subir la vara: es por esto que, con cada nueva edición, se propone que la semana de la feria exceda los pasillos de La Rural y se expanda a todos los barrios porteños. Para la edición 24, en colaboración con otras instituciones de la Ciudad de Buenos Aires, hubo diversas actividades culturales en el marco de arteBA: circuitos especiales de recorrido en los barrios que albergan a las más importantes galerías e instituciones artísticas. Se pudieron realizar recorridos tanto el Distrito de las Artes en La Boca y Barracas como las galerías situadas en Villa Crespo, Recoleta y San Telmo, entre otras zonas de la ciudad.

En este sentido, es clave también la alianza con la Bienal de Performance, BP.15, que finalizó en el mismo momento que arteBA y brindó presentaciones especiales. arteBA Fundación acompañó con su apoyo especialmente Twilight, la performance de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky que se presentó en el Centro Cultural Kirchner.

arteBA también sigue trabajando en la creación de puentes de colaboración entre la escena artística local e internacional. Un claro ejemplo de ello es la tríada de colaboración entre arteBA, URRA y Gasworks que permitirá que un artista de Inglaterra viaje a la Argentina para realizar una residencia artística en URRA y que, a su vez, un artista argentino haga una residencia en Gasworks en Londres, Inglaterra. Asimismo, el artista argentino José Luis Landet fue elegido durante la feria para participar de la residencia Flora en Bogotá, Colombia.

Gran expectativa generó la segunda edición de Dixit Axion, una exhibición dentro de la feria donde cada obra estuvo a disposición comercial por medio de sus galerías. Curada este año por Julieta González y titulada El mundo tal como es y el mundo como podría ser, la muestra invitó a los visitantes a reflexionar en torno a la relación entre las comunidades temporales y efímeras y las motivaciones utópicas que animaron, por ejemplo, proyectos libertarios y anarquistas. En el marco de la exposición se publicó una publicación que se encontró a la venta en la feria y se puede descargar gratuitamente desde la web de arteBA. Por otro lado, el ganador del Programa Jóvenes Curadores 2015, Sebastián Vidal Mackinson, presentó en la feria la exposición Europa. También, mediante una muestra individual, la artista argentina Delia Cancela fue reconocida en el marco del Homenaje a la trayectoria arteBA-Madero Harbour. Chandon por su parte, dando la bienvenida al Barrio Joven Chandon presentó la video instalación “Time” del artista argentino Martín Sastre.

Con la mira en la innovación constante, la edición 24 tuvo un perfil marcadamente participativo. No solo contó con un gran número de talleres –dentro de Dixit Axion, en la sala de Isla de Ediciones e incluso en el Open Forum con las sesiones terapéuticas en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo que planteó Inti Guerrero para este año– sino que hubo más performances que nunca en los pabellones de La Rural, destacándose la performance de Maurício Ianês en la galería Vermelho, Osías Yanov en la Galería Nora Fisch y Jimena Croceri en Slyzmud.

A los que acostumbran a visitarla todos los años y al público nuevo, a los que buscan hacer adquisiciones y a los que van para seguir aprendiendo o por el puro placer de recorrerla, arteBA les abrió sus puertas en junio con lo más destacado del arte contemporáneo. Un espacio de celebración, de creación y de reflexión que, año tras año, ilumina los pabellones de La Rural y fortalece a la escena artística argentina.

arteBA . 2014

Ver información completa

Entre el 23 y 26 de mayo de 2014 se llevó a cabo la vigésimo tercera edición de arteBA, una de las más importantes ferias de arte contemporáneo de la región. Durante los cuatro días abiertos al público y sus dos días de pre-openings, casi 100.000 personas recorrieron el pabellón azul y verde de la Rural en la ciudad de Buenos Aires y pudieron ver el trabajo de 550 artistas representados por 81 galerías provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados unidos, Bélgica, Francia, Israel, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Suiza.
Para responder a las distintas necesidades de las galerías, coleccionistas, museos y del público visitante, existen diferentes secciones delimitadas en la feria con perfiles específicos: la Sección Principal, Cabinet Lan, U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana, Photobooth CITI, Barrio Joven Chandon, Programa Jóvenes Curadores Banco Ciudad, Homenaje a Grandes Maestros Madero Harbour, Isla de Ediciones Fundación Proa, espacios institucionales como el que tuvo la Secretaría de Cultura de la Nación que expuso algunas de las últimas adquisiciones de arte contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes y el OPEN FORUM patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que todos los años se convierte en uno de los puntos fuertes de arteBA y es de entrada libre y gratuita.

De gran relevancia es también el programa de adquisiciones en el cual participan museos, instituciones y empresas. TATE Gallery de Londres, el Guggenheim de Nueva York, el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MALI de Lima son algunos de los museos internacionales que visitaron arteBA con sus curadores para adquirir obras con el fin de acrecentar sus patrimonios. En el caso de la Tate Gallery vale destacar que gracias a una donación de veinticinco mil dólares del Patio Bullrich fue posible la adquisición de fotografías vintage de Lotty Rosenfeld (galería Isabel Aninat, Chile). Se suman a esta acción, algunos museos argentinos: el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) y el Museo Franklin Rawson de San Juan. El Programa Matching-Funds arteBA TELEFE permitió que el MALBA y el MAMBA adquirieran obras de José Alejandro Restrepo (galería Ignacio Liprandi, Buenos Aires) y de Osias Yanov (Galería Nora Fisch, Buenos Aires), respectivamente. Además, el CITI -anfitrión del Pre-Opening de la feria y patrocinador del Programa de Coleccionismo- donó veinticinco mil dólares para hacer posible la incorporación de una obra de Margarita Paksa (galería Document Art Gallery, Buenos Aires) al patrimonio del MALBA. Empresas argentinas como Chandon, La Rural, Manifesto y el Hotel Melia su sumaron a la lista de compradores en la feria.

arteBA . 2013

Ver información completa

arteBA es una de las más importantes ferias de arte contemporáneo enfocadas principalmente en la produccion artística en Latinoamérica, y el evento de mayor relevancia cultural en la ciudad de Buenos Aires en Argentina. Todos los años se lleva a cabo en el mes de mayo en el Predio ferial de la Rural en el barrio de Palermo. En 2013, celebró su vigésima segunda edición y congregó a un promedio de 100.000 visitantes; participaron 82 galerías provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa que mostraran la producción de alrededor de 500 artistas. Las galerías estuvieron distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Solo Show y el Barrio Joven. El Auditorio de la feria OPEN FORUM de entrada libre y gratuita volvió a estar estructurado a partir de un esquema de mesas donde se debatió en torno al arte contemporáneo latinoamericano, convirtiéndose en un foro de encuentro entre figuras líderes del medio artístico internacional y representantes locales. Además, se exhibieron proyectos artísticos especiales entre los cuales destacó la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, uno de los certámenes de mayor relevancia y trascendencia artística en el país que tuvo como ganador del Premio Estímulo + la Beca Petrobras (por un valor de $100.000 pesos argentinos) a Enrique Ježik.
arteBA 2013 EDICION 22 se llevó a cabo desde el viernes 24 de mayo hasta el lunes 27 de mayo, con sus pre-openings los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, exclusivo para las instituciones, museos y coleccionistas que ingresaron antes de la apertura general al público para realizar adquisiciones.
Las galerías participantes, tanto las establecidas como las emergentes, son elegidas en cada edición por distintos comités de selección y curadores, con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria. Al delimitar distintas secciones para las galerías dentro de la feria, arteBA ha respondido a las necesidades de las galerías, coleccionistas y el público visitante. Al mismo tiempo, la feria también ha ayudado en el crecimiento de la escena artística latinoamericana, sirviendo como punto de encuentro anual para los distintos actores y nuevos coleccionistas.
La feria es organizada por arteBA Fundación, una organización sin fines de lucro y no gubernamental que se mantiene activa desde 1991 con el objetivo de apoyar la producción artística en Argentina y América Latina. La Fundación contribuye a través de sus actividades anuales con el desarrollo del mercado del arte contemporáneo, promoviendo debates en torno al mismo y ayudando en la promoción del trabajo de los artistas latinoamericanos para que logren una mayor atención fuera de sus límites geográficos.

