Guido Yannitto – Lagunas / Gachi Prieto Arte Contemporáneo – 17.10.19 | 23.11.19

Publicado por | noviembre 29, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, blog, Buenos Aires, En foco, Noticias

Lagunas
Guido Yannitto
Gachi Prieto Arte Contemporáneo
17.10.19 | 23.11.19

Guido Yannitto, Lagunas, 2019, vista de exhibición en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. Ph: Gentileza de Gachi Prieto Arte Contemporáneo

Guido Yannitto (Mendoza, 1981) inauguró su primera muestra individual en Gachi Prieto, donde presentó piezas textiles, acuarelas y un video, con curaduría de Florencia Qualina. “Mi mayor interés –declara el artista− es explorar en torno a las culturas populares. En los últimos años estuve trabajando con textiles y tapices; pensando en los aspectos esculturales de esta técnica de planimetría”.

Guido Yannitto, Lagunas, 2019, vista de exhibición en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. Ph: Gentileza de Gachi Prieto Arte Contemporáneo

Yannitto produce las piezas textiles con artesanos y artesanas que realizan los diseños y con quienes se comunica vía Skype, correo u otros medios electrónicos. Su trabajo se basa en la cultura textil del norte argentino, pero se desarrolla desde diferentes puntos geográficos, como Bogotá en Colombia o la ciudad de Tilburg en Holanda. “El concepto de glitch o error como falla del sistema articula el trabajo del artista con el tejedor”, explica la galería. Yannitto incorpora en las obras el problema de traducción o transposición que sucede en el proceso entre su propia propuesta de diseño y la manifestación técnica, en ese intermedio emerge una nueva imagen, no planteada ni prevista.

Guido Yannitto, Lagunas, 2019, vista de exhibición en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. Ph: Gentileza de Gachi Prieto Arte Contemporáneo

En Lagunas, dos de las piezas textiles son tapices. Una de ellas lleva el título de Interferencia y alude directamente a la distancia entre el planteo del artista y su realización. A primera vista, la pieza aparece como un típico tapiz norteño de motivos geométricos; sin embargo, al observarla con detenimiento, una sensación inesperada de desenfoque empieza a invadirnos. En el piso de la galería, Badén, la otra pieza realizada con la misma técnica, se inspira en los trayectos que realizaba el artista desde su lugar de alojamiento hasta su espacio de trabajo durante la residencia FLORA, en Bogotá, más precisamente en las texturas y volúmenes que aparecían sobre el piso de la calle. En el mismo recorrido, pero tomando las tramas de las rejas y otras líneas cruzadas del paisaje, se basan cuatro collages de lana de oveja sobre lienzo de la serie “Algo que siempre se escapa”. En esas piezas, la combinación de los colores remite a la cultura latinoamericana, aunque Yannitto las produjo en Europa. La muestra incluye también una obra de la serie “Brealito”, que toma su nombre de una laguna en los Valles Calchaquíes. La serie replica el color verde del agua y se inspira en la mitología del lugar. En la muestra, la obra Sin título (Sirena de Brealito) simula ser un retrato de una de las grandes y extrañas criaturas que la población local afirma haber visto emerger de las aguas. Yannitto realizó estas piezas con una técnica robótica y un software que posibilita la programación de stitches o puntadas y pone en evidencia una analogía entre el píxel y la puntada como fragmentos de información. “Sus piezas textiles –sintetiza el texto curatorial de Qualina− transitan el espectro que va desde la manufactura artesanal hecha en colaboración con tejedorxs salteñxs hasta la ejecución por máquinas cyber-androides, como Brealito [de la serie “Brealito”, expuesta en Una historia de la imaginación argentina en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires], el tapiz que realizó en el Textiel Museum de Tilbourg”.

Guido Yannitto, Lagunas, 2019, vista de exhibición en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. Ph: Gentileza de Gachi Prieto Arte Contemporáneo

Los itinerarios o recorridos de Yannitto aparecen también en otros formatos. El video permite realizar un registro desplegado en el tiempo de las texturas que se presentan a la vista durante un desplazamiento, por ejemplo, como si la ventanilla fuera el lente de la cámara. Buscar aquí, la pieza en video, documenta, desde una perspectiva cenital, un momento del trayecto entre las ciudades de Buenos Aires y Salta, “1282 kilómetros de tedio eterno. Sobre la ruta desvencijada se dibujan costuras que parecen serpientes de brea reptando rápidas y nerviosas; en los márgenes se atisba la tierra árida y por momentos algunos mechones de yuyos verdes, nada atractivos para la mirada contemplativa” (Qualina). Tres obras enmarcadas sobre las paredes replican en acuarela las pantallas de Google Maps que representan tramos del camino. En una de ellas, al norte de Santiago del Estero, un punto señala un pueblo en la frontera con Salta, Ahí Veremos. Qualina cuenta que “Guido dibujó el nombre en un mapa extenso que replica la pantalla de su celular. Suena a paraje inventado por Borges, donde algún cuchillero llega para pelear −otra vez− con su gemelo siniestro”.

Guido Yannitto, Lagunas, 2019, vista de exhibición en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. Ph: Gentileza de Gachi Prieto Arte Contemporáneo

En este juego de réplicas y reinterpretaciones, Yannitto crea un diálogo entre la tradición textil y la tecnología contemporánea que abarca desde antiguos personajes mitológicos hasta actuales paisajes urbanos. En su visión de artista viajero, las pantallas se vuelven acuarelas y la figura en el tapiz se desenfoca para confundir la mirada rápida que cree poder adivinar los motivos sin detenerse a observar los detalles.

Guido Yannitto, Lagunas, 2019, vista de exhibición en Gachi Prieto Arte Contemporáneo. Ph: Gentileza de Gachi Prieto Arte Contemporáneo

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