HERLITZKA + FARIA EN ROSARIO – ESTUDIO MAURO GUZMÁN

Publicado por | octubre 23, 2019 | +, arteBA Fundación, Biblioteca, Buenos Aires, En foco, Noticias

Herlitzka + Faria en Rosario
Esvin Alarcón Lam, Delia Cancela, Mauro Guzmán, Jaime Higa Oshiro, Hernán Marina, Pablo Mesejean, Ricardo Migliorisi, Marta Minujín, Susana Rodríguez, Pablo Suárez
Estudio Mauro Guzmán
16.10.19 | 25.10.19

La Segunda Quincena del Arte Rosario (2QAR2019) busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales para acercarlo a una mayor cantidad de personas. A su vez, estos espacios abren la posibilidad de generar intercambios entre artistas, gestores culturales, productores, vecinas y vecinos. Con un concepto diferente cada año, en 2019 la Quincena toma lo queer, no solo para pensarlo a partir de las disidencias sexuales o de género, si no como “problemática presente en las discusiones culturales de la actualidad”, según informa la web de la ciudad de Rosario. La galería porteña Herlitzka + Faria se suma desde el estudio de Mauro Guzmán (Rosario, 1977), donde organiza una muestra colectiva de artistas de su staff.

07 I__I_640

Herlitzka + Faria en Rosario, 2019, vista de exhibición en el estudio de Mauro Guzmán, obra de Pablo Suárez (detalle). Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

07 I__I_640

Herlitzka + Faria en Rosario, 2019, vista de exhibición en el estudio de Mauro Guzmán, obras de Marta Minujín (izq.) y de Hernán Marina (der.). Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

Además de exponer piezas de su anfitrión, referente actual del arte queer, la propuesta incluye obra histórica y más reciente de un grupo de artistas de la Argentina y Latinoamérica que configuran “un panorama transversal de la escena de la región”, como señala la información de la galería. Entre las piezas históricas, se destacan una edición del Manifiesto (1966/2016) de Delia Cancela (Buenos Aires, 1940) & Pablo Mesejean (Buenos Aires, 1937 – París, 1991), una serigrafía de la serie “Frozen sex” de 1974 de Marta Minujín (Buenos Aires, 1943), una escultura de Pablo Suárez (Buenos Aires, 1937-2006), Fast food, de 1987, y dos pinturas del año 1978 de Susana Rodríguez (Buenos Aires, 1948). Entre las piezas “jóvenes”, Hernán Marina (Buenos Aires, 1967) presenta Torsión (2009/2014) y Salto 1 (2018). Participan, además, tres artistas latinoamericanos: el paraguayo Ricardo Migliorisi (Asunción, 1948-2019) con un conjunto de piezas en papel, Jaime Higa Oshiro (Lima, 1960) con Bandera (2007-2013) y Esvin Alarcón Lam (Guatemala, 1988) con cuatro pinturas.

07 I__I_640

Herlitzka + Faria en Rosario, 2019, vista de exhibición en el estudio de Mauro Guzmán, obras de Ricardo Migliorisi. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

07 I__I_640

Herlitzka + Faria en Rosario, 2019, vista de exhibición en el estudio de Mauro Guzmán, obras de Mauro Guzmán. Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

07 I__I_640

Herlitzka + Faria en Rosario, 2019, vista de exhibición en el estudio de Mauro Guzmán, obra de Mauro Guzmán (detalle). Ph: Gentileza de Herlitzka + Faria

Contenido producido por arteBA. Memoria anual de arte argentino contemporáneo.