PUNTO DE ENCUENTRO
Este año, la feria reforzó el acento en lo internacional, lo cual se observó a través del crecimiento de la oferta de galerías del exterior, la participación de un mayor número de curadores extranjeros que lideraron los diferentes proyectos (Cuauhtémoc Medina en el Premio arteBA-Petrobras, Abaseh Mirvali en U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Pablo León de la Barra en Sólo Show Arcos Dorados, Chus Martínez en el Open Forum, entre otros), y la presencia de referentes clave en el mundo del arte internacional que tomaron parte en el Open Forum de la feria, con un programa de conferencias y debates que se realizó en el auditorio diseñado por el recientemente fallecido Clorindo Testa.
Testa trabajó hasta el final de sus días y el auditorio de arteBA fue uno de sus últimos proyectos. Por su estructura desmontable, el auditorio será trasladado en los próximos días  hasta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba), donde permanecerá activo para nuevos debates y conferencias hasta la próxima edición de la feria, cuando volverá a su lugar de origen en La Rural. Sin duda, su obra póstuma se convirtió en el mejor homenaje al maestro.
Por otro lado, viajó a Buenos Aires para el evento un importante grupo de coleccionistas extranjeros, reforzando la idea de tender puentes con la comunidad internacional, elemento que también se vio potenciado a través de la visita de José Roca de la Tate Gallery de Londres, que por primera vez adquirió una importante pieza histórica de Marta Minujín para dicha institución gracias al aporte de donantes particulares.
Junto al afán de atraer más coleccionistas internacionales, arteBA Fundación continuó con las acciones anuales de formación de coleccionismo local y lanzó en 2013 el Young Committee con la idea de sumar un público diferente al arte contemporáneo y conformar así una nueva generación comprometida con la producción actual.
Gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 se estrenó una nueva infraestructura expositiva para las galerías participantes y en 2013 se amplió la distancia entre las galerías y los pasillos de la feria para una mejor apreciación de las obras expuestas.
El trabajo de todo el año se revela en los intensos días de feria, plataforma para el intercambio y activación de múltiples vinculaciones entre la escena argentina y la de otros países del mundo.
arteBA seguirá trabajando para que más instituciones, empresas y particulares se comprometan en un mismo camino: apoyar, adquirir y poner en circulación la producción artística contemporánea.
En este sentido, la feria como punto de encuentro para los distintos actores del medio contribuye al crecimiento de la escena artística local, posicionándola definitivamente en un contexto latinoamericano e internacional.

arteBA . 2012

Ver información completa

Del 18 al 22 de Mayo se llevó a cabo en el Predio Ferial de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires, la vigésimo primera edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que fue visitada por más de 120.000 personas. Participaron 98 galerías destacadas de las Américas y Europa, que exhibieron trabajos de los más destacados artistas contemporáneos.

A lo largo de los últimos veintiún años, arteBA evolucionó rápidamente de una feria de galerías a una de las principales ferias de la región, convirtiéndose en una cita ineludible de artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, curadores, directores de museos y referentes internacionales de la cultura. Con el fin de seguir acompañando el crecimiento de los contenidos, asegurar la calidad expositiva y mantener los estándares internacionales, gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2012 se estrenó una nueva infraestructura expositiva para las galerías participantes que permitió una mejor apreciación de las obras expuestas. Distribuidas en los Pabellones Verde y Azul de la Rural, las galerías fueron las grandes protagonistas de arteBA. En 2012 estuvieron distribuidas en el cuerpo principal de la feria, en el sector U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, en la nueva sección Arcos Dorados Solo Show y en Barrio Joven Chandon.

En el marco de la EDICION 21 de arteBA, se presentó la novena edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales: UNÁNIME. Bajo la dirección de Victoria Noorthoorn (curadora independiente, Buenos Aires, Argentina), se convocó a artistas argentinos de todas las disciplinas a explorar las posibilidades de la colaboración y la experimentación, generando proyectos inéditos a partir del diálogo entre tres o más artistas cuya colaboración fuese asimismo inédita. Y, en concordancia con esto, se convocó a un Comité de Selección de intelectuales creadores de punta cada uno dentro de su ámbito, desafiándolos a ponerse de acuerdo. El Comité de Selección estuvo integrado por los artistas visuales Fernanda Laguna y Patricio Larrambebere, la escritora y crítica María Gainza, la escritora e investigadora Ana Longoni, el curador independiente Javier Villa, el escritor Rubén Mira y los directores de teatro y dramaturgos Emilio García Wehbi, Mariana Obersztern y Rafael Spregelburd. La invitación fue a elegir tres proyectos por unanimidad absoluta. Del total de 150 propuestas recibidas solo tres obtuvieron un subsidio de $20.000 (pesos veinte mil) para su producción y posterior exhibición en arteBA. Durante el primer día de la feria en el auditorio de arteBA, un jurado de Premiación integrado por Alejandro Tantanian (director y autor teatral), Alejandro Ros (diseñador gráfico) y Alejandra Aguado (curadora y crítica independiente) anunció el proyecto ganador del premio (no adquisición) de $50.000 (pesos argentinos): El ganador de la novena edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales fue SPLATTER MORFOGENÉTICO / ARLT MASCHINE presentado por Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner. Los otros dos proyectos seleccionados que exhibieron en la feria fueron: POP UP CARTOON presentado por Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi: y LA MULTISECTORIAL INVISIBLE presentado por Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada.

arteBA es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad expositiva y mantener la feria alineada a los estándares internacionales, un Comité de Selección escoge en cada edición a las galerías del cuerpo principal de la feria que se inscriben en el enfoque y objetivos de arteBA Fundación. En arteBA . 2012 el Comité de selección de Galerías lo presidió Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Buenos Aires, Argentina) y lo integraron Sonia Becce (curadora independiente, Bs. As., Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Sao Paolo, Brasil) y Estela Totah (directora de la galería Del Infinito, Buenos Aires, Argentina), en representación de las galerías argentinas. En el cuerpo general de la feria se presentaron 68 galerías, 50 de ellas argentinas y 18 extranjeras provenientes de Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España, Uruguay, Holanda y Perú.
Luego de la exitosa primera edición, U-TURN Project Rooms by MERCEDES-BENZ, se presentó por segunda vez afianzando su objetivo de acercar lo mejor del arte internacional al público latinoamericano. Abaseh Mirvali (curadora, Américas, Berlín), volvió a tener a su cargo la selección de las galerías, artistas y las piezas individuales expuestas, especialmente elegidas por la curadora con el fin de logar un proyecto sólido y unificado. La segunda edición de U-TURN reunió la obra de 24 artistas de 14 países representados por 12 galerías de Argentina, Brasil, España, México, Dinamarca, Suiza, Colombia y Alemania. Por primera vez en arteBA participaron galerías como Supportico Lopez y Wentrup de Alemania, Nils Staerk de Dinamarca, Travesía Cuatro de España y RaebervonStenglin de Suiza.

Año a año, Barrio Joven Chandon estimula la producción del arte joven apoyando a los emprendimientos nuevos, diferentes o alternativos al esquema tradicional de exhibición y venta de obras de arte contemporáneo. De este modo, se alienta al crecimiento y profesionalización de los espacios/galerías dentro del ámbito cultural. Para arteBA . 2012 se convocó a galerías jóvenes, nacionales e internacionales que representaran principalmente artistas latinoamericanos a presentarse en Barrio Joven Chandon. El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon 2012 integrado por Akio Aoki (director galería Vermelho, San Pablo, Brasil); Diego Bianchi (artista, Bs. As., Argentina) y Eva Grinstein (curadora independiente, Bs. As, Argentina), seleccionó 17 galerías/espacios para exhibir las obras de más de 85 artistas latinoamericanos. Los espacios de la Argentina seleccionados para Barrio Joven Chandon fueron de Buenos Aires, Tucumán, Salta y Santa Fe y los espacios internacionales fueron de Chile, Brasil y Estados Unidos. Como en los últimos once años, Chandon compró la primera obra a puertas cerradas de la feria que en esta ocasión fue adquirida para MAISON MOET HENNESSY ARGENTINA. El Premio adquisición Chandon fue para la obra “Sin título” del artista Martín Reyna de la galería argentina Del infinito Arte. Por otra parte, dando la bienvenida al Barrio Joven Chandon, se exhibió una imponente obra de Pablo Reinoso (artista argentino, residente en Francia), “Reflejos del infinito”, que se elevó por sobre el Espacio Chandon en la feria.

arteBA . 2011

Ver información completa

La vigésima edición de arteBA cerró sus puertas el lunes 23 de mayo de 2011. Más de 120.000 personas visitaron la feria en los cinco días que se presentó en los pabellones azul y verde del Predio Ferial de La Rural. 98 galerías provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela presentaron obras de 600 artistas. Coleccionistas de arte, directores de museos, curadores y periodistas especializados en cultura de todo el mundo, disfrutaron de la feria, las distintas propuestas artísticas y el OPEN FORUM. Hubo récord de visitas de coleccionistas provenientes de toda Latinoamérica y Europa.

La celebración de la vigésima edición de arteBA, hizo que el 2011 sea un año especialmente relevante para la escena cultural de Buenos Aires. arteBA es una de las ferias más emblemáticas de la región y, a través de los años, se ha consolidado como uno de los eventos artísticos más destacadas del ámbito Latinoamericano.

arteBA es una plataforma de exhibición para las manifestaciones artísticas que reflejan el espíritu actual. Con el fin de asegurar la calidad expositiva y mantener la feria alineada a los estándares internacionales, un Comité de Selección escogió 71 galerías que se inscribieron en el enfoque y objetivos de la Feria. En arteBA . 2011 el Comité de selección de Galerías lo presidió Fernando Farina (curador y crítico independiente, Santa Fé, Argentina) y lo integraron Rodrigo Alonso (curador independiente, Bs.As., Argentina), Laura Batkis (crítica de arte, docente y curadora independiente, Bs. As., Argentina), Luisa Duarte (crítica de arte y curadora independiente, Sao Paolo, Brasil) y Fernando Entín (director de la galería Elsi del Río, Bs. As., Argentina), en representación de las galerías argentinas.

GALERÍAS PARTICIPANTES
713 ARTE CONTEMPORÁNEO (ARG), ABATE GALERÍA (ARG), ADRIANA BUDICH – OSVALDO GIESSO (ARG), AGALMA.ARTE (ARG), ALBERTO SENDRÓS (ARG), ALDO DE SOUSA (ARG), ALEJANDRA VON HARTZ (USA), ALEJANDRO FAGGIONI ESTUDIO DE ARTE (ARG), ANGEL GUIDO ART PROJECT (ARG), ÁNGELES BAÑOS (ESP), ARRÓNIZ ARTE CONTEMPORÁNEO (MEX), ARTE X ARTE (ARG), BARÓ GALERÍA (BR), BISAGRA (ARG), CARLA REY ARTE CONTEMPORÁNEO (ARG), CASTAGNINO ROLDÁN (ARG), CENTRO DE EDICIÓN (ARG), CHEZ VAUTIER (ARG), COSMOCOSA (ARG), DABBAH TORREJÓN (ARG), DEL INFINITO ARTE (ARG), DEL PASEO (UY), DOT FIFTYONE GALLERY (USA), ELSI DEL RIO ARTE CONTEMPORÁNEO (ARG), ESPACIO LA PUNTA (ARG), FARÍA + FÁBREGAS GALERÍA (VEN), FEDERICO TOWPYHA (ARG), FERNANDO PRADILLA (ESP), FOSTER CATENA (ARG), GACHI PRIETO GALLERY (ARG), GC ARTE (ARG), GTRES (ARG), HOLZ (ARG), INSIGHT ARTE (ARG), ISABEL ANCHORENA (ARG), ISABEL ANINAT (CH), JACQUES MARTINEZ GALERÍA (ARG), JARDÍN OCULTO (ARG), JORGE MARA – LA RUCHE (ARG), KLAUS STEINMETZ CONTEMPORARY ART (CR), LAURA HABER (ARG), LEMOS DE SÁ (BR), MASOTTATORRES (ARG), MATILDE BENSIGNOR (ARG), MIRTA DEMARE (HOL), MURILO CASTRO (BR), NORA FISCH (ARG), NUEVEOCHENTA (COL), OSCAR CRUZ (BR), PABELLÓN 4 (ARG), PALATINA (ARG), PRAXIS INTERNATIONAL ART (ARG), PROGETTI (BR), PROYECTO A (ARG), RENOIR (ARG), REVOLVER (PER), RO GALERÍA DE ARTE (ARG), ROLF ART (ARG), RUBBERS INTERNACIONAL (ARG), RUTH BENZACAR GALERÍA DE ARTE (ARG), SAPO. DIBUJO CONTEMPORÁNEO (ARG), SASHA D ESPACIO DE ARTE (ARG), SEXTANTE (COL), SICART (ESP), SUR (UY), TERESA ANCHORENA (ARG), VAN EYCK GALERÍA DE ARTE (ARG), VAN RIEL (ARG), VASARI (ARG), VERMELHO (BR) y ZAVALETA LAB (ARG).

Gracias al apoyo de los Sponsors, arteBA pudo desarrollar proyectos que enriquecieron el contenido de la feria. En el marco de los festejos de la EDICION 20 de arteBA, se presentó la octava edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, ya instalado en el circuito como uno de los premios más esperados. En esta edición, el artista Carlos Herrera (Rosario, Santa Fe) fue el ganador del Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000 por su obra Autorretrato sobre mi propia muerte. Sonia Becce (curadora independiente, Bs. As., Argentina) y Claudio Iglesias (crítico de arte y curador independiente, Bs. As., Argentina) se desempeñaron como los directores del certamen. El Jurado de selección, integrado por los directores del premio y Alejandro Ros (diseñador gráfico) además de elegir a Carlos Herrera entre los aplicantes, seleccionaron a los siguientes artistas que exhibieron sus proyectos en la feria y concursaron por el Premio Estímulo: Pablo Accinelli (Buenos Aires), Victoria Colmegna y Valentina Liernur (Buenos Aires), Belén Romero Gunset (Tucumán), Luciana Rondolini (Buenos Aires), Mariana Telleria (Rosario, Santa Fe) y Santiago Villanueva (Azul, Buenos Aires). El Jurado de Premiación Internacional que eligió la obra ganadora estuvo integrado por Eduardo Costa (artista, Argentina), Cecilia Fajardo-Hill (curadora en jefe del Molaa, Estados Unidos) y Jochen Volz (curador de Inhotim, Brasil).
Como gran novedad, se lanzó U-TURN Project Rooms by MERCEDES-BENZ, una nueva sección en la feria que tuvo como objetivo acercar lo mejor del arte contemporáneo internacional al público visitante. Abaseh Mirvali (productora independiente de proyectos culturales públicos, California, Estados unidos), fue la curadora del proyecto y tuvo a su cargo la selección de las 11 galerías y las propuestas artísticas de los 18 artistas participantes. De Alemania, participaron las galerías JOHANN KÖNIG, presentando a Alicja Kwade y Nathan Hylden, TANYA LEIGHTON exhibiendo a Dan Rees, PSM presentó obras de Daniel Jackson, Anca Munteanu Rimnic y Ariel Reichman, CHERT presentó a Heike Kabisch y Erik van der Weijde y ANDERSEN´S CONTEMPORARY con sede en Berlín y Copenhague presentó a Tomás Saraceno y Daniel Lergon. De ARGENTINA tuvieron sus Project Rooms RUTH BENZACAR que presentó a Jorge Macchi y VASARI mostró a Karina Peisajovich. De Brasil, A GENTIL CARIOCA presentó un Project Room dedicado exclusivamente a Rodrigo Torres y MENDES WOOD a Daniel Steegmann. CASAS RIEGNER de Colombia exhibió a Johanna Calle y Mateo López y de México, PROYECTOS MONCLOVA presentó un Project Room con obras de Nina Beier y José León Cerrillo.

Desde sus inicios, arteBA ha funcionado como una plataforma para lanzar y descubrir jóvenes talentos. Desde hace 6 años, el Barrio Joven Chandon se ha convertido en el espacio de la feria que le brinda la oportunidad de mostrarse públicamente a los artistas emergentes. El Comité de selección del Barrio Joven Chandon que tuvo a su cargo la selección de los 18 espacios participantes lo integraron Ana Paula Cohen (curadora independiente, editora y escritora, San Pablo, Brasil); Leopoldo Estol (artista, Bs. As., Argentina) e Inés Katzenstein (directora del departamento de arte de la Universidad Torcuato Di Tella, Bs. As., Argentina). Como novedad de este año Barrio Joven Chandon presentó el ciclo Maratón Performance + Música que se presentó durante los días de feria en los stands de las galerías participantes y durante el último día, en el auditorio de entrada libre y gratuita. En el Barrio Joven Chandon participaron las siguientes galerías: BIG SUR (Buenos Aires), BONJOUR GALERÍA (Buenos Aires), BRUMMELL MÉXICO estudio de experimentación (Taluca), CARMEN ARAUJO ARTE (Caracas), CENTRAL DE PROYECTOS . ARTE ACTUAL (Buenos Aires), COBRA (Buenos Aires), COSTADO GALERÍA DE ARTISTAS (Mendoza), GALERÍA EMMA THOMAS (San Pablo), PROYECTO giftSHOP (Buenos Aires), JÚPITER (Córdoba), LA CENTRAL (Bogotá), LA HERRMANA FAVORITA (Rosario), MIAU MIAU (Buenos Aires), MITE (Buenos Aires) MODO 7 GALLERY (Buenos Aires), PURR LIBROS (Buenos Aires), RAYO LAZER (Buenos Aires), RUSIA GALERÍA (Tucumán).

arteBA . 2010

Ver información completa

Más de 120.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un acontecimiento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes e, indudablemente, una gran oportunidad de ventas.

arteBA’10 cerró las puertas de su 19° edición consolidándose como el evento cultural más importante de la región en el que se genera el encuentro anual de galeristas, curadores, críticos, directores de museos e instituciones, y artistas internacionales. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, encuentros, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.

arteBA’ 10 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales. Entre los coleccionistas más importantes que participaron del VIP Program se destacan: Ella Fontanals-Cisneros, Anilú Gómez y Susana Fontanals de Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami); Humberto y Rosalía Ugobono (Puerto Rico);Gabriel Pérez Barreiro (Nueva York); Kai Loebach (Los Angeles-CA); Carlos Chateaubriand (Brasil);Richard Townsend (CEO del MOLAA); Gail y Louis Adler (Houston); Jack y Ann Moriniere y Elizabeth Cerejido (MFAH – Houston); Yolanda Santos (Nueva York); Úrsula Dávila-Villa y Mike y Laura Wellen (Jack Blanton Museum –Austin); Carlos Cruz Puga (Chile); Grupo Núcleo Contemporáneo del MAM (San Pablo) y un grupo de empresarios chilenos, entre muchos otros.

Las protagonistas de la Feria fueron las galerías de arte. Con el objetivo de mantener alta calidad en la oferta artística que presenta arteBA Feria, la selección de las 78 galerías participantes estuvo a cargo de un comité de selección, conformado por Fernando Farina (presidente), Eva Grinstein, Sonia Becce, Jaime Cerón Silva (Colombia), Adriano Pedrosa (Brasil) y Orly Benzacar, en representación de los galeristas argentinos.

Participaron de arteBA’10 29 galerías provenientes del exterior, principalmente de la región y también de Europa y Estados Unidos. La vocación de arteBA ha sido desde hace años potenciar su dimensión latinoamericana y para celebrar esta edición especial 2010 la Fundación invitó a galerías de las otras naciones que también cumplen el Bicentenario este año: Chile, Colombia, México y Venezuela. Se pudo ver, entonces (sumando a Brasil y a Uruguay), en arteBA’10 un potente reflejo de la creación artística en la región.

Este año, el Programa de Auditorio estuvo auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, CCEBA, Sotheby’s y ADN Cultura. El Prime Time tuvo de título “Bicentenarios: después de la invención” y fue ideado y coordinado por Gabriela Rangel (directora de artes visuales de Americas Society, Nueva York, EE.UU). Con picos de intensa discusión, se llevaron a cabo mesas conformadas por figuras de la cultura (curadores, directores de instituciones, artistas etc.) nacionales y del exterior: Nicolás Guagnini (artista residente en Nueva York), Taiyana Pimentel (crítica de arte, curadora y directora de la Sala de Arte Público Siqueiros. México D.F), Pablo Vargas Lugo (artista residente en Lima), Beverly Adams (curadora de la colección Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art, Phoenix, Estados Unidos), Marcelo Brodsky (artista. Buenos Aires), Eduardo Gil (artista residente en Nueva York), Carlos Motta (artista residente en Nueva York), Montserrat Albores Gleason (curadora y fundadora del Espacio Petra. México D.F), Isabel García (curadora. Santiago de Chile), Tahía Rivero (curadora de la Colección Banco Mercantil, Caracas). Dentro del Programa Más Actividades los visitantes pudieron participar del ciclo de arte contemporáneo de la mano de Alicia de Arteaga, Valeria González y Hugo Petruschansky y de otras importantes actividades, como el Homenaje a Ruth Benzacar y la conferencia de Jennifer Flay (Directora General de la FIAC – Feria Internacional de Arte contemporáneo, Paris), entre otras.
Imperdible de arteBA fue el Barrio Joven Chandon. Estuvo conformado por 19 espacios de distintos puntos del país y de otros países latinoamericanos. El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon estuvo integrado por Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Bs. As., Argentina); Oscar Cruz (galerista, Galería Oscar Cruz, San Pablo, Brasil) y Ana Martínez Quijano (crítica de arte y curadora independiente, Bs. As., Argentina), Se realizó la tercera edición del Premio EN OBRA. El Jurado de coleccionistas, coordinado por Roxana Sucari y Alejandro Ikonicoff, escogió como ganador del Premio EN OBRA a Horacio Cadzco que exponía su obra “La destrucción del Traje” en el espacio Brummel de México. El segundo premio fue para Federico Lamas con su obra “Vete al Diablo” de Thisisnotagallery. Kim Soon Im fue la acreedora del tercer premio con la obra “The Face”, un proyecto que incluye “The Face 1. Florance”, “The Face 2. Candal”, “The Face 3. Lee Ok Lan” y “The Face 4. Roland”. Este año, Proyecto Munguau, el espacio donde expone Kim Soon Im, fue premiado por su proyecto curatorial. La galería ganadora del Barrio Joven Chandon es un proyecto de intercambio cultural-artístico entre Corea y Argentina. El Premio EN OBRA fue instituido por Juan Cambiaso en 2008. Este año la empresa Tantum, Beatriz y Pedro Stier y Juan y Tiny Cambiaso realizaron aportes que alcanzaron la suma de $ 26.000 que se distribuyeron entre los premiados.

Con su séptima edición, Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, cada año más discutido y controversial, ya es una institución para los artistas argentinos y en 2010 año estuvo bajo la dirección de Rafael Cippolini (ensayista y curador autónomo). La artista Adriana Miranda obtuvo el Premio Estímulo (no adquisición) de $50.000 por su obra El espacio de acá. Los otros cuatro proyectos seleccionados que estuvieron expuestos en la Feria fueron de los artistas Mario Caporali, Mariano Giraud, Rodolfo Marqués, Adriana Miranda y del Colectivo Doble Suspensión.

arteBA . 2009

Ver información completa

Más de 125.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un evento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes e, indudablemente, una gran oportunidad de ventas.

arteBA’09 cerró las puertas de su 18° edición consolidándose como el evento cultural más importante de la región en el que se genera el encuentro anual de los curadores, críticos, directores de museos e instituciones, galeristas y artistas latinoamericanos. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, eventos, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.

arteBA’09 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales. Entre los coleccionistas más importantes que participaron del VIP Program se destacan: Stuart y John Daniel Evans (Londres); Humberto y Rosalía Ugobono; Alberto y Mari de la Cruz (Puerto Rico); Ella Fontanals-Cisneros (Miami) de Cisneros Fontanals Art Foundation; Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York); Kai Loebach (Los Angeles-CA); Barbara Ruben (Chicago); Carlos Chateaubriand (Brasil), entre muchos otros.

Las protagonistas de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de altísima calidad. El Comité de Selección de arteBA`09, conformado por Fernando Farina (presidente); Alfons Hug (Brasil); Rodrigo Quijano (Perú); Ana María Battistozzi; Andrés Duprat; Inés Katzenstein; Diana Wechsler y Horacio Dabbah tuvo a su cargo la elección de las galerías de arte para la Feria. Participaron de arteBA muchas galerías provenientes del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región. Frente a momentos de turbulencias económicas, de escepticismo y de incertidumbres, en arteBA se demostró que la adquisición de obras de arte es una gran oportunidad frente a la crisis.

Uno de los puntos altos de la Feria fue, sin dudas, el Programa de Auditorio que este años tuvo de título Museos y coleccionismo ante el desafío de bicentenario y fue ideado y coordinado por Andrea Giunta (Profesora de Arte Latinoamericano de la Universidad de Texas, Austin, de la Universidad de Buenos Aires, Curadora independiente e Investigadora del CONICET, Argentina). Con picos de intensa discusión y a sala llena constantemente, se llevaron a cabo mesas conformadas por figuras de la cultura (curadores, directores de muesos, arquitectos, etc.) nacionales y del exterior: Guillermo Alonso, director de MNBA-Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina); Florencia Braga Menéndez, directora de Dirección General de Museos de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina); Graciela de la Torre, directora de MUAC-Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM (D. F., México); Bartomeu Marí, director de MACBA-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, España); Beverly Adams, curadora de Diane and Bruce Halle Collection of Latin American Art (Phoenix, Estados Unidos); Gustavo Bruzzone, Colección Bruzzone (Buenos Aires, Argentina); Rodrigo Moura, curador de INHOTIM – Instituto Cultural (Minas Gerais, Brasil); Gabriel Pérez-Barreiro, director de Fundación Cisneros / Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York, Estados Unidos; Caracas, Venezuela); Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo de Museo de Arte de Lima (Lima, Perú); Ursula Davila-Villa, curadora de Arte Latinoamericano de The Jack S. Blanton Museum of Art (Austin, Estados Unidos); Julieta González, curadora de Arte Latinoamericano de Tate Modern (Londres, Inglaterra); Giuseppe Caruso de Caruso-Torricella Architetti (Milan–Paris), arq. Fundación Proa; Martín Fourcade de Estudio Atelman / Fourcade / Tapia, arq. MALBA; Jorge Silvetti, socio principal de Machado and Silvetti Associates (Boston), Prof. de Arquitectura de Harvard University; Gustavo Diéguez (Universidad de Belgrano y Universidad de Buenos Aires) y Lucas Gilardi (Universidad de Palermo). Estudio a77 (Buenos Aires, Argentina).
Imperdible de arteBA fue el Barrio Joven Chandon. Estuvo conformado por 18 espacios de distintos puntos del país y de otros países latinoamericanos. El Comité de Selección de Barrio Joven Chandon estuvo integrado por Daniel Abate (galerista, Galería Daniel Abate, Bs. As., Argentina), Helmut Batista (artista y Gestor de Capacete, Río de Janeiro, Brasil) y Javier Villa (crítico de artes visuales e integrante de Rosa Chancho, Bs. As., Argentina).Se realizó la segunda edición del Premio EN OBRA. El Jurado de coleccionistas, coordinado por Roxana Sucari y Alejandro Ikonicoff, ha escogido como ganadores del PREMIO EN OBRA a Juan Cruz Coronado de la galería Costado de Mendoza. El segundo Premio fue para el colectivo de artistas Salames al futuro, también de Costado galería. Y el tercer premio fue para la propuesta presentada por la galería chilena Traffix. El Premio EN OBRA fue instituido por Juan Cambiaso, quien creó un fideicomiso al que dotó de los fondos para el premio. Este año se le sumaron la empresa Giesso, Pedro Stier y Alejandro Ikonicoff.

Con su sexta edición, Premio arteBA – Petrobras de Artes Visuales, cada año más discutido y controversial, ya es una institución para los artistas más jóvenes. Este año estuvo bajo la dirección de Laura Buccellato. El artista Tomás Espina obtuvo el Primer Premio adquisición y recibió la suma de $ 40.000 por su instalación “(habitación quemada) la furia de Léucade”. El segundo premio, de $20.000, fue otorgado a Leandro Tartaglia por su trabajo “Todos los días” y Juliana Iriart recibió la mención por su instalación/acción “Usted está aquí”. La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras, dado que la presentación original de los artistas había sido en formato proyectual. Como en la edición anterior, se convocó simultáneamente a un concurso de museos de todo el país para que exhiba la obra ganadora. Resultó seleccionado el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Esto permite que la obra ganadora pase a formar parte del circuito de exhibición de arte contemporáneo argentino.

arteBA . 2008

Ver información completa

Más de 120.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo. Esta edición fue una muestra clara de un evento que conjuga una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.

arteBA’08 cerró las puertas de su decimoséptima edición consolidándose como el punto de encuentro anual de los curadores, críticos, directores de museos e instituciones, galeristas y artistas latinoamericanos. arteBA es el punto de partida de una enorme cantidad de muestras, eventos, exposiciones y adquisiciones que transcurren durante el año en toda la región.

arteBA’08 contó con la visita de más de 300 invitados del exterior, entre los que se encontraban importantes coleccionistas y mecenas, directores y curadores de colecciones y museos internacionales, críticos y representantes de los medios e instituciones más influyentes en las artes visuales.
Las protagonistas indiscutibles de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de calidad y riesgo indiscutible. Por primera vez, participaron de arteBA una gran cantidad de galerías provenientes del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región.

arteBA . 2007

Ver información completa

113.000 personas, 18.000 metros cuadrados, 5 días. Estos son solo algunos números de lo que fue, según los críticos especializados y los medios, la mejor edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo.

arteBA`07 cerró las puertas de su decimosexta edición con la satisfacción de haber logrado conjugar una gran calidad expositiva, un inmenso flujo de visitantes y un éxito notable en ventas.

Las protagonistas indiscutibles de la Feria fueron las galerías de arte, que exhibieron propuestas de calidad y riesgo indiscutible. El 40% de las galerías provenían del exterior, principalmente de Latinoamérica, hecho que permitió mostrar un amplio panorama de lo mejor del arte contemporáneo de la región.

Uno de los puntos altos de la Feria fue la primera edición del OPEN SPACE, un espacio dedicado a obras de gran formato o instalaciones. Se convirtió en un gran atractivo para público y compradores y un imperdible para todos los medios de prensa.

arteBA . 2006

Ver información completa

arteBA Feria de Arte Contemporáneo cerró las puertas de su 15 edición, reafirmando su liderazgo como centro neurálgico para el arte en Latinoamérica. arteBA2006 recibió 150 invitados especiales del exterior, entre ellos directores de museos internacionales, importantes coleccionistas de arte contemporáneo, críticos y representantes de los medios más influyentes en el ámbito de las artes visuales.

Las galerías de arte, protagonistas indiscutibles del éxito de la Feria, tomaron el desafío y presentaron en la Feria propuestas de una notable calidad artística que generaron gran interés entre los compradores locales y del exterior. Tanto las galerías argentinas como las del exterior, entre las que se logró una fuerte presencia de Brasil, expusieron sus mejores obras en cuidados y sugerentes espacios. Nombres de artistas de reconocida trayectoria se oían en la Feria, acompañados por los nuevos protagonistas presentados en el Barrio Joven Coca – Cola Light y propuestas de alto riesgo exhibidas en Caja Negra / Cubo Blanco, Espacio de Video patrocinado por Converse. Una amplia y atractiva oferta para colecciones públicas y privadas de renombre y para un creciente coleccionismo. Transitaron por la Feria casi 100.000 personas que tuvieron la oportunidad de acercarse a una impecable selección de arte contemporáneo argentino y latinoamericano, de merecido reconocimiento internacional.

arteBA . 2005

Ver información completa

La 14a edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo se inscribe en la fructífera historia de la feria con un doble signo de continuidad y cambio. Continuidad, porque la feria recibió a más de 85.000 visitantes que la confirman como una cita ineludible y absolutamente consagrada del circuito cultural argentino y latinoamericano. Cambio, porque una serie de novedades de peso se sumaron a las ya tradicionales propuestas que año tras año fueron conformando su perfil.

Las galerías que desde los comienzos de la feria han acompañado su crecimiento, apostaron este año con muy buenas obras y una gran variedad en las propuestas que garantizaron la calidad general de la feria e interesaron a numerosos compradores locales y del exterior. Para la gran mayoría de ellas esta edición de la feria fue un éxito comercial. Algunas mostraron importantes obras de artistas consagrados, muchas presentaron obra de artistas de trayectoria consolidada que reciben el reconocimiento del publico y otras participaron con artistas mas jóvenes que generaron muchísimo interés.

arteBA . 2004

Ver información completa

La 13 edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo resultó un éxito: la crítica especializada y los medios elogiaron el nivel expositivo de la misma y la calidad de las obras allí exhibidas. Otro importante índice fue la gran afluencia de público a la Feria, un flujo de personas que aumentó progresivamente a medida que se acercaba el fin de semana y el feriado del 25 de mayo, que contó con un pleno total de visitantes. Este año, la Feria fue reestructurada con gran acierto en sus diferentes secciones, con lo cual, la apariencia general de la misma fue muy cuidada y precisa, hasta en los mínimos detalles.

Participaron de arteBA2004 59 galerías de arte, entre ellas las galerías extrajeras Thomas Cohn, Nara Roesler y Baró-Cruz Galería, provenientes de Brasil; Fernando Pradilla de España y Colombia; Astarté y Kraisler de España; Durban-Segnini de Estados Unidos y Venezuela; Vasco Castresana de Estados Unidos; Entre Estudio y Galería de México; Sur de Uruguay; Cecilia Torres Ltd-Oscar Prato de New York y Montevideo; y Villa Sonja de Suiza; 6 art dealers, 17 institucionaes sin fines de lucro, 23 empresas e instituciones relacionadas al arte y la cultura, y 11 publicaciones especializadas.

arteBA . 2003

Ver información completa

A los 12 años de la primera edición de arteBA, la Feria se presentó con un renovado perfil: Feria de Arte Contemporáneo. Como consecuencia con este nuevo rumbo y sin por ello desdeñar las producciones históricas, se abrió el juego a las nuevas expresiones de arte como el videoarte, el arte digital, los objetos, las instalaciones y las esculturas blandas.

Con el objetivo de superar en cada edición la calidad de la Feria, se convocó un Comité de Selección especializado que evaluó las propuestas de cada uno de los 85 espacios de arte (galerías de arte, “art dealers”, nuevos espacios de arte y espacios de arte y diseño).

La Generalitat Valenciana presentó en esta ocasión una muestra de Arte y Moda, con diseños de Manuel Fernández. Acompañaban la muestra obras de los artistas catalanes Luis Prades y Francisco Sebastián.

La gran afluencia de público participante es un hecho inédito en esta Feria, más de 100.000 personas recorrieron los espacios dedicados al arte, a las Instituciones Culturales y publicaciones expuestas. Tanto durante los fines de semana (incluido un lunes feriado) como durante la semana la cantidad de gente que ingresó al predio de la Rural superó las expectativas de los organizadores. Este año implicó un crecimiento considerable en el nivel de las ventas.

Estos y varios factores que se describen anteriormente apuntan a mejorar cada año la edición de arteBA, entendiendo que la producción cultural en todas sus disciplinas (artes visuales, escritura, cine) conforma la identidad con la que un país se proyecta en el mundo.

Quienes hicieron arteBA2003 agradecen el apoyo de la prensa, el público y sponsors que hicieron posible el éxito de esta feria.

arteBA . 2002

La 11 edición de la Feria con el lema “Resistencia Cultural para el Orgullo Nacional” colmó tanto las expectativas de la Comisión Directiva de arteBA y de su equipo de colaboradores, como el de todos los que participaron y del público mismo, quien fue el que dio las pautas que hicieron que esta feria tuviese tanto éxito en un momento tan difícil.

La asistencia del público: más de 86,000 personas en 10 días y las ventas: 800 obras asombraron y alegraron a todos.

Los cambios de este año: Las galerías que se han abierto en los últimos tres años: Braga Menéndez-Schuster, Dabbah-Torrejón, Del Infinito, Elsie del Río y Luisa Pedrouzo han ampliado la gama de selección en arte contemporáneo, acompañando muy dignamente a Ruth Benzacar, la galería pionera en esta área, y a la galería de San Pablo, Thomás Cohn, atrayendo un nuevo grupo de entusiastas al mercado de arte.

Los nuevos espacios de arte joven: Belleza y Felicidad, Consorcio de Arte de Buenos Aires, Espacio Vox, Instantes Gráficos, Lelé de Troya, MOPT, Sonoridad Amarilla, y los espacios jóvenes de Ruth Benzacar y Van Riel han sido intensamente visitados durante la feria y han vendido mucho, ampliando aún más la selección de lo posible en la feria y llegando a muchísima más gente.

El público demostró también mucho interés por los autores históricos argentinos y rioplatenses. Estos autores pudieron verse tanto en Maman, como en las galerías tradicionales: Sur, Principium, Vermeer, entre otras, y en los espacios institucionales de la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, La Fundación Andreani, el espacio de la Secretaría de Cultura y el Museo Xul Solar.

La video instalación de Silvia Rivas, Charly Nijensohn y Carlos Trilnick: “Una visión de lo humano”, patrocinada por la Generalitat Valenciana, fue la mejor apuesta de la feria, dado que reforzó la vocación contemporánea de la misma con una obra de gran envergadura en multimedia e introdujo al público a una forma de arte al cual la mayoría de los asistentes a la feria no habían tenido acceso hasta ese momento.

arteBA . 2001

El 24 de mayo, arteBA2001 cerró sus puertas con una afluencia de público de aproximadamente 97.500 personas. Esto no solo significó un éxito en cuanto a concurrencia, sino también en lo que se refiere al acercamiento de un nuevo público, a la oferta de las galerías de arte y al saldo positivo de ventas que resultó de la feria.

76 galerías exhibieron su obra, participaron más de 350 artistas, y se vendieron cerca de 800 obras por un valor que ronda los 3 millones de pesos. Así, el mercado de arte muestra la consolidación de su movimiento durante los días de exhibición y a la vez se amplia el ámbito internacional: entre los compradores, el grupo de coleccionistas invitados por la Fundación arteBA provenientes de los Estados Unidos, de Europa y de Brasil concretó casi en su totalidad compras de obras de arte.
Entre los homenajes que se llevaron a cabo durante arteBA2001, se destacaron el realizado a un año del fallecimiento de la galerista Ruth Benzacar y el celebrado en honor a la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat, ambas grandes promotoras y defensoras del arte argentino.

arteBA . 2000

Del 12 al 18 de mayo de 2000 se llevó a cabo en el Pabellón A de la Rural, arteBA 2000 – 9ª Feria de Galerías de Arte de Buenos Aires, 1ª Feria de Galerías de Arte del Mercosur.

La Feria tuvo lugar en el Pabellón A de la Rural, de 10.000 m2, el más moderno que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. Para el año 2000, la Fundación arteBA presentó a la feria como la Primera Feria de Galerías de Arte del Mercosur, una iniciativa que apuntó a ubicarla en un plano internacional. Se contó con la participación de galerías de arte de Brasil, de Paraguay y de Uruguay y, por supuesto, con otras latinoamericanas provenientes de Bolivia, de Chile y de Colombia. El objetivo de este proyecto regional es incentivar el conocimiento mutuo de estos países y el intercambio artístico entre ellos.

Y así, estimular un mercado de arte unificado en el que coleccionistas y amantes del arte pueden acercarse a las obras de la región, conocerlas y comprarlas. Asistieron, además, galería de los Estados Unidos, de México, de Cuba, de Alemania y de España.

En la edición 2000 de arteBA, la galería Daniel Maman recibió el premio al mejor stand de la feria.

arteBA . 1999

Del 21 al 30 de Mayo de 1999, tuvo lugar arteBA99 en el Pabellón E ocre de la Rural. El cambio de espacio a la Rural, determinó la jerarquización de los distintos stands participantes.

Este año la artista invitada fue Marta Minujín, a quien se le dedicó un espacio para la instalación de esculturas.

Además de las obras presentadas por las galerías de arte e instituciones, la feria contó nuevamente con la participación del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana que presentó a dos de los más destacados artistas emergentes españoles: José Sanleón y José Antonio Orts.

Entre otras actividades culturales, el Fondo Nacional de las Artes contó con un espacio de 200 m2 en la cual se realizó una muestra de jóvenes artistas emergentes.
Se estima que en los diez días de la exposición, alrededor de 120.000 personas visitaron la feria, disfrutando de las 70 galerías de arte participantes, nacionales y extranjeras, instituciones, auspiciantes, publicaciones especializadas y casa de remate nacionales y del exterior. El monto total de las ventas superó los U$S 5.000.000, lo que significa un importante incentivo al mercado de arte argentino.

arteBA . 1998

La séptima edición de la feria de galerías de arte, arteBA ’98, superó todas las expectativas.

El cambio de ubicación al Centro Municipal de Exposiciones General San martín, tuvo efectos muy beneficiosos para la distribución general de los expositores: se logró una mayor uniformidad entre los stands, y una mayor simplicidad en el recorrido, imprescindible para visitar las 80 galerías participantes, nacionales y extranjeras.

Además de las obras presentadas por las galerías e instituciones expositoras, la Fundación arteBA organizó diversas actividades culturales: se llevó a cabo la I Bienal arteBA de Grabado; se destinó un espacio a la escultura argentina contemporánea, y se exhibieron las obras de los 10 pintores bonaerenses seleccionados del Premio Banco Provincia.

A la Inauguración de arteBA ’98 asistieron 8000 invitados y se calcula que la Feria, durante sus 10 días de apertura al público, fue visitada por 108.211 personas, transformando el evento en un fenómeno de alcance masivo.
Se vendieron más de U$S 4.500.000 en obras, consolidando la importancia de la Feria como dinamizadora del Mercado de Arte en la Argentina.

arteBA . 1997

La séptima edición de la feria de galerías de arte, arteBA ’98, superó todas las expectativas.

arteBA 97 fue fruto de las cinco experiencias anteriores y de las enseñanzas que ha recibido de otras ferias internacionales, a las que los miembros de la Fundación han concurrido, especialmente ARCO.

En esta nueva edición de la Feria, se ha puesto ahínco en ir obteniendo de las galerías cada vez un poco más, ayudando especialmente a aquellas que carecen de experiencia en el exterior. Para ello se han acercado a la Feria a galerías internacionales, y se ha organizado una visita a muy bajo costo que permitió a quienes lo solicitaron, a asistir a ARCO’97, este año con el arte iberoamericano como huésped de honor, donde se observó una relevante presencia argentina, el excelente papel que en ella hicieron las galerías de nuestro país y el pabellón del Fondo Nacional de las Artes. Lo que más han apreciado los coleccionistas internacionales del arte argentino, es su capacidad de contemporaneidad, y su condición de pertenecer a una estética identificable y al mismo tiempo sin fronteras.

Este año, además de las galerías locales, 15 galerías internacionales se presentaron en la Feria. El patio de esculturas permitió ver obras de gran formato, poco habitual en las galerías, que no suelen contar con ese formidable espacio. Oportunidad ideal para que empresas, constructores y arquitectos decidan la incorporación de obras de arte en sus sedes y proyectos.

La presencia de los artistas jóvenes del interior consistió en veinte pintores de la Mesopotamia.
El artista invitado este año fue el maestro Libero Badii, exhibiéndose su obra pictórica, que demuestra una inagotable capacidad de innovar incluso sobre la propia creación, la que ha superado sus ochenta anos.

arteBA . 1996

La quinta edición de la Feria de Galerías de Arte, ARTE BA ’96, tuvo como propósito ayudar a los artistas para que puedan vivir de su trabajo, permitir a las galerías mostrar sus mejores novedades y facilitar a la mayor cantidad de personas posible el acceso a la posesión de obras de arte mediante su adquisición.

En esta nueva edición de la Feria, se presentó una sección especial sobre gráfica, obras de arte seriadas originales sobre papel, una manera de admirar el método de trabajo como hacer posible el acceso a obras originales de calidad a quienes tengan presupuestos más ajustados.

Este año, el artista invitado no fue una persona sino un conjunto: los pintores de la Boca, un grupo que, desde su sencillez y recato, dejo una marca indeleble en el arte argentino.
Durante 1995 la Fundación ARTE BA ha lanzado dos nuevos proyectos: el primero es Viva con el Arte o Casa-Arte, que apunta a poner en contacto a los decoradores argentinos con las galerías, para que en nuestras casas haya cada vez más obras de arte originales. El segundo es Construya con Arte o Art-Quitectura, que propone que los arquitectos cada vez más incluyan obras de arte de gran formato en sus proyectos, como se ve habitualmente en otros países.

arteBA . 1995

El arte es una de las expresiones mas vivas de una cultura A través de él y de otras manifestaciones, un país puede darse a conocer mas allá de sus fronteras. Pero quizás el arte sea el medio mas personal y a la vez gracias a su idioma internacional más cabal para que un país pueda ser admirado.

Realizar la cuarta edición de la Feria de Galerías de Arte – arteBA 95, implicó no solo institucionalizarla sino también dar continuidad a un proyecto cultural que es esperado por artistas y galeristas año tras año.

Cabe destacar la importancia de la participación de las galerías extranjeras como la Marlborough Gallery, Annina Nosei Gallery y Associated Amencan Artists de Nueva York, Meza Fine Art y Astrolabe de Miami y Félix de Venezuela entre otras que permitieron dar a conocer a nuestro publico obras de artistas internacionales con una destacada trayectoria y, a la vez, crean lazos para la promoción y apoyan la difusión del arte argentino en el exterior.

arte BA 95 presentó este año la muestra “20 Artistas del Interior”, de modo de brindar la posibilidad a los artistas del interior del país de exhibir sus obras junto a la de los artistas reconocidos argentinos y extranjeros.

Asimismo, se presentó este año la primer edición de VIDEO BA, un concurso y festival de videos sobre arte y cultura argentina El vídeo es una forma más de mostrar nuestras ideas, nuestra historia, y costumbres VIDEO BA brindó la oportunidad a realizadores argentinos de difundir sus producciones audiovisuales a través de la competencia y la promoción que les brinda el marco de arteBA.

arteBA . 1994

La tercera edición de la Feria de Galerías de Arte – arteBA ’94, se realizó en un ambiente y entorno renovados. El Centro Cultural Recoleta abrió sus puertas, inaugurando nuevas ampliaciones e instalaciones Asimismo, el entorno también ha cambiado: el Buenos Aires Design otorga a esta área un marco de una belleza particular, actuando como eje de unión entre el Museo Nacional de Bellas Artes a un lado, hogar de los maestros consagrados, y el Centro Cultural Recoleta en el otro, albergue de las nuevas y jóvenes tendencias. Y este circuito cultural – al que se suman también el Palais de Glace y el Museo Nacional de Arte Decorativo-, ARTE BA permitió que confluyan las más diversas expresiones artísticas, tanto locales como del exterior.

Cada año la Fundación ArteBA, se propone invitar a un artista extranjero vivo de reconocimiento internacional. Esta nueva edición de la Feria, contó con la presencia del italiano Valerio Adami como artista invitado, brindando así la posibilidad al público de conocer su trayectoria y su obra.

ArteBA’94 contó con una fuerte presencia del exterior: las galerías Thomas R Monahan, Linda Moore, CDS, Astrolabe e Imperfect Utopia, de los Estados Unidos, la Sala de Arte Contemporáneo de Ecuador, Alcolea, Fandos y Van Art de España; Sur y De la Matriz del Uruguay, acompañaron el desarrollo de la Feria con gran entusiasmo.

arteBA . 1992

La segunda edición de la Feria de Galerías de Arte, arteBA’ 92, contó con la presencia cincuenta y cinco galerías, siendo doce de ellas del exterior.

Un aspecto importante en la realización de la Feria, es la posibilidad de que el gran público acceda al mercado del arte. Los diferentes modos de expresión de los artistas plásticos (esculturas óleos, pastel, acuarela, collage, dibujo, grabado objeto etc.) y su diferente grado de valorización (consagrados, reconocidos y emergentes) presentaron diferentes alternativas de inversión, con una gran variedad de precios.

Esto permitió que gente que no suele ir a las galerías pudo visitar cincuenta o más de una sola tirada, y comprar según sus respectivos presupuestos (los artistas, otra vez, favorecidos).

Otro aspecto no menos relevante que se tuvo en cuenta en arteBA ‘ 92, es la globalización del arte latinoamericano. La presencia de galerías extranjeras, casi un 20% del total este año, permitió el contacto de marchands de otras latitudes con nuestra pintura y nuestro público.

arteBA . 1991

arteBA Fundación aceptó este año , el desafío planteado por la intendencia de Buenos Aires, de realizar anualmente una feria de galerías de arte con las características de las ferias internacionales como las de Frankfurt, Bonn, Miami, Madrid, que son parte del orgullo de esas ciudades.

Con más entusiasmo que experiencia, se lanzó entonces a la realización de ARTE BA 91, contando con el apoyo de galeristas, el Centro Cultural Recoleta y sus amigos y de las empresas auspiciantes. La respuesta del público -mas de veinte mil personas visitaron la muestra- confirmo que Buenos Aires quería tener una feria.

arteBA ’91 cerró sus puertas con la seguridad de que la Fundación con su accionar cumple con los fines que le dieron origen:
• Promover el arte argentino, no sólo mediante su difusión sino también facilitando su adquisición.
• Acercar a los artistas -a través de las galerías- al gran público, para que éste se acerque a su vez a la posibilidad de llevarse el arte a casa.
• Consolidar la presencia argentina dentro del arte latinoamericano, probando que es un arte que tiene compradores.
• Consolidar el mercado de arte mediante una feria que ayude a la transparencia del mercado.
• Transformar ARTE BA en un acontecimiento regional con la participación de las galerías del cono sur, con la idea de ir creando una especie de Mercosur de las artes plásticas.